Back to top
REPRESIÓN

Duras condenas de prisión para dos hermanos y un padre: otra madre cubana clama justicia tras el 11J

El régimen dicta condena de entre 15 y 25 años de cárcel para otros 17 participantes de las protestas en La Güinera, La Habana.

La Habana
Hermanos y padre cubano condenados en Cuba por manifestarse el 11J.
Hermanos y padre cubano condenados en Cuba por manifestarse el 11J. cubanet

El régimen cubano emitió una sentencia de 20 años de prisión para la joven Katia Beirut y su padre Fredy Beirut en La Habana por su participación en las protestas públicas en La Güinera durante el 12 de julio del 2021, denunció el Centro por una Cuba Libre en un comunicado.

"Katia y su padre salieron a la calle a protestar por el arresto de Exen Beirut, hermano de Katia e hijo de Fredy, que ocurrió en la ciudad de Guantánamo el 11 de julio de 2021. La petición fiscal de Exen es de siete años de privación de libertad y será confirmada este 29 de diciembre por la Fiscalía de Guantánamo", precisó la organización.

"Mis hijos solamente salieron a la calle y se manifestaron pacíficamente. No tienen pruebas de que mis hijos hayan tirado una piedra o que hayan hecho nada malo. Creo que no hay motivo porque un pueblo salga a la calle y diga 'Patria y Vida' o queremos un cambio. No hay motivos para que estas personas paguen esa cantidad de años. Eso es injusto, es injusto lo que se vio en ese juicio allí. Fue un teatro", denunció desde La Habana Zoila Rodríguez Marzo, madre de los hermanos Beirut, a través de una entrevista realizada por Palenque Visión y publicada por CubaNet.

"Allí leyeron un papel. Esas personas que estaban leyendo ese papel estaban temblando, sus manos temblaban, se veía que no tenían ganas de leerlo. Esa gente no quería leer ese papel, se veía que se sentían mal porque sabían que estaban cometiendo una injusticia con todas esas personas que estaban allí", declaró Rodríguez Marzo.

El juicio de Katia Beirut y su padre Fredy Beirut se inició el pasado 20 de diciembre y la sentencia fue dictada el 23 de diciembre por la fiscalía de Ciudad de La Habana. Según Rodríguez Marzo, sus familiares fueron juzgados junto a otros 17 cubanos implicados en las manifestaciones masivas de julio.

"La familia mía, como todas las demás, se ha derrumbado. Esos niños que van a la escuela, cómo, de qué manera pueden obligar a esos niños a decir Patria o Muerte. Esos niños no saben cómo explicarse que su mamá tiene que cumplir una sanción de 20 años. Por eso le pido al mundo, a todas las instituciones, le pido a la ONU, a los derechos humanos, le pido a todo el mundo, por favor cooperen con nosotros, ayúdennos. Por favor, hay muchas madres llorando, hay muchas familias sufriendo", lamentó Zoila Rodríguez.

Varios de los presentes en el mismo juicio relataron a CubaNet que la vista oral, efectuada en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, fue un despliegue de violaciones a los derechos humanos.

Algunos de los asistentes a la vista oral declararon bajo condición de anonimato que el proceso judicial se llevó a cabo prácticamente sin pruebas contra los procesados.

"Uno de los abogados que intervinieron en la vista oral afirmó que el Código Penal está en deuda con la población, alegando que había una gran cantidad de derechos que no se les garantiza a los ciudadanos", dijo una de las fuentes. El jurista también instó a las autoridades a subsanar esas faltas en el sistema jurídico cubano.

Otro de los participantes indicó que, durante el juicio, la jueza hacía callar a muchos abogados mientras repetía que no se trataba de un juicio político, sino que estaban juzgando hechos contra la seguridad del Estado.

Las fuentes añadieron que uno de los momentos que más les impactó fue al final del juicio, cuando "la jueza lloró después de leer las conclusiones".

"Pudimos notar que los policías presentes no eran del Capri ni de una estación de Policía. Tenían un nivel como de comando, tenían un orden, una sincronización, sin un fallo. Trajeron perros. No se podía estar ni a una cuadra del tribunal. Los familiares que quedaron afuera tenían que irse como a cinco cuadras, donde hay un parque. Dentro del tribunal también había perros, en la sala también. En la calle del tribunal no podía estacionar nadie, ni los vecinos de la cuadra. A un vecino le dijeron que no podía sacar el carro en la semana, solo salir de su casa a pie a la bodega y regresar. A los que viven allí los mandaban a parquear en otro lado", relató uno de los asistentes.

"En la puerta revisaban. El móvil había que dejarlo afuera o en un guardabolsos. Cuando te pasan al guardabolsos no puedes mirar hacia dónde están los presos. Ellos estaban esposados y encadenados de manos y tobillos. Cuando salen para la sala tú no puedes mirarlos, ni ellos a ti. En la sala hay unos bancos largos. En una parte sientan tres familiares por banco, separados. La parte de atrás estaba llena de agentes de la Seguridad del Estado. En los otros bancos sientan a los detenidos, dos por banco. Al entrar a la sala les quitan las esposas, pero tienen que permanecer sentados con las manos a la espalda. En los extremos de los bancos hay dos guardias sentados, y dos de pie", describió una de las fuentes.

