Back to top
Afganistán

Los talibanes prometen proteger los intereses chinos en Afganistán

Un alto cargo de la milicia talibán describe a Beijing como 'un amigo en quien Afganistán puede confiar'.

Kabul
Reunión de mandos del nuevo Gobierno talibán.
Reunión de mandos del nuevo Gobierno talibán. AP

El director adjunto de la oficina política de los talibán en Qatar, Abdul Salam Hanafi, aseguró el jueves que su grupo "nunca permitirán que nadie use Afganistán para amenazar los intereses de China" durante una llamada con el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Wu Jianghao, informan medios chinos.

Hanafi aseguró que el grupo islamista está dispuesto a "continuar desarrollando relaciones amistosas con China", según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la potencia asiática citado por EFE.

Por su parte, Wu dijo a Hanafi que China siempre "ha respetado la soberanía y la independencia" de Afganistán, cuyo pueblo ahora "tiene en sus manos su propio destino".

Además de garantizar la seguridad de las instituciones y los ciudadanos chinos en el país centroasiático, Hanafi describió a China como "un amigo en quien Afganistán puede confiar".

A finales de julio, antes de la toma de Kabul por parte de los talibanes, una delegación de representantes del grupo se reunió en China con el canciller, Wang Yi, quien describió a los talibanes como una "fuerza militar y política crucial" en Afganistán.

Más recientemente, después de la retirada estadounidense del país, la Cancillería china expresó su esperanza de que los talibanes formen un Gobierno "islámico, pero abierto e inclusivo" y de "desempeñar un papel constructivo" en el país centroasiático, el cual habría entrado en un "nuevo punto de partida".

China y Afganistán comparten unos 60 kilómetros de frontera en la región noroccidental china de Xinjiang, habitada en parte por varias etnias de credo mahometano.

De acuerdo con los analistas, la retirada de las tropas de EEUU y otros países miembros de la coalición que controló Afganistán durante dos décadas, es una oportunidad para que Beijing consolide su dominio político y económico sobre la región.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

¿Y cuáles serían los intereses chinos en Afganistán? Ese país es un puñetero desierto cochambroso. Los americanos no sacaron nada de ahí, al contrario, le pusieron unos cuantos billones para reactivar una economia de chinchales y mercaditos mugrientos que no le deja beneficios a nadie.
¿Que carajo esperan sacar los chinos de ese lugar como no sea presión geopolítica sobre Occidente?

Profile picture for user Mr. Grinch

Jajaja.....Permítame reírme de su profundo desconocimiento sobre Afganistán.
El interés de los chinos son los trillones de dólares de Litio que tiene Afganistán, y que dichas reservas nunca estuvieron al alcance de los estadounidenses porque se encuentran en las zonas que estaban bajo el control del talibán. El litio lo necesitan los chinos para fabricar baterías y tecnología avanzada.
El país también tiene grandes yacimientos de Bauxita y Cobre, que por supuesto, los chinos igualmente explotarán.