Back to top
Música

'Nuestra Cuba libre volveremos a pisar': Yotuel Romero estrena 'Lambo en Varadero', con mensaje a Díaz-Canel

La hija del humorista cubano Alexis Valdés protagoniza el videoclip, en el cual aparece también Yordenis Ugás. El reguetonero Chris Tamayo acompaña a Yotuel en la interpretación.

Madrid
Yotuel y Chris Tamayo en el videoclip de 'Lambo en Varadero'
Yotuel y Chris Tamayo en el videoclip de 'Lambo en Varadero' Yotuel/Youtube

Con un mensaje directo a Miguel Díaz-Canel y un video clip en el que intervienen figuras conocidas del exilio cubano, el cantante Yotuel Romero estrenó el sencillo "Lambo en Varadero" este 20 de mayo, coincidiendo con el aniversario 120 de la fundación de la República de Cuba.

"Pa' qué quiero esta fama, si lo que me duele es no poder volver a La Habana, compartir estas bendiciones con todos mis panas, caminar las calles de mi pueblo que sé que me ama", dice el tema, que cuestiona que soñar en Cuba "dependa de un extranjero".

Pero la canción no solo refleja la nostalgia del exilio cubano por la Isla ni se limita a criticar la dependencia de los cubanos hacia los extranjeros para tener aspiraciones, también envía un mensaje a Díaz-Canel, a quien Romero le aclara que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU no le paga.

"Díaz-Canel, te lo tenemos que aclarar, la CIA no nos tiene que pagar, lo que hacemos de acocán, nuestra Cuba libre sé que volveremos a pisar. Ahora nos critican porque les pica. Intentan callarnos, pero no pueden. Quieren embarrarnos, pero ni salpican, porque el pueblo nos ama y eso les duele", rapea Romero.

"Quiero andar en un lambo en Varadero, que todos mis panas hagan dinero, que soñar no dependa de un extranjero, de un fucking extranjero", pide el estribillo de la canción, interpretada por el ex integrante del grupo Orishas junto al reguetonero Chris Tamayo y Emily Estefan, hija de Gloria y Emilio Estefan, quien se desempeña en la percusión.

Aparece también la española Beatriz Luengo, esposa de Romero, interpretando un fragmento del tema. La cantante y modelo América Valdés, hija del humorista Alexis Valdés, protagoniza el videoclip. 

Interviene además el boxeador Yordenis Ugás, quien agradeció en Facebook la invitación a participar en el video. 

"Fue un honor ser invitado al video oficial de una canción de Yotuel", dijo Ugás. Recordó la canción "Patria y Vida", que se convirtió en himno de las protestas en Cuba y que "espiritualmente nos motivó y nos unió un poquito más como exilio y a los queremos patria y libertad", expresó Ugás.

La portada del sencillo fue diseñada por el artivista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara, a quien Romero agradeció recientemente "por contarnos en un dibujo tanta realidad".

A inicios de mayo, Romero anunció el lanzamiento de una nueva canción, con la que prometía "paralizar Cuba", este 20 de mayo.

"Mi gente, esperen al 20 de mayo con atención porque ese día va a ser histórico; volveremos a hacer historia", afirmó en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram.

Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno y los raperos Maykel Castillo "Osorbo (en prisión) y Eliecer Márquez "El Funky" lanzaron en febrero de 2021 la canción "Patria y Vida".

En los meses posteriores al lanzamiento, el régimen atacó la canción y a sus intérpretes, e intentó ripostar con canciones compuestas e interpretadas por artistas oficialistas, desconocidos en su mayoría, que no lograron contrarrestar la popularidad del tema.

"Patria y Vida", que tiene 11 millones de visualizaciones en Youtube, terminó alzándose con dos Premios Grammy Latinos a Canción del Año y Canción Urbana.

Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que pena...parece que "Especulando en Varadero" no tuvo el "exito" esperado...mucho mas billete van a tener que soltar los Estefan para lograr otro grammy ...

Buena m.... de este aprovechador doble cara, que como arribista se escudo en Alcántara y Maykel Osorbo para relanzar su carrera ya destruida con " Orischas",pues su voz no es gran cosa.Pero feminas y otros mojan su ropa interior cuando ven al mulato sin camisa.Vendodor si es,pues ha incrementado sus ganancias gracias a las miserias del pueblo cubano....

Profile picture for user El Santo

Tal vez para el 26 de julio Beatriz Luengo le propone a Yotuel sacar un nuevo tema a dueto con Raúl Torres.

