Back to top
Perú

Castillo nombra como premier de su Gobierno a un simpatizante del castrismo

Guido Bellido está rodeado de una fama de radical de izquierda, misógino y homófobo. No tiene experiencia política y dice que en Cuba no hay dictadura.

Madrid
Guido Bellido, primer ministro de Perú.
Guido Bellido, primer ministro de Perú. El comercio

Lo que en DIARIO DE CUBA habíamos catalogado como el enigma Cerrón se ha develado rápidamente. El médico marxista formado en Cuba, Vladimir Cerrón, ha logrado que un subalterno suyo, sin experiencia en la política nacional de Perú y simpatizante del castrismo cubano, sea designado como premier o primer ministro por el maestro y ahora presidente Pedro Castillo.

La designación de Guido Bellido, este jueves 29, como primer ministro (en el caso peruano se trata de un jefe de gabinete) fue tan inesperada como polémica. Bellido es una figura de segundo nivel en el partido Perú Libre, que fundó y dirige Cerrón, quien por causas judiciales está impedido de ocupar cargos públicos en la actualidad.

Si bien Bellido debe ser ratificado por el Parlamento, donde se espera una polémica sesión, la crisis ya arropa al naciente Gobierno de Castillo, recién juramentado este miércoles 28. Dos ministerios clave, Justicia y Economía, se quedaron sin cabeza de forma abrupta. Quienes se esperaba fuesen juramentados por el nuevo presidente abandonaron el acto al confirmarse que Bellido ejercería como jefe de gabinete.

El maestro y dirigente sindical Pedro Castillo era prácticamente un desconocido a escasas semanas de la primera vuelta electoral, en abril pasado. Para poder inscribirse como candidato debió usar la personería jurídica de Perú Libre, un partido regional fundado por Cerrón con el cual se presentó a las presidenciales de 2016 pero no alcanzó ni el 1% de los votos.

Bellido es cusqueño de nacimiento, tiene 41 años de edad y estudios universitarios en Ingeniería Electrónica. Hizo un posgrado Gestión Pública y Regional. Ha sido secretario regional de Perú Libre en su natal Cusco. Su escasa carrera política, dado que no ha ocupado cargos públicos y solo recién este año fue electo diputado, ha sido bajo el ala de Cerrón.

Al contrario de la forma críptica y enigmática de la comunicación pública de Cerrón, un médico marxista formado en Cuba tanto profesional como ideológicamente por algo más de una década a partir de 1991, Bellido sí es dado a dar declaraciones a los medios de comunicación.

Recientemente, al ser interrogado sobre la relación entre Castillo y el partido que avaló su candidatura, Perú Libre, Bellido sostuvo que el maestro devenido en jefe de Estado es militante del partido y como tal "está sujeto" a los derechos y a los deberes de esta agrupación política.

"No podemos concebir al profesor Pedro Castillo al margen de Perú Libre. Es un militante, como tal tiene que trabajar a la luz, al soporte del partido", expresó en una entrevista televisiva en Lima.

En esa misma entrevista con Latina TV, al ser consultado por los sucesos del 11J en Cuba, el nuevo primer ministro peruano sostuvo que "hay que respetar las decisiones de los pueblos, por ejemplo, la del pueblo cubano (…) desde mi punto de vista no hay dictadura en Cuba", aseveró.

De acuerdo con Bellido, el pueblo cubano "participa directamente en la toma de decisiones a través de diferentes sistemas de participación".

"Bellido está rodeado de una fama de radical de izquierda, misógino, homófobo, pero sobre todo ha dado muestras de ser una persona no dialogante y dada su falta de experiencia resulta inepto para este cargo", resume una veterana diplomática europea el estupor que ha generado también en la comunidad diplomática acreditada en Lima esta insólita designación.

La diplomática comenta a DIARIO DE CUBA, bajo condición de anonimato, sus apreciaciones sobre el primer gabinete de Castillo. De 16 ministros solo hay dos mujeres, el canciller encargado de la política exterior es un veterano exguerrillero.

Héctor Béjar fue formado en Cuba en los 60 junto al "Che" Guevara. Tras una fallida incursión en 1962 con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, regresó a La Habana donde preparó hacia 1964 lo que fue otra organización guerrillera, el Ejército de Liberación Nacional.

En tanto, el nombramiento del primer ministro, que apunta ser una estratégica cuota de poder de Cerrón, dejó al nuevo gobierno sin ministro de Economía, uno de los flancos que más temores genera el nuevo gobierno de izquierda en Perú.

Pedro Francke, un profesor moderado quien se había empleado a fondo en calmar a los mercados y al empresariado, reuniéndose con hombres de negocios y embajadores, salió del Gobierno antes de ser juramentado en rechazo a la designación de Bellido.

Aparte de su idealizada visión de Cuba, Bellido ha generado fuertes polémicas por sus opiniones sobre el grupo maoísta Sendero Luminoso, responsable en los años 80 e inicios de los 90 de diversos ataques terroristas.

