Back to top
Política

¿Quién necesita a estas alturas la opinión de Carlos Lage?

El que fuera uno de los hombres más poderosos de Cuba por más de 20 años reaparece y hace saltar las alarmas.

La Habana
Carlos Lage Dávila.
Carlos Lage Dávila. afp

Carlos Lage Dávila, el exsecretario del Consejo de Ministros y vicepresidente del Consejo de Estado por más de 20 años y al que Raúl Castro destituyera en 2009, reapareció en un mensaje de audio divulgado por su familia y allegados en las redes sociales.

En la grabación en soporte de video, ilustrada con fotos, que circula en las redes sociales y que sus hijos y amigos compartieron en sus muros de Facebook, el defenestrado dirigente asegura que confía "en la revolución y creo firmemente que el socialismo (...) aunque a ese socialismo solo se pueda llegar con cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años. Es ineludible traspasar supuestos límites y correr riesgos. Eso es ahora lo verdaderamente revolucionario".

Lage había permanecido fuera de la esfera pública desde su destitución, trabajando primero en el Hospital Julio Trigo y en el policlínico 19 de Abril de la capital, sin ofrecer declaraciones ni dar entrevistas. El audio ahora divulgado es una suerte de mensaje de agradecimiento a su familia y amigos en su 70 cumpleaños, aunque en él hace referencia a asuntos de su carrera política.

"Conocí a profundidad la grandeza revolucionaria, intelectual y humana de Fidel. Casi 20 de los 70 años de mi vida fueron junto a él, incluyendo las jornadas interminables de incertidumbres, optimismo y firmeza del 'Período Especial'. Lo sentí amigo y parte de la familia. Mi admiración y cariño hacia Fidel no es modificable", dice.

"A la revolución me dediqué con pasión y sin límites de tiempo, con desinterés y sin vivir de ella. Me enorgullece que así haya sido. La sustitución de mi cargo no me sorprendió; junto con Emma y los muchachos la habíamos anticipado. Ahí comenzó la segunda vida, muy diferente a la anterior", evoca.

"Ante cualquier disyuntiva que se presente en el futuro, cualesquiera que hayan sido las causas, estaré del lado que beneficie a la revolución", declara.

En 2009, tras la destitución de Lage y del entonces canciller Felipe Pérez Roque, Fidel Castro aseguró, sin mencionarlos por sus nombres, que "la miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno".

Además, el dictador escribió, en una de sus "Reflexiones" publicada en el diario oficial Granma, que ambos funcionarios había llenado de ilusiones al "enemigo externo" y que el cese de ministros que emprendió su hermano Raúl Castro tras su salida del poder le había sido consultado.

Tras su destitución, Lage y Pérez Roque firmaron sendas cartas autoinculpatorias, también publicadas en Granma. "Reconozco los errores cometidos y asumo la responsabilidad", aseguró entonces.

Nacido el 15 de octubre de 1951, Lage ocupó una de las vicepresidencias del Consejo de Estado de Cuba entre 1993 y 2009. Antes de eso había sido dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). 

Desde 1986 hasta su destitución en 2009 fue secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, responsabilidad que durante su mandato fue prácticamente equiparable a la de un primer ministro en una República presidencial. Entre 1990 y 2006 se halló entre los impulsores de ligeras transformaciones económicas. De 1993 a 2009 fue vicepresidente del Consejo de Estado.

Fue elegido por Fidel Castro para representar al Estado en las Cumbres Iberoamericanas, reuniones de la ONU y actos de toma de posesión de presidentes de otros países. En esos días, los analistas lo consideraron la figura civil de mayor importancia en la Isla, y llegó a especularse que sería el primer vicepresidente del país.

Tras esta reaparición, el periodista cubano José Raúl Gallego reflexionó: "El video que circula hoy de Carlos Lage no es casual ni se trata de una 'iniciativa'. En Cuba, nada a esos niveles lo es. Menos cuando hablamos de un hombre que durante más de diez años ha permanecido en silencio, obediente, cumpliendo las nuevas tareas que su condición de tronado le impuso, mientras que mantenía algunos privilegios materiales y sobre todo, el mayor de los privilegios: estar en 'libertad' y vivo después de tamaña caída y que su desgracia no se extendiera de manera implacable hacia su familia".

Para Gallego, se trata de un mensaje "autorizado y circulado por la Seguridad del Estado, con la venia de Raúl Castro, aún cuando no lo mencione en el video para rendirle pleitesía como le hizo al hermano y al sistema que lo destronó".

"La pregunta que queda pendiente es si el objetivo de esto es preparar el terreno para integrarlo al Gobierno de Canel (quizá en sustitución de Murillo) o 'llevarse' al propio Canel", especula en su muro de Facebook

"El principal peligro aquí es que la gente caiga en la trampa de creer que esto significa algún indicio positivo, ya sea porque piensen que este hombre puede hacer alguna transformación o porque crean que podría hacerle alguna 'gorbachovsada' a los que están en el poder una vez que esté adentro y desaparezca Raúl Castro".

"Ninguna de las dos va a suceder. La primera, porque a ninguno de ellos les interesa el cambio que necesita Cuba, que es sobre todo político y no una transformación económica al estilo vietnamita o chino. (...) La segunda, porque si lo desentierran es porque saben que lo pueden controlar. (...) Estamos en un momento definitorio, en tiempos de Patria y Vida, de gente que salió a la calle por cientos de miles a gritar Abajo la dictadura y Libertad".

"Cualquier movimiento hacia atrás, aun cuando pudiera llevar la promesa de un posible cambio menos traumático, es ganancia para los que están en el poder, que siguen ganando tiempo y sacando la nariz del agua mientras miles de cubanos están en las cárceles por pensar diferente, muriendo en hospitales sin medicinas, gastando su vida en colas para intentar conseguir algo de comer, o mirando desde los cristales las vidrieras de tiendas que venden en una moneda en la que no les pagan por su trabajo", finaliza.

Archivado en
Más información

129 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Triste Paglazzi

Profile picture for user Balsero

Carlos Lage está preso en la isla, como Roberto Robaina, Carlos Valenciaga o el ya nombrado Felipe Pérez Roque. De todo ese grupo de defenestrados, el único que pudo dejar atrás la desgracia fue Hassan Pérez, una especie de talibán del castrismo.

