Back to top
Ciencia

Premio de 100.000 euros para la doctora cubana María Guadalupe Guzmán: 'Es a la Revolución'

Guadalupe fue reconocida por la Fundación L’Oréal y la UNESCO por sus trabajos sobre el dengue.

La Habana
La doctora cubana María Guadalupe Guzmán Tirado
La doctora cubana María Guadalupe Guzmán Tirado MINSAP

La doctora cubana María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del estatal Centro de Investigación del Instituto Pedro Kourí (IPK), Instituto de Medicina Tropical, fue reconocida este jueves por la Fundación L’Oréal y la UNESCO con el Premio Internacional "La Mujer y la Ciencia" en su edición 2022. El galardón está valorado en 100.000 euros (unos 115.000 dólares) por ganadora. 

Guzmán agradeció al "proyecto revolucionario" por ser científica y dedicó a la Revolución ser la investigadora reconocida por el área de América Latina y el Caribe.

"Ser una de las cinco mujeres seleccionadas por la UNESCO, entre todas las féminas que hacen ciencia para la vida en el mundo, es increíble. Este premio es también a la Revolución cubana, yo no hubiese sido la científica que soy hoy sin el proyecto revolucionario de poner a la ciencia en el centro del desarrollo y en función de mejorar la salud del pueblo", dijo Guzmán a la agencia estatal Prensa Latina.

El comunicado de prensa de la UNESCO señaló que la doctora Guzmán fue "recompensada por sus trabajos pioneros, que han permitido comprender mejor y tratar al dengue o 'gripe tropical'. Las investigaciones de la profesora Guzmán Tirado han permitido comprender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención".

El dengue afecta sobre todo a las zonas intertropicales e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo, agregó la UNESCO.

María Guadalupe Guzmán es también "directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el estudio del dengue y su vector, excelente viróloga con un prestigio nacional e internacional que avalan sus más de 30 años de experiencia en este campo, académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, y Presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, es además de todo ello una mujer con dedicación excepcional a la ciencia, la salud y la investigación", informó la página oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La doctora cubana "ha contribuido al conocimiento de la patogenia, clínica, diagnóstico, epidemiología, vacuna y control del dengue y más recientemente del virus del zika. También ha contribuido al fortalecimiento y desarrollo del diagnóstico virológico y la vigilancia de laboratorio de arbovirus en Cuba y en la región de las Américas", agregó la citada fuente.

Los medios oficialistas cubanos Prensa Latina, Radio Rebelde y Cubadebate omitieron que el premio a la doctora Guzmán está valorado en 100.000 euros.  

El Premio Internacional "La Mujer y la Ciencia" también reconoció, por la región de América del Norte, a Katalin Kariko, profesora asociada adjunta de la Perelman School of Medicine, Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, y vicepresidenta sénior de BioNTech RNA Pharmaceuticals "por su contribución excepcional al perfeccionamiento de la tecnología llamada de ARN mensajero. Sus trabajos permitieron dar un paso decisivo en la creación de vacunas contra la Covid-19.   

La profesora Hailan Hu, directora ejecutiva del Centro de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, China, fue reconocida por Asia y el Pacífico "por sus importante descubrimientos pioneros en neurociencias, en particular sobre la depresión, que abrieron el camino para el desarrollo de antidepresivos de nueva generación".  

La profesora Agnès Binagwaho, vicecanciller de la Universidad Global Health Equity, Kigali, Rwanda, fue reconocida por África y los Estados árabes por "su papel crucial en la puesta en marcha de un nuevo sistema de sanidad pública para los más vulnerables en África, en particular en Rwanda. Su trabajo permitió un mejor acceso a los servicios de lucha contra el VIH, el paludismo y la tuberculosis", señaló la UNESO.

La profesora María Ángela Nieto Toledano, del Instituto de Neurociencias (Centro Superior de Investigaciones Científicas /Universidad Miguel Hernández) y San Juan de Alicante (España) fue la galardonada por Europa por "sus descubrimientos fundamentales sobre el modo en que las células cambian de identidad en el curso del desarrollo embrionario. Sus trabajos han abierto el camino para el desarrollo de enfoques terapéuticos nuevos en el marco del tratamiento del cáncer y su propagación a otros tejidos".  

