Back to top
Concursos

'Cubadebate' da los ganadores de su concurso de ortografía en una nota con varias faltas

A través de los SMS enviados por los usuarios se recaudaron unos 2.743 pesos cubanos, pero los 'grandes' premios consistieron en dos recargas de ETECSA por valor de 125 CUP cada una.

La Habana
Cubadebate y su ortografía...
Cubadebate y su ortografía... Cubadebate

El medio oficial Cubadebate anunció los ganadores del concurso ortográfico que había lanzado el pasado 21 de junio en conjunto con los servicios entuMovil de la División Habana de Desoft.

La convocatoria se basaba en esclarecer la ortografía de una sola palabra. Preguntaban si la conjugación del verbo huir se escribía "huya" o "hulla". Se recibieron un total de 2.743 SMS para participar en el concurso. La respuesta correcta era la opción "huya".

De acuerdo a Cubadebate, un residente en el municipio de Matanzas y una habanera de Boyeros "resultaron ganadores de los dos grandes premios, recargas de 125 CUP" de ETECSA.

Además, entregaron otros tres premios que consistían en suscripciones gratis por un mes a prestaciones de titulares de noticias, un servicio informativo que ofrece Cubadebate a través de SMS.

La nota sobre el concurso de ortografía no tiene punto final en su primer párrafo y concluye con la siguiente oración: "Si le gustas este tipo de concurso mo dude en participar en nuestro concurso de historia dedicado al 26 de julio. Aún esta a tiempo."

Si suponemos que Cubadebate pretendía tratar de usted al lector, el medio oficialista cierra con un error ortográfico (la tilde que no le pusieron a está), un error de puntuación (la coma ausente después del primer concurso), y tiene dos erratas (la s de más en "gustas" y la m de mo que debería ser una n).

Cubadebate y Desoft recaudaron 2.743 pesos cubanos si tenemos en cuenta la tarifa establecida por ETECSA de 1cup por cada sms enviado. Entregaron 250 pesos en recargas y 75 en suscripciones a titulares, pues cada una vale 25 CUP. Quizás el resto del dinero será destinado por Randy Alonso Falcón a mejorar la redacción en Cubadebate.

En febrero de 2020 la Real Academia Española de la lengua corrigió una errata y un error ortográfico en una publicación hecha por la cuenta oficial en Twitter de la Presidencia de Cuba. En marzo de 2021 un profesor de Villa Clara denunció la aparición de múltiples errores ortográficos en teleclases. En marzo de 2022 la Unesco señaló que los estudiantes cubanos deben mejorar su ortografía.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

😁😁😁

Se acuerdan de la “Bienbenida” al nuevo curso escolar que escribió aquella profesora en la pizarra? Ahí tienen los resultados. 😊

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La hisla de los hanalfaveto.

Profile picture for user Ana J. Faya

El concurso es pedestre. Pero, en honor a la verdad, concursos como ese, y otras iniciativas más, para incentivar la buena ortografía (además de las concordancias y sintaxis del español) deben seguirse promoviendo. La cantidad de errores que se ven en publicaciones donde participan cubanos es enorme; un resultado de la deficiente enseñanza de ortografía en las escuelas de primaria y secundaria.

Profile picture for user pim-pam-pum

"Complicadísimo" el concurso.

Este tipo de concursos se suelen hacer, básicamente, para recaudar.
Es, además, una forma más de publicidad gratuita para la entidad que la organiza.