Back to top
Opinión

En las aguas de los intercambios

Durante una década, en Miami se asentó una estructura de representación artística, establecimientos y publicidad enfocada a la promoción de los talentos de la Isla.

Miami
Gente de Zona
Gente de Zona Sony Music

La cancelación de Gente de Zona en el concierto de fin de año en el Bayfront Park es otro momento definitorio de la reacción de Miami sobre los intercambios académicos y culturales. Cierra en el tiempo lo que ya estaba cerrado en el ánimo de quienes consideramos esta campaña de la dictadura, desde el principio, como una calculada operación para vestir al exilio con el uniforme de la "comunidad cubana en el exterior".

Fue a partir del 2008 que la batalla por los intercambios cobró fuerza. Los operativos destacados en los medios locales no cesaban de producir notas sobre cualquier figura que viniera de Cuba. Por no faltar, se destacaba no ya las visitas de las personalidades afines y/o acomodadas al castrismo, sino hasta sus escalas en tránsito hacia otros destinos. Cuando estos no alcanzaban, se echaba mano de instructoras de arte, meteorólogos, poetas de provincia (¡cómo hay poetas de provincia!) y músicos de barrio. Sobre la nostalgia por la Cuba de ayer se imponía la sed  por la Cuba de hoy.

Para editores y productores era una pesadilla (lo sigue siendo) controlar la avalancha. Quien haya trabajado como supervisor en los principales medios conoce los obstáculos. Uno no puede entrar a la oficina de sus jefes, con frecuencia norteamericanos, y soltarles que tal reportero o reportera le está haciendo el mandado a la Seguridad. Lo que tú aportas como sospecha de aparataje solo consigue hacerte sospechoso de paranoia.

Se entiende. ¿Cómo explicar con mesura corporativa que un aparato de inteligencia infiltra a un periodista en una redacción para que promueva a los conciertos de Los Van Van, las novelas de Padura y las oportunidades de inversión en la Zona Especial del Mariel?

¿Cómo explicar que quizás ni siquiera se trate de espías profesionales o declarados simpatizantes, sino de gente tramitada en la amplia red de trámites económicos, familiares, morales, you name it, a disposición de un Estado totalitario?

Nada más por tocar la tecla del dinero, sorpresas habría si los responsables de muchos medios locales se interesaran por saber quiénes de sus empleados y colaboradores tienen negocios del otro lado del charco.

Durante una década, los intercambios han cumplido con su misión. En Miami se asentó una estructura de representación artística, establecimientos y publicidad enfocada a la promoción de los talentos de la Isla. La neutralidad política de los visitantes suele esfumarse apenas cruzan las fronteras del Condado Miami-Dade. Algunos hasta comparecen en el Congreso, guitarra en ristre, pidiendo el fin del embargo. No hablemos ya de cuando desembarcan en La Habana y, sin quitarse la arena de Miami Beach, se trepan a la Tribuna Antimperialista.

No extrañe, entonces, que muchos contribuyentes se nieguen a que la ciudad de Miami patrocine a Gente de Zona, o facsímil razonable. Menos aún si hay artistas exiliados renuentes a compartir la escena con quienes cantan y bailan para los jerarcas castristas. Tal vez, como afirma Haila Mompié, ni siquiera necesitan presentarse en estos predios. Les queda la opción de actuar en establecimientos privados, protegidos de las protestas por nuestra eficaz policía.

Hasta el cierre de esta nota, en la tarde del viernes, nadie de Gente de Zona había dicho ni esta boca es mía. ¿Cómo reprobar la cancelación sin mencionar su causa? ¿Sin cerrar otra puerta aquí o la vigilada puerta de allá? Esta es una dificultad de los intercambios: no siempre se puede navegar entre dos aguas.

Más información

42 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

@ Papo Weston_____ Le voy aclarar algo Papo. Mucha gente que apoyó la Revolución en 1959 hasta finales de los 60, lo hicieron con toda buena voluntad hasta que descubrieron la estafa en la que habían caído. Pero rectificaron y se arrepintieron de haberlo hecho. Sin embargo los que vinieron detrás a sabienda de la estafa, se aprovecharon oportunistamente del sistema y vivieron de él hasta que se le presento la "oportunidad", como usted, que sí mamó de la teta de la vaca castrista y salió echando para Miami.