La Fundación L’Oréal y la UNESCO otorgan desde 1998 el Premio Internacional "La Mujer y la Ciencia". Desde entonces, 122 científicas y más de 3.800 jóvenes doctorandas o post-doctorandas, han sido premiadas y acompañadas en más de 110 países.

Según el último Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, publicado en junio pasado, aunque el número de mujeres con carreras científicas tiende a aumentar, la evolución sigue siendo demasiado lenta: poco más del 33% de los investigadores en el mundo son mujeres y tan solo 4% de los premios Nobel científicos han sido otorgados a mujeres.

Archivado en
Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

La Dra. Angela Nieto, la española galardonada, agradece a su profesora de C.O.U., a los juegos Cheminova y a la frase:" Seguiremos avanzando en los campos del conocimiento" que aparecía en la revista Investigación y Ciencia que su padre le llevaba puntualmente cada mes.
Su talento natural y su interés en el estudio hizo lo demás. Ella no tiene que agradecerle a ningún gobierno, sea de derechas o de izquierdas, ese premio ni los anteriores que ha logrado.
El problema es que en Cuba se politiza todo ya sea deporte, ciencia o artes.

Profile picture for user Ana J. Faya

Tiene usted razón. Esos resultados no los logra una persona sola. La doctora cubana bien pudo dedicarle el premio al equipo que trabajó con ella, que seguro no tenían un carro y gasolina para llegar al centro de trabajo, como ella, quien por su cargo como directora del Pedro Kourí seguro que no andaba colgada de una guagua.

Profile picture for user Ana J. Faya

Sin duda alguna esta mujer merece ese premio por las razones que se explican aquí. Lástima que lo dedique a una revolución que, dice ella, ha puesto la ciencia al servicio del pueblo... Ni la revolución existe, ni los propósitos del régimen que asume la existencia de esa revolución, tienen al pueblo en el centro de su atención. En eso, creo, falló la doctora. Por cierto, bien que merece disfrutar los 100,000 euros, ¿adónde van a parar?

El premio es 100mil en champú :)

Más bien le debe este "premio" a Kourí que realmente fue un investigador notable. Esta astuta fémina , que de científica tiene lo mismo que un "arado americano" , supo "colársele " a Kourí y apropiarse de sus trabajos investigativos y con un poco de "suerte" y de la "UNESCO" , que por ser de la ONU ya saben Uds. su tendencia ultraizquierdista, pues el resultado fue el premio. Hay algunas investigadoras , incluso en la medicina, mucho más talentosas y con más resultados concretos que esta farsante!

Profile picture for user Amadeus

Grinch___Lo que usted quiere interpretar como „esquizofrenia“ es sencillamente definición. No como usted y el Weston, que andan siempre con paños tibios y justificando a la dictadura castrista veladamente.

Profile picture for user Mr. Grinch

Amadeus, de lo que usted me acusa, puedo deducir que evidentemente sufres de un trastorno anormal de percepción, sintoma muy frecuente en los esquizofrénicos paranoides.

Profile picture for user Amadeus

Grinch___ Yo no lo acuso de nada, usted se culpabiliza a sí mismo..

Profile picture for user Mr. Grinch

Usted me acaba de decir que siempre ando justificando al régimen, pero si no es así, discúlpeme, soy yo quien tiene el trastorno de percepción.
Jajaja....

Ya.... Pero por qué seguir agradeciendo a esa revolución. Ese ente abstracto conformado y manejado por un piquete de HP. Fanatismo y síndrome de Estocolmo caribeño. Será muy inteligente, pero la verdadera inteligencia se la secuestraron los viejitos chochos. En Alemania también se estudia medicina en el público y sus médicos cuando son premiados no andan agradeciendo ni adulando entes abstractos. Para mí es una ridiculez. Que agradezca a su escuela al ipk, no sé... Pero a la revolución!!!!! No joda... Y el chovinismo cubano ese tan desagradable ya me la pela. Es cierto que en algunos campos no somos malos, pero en otros tantos somos una cagada. A qué revolución va a agradecer si le van a meter manos a su plata. Es una ridícula.