Varadero, cuando no cuando no hay miles de cubiches veraneando, es el lugar más apacible del mundo, al que vaya a hacer ruido en "Lambo" le hago un acto de repudio.

Y yotuel le va pagar al Otero Alcantara por su colaboracion en el diseño de la imagen de la cancion? Deberia.

Señor Weston,porque generaliza? Usted dice que sus hijos son una maravilla solo porque nacieron fuera de Cuba? Y si hubieran nacido en Cuba entonces que hubiera pasado? El origen no es necesariamente garantia de educacion,inteligencia u honradez. El tener dinero, cosas y vivir en "libertad y democracia" no garantiza la calidad de las personas. Pero usted seguro que sabe muy bien eso con solo mirar su entorno. Creo que generalizar no es lo correcto. Sobre el tema de Yotuel es mas de la onda de Patria y Visa para sacarle billetes a la cubanada patriotica del exilio. Que les aproveche porque lo que si es seguro es que los volvieron a vestir de bobos.Cuba no se detuvo.

Profile picture for user Weston

Bueno, mi mensaje es que la educación formal en Cuba está ausente en la mayoría de las personas. En los demás países latinoamericanos (excepto Puerto Rico) la gente puede ser menos instruida; pero mejor educadas.

Profile picture for user Gladiator

Definitivamente el mensaje de Patria y Vida, prevalece.

Me asombran esos que hablan de la marginalidad "cubana"...que es lo que premian en todos esos "premios lo nuestro", "premios juventud", "grammys latinos" y etc, etc que se organizan por los canales hispanos de los USA y personajes como los Estefan y compañia? ...que es?...pura marginalidad y anticultura pero con luces bonitas y alto presupuesto...y resulta que toda esa mierda que alla se glorifica como arte es marginalidad y vulgaridad en Cuba...le zumba...

Profile picture for user Weston

Estoy de acuerdo en que los síntomas de marginalidad no son exclusivos de los cubanos; pero mis hijos menores nacieron en Venezuela y aprendieron a pedir permiso, por favor, muchas gracias, etc. Eso en Cuba no existe desde hace décadas. Los cubanos de Cuba han llevado la chusmería al extremo en todo. Malas palabras, gestos obscenos. Y el reguetón cubano es de lo peor. En Miami se ve igual, porque Miami es la ciudad más importante de Cuba.

Profile picture for user Leonard Euler

Eso se llama Hombre Nuevo, piltrafa. Lo inventaron tus amos habaneros. Era su manera de marcar distancia de la refinada burguesía cubana. Ve y reclámales.

Profile picture for user El Santo

Totalmente de acuerdo con usted estimado Weston.
Y en cuanto a la canción, no creo que el bocazas de Yotuel haya paralizado la isla. Lo que sí pudo haber conseguido es que el pobre difunto Tomás Estrada Palma se haya pegado una buena revolcada en su tumba al escuchar semejante guisote patriótico un día como hoy 20 de mayo.
Saludos.

Profile picture for user Weston

Es que sólo hay que mirarle la pinta al tipo. Cómo estos machotes combatientes supergusanos no ven eso? Pues el reconcomio de no haber puesto una en seis décadas los ciega. Aquí vienen a terapia de grupo, atacando a otros. Algunos como Amadeus, golpea a su perrito al llegar a la casa.

Profile picture for user Leonard Euler

"estos machotes combatientes supergusanos"...ya va siendo hora de que confieses aquí quién fue el que abusó de ti en un baño del Versalles.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La influencia de la simbiosis colonial CubaZuela ... se hace notar en frases notablemente venezolanas ... me imagino que en Caracas deben haber dominado las profundidades semánticas de Palo Kaga0, El Fanguito, y todos esos grandes repartos de Labana ....

Profile picture for user Ana J. Faya

No es ni el género musical, ni mucho menos los intérpretes, lo que diferencia a esta canción de Patria y Vida es el mensaje. Patria y Vida fue directo y contundente contra la repetida consigna de Patria o Muerte, fue contra el régimen para levantar al país. Y tan efectiva fue que en pocas horas ya en Cuba y afuera se repetía, hoy incluso la seguimos repitiendo. Esta canción parte de querer tener dinero y "un lambo en Varadero". No critico a quien aspire a eso, pero pienso que en Cuba, antes que "un Lambo" hace falta desayunar, almorzar y comer, tener un techo decente, y no recibir un palazo o ir a prisión si se grita en la calle, abajo la dictadura y Patria y Vida, como pasó el 11J. Ese pienso es el déficit de esta propuesta.
No sé si eso de "Lambo", por Lamborghini, es muy común, yo no lo conocía, pero va y a gente más joven le es usual.

ya cuando dijo ''pa' que mis panas hagan dinero'' sono mal, esa palabrita no se usa en Cuba

Y con los Estefan en la jugada pues no me extrañaria otro grammy para la cancion que esta paralizando a Cuba. Bien lo dice el estribillo..."que mis panas hagan dinero"...cuales panas, los Estefan y compañia???