Tanta podredumbre, corrupción, mentira y farsa grosera...tanta. Ya lo de Cuba apesta, no hay por donde cogerlo porque todo da asco, y siguen hablando de "continuidad" y "logros" y "perfeccionar" la causa del desastre, como si la gente fuera tarada. No me importa lo "bueno" y "decente" que sea Lage comparado con ciertos otros personajes de esta tragedia--venir a decir lo que ha dicho ahora es despreciable, y un gran insulto a la inteligencia de cualquier cubano digno y verdaderamente decente.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Mario Encino... puedo entender su molestia. Es la misma de muchos buenos cubanos. Pero no se exalte. Yo prefiero pensar que lo que dijo ahora este señor, no va más allá de un intento por reivindicarse con muchas otras cosas o sabrá Dios por qué. Otorgarle importancia inmerecida a sus palabras es lo realmente complejo en el asunto. Recuerde que él está hablando todavía en un presente continuo, un ciclo que no termina de cerrarse. Que Lage sea o no parte del futuro no es lo importante. Eso lo decidirán quiénes tomen las riendas de la nación para encaminarla hacia el progreso. Y llegado el momento, ya se sabrá si es o no merecedor, de volver a ser escuchado.

se sabrá despues de que enfrente la justicia, que el tipo esta lejos de ser un santo revolucionario, tiene sangre en sus manos y dinero corrompido en sus bolsillos

Profile picture for user Diderot

Si por "honestidad" se entiende no haber hecho directamente, de propia mano, ninguna fechoría, muchos de los nazis fueron personas honestas. Como revelan las crónicas de los juicios de Nuremberg, "...otras personas que desempeñaron papeles clave en el Holocausto, incluidos funcionarios gubernamentales de alto rango y ejecutivos empresariales que utilizaron a los prisioneros de los campos de concentración para realizar trabajos forzados, no recibieron ningún tipo de castigo..." Virar la cara y dejar actuar a los esbirros de primera mano no hace honesto a nadie...tal vez el problema esté no en el concepto de honestidad sino en la ética de quien lo promueve.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Ética ... ? ¿ Donde venden eso ...? ¿ Se come ... ? ¿ Sirve para disfrutar de las bondades de la costa cantábrica ...?

No se que bondades, seguro debe haber un frio por alla arriba que pela. :) Comparado con Costa del Sol al menos......

Profile picture for user Plutarco Cuero

En este momento, más de 30 periodistas están terminando una serie coordinada de artículos basados ​​en miles de páginas de documentos filtrados. Escuchamos que para obtener los documentos, los medios tenían que aceptar las condiciones y un cronograma establecido por el equipo de relaciones públicas que trabajó en documentos filtrados anteriormente.

- Sala de prensa de Facebook (@fbnewsroom) 18 de octubre de 2021

Profile picture for user Plutarco Cuero

Obviamente "las mieles del poder" envician ... y Lage quiere PANAL ... el tipo es humano ¿NO?

Aquí parece preocupar que mediante el disimulo, el camuflaje u otras artes poco honestas pero cercanas a la política, ciertos individuos razonablemente decentes hayan oteado, sientan los cambios y deseen participar.

Lamentablemente otras dictaduras feroces como el franquismo o el nazismo nos han enseñado que es inevitable que estas personas, sin manchas de sangre en las manos, como el señor Lage, accedan protagónicamente a los nuevos tiempos.

No serán muchos los que lo logren, probablemente sólo aquellos que participen significativamente de los eventos que generarían el derrumbe del viejo régimen y la instauración de la libertad, perdida hace 62 años.

Personalmente admiro la filosofía del amigo Weston por una Cuba nueva e inclusiva, sin odios ni castigos.

"El hombre piensa como vive". Esa forma moderada de sentir y expresarse suya y de Weston seguramente responde a que vuestras vivencias en Cuba fueron considerablemente menos traumatizantes que la de muchos que comentan aqui. Cabe preguntarse si de sufrir carcel, torturas o inclusive la muerte de algun familiar o amigo cercano a manos del regimen le hubiera hecho pensar y expresarse con la misma benevolencia y tolerancia hacia este. Por supuesto que no.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Johnfortes... en todos los procesos de transición (al menos los que yo conozco de Europa del Este), fue inevitable que personajes del viejo modelo se integrasen al nuevo. Ejemplos hay sobrados y de hecho, algunos aún permanecen insertados en la actualidad, ahora con la economía de mercado, ya distantes del discurso socialista. Que eso pase es normal. Finalmente no se pueden filtrar a todos los del viejo sistema, utilizando el mismo tamiz para cada uno; aunque parezca poco creíble, algunos son personas con un know-how nada despreciable en nuevos escenarios. Conocen el país y conocen la geopolítica. Ahora, darle protagonismos innecesarios a esos personajes sí que puede ser una carta bastante compleja de jugar. Ahí está Rusia. De la responsabilidad con la nación, con todos los desastres provocados en estos años, no hay duda. Sería cuestión de analizar qué tanto hicieron u omitieron para darles un lugar en el futuro. En mi opinión, Lage tal vez sea de ayuda aunque no imprescindible.

Profile picture for user Gladiator

Finalmente, a muchos se les tendrá que condonar sus faltas. Imagínese que vayan a prisión todos los que "sostuvieron la pata". No creo que una nueva Cuba podría iniciar de nuevo como mismo comenzó en 1959. Fincar responsabilidades sobre quien es culpable de hechos aborrecibles es lo correcto, pero siempre mediante justos procesos que determinen hasta dónde se les podrá imputar penas. Excederse y generalizar no sería de ayuda para un país que deberá reconstruirse prácticamente por completo. Hacerlo, por el contrario, podría traer de vuelta al siglo XXI las viejas prácticas del fallecido proceso que ya deseamos sepultar. Yo no soy partidario de ninguna de las figuras de la vida política cubana actual, ni siquiera las que defenestraron una o dos décadas atrás. Simplemente creo que se pueden tomar con pinzas algunas opiniones para enderezar el futuro. Es todo. Ser razonable no es sinónimo de ser débil. De cualquier manera, será algo que deberán considerar, las nuevas generaciones.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr. Fortes disculpe pero aquí nadie puede asegurar que Lage tiene las manos limpias de sangre ... solo porque nunca le vieron las manos manchadas ... parece que los "centristas" están desesperados por una figura de transición, aunque sea el mismo Satanás con mitra y báculo ... no nos falten el respeto ...

Profile picture for user Weston

Apreciado amigo John Fortes, muchas gracias por sus palabras y por su visión de futuro. Saludos afectuosos desde Cudillero.

Profile picture for user padre Ignacio

Señor Fortes, sobre el tema de las manos manchadas de sangre, para ser drasticamente sencillo le recuerdo que tan culpable es el que mata la vaca como el que le aguanta la pata. Tambien desde mi humilde punto de vista el señor Weston no es ningún filosofo, ni cabeza de un guanajo, se trata de un pionerito nostálgico, con un complejo de inferioridad que se lo come por una pata.

