Back to top
Sociedad

Santa Clara: La prensa oficial pide 'poner coto' a los 'buzos' de la basura

Los describe como personas con 'bajo nivel cultural' que ejercen una ocupación 'ilícita, peligrosa y socialmente reprochable'.

Santa Clara

"Urge ponerle coto a la proliferación de los 'buzos'" de la basura, exigió este fin de semana el periódico oficial Vanguardia, de Villa Clara, en un artículo en el que resaltó las consecuencias sanitarias de esta actividad, pero ignoró las causas económicas que llevan a muchos cubanos a dedicarse a ella, sobre todo en zonas del interior del país, donde las opciones de trabajo son más escasas.

El periódico y los funcionarios que utilizó como fuente, describieron a los "buzos" como personas de "bajo nivel cultural", que no se preocupan por su salud y ejercen "una ocupación ilícita, peligrosa y socialmente reprochable".

"Cada día, desde el amanecer, llegan al Vertedero Municipal de Santa Clara para sumergirse durante horas entre toneladas de desechos. Algunos rostros se repiten, otros arriban por primera vez con la esperanza de que la 'pesca' les reporte suficientes ganancias. Son hombres, mujeres e, incluso, algunos acompañados por menores de edad", señaló Vanguardia.

El "preciado botín" que recogen, según la publicación, consiste en "sacos repletos de cartón, papel, plástico, latas, hierros" y otras materias primas que vender a entidades del Gobierno y a trabajadores por cuenta propia.

"No son gente agresiva, solo vienen a trabajar", reconoció Antonio Mena Gattorno, de la administración del vertedero. "Pero no acaban de entender que su actividad es ilegal. Este centro pertenece a Comunales y solamente el personal autorizado puede trabajar aquí", añadió.

"Resulta increíble que no hayamos tenido todavía un accidente fatal, pues llegan los camiones a descargar, el buldócer entierra los desechos y ellos se mantienen al pie de estos vehículos para rescatar todo lo que puedan", indicó.

Eliminar a la víctima

Mena Gattorno consideró que la actuación de la Policía es la "única vía para que estas personas entren en razón".

Según dijo, 11 "recolectores ilegales" han sido amenazados con pasar por los tribunales.

"Lo ideal sería sistematizar este enfrentamiento a ver si de una vez y por todas eliminamos el problema", dijo.

Interrogado sobre si los "buzos" muestran preocupación por su salud, un operador del buldócer del Vertedero Municipal dijo que "esta gente tiene un bajo nivel cultural".

"Mírelos, rompiendo a mano limpia las jabas de basura, que usted sabe acumulan desde sancocho hasta papel higiénico usado", agregó Efraín Rodríguez Fuallas.

El operario señaló que especialistas de Salud Pública visitaron el vertedero para suministrar a los recolectores pastillas para tratar el cólera, después de que un joven que recoge chatarra enfermara.

Algunos de los "buzos" afirman tener licencias de "recolector-vendedor de materias primas", una de las actividades autorizadas para el trabajo por cuenta propia, pero Vanguardia los acusó de aprovechar lagunas legales para actuar en un lugares inapropiados, como el vertedero.

El periódico señaló que al vertedero llegan desechos peligrosos como los derivados de hospitales y otras instalaciones sanitarias.

"En nuestras inspecciones al Vertedero Municipal hemos detectado situaciones harto preocupantes, pues a los riesgos lógicos de trabajar entre desperdicios, se suma una amenaza mayor: la sobreexposición a desechos biológicos peligrosos derivados de hospitales y otras instalaciones sanitarias. Los plásticos de sueros, bisturíes y agujas hipodérmicas son, en buen cubano, pan caliente para ellos", dijo Yamila Suárez Aguiar, inspectora ambiental y de Seguridad Biológica de la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA).

La publicación admitió que Santa Clara no cuenta con las instalaciones necesarias "para inactivar este tipo de desechos, proceso que resulta imprescindible para eliminar los restos de sangre, virus y bacterias que contienen".

La solución en este momento consiste en mezclar el material biológico, insuficientemente tratado, con el resto de la basura.

El artículo 15 del Decreto Ley 190 de la Seguridad Biológica establece que la entidad generadora de desperdicios (en este caso el Ministerio de Salud Pública) "es la encargada de procesarlos, transportarlos y disponerlos en condiciones de seguridad medioambiental". Pero en la práctica es Comunales quien se encarga de ese trabajo.

Villa Clara, como el resto de las provincias, no posee "contenedores especiales para la disposición final de objetos punzo-cortantes", y carece también de los medios adecuados para la recogida de desechos biológicos peligrosos, indicó la publicación.

Anunció que para el próximo año está prevista la construcción un "incinerador ecológico", para el tratamiento de los residuos de los centros hospitalarios.

Vanguardia afirmó que corresponde al Gobierno y sus entidades asumir las "tareas de higienización" y aportar los "recursos y acciones concretas" para gestionar la basura. No obstante, urgió frenar "la proliferación de los 'buzos'".

"Mientras existan personas que arriesguen así su vida, la familia, la comunidad y la sociedad deberán oponerse a conductas tan reprochables", insistió.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.