Back to top
Protestas

Yunior García, promotor del #15NCuba, llega a Madrid

El líder de la plataforma Archipiélago viajó con su esposa en un vuelo comercial.

Madrid
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera en La Habana.
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera en La Habana. CNN

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, uno de los principales promotores de las marchas contra el Gobierno de Cuba convocadas para este lunes 15 de noviembre, arribó a España horas después de que los miembros de la plataforma Archipiélago lo reportaran como desaparecido.

Fuentes gubernamentales informaron a la agencia de prensa española Europa Press que García, fundador de la plataforma Archipiélago, que convocó las protestas del 15N, aterrizó en Madrid con un visado de turista.

El activista cubano, que viajó en un vuelo comercial, llegó a España acompañado por su mujer, la también integrante de Archipiélago Dayana Prieto, precisaron las fuentes del Gobierno español, sin que por ahora esté claro cuáles son sus planes de futuro.

Su salida ha tomado por sorpresa a sus seguidores en la Isla, pero hasta el momento el dramaturgo no ha dado declaraciones a la prensa ni se ha pronunciado a través de sus redes sociales.

Tampoco la plataforma Archipiélago ha emitido ningún comunicado al respecto luego de que perdiera la comunicación con el dramaturgo en horas de la mañana del 16 de noviembre.

Resulta curioso que el artista y activista cubano, al igual que su esposa, hayan arribado con visado de turismo a Madrid, pues la Embajada de España en La Habana suspendió a inicios de la pandemia del Covid-19 la emisión de ese tipo de visados.

También resulta curioso el matiz ofrecido por el diario español El País, cercano al Gobierno de España, de que Yunior García habría salido "por petición propia" de Cuba, algo imposible para los cubanos por mucho que lo deseen, si el régimen no lo consiente.

Contra Yunior García y su familia el régimen cubano desplegó un intenso operativo con grupos paramilitares que sitiaron el edificio donde vive en La Habana desde horas tempranas del domingo, cuando este había anunciado que saldría a marchar en solitario.

Previamente, el promotor del 15N fue expuesto en los medios oficiales a una dura campaña de difamación. En espacios televisivos, radiales y escritos de diversa índole se le acusó de mercenarismo y de ser un agente entrenado y financiado por EEUU.

En los últimos meses al menos una decena de activistas cubanos han tenido que abandonar la Isla por presiones y amenazas de la Seguridad del Estado, como es el caso del artista visual Hamlet Lavastida y la poeta Katherine Bisquet.

Más información

42 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ademas debemos fijar la atencion en algo importanta , por que no pusieran preso a Yunior???.No es tan fuerte ni tan , tan la tirania castrista????.El presio a pagar seria muy alto para la tirania castrocanelista
??? .Yunior casi ,casi levanto a Cuba ,la desperto y puso a temblar a una tirania.Hizo bastanta y llego hasta donde pudo ,Yunior no debe ser criticado <EL TIEMPO DE MARTIRES SE TERMINO YA HACE MUCHO TIEMPO>DE TODAS FORMAS< GRACIAS YUNIOR <MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE HAS HECHO EN PRO DE LA JUSTICIA SOCIAL ,DE LOS DERECHOS HUMANOS Y POR LUCHAR POR LAS BUENAS CAUSAS. Rene Libertario.

Destierro y punto fnal .Yunior puso a correr a la tirania castrocanelista .La tirania castrocanelista se cago se pusieron super nerviosos con Yunior y le hicieron la vida imposible ,pues sabe muy bien la tirania castrocanelista que mas del 99 por ciento del pueblo cubano la rechaza y detesta.Yunior hizo temblar a la tirania que existe en Cuba con una flor en su mano ,,,,CUAN FUERTE ES ESTA TIRANIA <QUE UN PACIFICO Y DESARMADO DRAMATURGO LA PONE A . CAGAR BLANDITO????.La tirania castrocanelista ,no es tan fuerte , no es tan brava como quiere aparentar ,Son unos cobardes y desalmados neo marxistas multimillonarios los que detentan el poder en Cuba ,y al menor indicio de que perderan sus privilegios ,huiran como ratas del pais.Rene Libertario.,

