Back to top
Sociedad

¿Qué es el abolicionismo penal y cómo ayudaría a luchar contra el racismo en Cuba?

'Las Afueras' entrevista a la activista contra la discriminación racial Sandra Álvarez, quien habla además del surgimiento del colectivo Cuba Liberación Negra.

Madrid

'Las Afueras', espacio sobre feminismo en DIARIO DE CUBA.

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ángela García

"En una sociedad racista no basta con no ser racista. Hay que ser antirracista"
Angela Davis

Profile picture for user Weston

No hay nadie más racista que quien convierte el antiracismo como su bandera de lucha.

Profile picture for user El Santo

Muy oportuna la observación de usted a esta feminista radical estimado Weston.
El feminismo radical igualmente es racista, solo sirve para reafirmar los margenes de inclusión y exclusión en su supuesta lucha.

Hablar de la libertad de Cuba desde la interseccionalidad es muy ridiculo, por no decir oportunista. Meter al gobierno cubano en el mismo saco que desde la "nueva izquierda" quieren meter a las democracias occidentales para sustentar la idea que los jodidos son las minorias es casi que legitimizar el gobierno cubano, que es una dictadura que no cree en nadie, si no esta de acuerdo con el, sea lo que sea. ni en negros, ni en gays, ni en cuanto grupo se cree. dejen eso para espana y demas paises, de verdad que con este enfoque no estan haciendo ningun favor a la libertad de cuba, mi opinion es que es todo lo contrario. En serio, aprendan de USA.

Profile picture for user Ángela García

Nadie puede tomarte en serio si llamas a la población negra de Cuba "minoría". Las mujeres también somos una minoría, ¿verdad?

No sé, ese término lo inventaron uds. Dígame ud. si lo son o no.

Profile picture for user Ángela García

Claro que sí, aprendamos de USA:

Human Rights Watch denunció en un informe que aunque la gran mayoría de los consumidores de drogas de EEUU son de raza blanca, la población negra --que representa el 12,8 por ciento de la población total de EEUU-- constituye el 54 por ciento de las personas encarceladas por delitos relacionados con las drogas.

El informe revelaba también que en 34 Estados del país un hombre negro tiene 11,8 más posibilidades que un blanco de ser enviado a la cárcel por este motivo. Una mujer negra tiene 4,8 más posibilidades que una blanca.

Leer más: https://www.europapress.es/…

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Es lo que tiene traficar y matar por drogas, que es delito. Consumir no lo es, ¿aboga usted porque lo sea? Nadie obliga a los negros ni a nadie a traficar y asesinar, que estudien.

Profile picture for user Weston

Sr. Mambí, me parece muy bueno su comentario; pero no me queda clara la expresión "aprendan de USA".
Qué usted quiere decir con eso?

Gracias Weston. Quiero decir, que aunque lejos de ser perfecto, en ese país un negro llega a ser presidente, reelegido, y gays han sido senadores desde hacia varias décadas.

Profile picture for user Weston

Desde luego, Mambí, eso que usted dice niega la teoría del “racismo sistémico” en USA; pero lamentablemente esas evidencias no detienen a los liberales que se apoyan en la dictadura de las minorías para mantener el poder y cambiar los valores del país. El hecho de que Obama haya sido electo presidente fue bueno es el sentido que usted lo dice; pero el daño ocasionado por Obama a USA ha sido irreparable. Desde luego, hay que vivir aquí para entenderlo. Yo era independiente y me hice republicano por culpa de ese ególatra.

Profile picture for user Ana J. Faya

La explicación de Sandra Álvarez sobre el abolicionismo penal es polémica. En mi criterio deja fuera las condiciones sociales y políticas donde viven los discriminados. Se atacan las estructuras e instituciones y no las condiciones donde surge la delincuencia. Nuestro país necesita LIBERARSE del régimen que dicta y manda sobre negros, blancos, mulatos, jabaos, chinos, albinos y cualquier otro grupo humano que exista en la isla. Pienso que lejos de ofrecer soluciones para lo que afecta a TODO CUBANO, se aportan más divisiones, sin tampoco ofrecer soluciones concretas a la discriminación racial, o de género que existe allí.

Profile picture for user Ana J. Faya

Sobre algunos ejemplos que se dan de discriminación: 1) A Alcántara y Osorbo se les ofreció el mismo exilio forzado que se les ofreció a los blancos que se señalan, y por su derecho se negaron a aceptarlo. 2) Las protestas del 11J las llevaron a cabo CUBANAS Y CUBANOS de cualquier color, y tras ellas hay cubanos de todo color presos que merecen TODOS ser liberados. 3) Investiguen dentro de las condiciones de Cuba cómo se solucionan los problemas sociales de los menos favorecidos, no en Canadá, EEUU o Europa, donde las sociedades nada tienen que ver con Cuba. Al menos en Canadá, donde vivo, el oportunismo político se ha adueñado de los problemas raciales de esa sociedad, con soluciones que llegan al absurdo. El mimetismo hace daño.

Profile picture for user Ángela García

Negar el sesgo racial en la criminalización y el sistema punitivista cubano es de estar muy desinformada o de no querer ver la realidad.

Profile picture for user Ana J. Faya

La palabra punitivista no está en el diccionario de la RAE, y la construcción de toda esa aseveración tiene serios errores de sintaxis. Para la próxima, little Angela. Bye, bye.

Profile picture for user Ángela García

Yo me paso la RAE por el coño, señora. Gracias.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y ahora, como colofón, una grosería, que siempre, siempre, está de más. Qué pena.

Profile picture for user Weston

Sra. Faya, no me mande a seguir con la luz verde. Jajajaja.
Quiero felicitarla por sus comentarios en este artículo. Algún problema?