Profile picture for user Weston

?????? Más aplausos para el cur(d)ita!!!! Qué profundidad en sus análisis!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

El político Carlos Lage ocupó altos cargos en Cuba cuando su ahora muy valorado Fidel Castro inventó las Brigadas de Respuesta Rápida, las mismas que hoy con palos enfrentó el 11J, las mismas que saldrán a la calle contra la Marcha convocada por Archipiélago. A mí no me interesa si es un hombre "honesto" porque no se le conocen corrupciones y vive en la casa que heredó. A mi me interesa su papel como político, la política que defendió desde su cargo, la cual a juzgar por ese video sigue defendiendo. ¿Con reformas? Esas las han prometido muchas veces, cada vez que tienen el agua al cuello.

Estimada Ana J.,
Disculpe me dirija a ud. directamente, al parecer hace alusión tangencial a mi comentario anterior.
Estoy de acuerdo con lo que dice. No creo que la historia lo absuelva de su complicidad.
Por otra parte, me intriga conocer los motivos por los cuales todavía hay mucha gente que apoya el sistema. No hablo de mediocres oportunistas aferrados a privilegios, que de otra manera no hubieran podido disfrutar, sino de personas lo suficientemente inteligentes para darse cuenta de que ese desastre no tiene futuro alguno. Personas que, por su talento, hubiesen sido exitosas en una sociedad democrática y aun así persisten en su complicidad. La lista es larga pero me vienen a la mente el propio Lage, Leal y Silvio.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Salvador... lo mismo podría pensarse de Egon Krenz, que a la edad de 84 años, continúa pensando que la RDA, debería restablecerse. Krenz no es un tipo tonto. Yo más bien pienso que son de los nostálgicos que siempre se quedan pensando que el sistema sí es funcional y están convencidos de que no lo fue porque las cosas no se hicieron de la manera correcta. Pero eso incluso, es muy aceptable. La principal arma moral con la que cuentan las sociedades democráticas que una vez no lo fueron, es precisamente la de hacer bien las cosas, para demostrarle cuán equivocados están los ilusos que se quedaron anclados en el pasado. No hay mucho más en ello. En España aún hay personas que dicen: "Si Franco viviera". Con una añoranza que se siente ofensiva, aún sin ser uno español. Pero es lo de menos. Con la diversidad debemos construir el mundo. Recuerde que en un jardín, un solo tipo de flores no se ve muy bien que digamos. Solo hay que tener cuidado con dejar crecer espinos...

Gladiador,
Totalmente de acuerdo. Por una parte, probablemente se pasara por un periodo de transicion donde habrá que tener en cuenta la correlación de fuerzas entre lo viejo y lo nuevo(caso Espanna), por la otra el comunismo quedara como algo endémico (caso Rusia donde el PC tiene alrededor del 20% de votos) hasta que aparezca una nueva variante mas contagiosa.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Imagínese usted! Habrá que preguntarles a esos señores (Leal ya se murió) por qué siguen apoyando aquella cosa a estas alturas del juego. Sobre todo a Lage, que estuvo "dentro del monstruo, le conoce las entrañas", lo defenestraron y ahora parece estar dispuesto a volver al ruedo. De que los hay, los hay.

Profile picture for user Gladiator

Yo no creo que Lage tenga posibilidades de volver al ruedo estimada Ana. Ya lo quemaron suficiente. Yo no me apresuraría a juzgar el por qué reaparece diciendo lo que dijo. Una cosa sí es cierta, si está hablando, es porque se le ha permitido hacerlo. Ahora, pensar en las razones del por qué se vuelve a presentar con un discurso como éste, solo tiene dos lecturas: puede constituir una discreta reconciliación (permitida) con sus errores o bien puede que sea simplemente nada.

Profile picture for user Ana J. Faya

Coincidimos en qué no sabemos qué harán o no harán con Lage. Yo solo dije que "parece estar dispuesto" a salir al ruedo, ¿a qué? yo no sé. De lo contrario, no se hubiera prestado para ese video, que de trademark familiar y de espontáneo no tiene nada, como usted también dice. Los "compañeros que lo atienden" lo prepararon, por supuesto que con la venia de los que mandan en Cuba. ¿Para qué? ¿Distracción por las turbulencias que sienten en su contra? ¿Cambio de imagen para mostrar condescendencia, cierta inclusión solo con los que están con el sistema, en oposición a la rigidez, ausencia de iniciativas y estupidez que hasta hoy el mandato de Díaz-Canel S ha mostrado? ¿Cambio de lenguaje por lo anterior? (Me llama la atención que no se menciona el bloqueo, el caballito de batalla del Díaz-Canel S) ¿Anuncios de reformas para apaciguar los ánimos ? Yo qué sé. Solo ellos saben en qué termina este showcito del video.

En respuesta a por Ana J. Faya

pior

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Ana J. Faya

Sra Ana, disculpe que me dirija a usted sin la invitación, profundice porfa; en la gravedad de los deslices del camarada Lage ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Óigame, yo no tengo que profundizar en nada, porque para mí Lage, Pérez Roque, Aldana, Diaz-Canel S, Robaina y cualquier otro dirigentico de los que han desfilado bajo los Castros son lo mismo. Ninguno dijo ni pío cuando se hicieron negocios turbios con Colombia, Angola, con Chávez, con Irán o con el Evo. Tampoco cuando se repartieron palos, o se encerró a gente. Solo repetí lo que otros comentaristas aquí han querido enaltecer en Lage (que si es honesto, inteligente, modesto, buen amigo) para resaltar que para mí eso es peccata minuta. Para mí Lage es y fue un dirigente del régimen cubano, no busco su potencial honestidad para ser su amiga, su vecina o su mujer. Para mí no se puede ser un dirigente honesto bajo un régimen que llevó al pelotón de fusilamiento a quienes se les ordenó negocios de narcotráfico. Tampoco bajo la batuta de un régimen que reprime y no permite disenso alguno, ni en materia política ni económica.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Gracias, obviamente los narcotraficante recibieron ordenes ...

El tema de la resurrección de Lage, me hizo recordar una anécdota que ilustra el surrealismo en la política cubana.
Al día siguiente del famoso articulo de Fidel donde hablaba de las mieles del poder que llevaron a destituir a Lage y Felipito, dan la noticia en Radio Rebelde de que Fidel y Raul han sido nombrados miembros de honor de la Sociedad de Apicultores de la provincia Gramma. Por mi madre que fue real, como lo cuento.
Siempre me he preguntado si fue una noticia cierta o jodedera del periodista, del cual jamas volví a oír hablar.