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy curioso que las primeras imágenes de Yunior en el aeropuerto José Martí las da a conocer Humberto López, y lo que dijeron los funcionarios españoles lo publica El País bajo la firma de Mauricio Vincent, conocido periodista pegado al régimen. Todo amarrado y bien amarrado por la SE del MININT.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Gary Langer, director de encuestas de ABC News, lo expresó de esta manera en un ensayo publicado en el sitio web de la red:

Tal como están las cosas, si las elecciones de mitad de período fueran hoy, el 51 por ciento de los votantes registrados dicen que apoyarían al candidato republicano en su distrito del Congreso, el 41 por ciento dice que el demócrata. Esa es la mayor ventaja para los republicanos en las 110 encuestas de ABC / Post que han hecho esta pregunta desde noviembre de 1981.

Mentirosa plu-tarro puerco. Mentirosa

Profile picture for user Gladiator

Obviamente eso fue soga o exilio...

A menos que lo hayan exiliado a la fuerza, esto es una verguenza.
Despues de anunciar a bombo y platillo que saldria a manifestarse.. si salio, pero del pais..

Profile picture for user Diderot

Lo que ocurrió fue muy sencillo: lo desterraron. Punto. Sino lo dejaban salir de su casa, ¿que trabajo les costaba montarlo en un avión a la fuerza? Lo curioso es lo presto que estuvo el gobierno español, sumiso a sus amos, los hoteleros de Melia & Co, de facilitarle el visado.
La isla de Fernando Po sigue siendo de España...

Diderot, eso de que si no lo dejaban salir de su casa..no es una excusa para mi y seguramente para muchos.
El hombre venia anunciando que saldria a manifestarse desde hace muchos dias... Entonces por que espero sentado en su casa?
Si el sabe que ese gobierno fascista impide salir cuando quiere a los opositores, no le quedaba claro que no le dejarian salir?
Por que no se fue de su casa y se alojo en otro lugar unos dias antes para poder hacer la marcha que tanto anuncio sin que se lo impidieran? Por que no le pidio a amigos que lo filmaran cuando fuese a hacerlo (sin anuncio alguno) y de este modo denunciar con imagenes y videos la represion que casi seguro obtendria? Demasiados errores o demasiados planes?

oigan a Carlos Calvo

Profile picture for user Weston

Me insultaron por escribir esto:
05 Nov 2021 - 20:28 CET
Weston

Profile picture for user Weston

"Ahora el optimismo es superlativo. La protesta se ha internacionalizado y cuenta con el apoyo de muchas personas y hasta gobiernos extranjeros. Falta saber con qué apoyo popular va a contar cuando llegue la hora cero. En este texto se dice: "Todos los métodos disuasorios del régimen contra el dramaturgo y demás promotores de la plataforma ciudadana Archipiélago han fracasado", lo cual es falso. Unicamente cuando la protesta prospere y se lleve a cabo, se podrá afirmar algo así. Por el momento, estoy seguro de que el gobierno tratará de desvirtuar y apoderarse de la protesta. Si reprime, el petardo les puede estallar en la cara. Pero no tengamos dudas, la represión vendrá después, de la manera en que hoy reprimen a quienes se manifestaron el 11 de Julio.El gobierno cubano tiene control del país, tiene las armas, tiene la contrainteligencia que siempre ha funcionado bien. Y tiene un pueblo adoctrinado cuya mayoría sabe que algo anda mal, pero le da gracias a Fidel por su Revolución".

Profile picture for user Diderot

¿Ya no tienes mas nada que copiar y pegar pedazo de mierda comunista?

En nuestra patria mataron o murieron , los MARTI, MACEOS, CESPEDES, SANGUILY, LAS MARIANAS y penosamente LAS BERGUENZAS.

A mi patria que está mal".

Ya se ha desaparecido
mi linda patria cubana,
hay hambre y enfermedad
en la noche y la mañana.

