Back to top
incendio

Incendio de gran magnitud en Cuba: la Base de Supertanqueros de Matanzas, pasto de las llamas

El fuego inició en la noche del viernes y durante la madrugada continuaba consumiendo crudo. Unas 70 personas de las áreas aledañas de la zona industrial han sido evacuadas.

Matanzas
Incendio en zona industrial de Matanzas.
Incendio en zona industrial de Matanzas. ministerio de minas y energía/tv yumurí

Un incendio de gran magnitud desatado el viernes en la noche en la Base de Supertanqueros de Matanzas continuaba con fuerza durante la madrugada, cuando fuerzas especializadas trabajaban para extinguirlo en medio de la evacuación de alrededor de 70 personas de las áreas aledañas a la zona industrial, informaron medios locales como TV Yumurí y recogió el portal oficial Cubadebate.

Alrededor de las 19:00 horas de este viernes, debido a una tormenta, un rayo impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la mencionada base de provocando un incendio, confirmó en su cuenta en Twitter el Ministerio de Energía y Minas.

En su página de Facebook, la televisora local precisó que no se reportan lesionados ni pérdidas de vidas humanas en el lugar del siniestro, donde bomberos y trabajadores de la División Territorial de la estatal CUPET trabajan para sofocar las llamas.

De acuerdo con un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), el tanque de crudo nacional impactado por la descarga eléctrica se encontraba al 50% de su capacidad de llenado, que es de 50.000 metros cúbicos.

La Base de Supertanqueros —que tiene ocho depósitos— cuenta con un sistema de pararrayos pero al parecer la descarga fue más alta que lo que pudo proteger este, explicó Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas.

Bomberos de Mayabeque y La Habana apoyan las labores desplegadas para controlar el incendio. Se garantiza un flujo regular de agua con medios de la provincia, dijo el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo.

La periodista Eliane Táboas reportó desde el lugar del hecho que la descarga provocó que la tapa del tanque saliera disparada a varios metros de distancia.

Una columna de humo ha estado visible durante horas en la ciudad de Matanzas. El director provincial de Salud, Luis Armando Wong Corrales, dijo que hay cinco ambulancias disponibles, y que se han dispuesto los hospitales en caso de que el humo afecte a la población.

Según el Ministerio de Energía y Minas, el fuego no sacó de servicio la unidad de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras y de manera general la planta "está funcionando de manera estable".

"Será muy larga y angustiosa esta madrugada, como lo fue la noche. No existen antecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros", escribió en Twitter el gobernante Miguel Díaz Canel, quien se trasladó al lugar del siniestro.

TV Yumurí publicó sobre el plan de acciones para mitigar los daños, dado a conocer en una reunión por Ramón Espinosa Martín, general de cuerpo de Ejército de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

"Llenado de piscina aledaña al tanque de combustible afectado para de evitar el incendio de otras zonas", aunque el aire y la poca iluminación afectan las labores. Según cálculos de especialistas, en horas de la mañana de este sábado esperan el control del siniestro si las condiciones así lo permiten.

"Más cuerpos especializados de la capital cubana arribaron al área industrial de la ciudad de Matanzas", añadió el reporte.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Trabajé ahí muchísimo tiempo, los tanques tenían varios anillos de tubería alrededor para enfriamiento en caso de que alguno se prendieron, también se podía bombear agua de mar con una bomba diésel en caso de que se acabara el agua en los tanques del sistema contra incendio de la base, pero seguramente de eso no queda nada. Son tanques enormes de 60 y pico metros de diámetro.

Pienso que la mano De Dios ya empezó a hacer justicia .. ojalá a que así sea … pero por favor que no se pare … rayos y centellas …Pa bajo .. ya se les subió la presión a Rodiles Planas … fuera el hombre más feliz del mundo si me lo entregarán .. Pa tomarnos un cafecito juntos … jjjjjj

Madre naturaleza????
Y si fue algún cubanito desesperado quien prendio candela? jajajaja

Profile picture for user El Santo

Tiene mucha razón el inepto en decir que están salaos.
Hasta la madre naturaleza no los quiere.

Salao es tener mala suerte.
Esto parece más bien precariedad.
¿Una zona como esta no tiene protección contra tormentas?
¿Los hotelitos de lujo tienen las mismas protecciones?