Back to top
REPRESIÓN

Hasta Criminalística se moviliza por una pintada de 'Patria y Vida' en La Habana

'Derroche de recursos por tres palabras' y miedo a la frase que levantó a miles de cubanos el 11J.

La Habana
Pintada de 'Patria y Vida' en un estadio de La Habana.
Pintada de 'Patria y Vida' en un estadio de La Habana. cubalex/facebook

Una pintada de "Patria y Vida" aparecida el lunes en una instalación deportiva de La Habana provocó la movilización de fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) en otra muestra de la fuerza alcanzada por la frase de la canción contestataria, que levantó a los cubanos durante las históricas protestas del pasado 11 de julio en más de 50 ciudades y pueblos de Cuba.

"Así amaneció hoy el Estadio Eladio Cid, queda en Finlay y José Rubio, Los Pinos, Arroyo Naranjo, La Habana", publicó el centro de información legal Cubalex en su perfil de Facebook.

Según Cubalex, "de inmediato" se presentaron una "brigada canina, policías, militares, jefes de sector".

En las imágenes compartidas por el grupo defensor de los derechos humanos se muestra un panel blanco de la Guardia Operativa de Criminalística, del MININT.

"Derroche de recursos por tres palabras. Estas son las prioridades del Gobierno cubano", lamentó Cubalex.

Mientras la escasez generalizada agobia la vida cotidiana del cubano, el régimen no escatima esfuerzos ni recursos para borrar los cada vez más frecuentes carteles anticastristas que aparecen en puntos visibles de ciudades y dar con sus responsables.

"Abajo Canel Singao", "Díaz-Canel singao", "Abajo la dictadura", "Libertad para los presos políticos" han sido algunas de las frases más usadas en distintas pintadas aparecidas en el último año tras las manifestaciones del 11J.

Las autoridades incluso han recurrido a los actos de repudio para responder a algunos de los carteles, como fue el caso del que montaron ante una pintada contra Miguel Díaz-Canel aparecida en Serrano y Vía Blanca, una arteria muy concurrida de La Habana.

Otro show parecido se produjo también en Habana del Este, después de que otras frases contestatarias amanecieran sobre el muro de una oficina del monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA. Posterior a ese hecho, el Gobierno organizó un acto con la presencia de decenas de niños de escuelas locales, según fotos y videos que circularon en las redes sociales cubanas.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Muy cierto eso SR picadillo tiene mucha razón.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Según algunos después del 52 la Policía Nacional salía a las calles con la misión,al azar,llevarse algunos ciudadanos para la estación con el propósito de torturarlos y sacarle las uñas.
Recuerdo que los mayores,años 70,en mayoría siempre me decían que con Batista no había problemas y que todo se jodio cuando los del 26 y el Directorio comenzaron con los atentados,las bombas y los asesinatos.
Hasta Batista le sugirió al bandido de Fidel Castro que creará un Partido para postularse y el sinverguenza lo rechazó diciendo que eso era una trampa.
El argumento de que la “lucha armada” era el único medio de derrocar a Batista es tan falso como los 20 mil muertos o los 300 millones que se robó Batista.El camaján de Fidel sabía que la violencia era lo único que lo podía perpetuar en el poder.

Sra Ana los que no apoyaron a Batista en su mayoría era la clase alta y burguesa que lo detestaba porque era mulato y ellos blancos acaudalados no lo toleraban es cierto dio un golpe de estado porque Prio era un corrupto y Drogadicto dicho por sus propios guardias Batista tenía mucho apoyo de las clases pobres y militares de color que era la única oportunidad que tenían de progreso, Batista perdió mucho dinero en su divorció y deseo volver con la ayuda del ejercito no así de la policía que se mantuvo neutral hasta que también aprovechó la oportunidad creada que estuvo mal quizás pero que fue la década de prosperidad no le quede duda cuando salió en los bancos internacionales había 2000 millones de pesos en las reservas mundiales peores los malditos castros que lo tienen en bancarrota y sin remedio a la vista.