No existe mujer Mariana
ni hay Maceos ni Martí,
no hay padre de la patria
ni hay general Sanguily.

No es roja, azúl ni blanca
nuestra enseña nacional,
ahora es negra por el luto
de mi patria que está mal.

Se apareció en mi patria
un monstruo criminal,
que ha hundido a cuba
en un negro lodazal.

Maldita familia Castros
en mala ahora nacida,
que a toda la patria mía
hoy la tiene destruida.

Autor: Un cubano

2/16/21. 4:42 PM.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Güeno ... obviamente la pleca ✓ de que se trató y no funcionó debe quedar GRABADA ... también hay que considerar el activismo anémico del camarada BIDÉL JOE ... Ahora en Madrid le planchan esos "pliegos" y le quedan nuevecitos ... Capando se aprende a capar ... y en eso el MOCO-FASCISMO cubano tiene 70 años de experiencia ... no desesperen queridos amiguitos ... quedan 37 años ...

Parece una jugada de la DGI. Los muy tontos siguen con la mentalidad de los años 60. Siguen fabricando disidentes para luego sacarlos del pais. Asi piensan que solucionaron el problema. Parecido el cuento del marido cornudo que tira el sofa por la ventana.
No quieren entender que el 11 de julio no hubo lider alguno que convocara a nada.
En Cuba no es "qué" va a pasar, sino cuando.

Yo espero que Junior muy pronto haga declaraciones y aclare todos los puntos oscuros de esta salida de Cuba con visa de turismo. Le debe explicaciones a los demás coordinadores y miembros de Archipiélago, además de a la oposición cívica cubana, que creyó en él y lo apoyaron. Yunior se proyectó como un líder de la oposición pacífica interna, para promocionar y provocar los cambios que Cuba necesita desde DENTRO de Cuba. Se cansó de repetir que lo que él exige son derechos humanos como la libertad de expresión y el pluralismo político como cubano que vive y trabaja DENTRO de Cuba. Es DENTRO de Cuba que se decidirá el futuro político de la nación, porque sabemos muy bien que nadie vendrá del exterior para quitarle las cadenas que oprimen al cubano que piensa diferente a la dictadura. Yo, que vivo y trabajo fuera de Cuba, creí en su liderazgo. Que ofrezca explicaciones, quizás lo desterraron llevándolo hasta el avión a la fuerza, y el régimen negoció con Espana el visado y todo lo demás

no todo esta perdido, aun no a comenzado la contesta silenciosa donde nadie sabe quien es quien y las cosas,comercios ,campos de caña omnibus,tiendas en mlc, depositos de combustible se destruyen, se queman misteriosamente, aparecen esbirros, genizaros, chivatos y chivatas tambien, con las cabezas rotas,en fin todavia faltan muchas cosas, por hacer, y aunque todavia no se pueda por estar un poco caliente el hambiente si se empezara en cuanto se enfrie un poco,

Como bien dice el artículo eso está curioso, yo diría mas bien extraño. Con todo el bulto de "personas" que tenia rodeándole la casa haciendole actos de repudio ¿logró salir, y en un ratico gestionar visas y comprar pasajes? Pero vamos a decir que tenía arreglado todo lo del viaje desde antes ¿Y ponerlo en peligro marchando el dia 14, o el 15?
Het, товарищ! ¡A otro con ese cuento! ¡A Yunior lo montaron en el avión de la misma forma como lo montaron en la parte de atrás del camión frente al ICRT el 11 de Julio!

y que pasara cuando se les venza la visa de turismo, podran regresar a cuba, seguro que no, entonces se convertiran en, inmigrantes ilegales sin ningun derecho a nada seran otros cubanos mas deambulando por el mundo como parias, solo con la famosa frase sin patria pero sin amos la sarna gobernante en cuba siempre fue y es especialista en crear , a cubanos parias y escorias humanas los mitines de repudio son exactamente una copia de las razias alemanas nazis contra los judios

Profile picture for user Weston

Misión cumplida!!