Ridiculo y estupido. Al tipo que pide intervencion militar, al tipo que dice que en Cuba no hay nada ,que la gente no tiene comida,ni medicinas y que todo es miseria, pues a ese tipo lo que se le ocurre es regresar a Cuba para pasear en "lambo" por Varadero. Esa cancion es el reflejo de de ese patriotismo de pacotilla donde lo menos que interesa es el bienestar colectivo de Cuba y los cubanos. Yo paseo en "lambo " por Varadero, el que no pueda pues que se joda...

Profile picture for user Weston

Sr. Amiel Martinez:
Permítame abordar específicamente su inteligente pregunta sobre si soy "indio o cowboy". Le aclaro que otro afilado forista (Juanito), ya me lo ha preguntado muchas veces, y una de las formas más comunes de ataque que sufro en estos foros es precisamente que no "me defino". Y es que para los que tienen una mente esquemática la flexibilidad mental es indefinición.
Voy a copiar unas líneas del Editorial de DDC recién publicado, excelente, por cierto, que probablemente también a usted le parecerá "indefinido", pero no lo es: "No existe modo de ejercer presiones sobre el régimen que no afecte en algo a la población cubana, y no existe modo de favorecer a la población cubana que no favorezca en algo al régimen."
Saludos

Profile picture for user Leonard Euler

"una de las formas más comunes de ataque que sufro en estos foros es precisamente que no "me defino""...no insistas, tu estás muy bien definido. Tu eres un pedazo de mierda comunista.
By the way, la frase: "No existe modo de ejercer presiones sobre el régimen que no afecte en algo a la población cubana, y no existe modo de favorecer a la población cubana que no favorezca en algo al régimen" no tiene ninguna indefinición. Ese ha sido el trauma de nuestra nación durante seis décadas. No hay manera de ayudar a las familias dentro de la isla sin favorecer a la dictadura. Es obvio que alguien como tu, falto de neuronas no logre llegar al final de una frase tan larga, pero en esos caso es mejor hacer silencio, digo para que no se den cuenta de que el rey está encueros.

Siempre se agradece la intencion pero no es la chancleta de Patria y Vida, este es un numerito festivo con videito de drama poco creible de la chiquilla frente al espejo... de la hija de los estefan me reservo los comentarios, en fin otra vez, se agradece la intencion

Profile picture for user Weston

Una de las características del hombre nuevo es que raya en la marginalidad.

He aquí una canción perecedera, que desde luego, no va a "paralizar a Cuba" como "Lambo en Varadero".
https://www.youtube.com/wat…

No debes comparar a Savina con esto y sobre la marginalidad es cierto,pero cual de esos llamados artistas de Cuba no son marginales,desdelos regguetoneros hasta La Diva del Pueblo oprimido y hambriento y hasta el recien fallecido Tosco,la marginalidad cubre la isla.

No debes comparar a Savina con esto y sobre la marginalidad es cierto,pero cual de esos llamados artistas de Cuba no son marginales,desdelos regguetoneros hasta La Diva del Pueblo oprimido y hambriento y hasta el recien fallecido Tosco,la marginalidad cubre la isla.

Weston : No se sabe si estas con los indios o con los cowboys.Definete.Suponiendo que tuvieras razon en algunos casos ,a los hijos no se les critica en publico ,sino en privado .

Profile picture for user Weston

Mis hijos no son "hombres nuevos". Los que nacieron en Cuba están profundamente tocados por la sensibilidad de los hombres buenos, decentes y cultos, y los que nacieron fuera de Cuba, son mis héroes.
Mi patria es mi familia.
Si alabar el marginalismo es patriótico, repito lo que he dicho tantas veces: yo no soy patriota.
Esa canción es de orilla.

Profile picture for user Leonard Euler

Tu eres una yegua comunista, eso lo sabemos.

Profile picture for user Weston

Epa Ilustrado, gracias por leerme.
Afectuosos saludos.
Siga escribiendo, que DDC se honra con sus comentarios.

Profile picture for user maikel

ahora viene la respuesta del regimen ,raul torres en guayabera con otro papelazo

Bravo, Yotuel!