Profile picture for user Mr. Grinch

Si hay un trastorno que no puede entenderse sin comprender la manera anormal en que son interpretadas las palabras de unos por otros y los comportamientos agresivos que desencadena, es la esquizofrenia.
Y tal parece que este artículo, digo, Weston, ha puesto al descubierto aquí una situación de esquizofrenia colectiva desenfrenada con diferentes matices.
Por cierto, no miro a Libertario. ¿Será que lo tienen amarrado con camisa de fuerza y bien sedado?
¡Enhorabuena a la Dra. Guzmán por ese reconocimiento!

Con otro premio igual a ése ya se puede comprar el Peugeot del 1997

Weston veleta está botado, recibió jabita especial del canelo

Weston usted lo que es tremendo chivato hijo de put@….poner la ciencia y la salud al alcance del pueblo ,no me hagas reír pendejo …..tu eres igual que el puesto a dedo….SINGAO

La Revolu además le ha dado amplio material de estudio asegurando que el dengue siga dando duro en la isla.

A la Dra no le interesan los 100 000 euros, ella estará feliz con que le den un modulo de comida y otro de aseo, al menos Cuba ha avanzado con respecto a la esclavitud del siglo XIX, antes no felicitaban a los esclavos por trabajar duro.

Profile picture for user Amadeus

Dod____ Esta doctora seguro no tiene que hacer cola para el boniato, tiene su gasolina garantizada y da sus viajecitos al extranjero para visitar a la parentela. Pertenece a la casta, por lo tanto debe agradecerle a la revoluciôn.

Guadalupe, tus logros se deben al talento que nuestro Dios te dio, no a ninguna "robolución". Tú fuiste adoctrinada por esa Mafia que se atribuye lo que tú has alcanzado por ti misma y con la ayuda de Dios. Abre los ojos y recapacita. Ahora tú eres una esclava, propiedad de esa Mafia y ya te están robando los 100,000 euros que te ganaste con tu talento. Ya eres de los paganinis que costean los lujos (Rolex, Mercedes, Lamborghinis, mansiones, etc.) de esos parásitos que desgobiernan tu país. Ellos viven a todo dar, mientras que el pueblo no tiene ni comida. Aprovecha cualquier chance que se te presente para escapar de ese infierno en que han convertido a la Cuba actual, para que te pongas al servicio de la humanidad y de Dios.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y la UNESCO es parte de la peli ... ?

Me imagino que donará el dinero a la revolucion para que compren medicinas y otras cosas. Asi muestra agradecimiento.
Weston, en cuba siempre ha habido talento. Lo jodido es que los que mandan alli no quieren y no dejan que el cubano invierta ese talento en mejorar el pais. Por eso la mayoria de talentosos decide irse del pais. A ver si te enteras.

Profile picture for user Weston

Capitán, me enteré hace 35 años y me fui de Cuba, pero nunca es tarde para recibir una buena lección. Muchas gracias.
BTW, no sé qué relación tiene eso con lo que escribí; pero "a ver si te enteras" que aquí hay tarados que subestiman a los profesionales de Cuba. Saludos.

Estimado Weston, me gusta buscarte las pulgas malas que tienes. Jaja.
En cuanto al talento en la isla esclava. Una anecdota corta. Trabaje en el banco de Guane y era director un hombre -no menciono su nombre para respetar su memoria pues fallecio hace poco. El tipo se sabia el banco de arriba abajo. Claro educado antes de Castro. Era muy disciplinado y un genio en matematicas.
Cuando se computarizo la red bancaria, el tipo -sin saber casi nada de programacion- se metio en el programa y arreglo un glitch que habia y que no dejaba cerrar el fin de mes. Yo se lo decia, era mi amigo, que era una pena que no se aprovechara su talento en toda su plenitud. Ese tipo aqui no paraba hasta CFO de una corporacion o se hacia de billete en la bolsa. Muy listo y capaz. Pero murio pobre y triste.

Profile picture for user Weston

Por cierto Capitán los ancestros de algunas de mis malas pulgas son “guaneras”. Jajajaja ?

