Back to top
Censura

De Álvarez Guedes a Facundo: el humor que disgusta al régimen cubano

Las autoridades no quieren chistes contra sus dirigentes.

Madrid
'¡Abajo Facundo!'
'¡Abajo Facundo!'

El régimen cubano no tiene sentido del humor. Eso indican los últimos acontecimientos alrededor del actor Andy Vázquez, censurado y expulsado del popular programa humorístico de la televisión estatal Vivir del cuento

Su personaje, Facundo Correcto, el presidente del Consejo de Vecinos del barrio donde se desarrolla el programa, "desapareció" sin explicación en la nueva temporada, y los cubanos reaccionaron con tristeza y molestia.

Vázquez ha sido expulsado de la Televisión y del Centro Promotor del Humor, a raíz de un vídeo suyo acerca del fracaso de la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en La Habana, el 15 de noviembre.

"Andy lo que [hizo fue que] usó el programa y el personaje que hace en función de un criterio personal. Y eso llevó a que se tomara una decisión con su participación dentro de la temporada que ahora se graba", así justificó la sanción el director del canal Cubavisión, Rafael Pérez Insúa.

Vázquez no fue restituido a pesar del clamor popular y del apoyo de todos los integrantes del programa, encabezados por Luis Silva, el humorista que interpreta al personaje principal, Pánfilo.

"A los que hay que sancionar es a los que ya tienen el Mercado ese, y todos los demás, vacíos, desabastecidos", dijo Silva.

La expulsión de Vázquez ha derivado en un debate en el cual el programa mismo está en el foco de la polémica. "Vivir del Cuento sirve más a los enemigos de la Revolución que a los que la defendemos", dijo la funcionaria del MINCOM Tamara Dovale Moisés.

No es la primera vez que el humor es escrutado por las autoridades. En agosto, el diario oficial Granma se quejó de que el humor cubano ha convertido en "blanco predilecto" del "ridículo" a los funcionarios, acusó a los humoristas de engendrar en el público "repulsa y burla" hacia estas personas y pidió "reírse un poco más" de otras figuras que identifica como el "maceta, el que roba, el contrarrevolucionario, el simulador, el vago".

"¿Será que tendremos, próximamente, chistes topados?", escribió Luis Silva en respuesta a Granma, haciendo referencia a la campaña nacional impulsada por el Gobierno para topar los precios de los productos y servicios privados.

"El humorismo señala, resalta y satiriza todo lo que frena el desarrollo y está en contra del sentido común: tanto en lo ético, lo moral, lo costumbrista y hasta en las tradiciones, sino en lo económico, lo político y lo ideológico", manifestó el humorista Ulises Toirac.

El realizador Eduardo del Llano también reflexionó al respecto: "El humor es, desde su esencia, subversivo. Cualquier intento de domarlo generará resultados mediocres y, a la vez, nuevas sátiras acerca del domador".

Ya en junio de 2019 Toirac se había lamentado de cómo el humor cubano está a expensas de las decisiones del Estado, que controla los medios de comunicación, en específico la televisión, y cómo "lo que ayer era publicable" puede convertirse al otro día en algo "sencillamente ‘contrarrevolucionario'". Para Toirac, "esto de plano pone serios límites al humor". 

Tampoco se puede hacer chistes con los dirigentes, aunque se trate de uno fallecido como Fidel Castro. Así lo expresó en 2017 el director Ricardo Isidron a la revista Vice: "En sus vidas privadas, los cubanos hacen chistes sobre Castro... pero no en público. Los comediantes tienen que ingeniárselas para contar chistes sin mencionar nombres".

La llegada de Fidel Castro al poder marcó en Cuba un cambio en la escena humorística. Uno de los primeros afectados fue Leopoldo Fernández, el popular comediante del programa radial La tremenda corte, conocido por su personaje "Tres Patines".

