Back to top
Política

Insulza: 'Ojalá que las transformaciones económicas den lugar a transformaciones políticas'

El secretario general de la OEA conversó unos '10 minutos' con Raúl Castro, durante la cena que el dictador ofreció a los gobernantes e invitados.

La Habana

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y el general Raúl Castro conversaron unos "10 minutos", informó EFE citando a una fuente del organismo hemisférico.

Fue un "saludo cordial" durante la cena que Castro ofreció la noche del martes a los gobernantes e invitados especiales que asisten a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la capital, apuntó.

La fuente dijo desconocer los temas abordados durante la conversación entre Castro e Insulza, quien el martes sostuvo reuniones con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el mandatario paraguayo, Horacio Cartes.

El secretario general de la OEA consideró "positivas" las reformas económicas que impulsa Raúl Castro y dijo que su inédita presencia en la Isla es un gesto de aproximación con el organismo del que La Habana fue expulsada en 1962.

Sin embargo, en una entrevista con la agencia Reuters, dijo que no esperaba discutir la eventual reincorporación total de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en La Habana

"El cambio en la dirección de una mayor apertura siempre lo veo como positivo", dijo Insulza sobre las reformas del general, aclarando que no era su tarea hablar sobre el rumbo y el ritmo.

"Le deseamos a su Gobierno mucha suerte y ojalá que las transformaciones económicas que se están llevando a cabo también den lugar a transformaciones políticas que también se requieren", añadió.

Los gobiernos izquierdistas de la región acusan a la OEA de funcionar bajo la influencia que Washington. La CELAC, que excluye a Estados Unidos y Canadá, fue creada hace tres años para contraponerla al organismo regional.

Los roces entre el Gobierno cubano y la OEA comenzaron después de la llegada al poder de Fidel Castro en 1959. La Habana fue expulsada en 1962 debido al rumbo comunista que tomaba el régimen y a sus problemas en derechos humanos.

A petición de los países latinoamericanos y caribeños, la OEA levantó la restricción sobre Cuba en 2009.

"Es un esfuerzo grande que hemos hecho por romper barreras, por permitir que los temas de la región se resuelvan por medio del diálogo y estoy muy contento de que a mi presencia acá se le dé un significado en ese sentido de una aproximación", dijo Insulza.

La Habana ha dicho que no regresará a la OEA, un organismo al que califica de "títere" de Washington, pero naciones de la región siguen buscando su incorporación total al sistema interamericano.

Insulza aseguró que intentará reunirse con Raúl Castro, pero que no tiene previsto discutir el tema de la reincorporación ni la intención de convencer a su Gobierno de volver al organismo durante su visita.

"No vamos a resolver acá el tema de la pertenencia o no de Cuba a la OEA y ese tipo de cosas, pero es bueno estar en una reunión como esta", agregó.

Poco antes de la llegada de Insulza, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, volvió a dejar clara la posición del régimen.

"No regresaremos a ella (la OEA). Tiene una carga histórica negativa como instrumento de dominación de los Estados Unidos que no puede resolver mediante ninguna reforma", afirmó.

Pero Insulza, un académico chileno que tuvo que escapar de la dictadura de Augusto Pinochet y vivir durante años en el exilio, celebró su visita a Cuba y justificó la retórica de La Habana.

"Después de decir todas las cosas que se han dicho de la OEA durante 55 años, no se va a cambiar el discurso tan de golpe a menos que haya un motivo para realizarlo", consideró.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.