Profile picture for user Weston

Entiendo perfectamente Capitán. Permíteme hacerte un cuento. Resulta que cuando llegamos de Venezuela, mi esposa y yo hicimos amistad con un matrimonio de cubanos que llevaban añales en Miami. El es contador y ella, ama de casa. Pasó un año, y ya mi esposa estaba trabajando en una empresa farmacológica y yo habia pasado todos los exámenes de reválida, pendiente el CSA en Philadelphia. Ya en ese momento esos amigos comenzaron a tratarnos con frialdad. Tres años después, regresamos del norte donde yo había hecho mi residencia médica. Mi esposa había trabajado en Abbott Labs durante ese tiempo. Como es lógico, nuestra situación, por razones obvias, era mucho mejor que cuando habíamos conocido a esos amigos. Un día estábamos haciendo una sobremesa con ellos, y probablemente el vino les soltó la lengua. Nos confesaron que era frustrante para ellos que siempre fueron "gusanos", que no fueron ni a la escuela al campo, quedarse atrás respecto a otros que habían estado "integrados" en Cuba.

Profile picture for user Weston

"Integrados", como tú sabes, quería decir, que habíamos aprovechado lo que la Revolución nos daba, posibiidades de superación. Mi esposa estudió su carrera en la Lomonosov de Moscú. No tuvo que hacer ninguna reválida en los Estados Unidos. Y yo habia hecho tres especialiades en Cuba, que me han servido de mucho, tanto en Venezuela como en los Estados Unidos. Comprendo que eso molesta a quienes en este foro, ni siquieran tienen buena ortografía y eructan groseros insultos, propios de gente de orilla.
Lupe, esta doctora, merece ese premio. Yo la conocí personalmente, como dije. Somos del mismo curso. Jamás fue dirigente de la UJC ni chivata, ni nada que se parezca; pero los imbéciles y resentidos de este foro no pueden con eso. La mediocridad no perdona el talento.

Entonces Weston los gusanos de este foro y los de las calles de Miami te tienen envidia porque sacaste un doctorado en la fábrica de medicina de los Castro y acto seguido después de poner rodilla en tierra por la revolución te largaste. Usted es un fresco y no le tengo envidia. Mi hermana la botaron de la universidad por qué no grito como tú viva la revolución y como ella aquí hay un montón pila y ellos pudieron terminar sus carreras. Eres un ignorante, Miami es grande gracias a los que no terminaron sus estudios allá, pero la pudieron hacer aquí. ¡Socotroco! El problema de nosotros con esa doctora es que tienes que politizar el título que se ganó gracias a su inteligencia no a los descarados en el poder.

La vida es mas que talento en la medicina Westin. No sera chivata pero dedicarle el premio a la misma revolucion que tiene a los cubanos esclavos es suficiente para hacerme una opinion. Aqui todo el mundo sabe, la doctora incluida, porque inteligente es no? que la revolucion es una dictadura que tiene a millones de cubanos en la miseria, talentosos o no.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ A ver Papo. El talento personal es algo que nada tiene que ver ni con un gobierno ni una nación. Desconozco quién es esta doctora tan aclamada y no dudo de su profesionalismo, pero un premio de la UNESCO, es siempre un premio político dada la circunstancia que esta organización desde hace muchos años está llenas de zurdos y procastristas, y eso lo sabe todo el mundo aunque tu no te quieras enterrar.

Efectivamente, la UNESCO desde hace décadas es UNASCO. Saludos.

Profile picture for user cubano libre

Por fin aparecieron los cien mil euros para que El Cangrejo se compre su nuevo Lamborghini, todo para la involución.

Profile picture for user Weston

Espero los comentarios de los gusanos auténticos.
Lupe y yo fuimos del mismo curso durante la carrera de Medicina. Ha llegado lejos en su especialidad, lo cual demuestra que, cuando uno se enfoca en su profesión, puede ser un triunfador en Cuba.
Los más agudos combatientes dirán que ella no tiene méritos personales porque es viuda del Dr. Kouri; pero el triunfo aplicaría también para él.
Personalmente estoy feliz de que una persona bella (física y espiritualmente) haya obtenido tantos éxitos en su vida profesional.
Una lección para los tontos que creen que han hecho carrera simplemente por haberse ido de Cuba.

En respuesta a por cubano libre

Weston y Clapham son 2 despreciables ñángaras que no merecen que se les haga caso.