Lage es alguien extremadamente inteligente y lucido. Sus carencias están mas bien en el "Departamento de Valor".
No creo que su reaparición publica se deba a un intento de reciclaje por parte del poder, como se viene especulando. Raul no perdona deslealtades y Lage pensó que tenia alguna posibilidad de poder en la era post-Fidel.
Por cierto, su casa, en Nuevo Vedado a pocas cuadras del Zoológico, le viene del padre, un eminente pediatra en la época republicana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

DDC con el lápiz rojo y la tijera ... emulando al tonel de unto ... Alejandro Armengol ... que m¡erda de país Cuba y los nacidos en su territorio ...

Ojalá y DDC no coja esas malas costumbres. Armengol, con ese TDS terminal que lo consume, ha convertido Cubaencuentro en Trumpencontra con la consecuente reducción en comentaristas, además de los que ha desterrado de su blog entre los que orgullosamente me encuentro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El tonel de unto ademas de ser un acompleja'o, tiene que hacer lo que la hija de Carlos Rafael Rodríguez le ordene ... estos lugares están mantenidos por desterrados y tronados de las elites del Castrismo en Cuba ... no se haga muchas ilusiones, la zurdería en Cuba es crónica y abundante ...

Profile picture for user padre Ignacio

Me cuento entre los desterrados por el tonel de unto de Cul0encuentro.

Profile picture for user Espinoza

Tambien estoy entre esos desterrados ; y gracias a eso pude ver cuan acomplejados son estos Perestroikos que aterrizaron en Barajas.

Profile picture for user padre Ignacio

Que no me venga nadie aqui con muela romántica, cuando Lage estaba en el bombo habían miles de cubanos tras las rejas por pensar diferente. Lage habrá sido todo lo inteligente que quieran decir, algunos que se encandilan con la luz de una vela, Joseph Gobbles lo era también. Analicen el video de este aprendiz de Fouche, no hay una sola pared descascarada ni un mueble mugriento, las nietesitas, carolinita, mamasita etc. están bien vestidas y lucen saludables, muy distinto al cubano de a pie. Que no venga aqui ningún mamalon nostálgico a defender a este hijo de madre contenta. CAMILO CARA DE GUANTE.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Sr. Cura por qué el mulato Biscet provoca roncha en los zurdos de este foro ..?

Profile picture for user kreutz

Lage, no te queremos, no te necesitamos

Profile picture for user Nico

Lage sabe bien que, siendo mayor de 60 años, de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución actual, no puede aspirar ni en sueños al cargo de presidente, a no ser que lo nombren presidente del CDR de su cuadra. Y eso, bajo vigilancia y control del compañero que lo atiende y autorizó el video de cumpleaños, naturalmente previa aprobación del más alto nivel.

Y ¿desde cuándo la constitución que ellos mismos se inventaron les ha impedido hacer algo?

Profile picture for user jlanzuelo

Correcto. Ese es un punto bien interesante. Volverá el sistema a violar sus propias reglas? Repito, punto interesante.

Aunque no sea probable, supongo que no sea imposible que Lage, por ser "hombre nuevo" militante y haber estado tan allegado al poder por tanto tiempo, sinceramente cree lo que dice--pero por supuesto eso es anormal e indica serio daño psicológico. Siempre fueron una minoría, pero siempre hubo algunos fervientes creyentes en el dogma castrista, aunque repito, eso es francamente patológico.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Marcha", "Archipiélago" y "15N" aparecen entre las nuevas palabras clave bloqueadas por el monopolio estatal de comunicaciones de Cuba, ETECSA, según un sondeo realizado por el proyecto independiente Inventario.

Profile picture for user jlanzuelo

Hay un tema delicado en la situación cubana que generalmente se pasa por alto. Si mañana por arte de magia desapareciera el castrismo y todos sus adalides, quién llevaría el gobierno? Con qué figuras contamos para iniciar como mínimo un gobierno de transición? Gente con ideales razonablemente puros sobra pero, para encabezar un gobierno? Un gobierno al que le toque redireccionar el rumbo del país? A mi personalmente el Sr. Carlos Lage me repugna pero, con lo que hay en inventario, no veo muchas más opciones reales :-(

Hay personas de sobra, en Cuba y en el exilio, en el renglón más sensible, el económico, abunda la gente que sabe lo que hay que hacer y como. Cuba tampoco es Rusia

Profile picture for user jlanzuelo

Que nombres le vienen a la cabeza a Ud. dentro de Cuba? Contar con el exilio en términos de políticos es complicado. Aunque solo sea por la dejación que tendría el candidato que hacer de cualquier otra nacionalidad que tuviese. No creo que aparezca un nuevo Don Tomas Estrada Palma. Entendamoslo: quién quiera que encabeze un gobierno de transición tiene que conocer bien como funciona el actual. Es algo duro de aceptar pero Suarez fue tan falangista como Garbachov comunista.

Hombre y mujeres capaces se sobran habrá que hacer un gobierno de transición colegiado y hay muchísimas personas en Cuba con conocimiento para hacerlo. Acaso Angela Merkel estaba a la vista

Profile picture for user Mr. Grinch

No crea usted, la isla ya tiene lista su propuesta: Ferrer para presidente, Otero Alcántara de vicepresidente y Osorbo como presidente de la asamblea nacional.
Y siguiendo el mismo orden, el exilio también tiene la suya con el cabo Malanga, Otaola y mi gran amigo René Libertario.
¿Con cuál fórmula te quedarías?

Profile picture for user Mr. Grinch

Anda, vaya, pues igual no lo había pensado.
De todas maneras, le cedo gentilmente ese atragantamiento a usted porque ya estoy empachado......

Con el cerdo ? primer ministro actual, con el Gil de la economía, con el palestino guaposo de la cultura, con el negro viejo de la asamblea nacional y con mr. Presidente el homeless limonada... equipo de lujo

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nosferatu y su asamblea de vampiros de la Cosa Nostra ( Partido de Cuatreros Cubanos ) pactaron hace ratón y queso ... con la Inglesa Católica ... recuerde que 3 Tubérculos han visitado la isla ... el último de ellos más comunista que Nosferatu ...

Pero al final no descarto lo que dice el periodista Gallego, todo esto puede haber sido preparado por el regimen, y quieren utilizarlo para lavarse la cara.