Usted no habrá apoyado a la Revolución, pero sí supo vivir bien de ella. Usted no tiene vergüenza.

GENTE DE CHARCO O GUSARAPOS INMUNDOS, Son animalitos que se esconden junto al fango, no porque les Guste, sino por que tratan de cunfundir a un lado y al otro, y entonces se quedan atrapados en el Medio, y nadie les cree, ni Dios ni el Diablo los Acepta, pero el Diablo Astuto, los usa, y ellos como fieles corderitos se dejan usa!!!!
A GUSARPEAR A OTRO LADO, NO EN EL BAYFRONT PARK!!!!

Profile picture for user guampara

Aparte de todo esto, pk lo músicos del reggaetón (gente de zona no) especialmente los puertorriqueños se visten/actuan/hablan y viven que parecen presidiarios y delincuentes? ejemplo de esto es el tal nicky jam parece cualquier cosa menos musico y esas plastas de porquería es lo que la gente escucha por estos tiempos, realmente algo increíble que alguien pague para escuchar y ver a semejante cretino , las pintas de esos tipos son las del clásico delincuente .... si Frank Sinatra, James Brown o los zafiros vieran a los "músicos" de hoy... regresarían a sus tumbas cabizbajos al ver la porquería de gente que "canta" por estos tiempos

Profile picture for user Pensador

Totalmente de acuerdo guampara, esto va más allá de gustos y colores, más bien de malgustos y vulgaridad chabacana de presidiarios y delincuentes que es el último “trend” esnobista de moda. De mí, ni mi dinero ni atención, al puro ruido tribal, primitivo y repetitivo… BAH! Pena les tengo a los “teenagers” de estos tiempos si no escogen descubrir algo mejor antes que desarrollen sus lobulos frontales… en otros comentarios abajo dicen que "abeces" muchas "beces" LOL ja... ja... ja... Oh, perdón "beses"

OYE PERO QUE BIEN, SE VE GENTE DE CHARCO EN ESA FOTO!!!
Se puede ser Bueno, no hay duda, pero cuando hay falta de Principios hay quienes jamas te veran tus cualidades como Artista!! Por eso me Refiero a Gente de Zona, Como Gente de Charco, pues en los Pantanos de agua Sucia y Pestilente, es donde Proliferan los Gusarapos!!!
Yo se que estos Chamacos, no son Comunistas, pero el Jugar Agachaos los hace lucir muy, pero muy mal, parece que no se han dado cuenta lo Manipu;ladores que son los Comunistas, ellos son un Instrumento mas del Sistema que los usa como Fuerza de Choque!!!

también gente muy inteligente abeses le falta el sentido común..

Profile picture for user Pensador

Si, de Cuba vienen poetas comprometidos, cantautores y zapadores sylvianos (todos suenan como él) reggaetoneros y comerciantes, no del espacio, sino como dice Andrés, víctimas de la provincia socialista, del chantaje del dispositivo estatal totalitario en su visita condicionada. Tienen un pie en el avión y nunca se bajan de él. Tienen dueño, no hablan mal de él, y no muerden la mano que los alimenta, no por lealtad; sino oportunismo. Aquí, el pragmatismo anglo y su neutralidad política, no entiende la sutil y tacita invasión politizada impuesta por el colonialismo socialista, que viene tendiendo la trampa a este gran país desde hace algún tiempo, empezando por las universidades y los intercambios llamados “culturales”. No comprenden el contubernio oportunista; porque no conocen la miseria socialista en carne propia. No conocen la naturaleza del terror de la vigilancia, el dominio y el control totalitario socialista, y su campaña internacional de juego deshonesto, amago, engaño y zapa.

Profile picture for user Weston

@Pensador: De acuerdo en todo, pero esto es Estados Unidos. El llamado exilio cubano no es un país.

Profile picture for user Pensador

@Weston?: No creo que en ningún momento ni UD ni yo hablaríamos del mismo E.U. ni del mismo Miami, o de la misma Cuba. Yo Sali de aquel infierno en un avión distinto y hace muchos años me baje de ese avión, no cambie mis principios ni por un Lada de mierda ni por viajecitos al vetusto “campo” socialista. La idea o noción que UD tiene de Cuba, que para mí es bien remota y ya poco me incumbe gracias a Dios, tanto como de otros lugares si los ha visitado, incluyen una moralidad distinta. Quédese, con su típica interpretación y tergiversación de lo que UD cree que pienso; pues no tiene nada que ver conmigo.