Profile picture for user Ana J. Faya

No tengo dudas sobre los resultados de la economía con Batista, no cuestiono eso. Tampoco sobre la corrupción de Prio, que la hubo. Pero no era razón para el golpe de Estado. Lo dejo ahí. Gracias por sus comentarios.

Con Batista hubo la mejor prosperidad económica de cuba en todos los años de su existencia republicana había hasta más automóviles que en Canadá y su peso por arriba del dólar muy por encima de países como Venezuela ,Colombia etc ,más cines que en Francia y New York que hubo errores claro en todos los gobiernos los hay aquí también matan negros , blancos latinos y es una democracia nada es perfecto pero comparará Batista con el asesino y corrupto De Castro y sus mafiosos secuaces por favor.

Profile picture for user Ana J. Faya

Con todo respeto, Arnaldo, lo de Batista no fueron “errores”. Llegó a Columbia con militares que le eran fieles y por la fuerza lo tomó impidiendo las elecciones que estaban programadas , violó la Constitución. Fue una clara decisión de tomar el poder por la fuerza, manu militari, y gobernó por la fuerza de la policía , el Ejército y las agencias del BRAC y el SIM. La policía era más que temida, y las atrocidades que se cometieron fueron muchas. De lo contrario, la gente no hubiera respaldado masivamente el triunfo de Fidel Castro, como sucedió en el 59. Esos son hechos. Que lo que vino después ha sido horrendo , no hay dudas.

Yo estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de la señora Ana Faya. Hay diferencias entre las dictaduras de Batista y la de la Robo-ilusión, todos sabemos como era la "tacita" antes del 59, pero la del taquígrafo también fue cruel, por eso hubo tanta gente buena que apoyó y colaboró con el pandillero-en-jefe. Sin esa gente, incluyendo a Huber Matos y hasta la misma Celia Sánchez, no hubiera ni puesto un pie en el yatecito. Estoy seguro que si todas esas personas pudieran darle pa'trás al tiempo, otro gallo cantaría. Hasta el mismo Sarría hubiera dicho "Las ideas no se matan...pero con esta voy a hacer una excepción".

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y ya prepararon el acto de repudio para esta pared contrarrevolucionaria que se dejó pintar?

Profile picture for user Gladiator

En efecto Pim-Pam-Pum... será una extraordinaria jornada, de mucho júbilo revolucionario y de condena a esa gusana pared, que le está haciendo el juego al Imperialismo. Ya en estos momentos se están verificando los depósitos y las recargas que ha recibido esta pared, agente pagada por la gusanera de Miami, a fin de fincarle responsabilidades penales y llevarla ante el Tribunal Provincial de Arroyo Naranjo. Hay que seguir esta noticia. Manténgase informado.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y ya prepararon el acto de repudio para esta pared contrarrevolucionaria que se dejó pintar?

Profile picture for user PicadillodeSoya

Se reprimió porque a los “niños” del 26 de Julio y del Directorio les dió por poner bombas en cuanto lugar público se les ocurriera,les importaba un pito si morían inocentes,que casi siempre eran las víctimas,ejemplos hay muchos,como la adolescente que perdió un brazo cuando explotó una bomba en…el Cabaret Tropicana,los que murieron en el avión que cayó en la Bahía de Nipe donde un ciudadano Americano perdió a su esposa embarazada y tres niños,y quien desvió el avión?,los “chicos heroicos” del 26 de Julio,por supuesto que tenían que amanecer con la boca llena de hormigas y sin uñas en una cuneta.Cuando Batista da el golpe de estado no hubo una sola manifestación en su contra,la vida continuó igual.Después del asalto a Palacio perpetuado por un grupo de acción(terrorista) del Partido Auténtico y cuatro gatos del Directorio(terroristas) hubo una manifestación multitudinaria en Palacio en apoyo al Presidente Fulgencio Batista y Zaldívar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La historia de Cuba se repite en ciclos viciosos ... los dictadores orientales y del centro de la isla son recurrentes ... pero en estos 64 años los muchachos del 26, han superado con creces las expectativas de Lucifer .... Batista es un bebé comparado a la maldad de la Mafia born in Birán ...