Profile picture for user Diderot

Ja, ja, ja....pedazo de mierda comunista, eres tan predecible....estabas a punto del suicidio y esta confusa noticia te sacó las píldoras de la boca...no pierdas el teléfono de tu psicoanalista, esto no se ha acabado.

Weston, saliste de la cueva. Mientras las cosas estaban caliente no sacabas la cabeza. Ahora que los segurosos se salieron con sus cartas tú sales aquí a pregonar payasadas. Nada nuevo, lo montaron en un avión sin regreso. Así trabajan los amigos que tú tienes en la Habana.

Ok, se deshicieron de Yunior, al menos por el momento. Pero la fábrica de Yuniors quedó funcionando en Cuba, y a toda máquina. Les dice algo la frase: "Las condiciones objetivas están dadas..."? Mientras los comunistas cubanos no aprendan a producir boniatos, leche, y carne, los líderes y los problemas irán in crescendo sin remedio. Como dice la conguita: "Como quiera que te pongas, Mami, tienes que llorar". Por cierto, a Martí también lo desterraron, luego lo mataron... y ni así España ganó la guerra.

Profile picture for user unclandestinomas

jejeje este Junior es tremendo los tiene a todos locos jejeje

Profile picture for user Ana J. Faya

Hay que esperar para saber qué pasó en el último capítulo de la serie: "El MININT vs Junior García", o "Cómo se logró mandar a Junior para España". Sean cuales sean los detalles de esta jugada del MININT con España, Junior y su familia, ahí está Archipiélago. Y, sobre todo, ahí quedan TODAS las razones que provocaron el 11J, el 15N y todas las protestas desde los días de San Isidro. Ahí están, y las protestas seguirán.

Maravilloso comentario el suyo, pero sobre todo me quedo con : ahí quedan Todas la razones...los pesimistas piensan que un solo hombre es importante, concentrar la mirada en un solo punto hace que hasta los ojos lloren, las causas que provocaron que gente como él y todos los que salieron a las calles el 11J rompieran su zona de confort siguen ahi, es mas, hay mucha más gente inconforme después del 11J, hay familiares de los encarcelados, amigos, vecinos que ahora sintieron en carne propia el dolor ajeno, siguen los apagones, el hambre, la falta de libertades, el acoso y la desesperanza, ese es el caldo de cultivo necesario, vendrán más 11J y más 15N, solo un consejo, no avisen nada más, el factor sorpresa en todas las cosas de la vida es sumamente importante.

Profile picture for user Mr. Grinch

Ta ta ta ta.....El próximo!!!

Profile picture for user Amadeus

Mr Grinch____ Y tú pendejo, te alegras de que todo haya salido mal en consonancia con la dictadura. El HP está aquí silvestre.

Profile picture for user Ana J. Faya

Sí; el próximo porque esta bronca de los cubanos contra ese régimen no ha terminado.

¿Cárcel o destierro?

Profile picture for user JCAleman

Otra jugada maestra de la seguridad del estado (o sea, de la seguridad de los narco lideres) para desmoralizar a los descontentos y socavar cualquier expectativa o confianza en lideres opositores. La pregunta es: Cual es la implicacion de los protagonistas?

Profile picture for user Mr. Grinch

Konsomol, la implicación de los protagonistas fue muy sencilla: ofrecieron la florcita blanca a cambio del boleto avión.

Negocio entre Cuba y España,los españoles le ofrecieron asilo para evitar que le metieran 20 años de cárcel,si ese es el caso,está justificado.

Ya el Tanque T-34 empezó a regar sus baboserías y payasadas. Eso es todo lo que traes decisiones como esas.

¿Qué carajo está pasando? ¿Sin avisarle a sus demás compatriotas? ¿El “líder” es el primero en montarse en un avión? Al tocar tierra de libertad lo primero que tenías que hacer era convocar una reunión a todos los periodistas del mundo para informarle el porqué de las cosas. Esto no pinta nada bueno ni bonito.

Profile picture for user Tanque T-34

Así, la puesta en escena de la pieza de teatro del absuro 15N se convierte en obra de teatro bufo, con el resto del elenco del grupo teatral Archipiélago reportando a su director como desaparecido.