Una anécdota atribuida a Tres Patines habla del día en que, durante una temporada en el antiguo Teatro Nacional de La Habana en 1961, Pototo y otro actor revisaban un archivo de fotos de los presidentes de Cuba para instalarlos en la pared. El otro actor mostró una foto de Batista y Leopoldo le dijo: "A este lo botas…" El actor siguió sacando diferentes figuras de políticos con la invariable respuesta del comediante: "A este también lo botas…" Finalmente, el ayudante sacó una foto de Fidel Castro. Leopoldo la miró, la mostró al público y dirigiéndose a la pared, dijo con su habitual socarronería: "Déjame que a este lo quiero colgar yo…"

El chiste, que en su momento tuvo gran difusión y fue repetido en todas partes, concluía afirmando que esta frase fue la que obligó a su detención y posterior salida de Cuba hacia el exilio en ese mismo año. Pero la historia fue desmentida después en Miami por el mismo Fernández: "Caballero, si yo hubiera hecho y dicho aquello, no estaría ahora aquí contando el cuento…"

De cualquier manera, fuese real o solo una leyenda urbana, la policía de Castro clausuró el espectáculo teatral de La tremenda corte y las presentaciones de Pototo y Filomeno de forma definitiva.

A inicios de 1962, el medio artístico cubano sufrió un fuerte revés cuando el régimen incautó la radio CMQ y canceló todos los programas de humor que esta emisora realizaba. La situación propició que la nómina principal de La tremenda corte emigrara a EEUU.

Allí también emigró en 1960 otro humorista vetado en la Isla, Guillermo Álvarez Guedes, un icono de la cultura cubana en el exilio, cuyos chistes, muchos de ellos de matiz político, son parte del imaginario popular cubano dentro y fuera de Cuba.

Como recuerda el periodista independiente Iván García, los primeros años de la revolución "la policía política perseguía y prohibía a los humoristas, quienes desde la risa criticaban el ajetreo diario dentro del manicomio verde olivo".

"Se llegaba a los extremos. Una tarde, me contaba un reportero jubilado, se efectuó una reunión urgente en las oficinas del periódico Granma, órgano del Partido Comunista, para ventilar y analizar una errata acaecida en la tirada del día anterior. En una columna de noticias breves, un humorista había dibujado la calavera de un pirata y cuando usted miraba a trasluz, coincidía en el pecho de una foto de Castro”, relata García.

"Los censores ideológicos nunca tuvieron mucha imaginación. Al pobre rotulista lo interrogaron los sabuesos de la contrainteligencia, buscando una doble lectura que él por su madre juraba no preconcibió", cuenta.

En los años 60 se creó la Comisión de Censura, y los humoristas no eran excepción en esta cacería de brujas. "En sus actuaciones, mientras el público reía, un ceñudo agente de los servicios especiales tomaba nota de las bromas supuestamente lesivas 'a figuras e instituciones de la revolución'", relata García.

La censura no puede borrar el talento ni impedir que este trascienda. Aunque los medios oficiales en la Isla no ponían sus chistes, los cubanos disfrutaban en fiestas y reuniones familiares de las grabaciones prohibidas de Álvarez Guedes, quien murió en la Florida en 2013, sin volver a pisar su país.

"Una pena que así sucediera. Fue cubano por los cuatro costados. Hizo un ejercicio magistral de cubanía durante toda su vida. No pocos artistas crecimos escuchando sus casetes y discos. Tuvimos que aprender a quererlo y admirarlo en la distancia. Pero fue inevitable que disfrutáramos de su obra, aunque fuera por vías no oficiales. Fue un amor prohibido, pero ahí está. Como igual pasó con Leopoldo Fernández (Tres Patines). Incluso cosas igualmente dolorosas han sucedido con humoristas cubanos que viven en Cuba, que han estado durante tiempo olvidados y las nuevas generaciones han tenido que redescubrirlos mucho tiempo después, como el caso de Héctor Zumbado. (...) Creo que todo lo que podamos hacer para preservar ese patrimonio, que es nuestro, siempre será bueno", declaró el actor y comediante Osvaldo Doimeadiós en entrevista con el periodista Luis Leonel León.

Muchos humoristas de la Isla se confesaron admiradores de la obra de Álvarez Guedes, como recoge un video realizado por OnCuba tras la muerte del comediante. 

"No fue un comentarista político, pero su humor contó frecuentemente una historia popular de cómo sus coterráneos manejaron la realidad vivida en el exilio, una realidad teñida por la carga política que inevitablemente traía la condición de expatriados", opinó el articulista Albert Sergio Laguna en DDC.