Carlos Lage podría ser el Adolfo Suarez de Cuba, si no fuera porque Raul Casto sigue vivo y no está muerto como Franco cuando surgió Suarez y abrió España a la modernidad. No obstante, el tipo es peligroso para la mafia militar raulista, pues Lage es el UNICO politico cubano no opositor que tiene cierta popularidad en la isla.

Profile picture for user Weston

I.- La adicción es algo difícil de vencer. Había decidido alejarme de estos foros tóxicos; más aún cuando mi esposa y yo disfrutamos de las bondades de la costa cantábrica; pero un amigo me hizo llegar este texto y el vídeo de Carlos Lage. Con honrosas excepciones, las opiniones emitidas aquí no se apartan del patrón convencional de resentidos incapaces de entender a quienes crecimos en la Revolución. Y menos entender a quien fue por 20 años un alto dirigente, que compartió con Fidel lo bueno y lo malo de ese período, y que gozó de la amistad de una de las figuras más controversiales y a su vez más carismática del siglo pasado. Carlos Lage y yo coincidimos durante el pre (Cepero Bonilla) y la carrera de Medicina. Durante su etapa de Presidente de la FEU, trabajé como activista de esa organización. Antes de dar mi opinión, consulté con otros dos amigos comunes de Carlos y de mi persona.

Profile picture for user Diderot

"del patrón convencional de resentidos incapaces de entender a quienes crecimos en la Revolución"...es decir, de la gente que ha tenido a lo largo de décadas de mas dignidad que tu mama huevos comunista.
Bye the way, no nos interesa si estas en la costa cantabrica o en el WC de tu casa. Una prueba mas de tu alarmante falta de autoestima, pendejon comunista.

Profile picture for user padre Ignacio

Que le falto decir que esta en la costa Cantabrica bebiendo Macallan a este acomplejado

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ja, Ja, Ja .... Sr Cura ... usted lo ha excomulgado ... por masca la cachimba ...

Profile picture for user Weston

II.- ( Cont..) Estas son las opiniones de “nuestros” amigos: “Siempre considere a Lage una buena persona por sobre todo. No comparto su enfoque retrospectivo del proceso cubano ni de la figura de Fidel, pero respeto su opinion”. La otra opinión: “ Sobre lo que dice Lage, creo que sobraba la valoración de la situación actual, puede malinterpretarse , ya de hecho está ocurriendo, y no me parece que a los 70 años y de la forma en que salió, ni a él ni a nadie se le ocurra q pueda volver.
Sus valoraciones sobre Fidel, forman parte del síndrome de Estocolmo q afecta a casi todos los q han tenido vínculo estrecho, o bien, un seguro de vida para la supervivencia de él y de su descendencia. Creo q esto último tiene más peso. A Lage le hicieron una cama y utilizaron métodos éticamente cuestionables, y no creo q se le olvide”.

Sindrome de Stockholm y Group Thinking, inventos de liberaroides y marxistoides de el Nor-Este americano, fabricas de afeminados perdedores Harvard, Yale, etc..excusas hacia aceptar la bota China y musulmana en el pescueso.

Dijo Niccola Machiavelli: hay tres clases de hombres, aquellos que aprenden nada (inutiles), aquellos que aprenden cuando se les ensen~a y aquellos que aprenden por su cuenta. El Calvo es de los segundos, aprendio la doctrina de la Famiglia Siciliana Cagastro como ensen~da, la aprendio tan bien que quiso ser ellos, en cuanto a Weston pues esta en la primera distribucion, no aprende nada y es inutil.

Profile picture for user Diderot

Una prueba de que eres un sumiso de campeonato, payaso. Cuando Lage estaba en las máximas esferas del poder de la dictadura, había un montón de presos políticos en Cuba, que él ninguneaba públicamente cada vez que era necesario. Si tus amos habaneros creen que sacando a calentar a esta piltrafa, le van a bajar la presión a la caldera cubana están muy jodidos.

Profile picture for user Balsero

Comparto lo del "seguro de vida para la supervivencia de él y de su descendencia". En medio de los rumores acerca del fallecimiento de los generales, puede que tema por su vida. Es alguien que literalmente, manejó Cuba. En un momento habló de su buena salud. Por otro lado, el sufrimiento de esa condena solapada mezclada con escarnio público, también le tocó a su familia, y no con el pétalo de una rosa. Por ejemplo, su hermano científico y su hijo dirigente estudiantil, eran asiduos participantes de programas televisivos, y luego de lo que pasó, se tranformaron en ignotos cubanos, con restricciones de trabajos y salidas del país. Por último, me llamó la atención las múltiples apariciones de Pérez Roque en las fotos de esta suerte de biopic. En otro momento habla de una aceptación de su expulsión, sin explicación adicional. Será un reconocimiento de lo que yo llamo "el golpe de estado palaciego", donde una docena de dirigentes de primera línea cayeron en desgracia??

Profile picture for user Weston

III.- (Final.) Personalmente creo que Lage es un hombre inteligente, honesto y que supo ganar y ejercer el liderazgo que le correspondió. Este vídeo además evidencia que es valiente. No tiene miedo de presentar como amigos a quienes fueron demovidos junto a él. Creo que cumplir 70 años es impactante y probablemente Lage, que siempre fue un triunfador, ha querido demostrar que su caída fue un punto de inflexión para seguir triunfando, esta vez como tronco de su familia y como médico al hacer otra especialidad a los 58 años. Yo la hice en los Estados Unidos siendo un poco más joven que él, y siempre me he sentido orgulloso por ello. Carlos también, obviamente. Coincido en parte con el amigo que habla del Síndrome de Estocolmo. Yo nunca hubiera publicado un vídeo similar; pero hay personas que no acaban de entender que hagamos lo que hagamos como personas, el recuerdo de nuestro paso por la vida, no perdurará mucho tiempo. “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”

Profile picture for user Diderot

¡Como se puede ser honesto y participar en una dictadura? Esto es un prueba fehaciente de tu bajisima capacidad moral, pedazo de mierda comunista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Honesty is such a lonely word
Everyone is so untrue
Honesty is hardly ever heard ...

Bidél Joe

Profile picture for user Weston

Vedado, el concepto de honestidad es difícil de aplicar a otros. Si tú partes del principio de que todos los que han tenido algún cargo o responsabilidad en el gobierno cubano son malas personas, pues difícilmente lo considerarás honesto. Si no tienes flexibilidad mental para enjuiciar en el plano personal a quienes tenían que ajustarse al guión de Fidel y Raúl porque trabajaron para un proyecto erróneo, que finalmente destruyó al país, pues nadie está libre de pecado en Cuba. Yo coincidí nueve años de mi vida con Carlos y te digo que jamás lo vi hacer algo deshonesto, para su beneficio personal. A nadie expulsaron de la universidad por su culpa. Uno de los amigos que mencioné lo dice claro: “ es una buena persona por sobre todo”. Voy a nombrarte otros hombres honestos que trabajaron con Fidel: Sergio Del Valle, Camacho Aguilera, Jaime Crombet, Roberto Ogando Zas. Te podrás imaginar que no eran los únicos. Cada cual tiene su propia guerra. Honestos y deshonestos hay aquí y allá.