Batista era un niño de teta al lado de estos HP , no vaya a comparar a el con estos asesinos no hable tonterías señora Ana , los que murieron en ese tiempo la mayoría eran terroristas y ponían bombas en los cines y teatros lo que pasa es que la historia siempre la escriben los Gustavo es y cobardes que se prestan para engañar.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Con qué derecho dice que yo expongo "tonterías"? Arguménteme que bajo Batista no se reprimió y se torturó.
Usted tiene todo el derecho a defender lo que entienda del mandato de Batista. Yo lo viví, no me lo contó nadie, y después lo he estudiado. Tengo mis propias ideas. Cuba bajo Batista NO es comparable con lo que vino después, por muchas razones. Pero tampoco fue un régimen cercano a lo ideal ni mucho menos, porque represión hubo, y violación de la Constitución a partir de un golpe de Estado militar también. Para Cuba no quiero un Batista, como tampoco quiero un Fidel Castro, mucho menos quiero lo que hay hoy.

Profile picture for user PicadillodeSoya

La Policía no era de Batista como tampoco lo era el ejército.
A Ventura lo culpan de asesino y torturador y a los del 26 de Julio y al Directorio de “héroes y mártires de la revolución”,no por gusto esos asesinos comunistas llevan 63 años atornillados en el poder.

Profile picture for user PicadillodeSoya

La única forma de justificar la metedura de pata del 59 es seguir llamando a Fulgencio Batista y Zaldívar como Dictador y a los que hicieron la guerra sucia terrorista como “revolucionarios,héroes o mártires”.
Llevamos 63 años de dictadura y todavía arrastramos el lastre de la historia contada por los vencedores.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Es que a los terroristas y asesinos no se les puede tratar de otro modo y eso lo eran el 26 de Julio y el directorio revolucionario de la universidad.En bohemia se publicaba cuanta verborrea dijera el bandido de Fidel Castro.Hay que recordar que esas jóvenes del 26 de Julio también ponían bombas.

Profile picture for user PicadillodeSoya

En el muro de la Universidad de la Habana todavía hay uno que dice:Abajo Batista”,escrito de seguro por un comemierda que hoy,si está vivo,debe vivir en Miami o se está jamando un cable en Cuba.
Hasta para eso había Libertad de Expresión cuando el General Fulgencio Batista y Zaldívar era el Presidente de Cuba.

Profile picture for user Ana J. Faya

Oiga, no me haga reír. Defienda usted el mandato de Batista como quiera, es su derecho, pero no diga que la "libertad de expresión" incluía permitir pintadas o propaganda por el M-26-7 u otra organización insurreccional. Dejaron en pie la pintada de la UH porque existía autonomía universitaria, que es otra cosa. Pero si agarraban al sujeto nadie le quitaba de arriba la entrada de papazos, las uñas sacadas, u otro tipo de maltrato peor en un cuartel, y si era mujer peor.

si agarraban al sujeto escribiendo carteles lo torturaban?

Profile picture for user Amadeus

Vedado__ A un pariente que se vió envuelto en un oscuro asunto de robo en el que murió uno de los involucrados lo llevaron a la 4ta Estación de Dragones y Zanja y le diero una paliza de hospital para que confesará. Al final lo mandaron al Príncipe donde cumplió no sé cuánto. Todas las policías tienen sus momentos de terror y la policía de Batista no era una excepción como no lo es tampoco la castrista.

vale, gracias, sin duda no eran unos angelitos. cheers

Profile picture for user Ana J. Faya

No, la policía de Batista era "tan benevolente" que lo hacía pasar un curso de Caligrafía para que lo escribiera mejor.....

Profile picture for user Ana J. Faya

Busque la historia de Cuba desde 1952 al 59, si no la vivió.

no, no la vivi, si puede darme alguna referencia se lo agradeceré

Profile picture for user Amadeus

La historia se repite. En los años 50's del siglo pasado ponían en alguna pared en Cuba "Viva el 26" y para allá iban Ventura y Carratalá. Las dictaduras reaccionan siempre de la misma manera