Back to top
obituario

Muere la periodista cubana Marta Rojas, que escribió sobre el Moncada y el juicio a Fidel Castro

Autora de varios libros, trabajó en las publicaciones oficiales 'Bohemia', 'Revolución' y 'Granma'.

La Habana
Marta Rojas.
Marta Rojas. cubadebate

La escritora y periodista oficialista cubana Marta Rojas falleció el domingo 3 de octubre como consecuencia de un infarto, informó el sitio oficial Cubadebate

Rojas nació en Santiago de Cuba el 17 de mayo de 1928 y estudió la carrera de Periodismo en La Habana.

"Hasta siempre, querida Marta", escribió en su perfil de Facebook el portal oficial Cubaperiodistas.

Rojas escribió sobre los sucesos del 26 de julio de 1953, el fallido asalto al Cuartel Moncada por las huestes de Fidel Castro y más tarde sobre el juicio a que fueron sometidos los participantes en las acciones, proceso judicial al que asistió como reportera. 

Recién graduada, publicó sus notas sobre estos hechos en Bohemia. Según la enciclopedia oficialista Ecured, sus reportes fueron censurados entonces por la revista.

Allí continuó laborando tras la llegada al poder de Castro el 1 de enero de 1959. Poco tiempo después integró el equipo de periodistas del diario Revolución y más tarde trabajó en Granma.

La autora de El juicio del Moncada (1953), El columpio de Rey Spencer (1993), Viet Nam del sur (1966), Tania La Guerrillera inolvidable (1974) y El que debe vivir (Premio Casa de las Americas, 1978) recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí del año 1997 y el Premio Alejo Carpentier en 2006 por su novela Inglesa por un año.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La muerte de esta sra es una señal de que todo lo viejo e inservible se esta yendo poco a poco.

Profile picture for user cubano libre

Querida Marta: Cuánto nos alegramos que te hayas muerto, espero que cargues con tus libros de ciencia ficción involucionaria hasta tu nueva casa, el infierno, junto a tu querido lider Bola e' Churre.
Enjoy! Sin Coca Cola.......

Enhorabuena!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y pensar que van a gastar combustible para cremarla ... o que en el peor de los casos va a obligar a vomitar a los gusanos ...

Profile picture for user Ex-cubano

Una mierda menos.

Otra figura para el séquito de Cagastro en el
Infierno.

La señora Rojas quedó entrampada en una red de adulos y consideraciones por su participación como reportera en el juicio a Fidel Castro por los sucesos del ataque al Moncada. Después dio a la luz varios libros sobre el tema, basados en su experiencia e investigaciones. La traición a sus ideales políticos republicanos como una estrategia para salvar su capital histórico es despreciable. No creo que semejante persona pueda descansar en paz, no obstante lo deseamos.

Profile picture for user Nico

Yo creía que ese fósil había muerto hace rato. Dicen que, como tantos otros, MR le mandó una carta de desagravio a Batista tras el ataque a Palacio el 13-3-57. Dicen eso, aunque me parece extraño. Por la red circula la carta, verdadera o falsa, supuestamente escrita por ella. A ver si la puedo recuperar y poner aquí.

Profile picture for user Nico

Pues la carta es auténtica. Fue enviada a Batista días después de la masacre de Humboldt 7. Debe de ser por eso que la conservó la viuda de Fructuoso Rguez, uno de los asesinados en H-7. Osvaldo Fructuoso, hijo del mártir, la reveló en el 2008. Según el periodista Wilfredo Cancio en ENH, "El documento en poder de Rodríguez es el registro original del Fondo de la Secretaría de la Presidencia, Legajo 23 No. 5, que fue hallado en los archivos de Batista en los primeros años de la revolución castrista". Marta Rojas dice cosas así: ''Para usted, para Martha [Fernández, esposa de Batista], para todos los suyos salud. Mi deseo sincero, nacido de un afecto que por vocación siento por usted, y por si fuera poco, de agradecimiento también, es que se logre a plenitud lo que es máxima ambición suya: Ver una Cuba próspera, sin odios ni revanchismos''. Y para remachar, este piropo a Batista en la posdata: ''Se portó usted valiente y grande y sigue amplio y generoso, lo admiro''. De aúpa.

Profile picture for user Ana J. Faya

Óigame, muchas gracias por esa carta; es una joya. A esas alturas del batistato esa cartica es el colmo de la adulonería. Cosas veredes...