Man, somos 11 millones de cubanos, solo un puñado ha "logrado" llegar a las 'altas esferas'. En este caso se trata de un médico que logró realizar sus ambiciones políticas bajo una dictadura y ya tenemos dos antónimos de honestidad: político y dictadura. Se sabe que Lage le 'resolvía' a sus amigos, es decir sociolismo o comunismo de compadres, o llanamente corrupción, he ahí otros tres antónimos. Malas acciones realizó muchas, probablemente para complacer o por ordenes de su jefe, pero eso no lo exime. Su nepotismo era también nauseabundo, daba vergüenza ver cómo los hijos, dos varones, se convertían en terneros sagrados, el coro de aduladores, presencia continua en el NTV, periódicos y hasta en la sopa. En fin bro, creo q más allá de su trato sencillo entre tanto arrogante no hay mucho más que merezca la pena recordar del personaje.

Profile picture for user Weston

Seguro. Yo me fui de Cuba hace más de 30 años. Probablemente tienes razón, Vedado. Saludos.

Profile picture for user Nico

¿Será Carlos Lage el Deng Xiaoping cubano? Mucho lo dudo. Deng, tronado, tuvo que esperar a la muerte de Mao para ser rehabilitado y subir hasta llegar a ser el nº1 con su lema: 'No importa el color del gato, el caso es que cace ratones', dando inicio al impresionante desarrollo de China. No creo que a los jerarcas castristas, o a sus herederos, les gusten mucho las metáforas gatunas.

Profile picture for user Diderot

A este títere le dieron cuerda de nuevo por una sola razón: tratar de confundir al pueblo de Cuba de que las cosas se están moviendo hacia el cambio en las altas esfera de la dictadura. Eso habla muy bien de la manera en que la inteligencia cubana percibe el cada vez mas fuerte descontento popular. Sin embargo, algunos esbirros deberían estar preocupados de esta insinuación al retorno: el primero de ellos es el Singao Canel, el segundo obviamente Murrillo, y el tercero es el actual primer ministro, colchonero de los Lopez Callejas...por tanto, la pregunta es: ¿quien le dió cuerda al títere?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lage:- Panal, panal, quiero panal ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Ante cualquier disyuntiva que se presente en el futuro, cualesquiera que hayan sido las causas, estaré del lado que beneficie a la COSA NOSTRA"

Profile picture for user Balsero

Me sorprende la reaparición de Carlos Lage. Coincido en que no hay nada espontáneo en el video ni en el audio, por cierto, de lectura anodina y hasta forzada. Haciendo un poco de historia, tanto Pérez Roque como él fueron defenestrados de la peor manera. En aquel momento, hubo un golpe palaciego, en donde las FAR (grupo de Castro II) arrinconaron al PCC (grupo de Castro I), y cambiaron figuras en todas las esferas de gobierno. Y no sólo ahí, sino que hasta el empresariado sufrió cambios, como por ejemplo la expulsión del chileno Marambio, que contaba con el aval de Castro I y le "suicidaron" un gerente, hasta el ascenso de GAESA. En el plano internacional ese giro le dió más espacio a los militares cubanos para manejar Venezuela y relacionarse con negocios del comercio de drogas con las FARC colombianas, y lavado de dinero (Panamá Papers, hermano de López-Callejas). Cuál será el papel de Lage de aquí en más? Dudo que sea protagónico, pero tal vez le toque un papel de reparto.

Profile picture for user Balsero

Aclaro que es un pésimo síntoma para el régimen que hayan tenido que buscar a Carlos Lage porque Díaz-Canel es un desastre, en todo el sentido de la palabra, y puede que estén por "sazonarlo" para entregarlo en bandeja de plata, si el 15-N es igual o más represivo que el 11-J. A decir de Montaner, Carlos Lage como Vicepresidente era "el único que podía entender algo el manicomio" que era Cuba.

Canel, pon tus barbas en remojo y vete probando la pijama, que te están preparando la cama. Por primera vez en 62 años, la dictadura cubana está a la defensiva, desesperada por sobrevivir. Muchas veces me pregunté a mí mismo cómo sería el final de Castrismo. Creo que ahora ya tengo una mejor idea de cómo va a ser. Lo que aún no tengo claro es qué vendrá después. Ojalá que no sean los mismos perros con distinto collar, como ha pasado en Rusia, Bielorrusia, China, Vietnam...

Se comenta que el canciller, el obediente perrito Bruno, puede ser removido pues mandaron a regresar a Josefina Vidal antes de tiempo para Labana. Ahora este video de Lage me hace pensar que estan tratando de formar un team "todos estrellas" pues ya el capital politico de Diaz Canel esta agotado. Diaz Canel es percibido dentro de Cuba como una figura gris con una pobre y torpe oratoria que no convence ni tiene "poder de arrastre" ninguno. Hasta "el tono de la voz" de Diaz Canel en sus discursos es aburrido. Es posible que "desentierren" a algun otro defenestrado del pasado y lo suban a algun puesto de direccion dentro del gobierno en el afan de la junta militar que manda y dispone de presentarle al pueblo cubano "un nuevo equipo de gobierno con la experiencia necesaria que demanda la compleja situacion por la que atraviesa el pais"

..."Mi admiración y cariño hacia Fidel no es modificable".
Cuan bajo se puede caer por Dios. Defenestrado, estigmatizado por el regimen, multiplicado por cero y aun asi le atrae seguir siendo un lameculos hasta el fin de sus dias...

Admiración y cariño hacia Fidel...bueno, o Lage miente por lo que le conviene, o dice lo que verdaderamente siente y es mucho peor que mentiroso--por lo menos loco, pero loco no es.

Esa frase parece un jab a Raúl Castro, si este lo autorizó están jugando a una puesta en escena donde hay contradicciones en la cúpula... La lógica es que Lage siempre pensó que al patillas lo obligaron a escribir la reflexión de " las mieles", etc. Por eso también dice que su destitución 'la veía venir'....