Profile picture for user Weston

@ Pensador: Que quiere decir UD (Union Democratica?). Ah!!, Ud.? OK. Que principios cambie yo? Yo heredé la revolucion que probablemente usted apoyó. El cambio mio fue irme de Cuba cuando lo consideré oportuno. Todos ustedes tienen el mismo patron de razonamiento. Sin embargo, de tanto odio y resentemiento que lleva adentro, ni se percató de que me parecio bueno su comentario, . Y eso sí creo que tiene que ver con Ud. Esa sobre-respuesta suya a mi comentario, apesta. Que demonios puede importarme a mi el avion en que usted salió de Cuba? Esta claro que no era el mio. Yo, "vine tarde".

Profile picture for user Pensador

"Weston? Ja... No vale la pena ni respuesta; pero si, su palabra clave: “oportuno” de oportunidad, de oportunista. Y “UD” sin el punto y con las comillas a ver si entiende… Lo siento por los que fingieron el engaño o siguieron la comedia, o lo que fuera… y todo por la mierda de Lada y los viejecitos a las apestosas fincas socialistas que había en Europa del Este… todo eso a golpe de falta principios, no me diga que no tenía el carnecito rojo que, si no, no lo dejaban salir… Y si no tiene imaginación para entender de lo que se habla o no se acuerda, repatríese que ya algunos lo están haciendo… Ja… Ja… Ja… LOL Yo ni heredé, ni apoyé como UD (sin punto) Ja… Ja… Ja… Quien sabe a cuantas personas le hizo daño, cuantos mítines de repudio, cuantas consignas gritó para aterrorizar, todo para conseguir el Lada de mierda… Y sí, desprecio al chasqueado socialismo que nos quieren imponer también aquí, el odio y el fracaso se lo dejo a Uds. Ja… Ja… Ja… LOL y punticos para ja… ja… ja…

Profile picture for user Abraham de Moivre

Plasta de mierda: Incluye entre los propósitos para el nuevo año, pasar un cursillo de hombría. Te hace falta, eunuco moral.

Profile picture for user Amadeus

@ Papo Weston_____ Le voy aclarar algo Papo. Mucha gente que apoyó la Revolución en 1959 hasta finales de los 60, lo hicieron con toda buena voluntad hasta que descubrieron la estafa en la que habían caído. Pero rectificaron y se arrepintieron de haberlo hecho. Sin embargo los que vinieron detrás a sabienda de la estafa, se aprovecharon oportunistamente del sistema y vivieron de él hasta que se le presento la "oportunidad", como usted, que sí mamó de la teta de la vaca castrista y salió echando para Miami.

Usted no habrá apooyado la Revolución, pero sí supo vivir bien de ella. Usted no tiene vergüenza.

Profile picture for user Weston

Yo no diría “bien”. Aproveché las oportunidades que me dieron para desarrollarme en mi profesión lo más posible. Tú comes vergüenza? Con bonos del gobierno?

Profile picture for user Amadeus

@ Papo Weston_____Usted además de colaborador del régimen no sabe ni defenderse. Yo comí vergüenza en Cuba y por eso estoy aquí. Yo no vivo de los bonos del gobierno porque ya no vivo en la Florida, pero cuando vivía allí tampoco los necesite, pero quien los necesita los merece, esa es la gran generosidad del sistema social de Estados Unidos. Yo vivo de mi profesión y lo suficientemente bien, no todo el mundo es un muertodehambre como tú.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Lo que es obvio que Ud. es una mierda comunista.

weston .Miami no es un país pero tiene su propia geografía política..

Profile picture for user Abraham de Moivre

El exilio cubano es la parte más digna de la nación cubana, plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Espinoza

Tarde o temprano esta reaccion del exilio iba a pasar; el intento de relativizar el sistema de Cuba, venderlo como "algo mas" , "otro modelo valido", legitimizarlo ante el sentido comun de los que lo sufrieron en el mismo momento donde en los US intentan imponer esa basura de Socialismo; pues no se le puede reprochar al exilio que no quiera ver como "normal" lo que sabe que es un desastre; si acepta el estatus de "pais normal" , entonces es aceptar que vinimos para aca de vacaciones o por recomendacion del medico o sencillamente por capricho y nuestras razones politicas o economicas derivadas de la politica son falsas. Despues de todo sera divertido ver a todos estos "artistas" con doble moral que camino tomaran .