En este juicio los condenados son Wilmer Moreno Suárez, sentenciado a 26 años de cárcel; Roberto Pérez Ortega, 25 años; Odet Hernández Cruzata, 18 años; Reynier Reynosa Cabrera, 19 años de cárcel; Fredy Beirut Matos, 20 años; Katia Beirut Rodríguez, 20 años; Luis Frómeta Compte, 20 años; Denis Ojeda Álvarez, 23 años; Walnier Luis Aguilar Rivera, 23 años; Yoandry Reinier Sayu Silva, 19 años; Robert Orlando Cairo Díaz, 23 años.

Otros condenados son Rolando Vázquez Fleita, 21 años de privación de libertad; Ángel Serrano Hernández, 23 años; Yerandis Rillo Pao, 23 años; Oscar Luis Ortiz Arrovsmeth, 23 años; Carlos Paul Michelena Valdés, 16 años, y Felipe Almirall, 15 años.

Según CubaNet, Wilmer Moreno Suárez, Roberto Pérez Ortega y Yerandis Rillo Pao fueron trasladados a régimen de máxima severidad por dos años.

Prisionero del 11J abandona la huelga de hambre que mantuvo por diez días

El preso político Demis Valdés Sarduy abandonó el lunes la huelga de hambre que llevó a cabo por más de diez días, en protesta por la condena de seis años de cárcel que le impusieron recientemente, por manifestarse el 11 de julio, en Placetas, Villa Clara.

Su esposa Yanela Sánchez dijo en un audio enviado a Radio Martí que este lunes lo vio muy deteriorado, en el hospital de la prisión de Guamajal, donde permanece aislado del resto de los prisioneros.

"Me llamaron porque les hacían falta los papeles, todo el resumen de la historia clínica de Demis. (Estaban) muy apurados el fin de semana, ellos necesitaban esos papeles porque Demis se puso mal, le bajó la frecuencia (cardíaca) y tuvieron que llevarlo para el 'hospitalito'", dijo la mujer.

Valdés le dijo a su esposa que el trato de las autoridades carcelarias "es diferente, ya vienen los médicos que los atienden, que les prestan más atención".

La huelga de hambre era, según lo dicho por Demis Valdés a su esposa, "la única forma que él tenía para llamar la atención, de reclamar ahí que no lo estaban atendiendo".

Yanela Sánchez "casi no conoció" a su esposo debido al cambio radical de su aspecto físico: "Extremadamente delgado, muy pálido y con los ojos hundidos. Yo nunca había visto a nadie así", dijo.

Con su ayuno, el preso político Demis Valdés Sarduy exigía además recibir una debida atención médica en la prisión de Guamajal, en Villa Clara, debido a que padece una cardiopatía congénita y tiene implantado un marcapasos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

es cierto que las condenas son exageradamente extremas, y lo que tratan es crear mas miedo entre la poblacion para evitar mas protestas pero como siempre, la sarna todo lo que toca lo convierte en mierda, lo que si estan logrando es tener mas pueblo no comprometido con la represion en contra de ellos, si fueran a la historia se sorprenderian,de que tipo de medidas hubiera tomado,el comandante en polvo, en este tipo de situacion, el hubiera decidido el plan a,utilizado por los nazis contra los judios fusilar a varios,como paso con los que trataron de desviar la lancha de casa blanca, como paso con el 75% de todos los que se alzaron en su contra, historia que la gran mayoria del pueblo cubano
como tambien desconoce esa juventud que salio a la calle en 11j, y muy posible que ni sus padres hubieran sabido esas masacres cometidas en las montañas de cuba, en prision la gran mayoria de esos muchachos contraeran diferentes emfermadades creadas por la desnutricion y la decidia y el abuso

Profile picture for user padre Ignacio

Naciones Unidas condenan los arrestos y condenas arbitrarias, los condenan también La Unión Europea y ellos siguen echando camiones de años a los mulatos, entonces se quejan de el embargo.

Tal párese que estos jueces y con el apoyo del presidente asesino hijo de puta puesto a dedo Dias Canel y el asesino Raul Castro otro hijo de puta ,estan recibiendo consejos de el dictador asesino de Corea Kim Jong Un, que asesina a su pueblo hasta por ver una película que no lleve el mensaje comunista

Profile picture for user Weston

Otra injusticia entre miles de injusticias cotidianas. Delirio de dictaduras, que no saben que más tarde o más temprano, los oprimidos se rebelarán. El hambre, pero sobre todo la falta de ilusiones, motivarán reacciones incontrolables en el pueblo. Bueno, eso es lo que nos enseña la historia.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Estimado Weston: DD nos acaba de mostrar las "reacciones incontrolables en el pueblo" a las que Ud. se refiere: "Decenas de cubanos llevan tres días varados en Santiago de Cuba por la cancelación de un vuelo a Nicaragua" Leer en:

https://diariodecuba.com/cu…

Profile picture for user Weston

De acuerdo. Yo dije “sin ilusiones”. Es muy difícil que algo cambie en Cuba mientras la ilusión sea escapar.