Y dicho sea de paso, eso de "la miel del poder" suena cursi, algo propio de alguien que quiere impresionar con lo que dice y acaba hablando pacotilla (por no decir mierda) y usando lugares comunes. Ah, nuestro Máximo Muelero...lástima que no estemos más avergonzados por él.

Profile picture for user padre Ignacio

A Diaz Canel le están preparando el relevo, creo que Lage es como el Carlos Lazo de Edmundo Garcia. Anyway hace falta que Lage se busque un guionista menos cheo. Les advierto esta noticia es mas importante de lo que parece, en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro no ocurren casualidades ni ningún mulato saca un video bien editado como este out of nowhere." Aqui hay Madaña" como diría el cartero de San Nicolas del Peladero.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pronto mandan al Sargento Arencibia ... para que arda Troya ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr. Cura, el compañerito SingA0 está en lista de espera ... para recibir la proverbial patada en el ku10 de la Cosa Nostra ...

NO PUEDO CREER … NO ME PUEDE PASAR POR LA MENTE .. QUE TIDO LO QUE HA PASADO , ESTA PASANDO Y LO QUE VIENE POR PASAR … SEA POCO PARA MUCHOS CUBANOS … SEÑORES TENEMOS LA OBLIGACION CON NUESTROS HIJOS CON NUESTROS NIETOS DE EL MIÉRCOLES DE SALIR A PEDIR LO QUE NOS CORRESPONDE … LA LIBERTAD QUE NOS ROBARON HACE 63 AÑOS PA LA CALLE EL MIÉRCOLES .

Pudiera ser que se trate de un huevo que quiere sal y busque aprovechar el momento para reinsertarse en el gobierno, pero claro que puede ser un montaje de los que mandan. Por supuesto que Lage no tiene dignidad y es un arrastrado, pero eso no es nuevo ni sorprende. De cualquier modo, el Singao ya está bastante desgastado--es bruto y torpe y lo luce, y Lage tiene mejor presencia y da mejor impresión, aunque sea el mismo perro servil con diferente collar. Veremos.

Y con respecto a la "grandeza" de Fidel, hablar de esa forma ahora resulta francamente repugnante, marca segura de esbirro u oportunista indecente--tanto, que probablemente ni un camaján de la magnitud de Leonardo Padura llegaría a tal falta de auto-respeto.

Profile picture for user Ana J. Faya

No hay nada espontáneo en esto; es un video muy bien elaborado. El país está ya cayendo del abismo en cuyo borde hace años Raúl Castro lo situó. Hace falta que lo recoja un equipo de gobierno que no le permita llegar al suelo. Y en ese equipo quieren a Lage los que ven al igual que él la necesidad de emprender reformas "profundas", como se dice en el video. Se sienten demasiadas amenazas por parte de la población (la Marcha, críticas y oposición en las redes) y acciones como las del 11J y otras protestas. Ante esa realidad, la élite mafiosa del régimen va a mover fichas, porque lo que no está dispuesta a hacer es a perder el poder. No sé a dónde irá a parar Díaz-Canel S, pero fue bajo su mandato que la crisis en el país se agravó. A Lage lo están resucitando, no me caben dudas, para que juegue un papel en los nuevos escenarios. ¿Cuál? ellos sabrán. A él solito no se le ocurrió esta puesta en escena con confesiones de fe, y (¡ojo!) sin énfasis en el bloqueo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Por cierto, la miseria del país alcanza también a la disponibilidad de cuadros políticos. Tienen que resucitar a un cadáver porque no cuentan con nadie que valga la pena. Para muestra, el propio Díaz-Canel S, el Marrero y el ministro de Economía Alejandro Gil. Patético, verdaderamente patético.

100%. No tienen a más nadie. El resto no es confiable. Pero este sr, si lo regresan, sería como un asesor o algo similar, ya está pasado de edad para ocupar cargos oficiales. Rarísima movida

Obviamente es un video familiar a propósito de su onomástico, algo muy propio de estos tiempos de redes sociales donde de paso el viejo camarada socialista se ofrece desde una respetuosa obediencia histórica volver a ser parte del gobierno. Incluso informa de su buen estado de salud para ello.

El señor Lage tiene un magnífico olfato y sabe que su carrera, interrumpida abruptamente por el ascenso de nuevas figuras, tal vez pudiera remontar en el momento durísimo que viven los actores del poder y pensará que habiendo sido sacrificado por reformista perestroiko, su nuevo día pudiera ocurrir.

Lo que hace este hombre para reflotar es políticamente correcto, aunque humillante, porque se ofrece para servir precisamete a sus verdugos, pero como la dignidad tiene un precio y hay incertidumbre, desconcierto y miedo a que llegue la tormenta, por qué no ofrecerse.

Difícil que lo compren, es un civil peligroso para una dictadura militar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sí, sí ... sí ... ¿ A estas alturas creyendo en los Reyes Magos ...? Le aseguro que hasta lo consultaron ( indirectamente ) con el Tubérculo en Roma ... el horno está como el volcán de La Palma ... impredecible y calentándose ...

¿Ahora? ¿Quién la necesitó jamás?

El descubrimiento de oro, el salario en zona franca del mariel disparado,el cadaver politico siquitrillado y chantajeado de lage,estan descolocados no saben de que palo colgar la Soga para frenar la Avalancha de pueblo que se les viene arriba

Estoy de acuerdo con usted. Ahora recordaba que en el "pico" del periodo especial, se regó una bola de que estaban sacando petróleo a montón y de buena calidad en aguas territoriales cubanas. El fin del periodo especial, decian muchos. No hubo ni para mojar los brilladores de piso.

Sacar a la luz a este personajillo de mierda y hacerle hablar tanta porqueria ..., uy uy algo esta tramando la tirania castrocanelista. La actual situacion de la tirania es muy precaria ,tienen el agua al cuello.Por ahora esperemos y veremos .En una de las declarasiones del defrenestrado de basura dijo...,"que hay que traspasar limites y correr riesgos"...,le ordenaron expresar estas palabras , pues ha llegado la tirania castrocanelista a la conclusion de que no les queda mas remedio que hacer un viraje y tener una salida estilo chinovietnamita y entrar de lleno en el capitalismo salvaje?????.No lo creo, les aterra cualquier hueco que pudiera nada mas que mellar un poco su totalitario poder, pero es posible .La tirania castocanelista hara todo lo que tenga que hacer por mantenerse en el poder y ganar tiempo.Rene Libertario.

Profile picture for user padre Ignacio

Que lo compre quien no lo conozca, para mi aqui hay dos escenarios posibles, el regimen vitalicio de la familia Castro lo quiere reciclar y Lage sabe que para seguir en la calle tiene que seguir el guion. Segundo Lage es un idiota fanático sin remedio y sobre todo SINVERGUENZA.