Profile picture for user Weston

Espinoza, tú que eres un tipo inteligente y siempre has priorizado nuestra integración a los Estados Unidos. No estás de acuerdo conmigo en que esta gusanería tardía es ridícula? Qué puede importarnos a nosotros el “intercambio”?

Profile picture for user Amadeus

@Papo Weston___ Es ridícula para usted que siempre fue un oportunista, pero para los que no se olvidan que han dejado un país que en 60 años solo ha conocido nada más qie penurias, miserias y represión, ser gusano es una manera de no olvidarse de eso. Usted como lo que tiene por cerebro es un alpiste, claro que no tiene memoria y mucho menos dignidad.

Profile picture for user Espinoza

Jajaja, te estas poniendo viejo, cada generacion tiene sus modas , su musica , sus idolos y su propia lucha; quizas no sea gusaneria tardia , quizas sea una reaccion a la doble moral y el oportunismo ; a la gente no le gusta la manipulacion para disfrazar la realidad ; recuerdo una vez un documental de Michael Moore que critica todo el sistema de salud de US y termina yendo a Cuba para mostrarle a los americanos las "bondades" del sistema de salud cubano; aquello me dio un encabronamiento del cara'; es que ese discurso y esa ideologia te la van colando poco a poco , cuando te das cuenta ya es tarde. Yo Camilo, desearia que la ideologia y los que gobiernan Cuba no fueran extremistas , fueran pragmaticos y sensatos y se dieran cuenta que cambios politicos y economicos profundos que lleven libertad economica y politica seria lo mejor para Cuba; pero no es asi; no puedo creerme lo que no es; voluntad de cambio no tienen , sino no hubieran desperdiciado la oportunidad que les dio Obama.

weston .solo se puede llamar intercambio si se intercambia.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Lo que es ridículo, plasta de mierda comunista es tu defensa tardía de la peor dictadura del hemisferio occidental.

Profile picture for user padre Ignacio

No creo que Gente de Zona sean del aparato, mas bien creo que son unos cabellos pelvicos que le temen a la dictadura caracoquista y quieren vivir entre dos aguas y pagan su impuesto revolucionario guataqueando en Cuba y apostando a la tolerancia debida en el mundo libre, tal y como ocurre con el political correctness. Gente de Zona es el hombre nuevo, dispuesto a besar el c... que sea con tal de ganarse los frijoles, ajenos a toda ética, incapaces de meterse la lengua donde el Sol no brilla, cuando he aquí son desenmascarados.

Profile picture for user Amadeus

@ Rverendo____ De acuerdo 100%. Del aparato no son, pero se dejan manipular por opotunismo, y como muy bien dices estos peretnecen a una generación posterior, amoral y que sólo conocen de su país la versión de la historia que se inventó el Dracula de la Sierra. No obstante tendrán que aprender que hay otra Cuba que se fue, no porque quería, sino porque fue obligada por las circunstancia y detrás hay mucho dolor y tragedia. Si no lo saben que lo vayan aprendiendo.

Profile picture for user padre Ignacio

Muy buen articulo que demuestra que el exilio verdadero, no los ex pioneritos estomacales, se ha cansado de que le exijan un civismo y una caballerosidad quijotesca que nunca le exigieron a los mayorales de Biran. No existe transacción honesta entre una nación democrática y una dictadura bugarronica, cuesta pensar que Obemba no sabia una cosa tan elemental, como mismo cuesta pensar que alguien que no sea un resentido y un acomplejado encasille a todo el exilio en la aplanadora de Saavedra.

El "entramado" cubano no puede ser mas rocambolesco. Con excepción de algunos cubanos, muy poca gente en el mundo lo entiende. Las únicas personas que entienden "los entramados" son las personas que vivieron el comunismo como los europeos del este y los rusos. A veces uno habla con ellos sobre determinadas cosas que pasan, y sin siquiera parar lo que están haciendo en ese momento, te pueden decir sin inmutarse: "Eso es KGB".