Con esa jocosidad que lo caracterizaba, Álvarez Guedes también imaginó la caída (del régimen) de Fidel Castro, algo que lamentablemente no llegó a ver.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

ah y perdonenme la carencia de acentos,el chapter map es un dolor de testiculos y el commando alt + numero te hace desaparecer el escrito,en el telefono puedes usar el teclado en español sin complicaciones.Pues los programas quetengo de teclado no son compatibles con windows 10

no fue un pobre humorist era una caricatura de Rene de la Nuez y casualmente al ver el periodico a trasluz se veia el efecto de la calavera en el pecho del cenizas.a partir de ahi se anlizaban las planas de off set para que no coincidieran la imagen del cenizas con nada.Rene' de la Nuez ,años despues publico el libro " autos de fe' " en Mexico,no se atrevio a exilarse pues el exilio del Mariel no le perdonaba su comparcion con basuras,excrementos y roedores durante aquella etapa.Se quedo apaleado fue expulsado de Granma,entro en Palante,pero con muy bajo perfil.Debido a su ocaso como caricaturista politico,figuras mediocres como Virgilio y Tomy(EPD) ocuparon su lugar. Rene de la Nuez era inteligente y educado,con gran cultura y talento,que hijoeputeo a los mas jovenes e impidio el crecimiento de nuevos valores ;es verdad.Los sustitutos meros corderitos e incondicionales y no iban a traicionar nunca.ya se sabe con la revolucion todo,contra ella nada.Amigo escritor documentese antes....

"casería de brujas" ?

Por favor, cuidar mejor la ortografía, que pasar el corrector es gratis!

(CORREGIDO)

Profile picture for user László

bien Facundo, Alvarez Guedes etc. pero y Raul, se murió????

¿Y el que subió el cuento de Alvarez Guedes a Youtube no pudo poner la foto de Guillermo en vez de la del tipo ese?

Profile picture for user pim-pam-pum

-¿Cuál es el colmo de un gobernante?
-Matar al pueblo de hambre y darle el entierro gratis.
Eso dicen que dijeron Los Tadeo y ahí mismo se les acabó el show.

Profile picture for user Imposible

Jajaja jajaja, si yo recuerdo ese "INSULTO" al desgobierno.

Profile picture for user Ana J. Faya

Buen artículo. A veces tener muchos años es bueno, recuerdo en el 59, primer año de lo que vendría después, que humoristas que imitaban a Fidel Castro --como Tito Hernández y Roblán-- tuvieron que dejar de hacerlo porque al "Señor" no le gustaba. El humor que hasta ese momento se reía de políticos y la política, desapareció de Cuba.

Profile picture for user Nico

Ya en los primeros números del 59 la revista 'Bohemia' reprobaba a los imitadores que se burlaban del acento 'oriental' con el que FC bajó de la Sierra, donde recuperó el habla de su niñez. Al Máximo no se le podía tocar ni con el consabido pétalo. Desde el principio primó la censura --y la autocensura concomitante-- no solo con respecto al chiste sino con relación a cualquier discrepancia en serio. El que criticara al régimen era catalogado a priori como batistiano --luego gusano-- y corría su riesgo. A la prensa crítica la anularon en menos de dos años. En fin, instauraron un régimen de terror que censuraba la crítica, ya fuera en clave de humor o con argumentos serios. Los dictadores sí tienen un gran sentido del mal humor.

Buen artículo. Gracias por recordar a Leopoldo Fernandez y a Alvarez Guedes

Sabemos que esos perros comunistas con esos actos de prepotencia lo que pretenden es sembrar el terror. Esos “FALSANTES DE LOS CASTROS” se han afianzado en el poder porque siempre han dejado claro que hay que someterse a ellos o irse de Cuba. Definitivamente en Cuba sólo pueden vivir aquellos que se ponen de rodillas. Los que no lo hacen son desterrados o presionados para que abandonen la isla “Prisión”. No son sólo los artistas…….la presión llega a los maestros y profesores que obligatoriamente deben insertar en sus clases frases alegóricas al régimen comunista y a sus “próceres y héroes”. Imagínense un profesor de anatomía humana impartiendo una clase del sistema digestivo en la que se le trasmita a los estudiantes la forma en que el organismo “produce” de las heces fecales……y ese maestro tenga que dejar en claro que los comunistas nutrientes en lugar de decir que son todos una bola de “MIERDA”. ¿qué haría usted?.....Uhhhhhh….TODOS SOMOS CLANDESTINOS ……