Back to top
Economía

Cuba, un país de 'riesgo alto' para la inversión extranjera, según un estudio

Venezuela y Haití son los peores países para invertir en América Latina.

Madrid

Los riesgos políticos a los que se enfrentan actualmente las empresas que operan en Latinoamérica son "muy altos" en Venezuela y Haití, según el Mapa de Riesgo Político 2013, que además atribuye un "riesgo alto" a Argentina, Bolivia, Ecuador y Cuba.

Según el estudio, publicado este jueves por la compañía de análisis Aon, los riesgos políticos para las empresas presentes en mercados emergentes aún son "considerables", pero se han reducido respecto a 2012, cuando los efectos de la Primavera Árabe, la crisis financiera internacional y las tensiones en el sur de Asia eran más notables, informa Europa Press.

En el caso de Cuba, los principales problemas son: impagos de la deuda, interrupción en la cadena de suministros, incapacidad del Gobierno para proporcionar estímulos, interferencias políticas, riesgos legales y vulnerabilidad del sector bancario, entre otros.

En comparación con el año pasado, el estudio, que no incluye a los Estados miembros de la Unión Europea ni de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestra un incremento en el número de países o territorios que han mejorado su calificación de riesgo, concretamente trece, mientras que solo doce de los 163 analizados experimentan un empeoramiento.

Para evaluar el nivel de riesgo, las empresas Aon y Roubini han realizado un análisis, contando también con las opiniones de más de 20 sindicatos de Lloyd's y aseguradoras corporativas.

Se han valorado seis factores de riesgo, relativos a la transferencia de divisas, el sistema legal y regulatorio, la interferencia política, la violencia política, el impago de la deuda soberana y la vulnerabilidad de la cadena de suministro.

Además, en la edición de este año se han incluido —aunque no se han utilizado para calcular la calificación global— otros tres factores: los obstáculos para hacer negocios, la vulnerabilidad del sector bancario y el riesgo de que no haya estímulo fiscal.

Aquellos países que han mejorado son Armenia, Azerbaiyán, Bahréin, Barbados, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Macedonia, Montenegro, Omán, Pakistán, Suazilandia y Tailandia.

La lista de los que han empeorado la integran Argelia, Camerún, Chad, Etiopía, Madagascar, Malí, Namibia, Moldavia, Panamá, Paraguay, Turkmenistán y Uzbekistán.

En cuanto a Latinoamérica, hay dos países con riesgo muy alto —Venezuela y Haití—, y varios con riesgo alto, como Argentina, Bolivia, Ecuador y Cuba.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.