PA LA CALLE EL 15 de OCTUBBREEEEE COJONESSSS PUEBLO DE CUBA SAL A BUSCAR LO QUE ES TUYO .. LA LIBERTAD ..no estén mirando más .. cuantos hay … hay bastantes .. ahora salgo yo .. NOOOOO TODOS A OA CALLEEEE TODOSSSSS PARA QUE SE ACABE ESA DICTADURA SANGRIENTA … después no se quejen que no tengo azúcar , sal , que las cosas no se pueden comprar … vamos todos a la calleeeeeee y puntooooo.

Liborio la cosa es en noviembre.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Liborio se te fue la 43 ...

Profile picture for user Ex-cubano

Teatro de una serpiente servil, nadie te va extranar, solo tu familia.

Mi criterio mui personal … eres una pelota de mierda .. una persona como tu ( Lage ) estudiada inteligente y que a estas altura con 70 años vividos que has visto los destrozos de esa DICTADURA LA MÁS LARGA DEL MUNDO .. que le prohíbe a ese pueblo asta pensar .. no lo ves .. con tu inteligencia y no eres capas con 70 años de hablar con cojones … guapo pero eres un pedazo de mierda todavía haciendo discursitos. pidiendo perdón .. para que no te controlen y te castiguen …si te decidiste a a salir del close .. es para hablar la verdad … y criticar lo mal hecho … pero estás hecho con leche pedía .. blando , COBARDE , miserable , que el diablo te lleve .

Salió del plana Pajama?????

Profile picture for user Man O' War

No tienen perdón. La verdad que hay que tener una gandinga de pinga (perdonen la expresión pero la rima fue irresistible), para coger a tu familia e ir a tirarte una foto delante de la piedra donde está guardado barba e truco, esa misma piedra que en una Cuba próspera debería acabar en el fondo de la fosa de Bartlett.

Profile picture for user Man O' War

¡Estos tipos siguen sin asumir que destruyeron Cuba! ¿Qué coño tiene que pasar en ese país para que se den cuenta (y de paso se corten las venas)?

Todos ellos ,el gobierno desde 1959 son una partia de corruptos ,pero desde que murio MORINGA las cosas van de mal en peor.

Si han sacado a Carlos Lage eso indica que ya Raul Castro ni pinta ni da color, eso si acaso esta vivo que lo dudo.

muy cierto Arniel porque el de Lage (y los hijos) fue un truene personal de Raul Castro, llevado a cabo con alevosia y ensañamiento... este en el videito no lo menciona ni de casualidad, si le manda algunas indirectas, lo bien que esta de salud, lo maravilloso que estan sus hijos, se arriesga y hace critica politica... sinceramente no se como se atrevió

Profile picture for user Ares I

¿De qué manera el cambio fraude tiene que ver con este cadáver político?

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañerito Lage resucitado de ultratumba para lamerle el ojete al Mojón y a Pamela, how interesting. El desespero es patente.

El títere defenestrado sacado a todo meter de la tramoya,pero aún así, bendice al que le corto sus hilos y al guión.Tipo cobarde,p....jo,hasta hace poco " capitán de los mosquitos" en un insignificante policlinico de Plaza.Fue el que quito la la "jabita" y cortó los pagos en dólares en pleno " Periodo Especial a muchos que contaban con ella como medio de supervivencia. Inteligente,si,pero eso no oculta su faceta de cobarde y adulón del Cenizas.Ahora nos quieren vender a un hijo de p....de 70 años como moneda nueva. Que se vaya al c...... o tome un ómnibus hasta Santiago y vaya a llorar como una viuda a su difunto amo el " Cenizas" en su pedrusco. Ya su tiempo pasó y la gente esta harta de mentiras y manipulaciones hasta los mismísimos c...., para que ahora salga este muñeco ventrílocuo del tirano de Biram ( no se silo escribí bien)con sus cánticos de sirena vieja retirada....a tomar por el c....

Eso es parte de la película desestabilizadora de la marcha 15N.

Seguro que nadie.

Cuidado que aquí hay "maraña"! El pueblo sabe que la dictadura está prácticamente en Jaque- Mate y no debe dejarse engañar por "Cánticos de Sirena" con el desenterramiento" de Carlos Lage y otros que podrán revivir. Están tan desesperados que han "despertado" a un muerto bien muerto ! Todo lo que haga este desgobierno no será para bien de la población cubana si no para continuar , imperecederamente en el poder por el miedo horrible que tienen a pagar sus desmanes y crímenes frente a un pelotón de fusilamiento. El pueblo no debe olvidar que este hijo de puta fue también de los que aprobaron" el crimen de lesa humanidad cometido en las personas de 3 cubanos cuando el frustrado secuestro" de una lancha que no dañaron a nadie " ni con el pétalo de una risa", sin embargo , este tipo se regodeó con este crimen , al igual que muchos faranduleiros" como el tal chucho váldez , siomara "portonga", silvio rodriguez y otros malos cubanos que aun "respiran" y que el pueblo nunca debe olvidar!

Tiene Ud. razón, ésto no es más que una maniobra de distracción del régimen ante el 15N. El régimen ahora saca a este monigote para ver si evita que una parte de los castristas y los tibios que quieren el cambio hacia un sistema chino no se sumen a la manifestación en contra de los inmovilistas-cleptócratas que son los que están en el poder. No creo que les sirva de nada, el régimen está muerto y este tipo de recursos asi como la incesante actividad de Diaz-Canel, con continuas reuniones para hacerse fotos con "gente del pueblo" y su supuesto interés por los problemas del pueblo, son manifestaciones de su manifiesta incapacidad. El castrismo es un cadaver que cada vez huele peor y hay que enterrarlo, creo que Diaz-Canel es plenamente consciente de que su hiper-actividad, sus continuas maniobras de propaganda no sirven de nada y el país se hunde cada vez más en el fango de la corrupción y la miseria. Es evidente que el cadaver solo se sostiene por la pura violencia, la pura represión.

Profile picture for user Mr. Grinch

En Hollywood los remakes o secuelas de películas de éxito con famosos actores de la tercera edad ahora están de moda para salvar la taquilla.
En Cuba hubo una vez Lage. ¿Habrá ahora un Lage Realoded para salvar al país?
Para el régimen desempolvar a este desdeñable personajillo después de muchos años de estar engavetado, algo nuevo tiene que estar tramando.

Profile picture for user pim-pam-pum

Los únicos que podían disfrutar de "las mieles del poder" era F.C. y sus familiares.