Profile picture for user cubano libre

Que los regresen a todos a celebrar el LXI Aniversario del Triunfo de la Involución
http://1.bp.blogspot.com/_3…
Pero que no los dejen entrar jamás. Marco Rubio y Rick Scott deben ponerse las pilas e impedir que estos tragaldabas vivan entre la Gente Libre.

ignoren la ignorancia .winston lo que tu digas esta bien en tu cabeza!

Profile picture for user Medicus

Se ha empezado a sacudir la mata. Muchos podridos caerán.

Buen articulo de Reynaldo. No es facil explicarle a uno que no haya vivido la pesadilla cubana que puede haber gente trabajando para el regimen en sus predios.
Alguien sabe qué pasó con el bigotu de Rafael Serrano? Pudo venir o no.

Profile picture for user Ambrosia

Gente de zona, Haila y quien sea como ellos a llorar a maternidad.

Profile picture for user jlanzuelo

Mi padre me enseñó de pequeño que el que se queda encaramado en la cerca recibe pedradas de los dos lados y no le queda mas remedio que aguantarlas callado.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este artículo es excelente, de principio a fin. Solo subrayo esa idea que suelta Reynaldo sobre lo difícil que es convencer a alguien que no es cubano, sea americano, o canadiense (que a veces es peor), de que alguien trabaja para o está infiltrado por el régimen de forma consciente o no. El entramado de agentes y de idiotas útiles es tan complejo que no todo el mundo lo entiende. Hemos vivido la experiencia de que se puede ir por lana y salir trasquilado.

La analogía "provinciano"-"mediocre" es falsa. ¿O Dante y su Comedia no son maravillosamente florentinos?

Profile picture for user Nico

Los de la Generación del 98 eran de provincias. Ah, pero no es lo mismo ser provinciano que ser de provincias (lo puntualizaba Valle-Inclán). Se puede ser habanero y ser muy provinciano, pues el provincianismo es más una cuestión de mentalidad que de haber nacido en Guaracabuya. Y es de por sí mediocre.

Profile picture for user Amadeus

@ Papo Weston____ A ver Papo. No puede haber una crítica a los "dinosaurios", porque lo dinosaurios son los únicos que han tenido la vergüenza, la dignidad y los únicos que han mantenido a gritos la causa de Cuba durante más de 60 años en La Florida. No la ralea de "apolíticos", "refugiados económicos" " y los mío es la música" que se ha colado en Miami como una plaga de langostas que nadie quiere allí.

Mire si la cosa se ha ido de las manos, que personajes como usted, que le dieron un Lada y viajaba dos veces al año a la RDA y la URSS para "refrescar" ahora lo tenemos en Publix con camisa hawaiana y gorra de los Merlins contándole al que mete las compras en la la bolsa de nylon, "que hay que confiar en las reformas de Díaz Canel". Anda algo mal en Miami y hay que subir los mangos que están demasiado bajitos.

Profile picture for user Pamela Landy

Buen análisis.

Casi un llamado a ambas partes para que sean más consecuentes con las ideas que preconizan y, a modo de conclusión, una verdad de perogrullo, cito: "no siempre se puede navegar entre dos aguas".

Profile picture for user Weston

Reconozco que busqué lo que me faltaba por leer del artículo, porque no podía creer que ya se había terminado. No encontré una frase poética ni una idea original (excepto que hay muchos poetas de provincia). No esperaba un consejo, una crítica para los trasnochados dinosaurios que mantienen encendidas sus aplanadoras, dispuestos a pasarle por encima a cualquiera que disienta. No en esta página. Ni siquiera esperaba la mención a la renovada combatividad patriótica que líderes como Otaola, Carollo y JJ le han trasmitido a los cubanos que no sueltan la teta cubana, porque es más fácil convertir a Miami en otra ciudad de Cuba, que adaptarse y triunfar en este país. En fin, no sé si esperaba ataques trasnochados a Obama o ataques renovados a Trump. Pero..., no encontré nada. Que decepción para un fin de año.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Quién coño eres tu para decidir si el artículo es original o no, plasta de mierda comunista? Bájate de esa nube, tu eres un mediocre sumiso estomacal sin la más mínima posibilidad de convertirte en árbitro de nada aquí. Vete a la Habana a curarte tus problemas de autoestima, payaso de opereta.