El nuevo primer ministro está siendo indagado por la Fiscalía peruana debido a una publicación que hizo en Facebook en 2017, en la que conmemoró la muerte de Edith Lagos, quien fue una de las cabecillas de Sendero Luminoso. Luego, en una entrevista con Inkavisión, en abril de este 2021, volvió a ratificar sus palabras señalando que todo peruano tiene derecho a expresarse.

Edith Lagos fue detenida en 1980, pocos meses después de iniciarse la violencia armada senderista en la sierra peruana. Se le responsabilizó de diversos atentos en Ayacucho.

El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), publicado en agosto del 2003, estableció que más de 12.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas a partir de 1980. La mitad de estos casos se los atribuyó a Sendero Luminoso esta comisión formada por expertos en derechos humanos.

Archivado en
Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El tal Bellido también se ve ridículo con su sombrero en su cabeza que parece una calabaza de Halloween. No le hace honor a su apellido; bien feo que es. Otro sombrerudo HP.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Es el ángulo de la foto o es que este señor tiene gigantismo en el brazo del puño en alto? ¿Y un dedo verde? En fin...da lo mismo, "la pinta" del tal Bellido está de truco.

Profile picture for user Amadeus

Verle la cara a este indiano con el puño levantado en una actitud ridícula y elemental nos revela por dónde van los tiros en Perú.

Lo bueno que en Latinoamérica cuando en los países aún funciona la democracia, estos gobiernos que siempre vienen con la misma cantaleta marxista, al final pierden fuelle porque no resisten la competencia de la libertad de pensamiento y la libre empresa. Ls excepciones son los gobiernos que se alian con Mordor (Cuba) como Nicaragua y Venezuela y que entran en la espiral del callejón sin salida. Mientras exista la democracia siempre habrá la oportunidad de un cambio.

Como dice el refrán: "Más vale malo conocido, que bueno por conocer." Aunque de bueno, el comunismo no tiene nada. De lo contrario, creo que hay una agrupación de cubanos en la Isla (simbólica) que cambia su pasaporte allá, por los que quieran irse a vivir en Cuba, para dejarles entrar a otro país a cambio.

Veo todos los comentarios y me sorprende la seguridad y hasta el deseo de los foristas de que a los peruanos les vaya mal con la decisión tomada. Creo que tenemos que pensar en el porque se produce este resultado. Probablemente la alternativa no fuese atractiva por alguna razón. Si con el tipo de gobiernos que han tenido no se han sentido representados supongo que los peruanos tendrán derecho a intentar cambiar su realidad dentro de la democracia. Espero que el nuevo gobierno no degenere en Nicaragua, Cuba o Venezuela. Le deseo lo mejor al pueblo peruano.

Profile picture for user Amadeus

Demetrio___Por supuesto que los suramericanos tienen todo el derecho del mundo a cambiar su realidad dentro del marco democrático donde viven. Lo que sucede que las opciones que escogen siempre son los modelos de Cuba, Venezuela o Nicaragua y se alían innmediatamente a estos. De eso va esta historia. Elemental, Watson.

Martínez, lo que pasa con nuestros comentarios es que ya sabemos como termina la película. Esa película la vimos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, estos dos último con elecciones democrática como la que acaba de tener el Perú. Ya la bolsa de valores en ese país bajo, la moneda peruana ya esta cuesta abajo. Pronto entrarán en experimentos fallidos y entonces tendrán que importar la papas como hace Venezuela con el petróleo.

Esto es lo que le espera a Perú en breve. Su pueblo tendrá que pedir libertad en otro país, como hacen los cubanos, o bien ser reprimidos en el suyo:
https://www.elnuevoherald.c…

Consejo a los peruanos: "Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo." Y escapa cuanto antes... como hacían las personas en la Edad Media de la peste. No paraban de caminar, hasta perderse...

Profile picture for user guampara

El pequeño hombre de la foto tiene pinta de ser la personificación de la palabra analfabeto

Fake news: Pedro Francke, un profesor moderado quien se había empleado a fondo en calmar a los mercados y al empresariado, reuniéndose con hombres de negocios y embajadores, salió del Gobierno antes de ser juramentado en rechazo a la designación de Bellido.

Este señor ya fue ratificado como ministro de economía

Profile picture for user Medicus

Agárrense pendejos

Profile picture for user NARCO

¿Pero alguien realmente se esperaba otra cosa? Me encantará ver a los peruanos excretando pelos por los próximos diez años. Por algo la llaman America Letrina. Mientras exista una masa indígena con aspiraciones políticas cuyo programa es el victimismo y la venganza histórica, los países de allá abajo no levantarán cabeza. Los gallegos cubanos que los adoctrinan les intercambian los abalorios y las piedrecitas de colores guevaristas por la riqueza del Potosí. Siguen siendo colonizados, pero por carambola.

Hombres sin experiencia política, admiradores de asesinos como Che Guevara Fidel Castro, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, son los nuevos mandamases de Perú ¿Qué se puede esperar?
Camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Si el ejército no actúa ahora con un golpe de estado al sombrerudo HP, mañana podrá ser demasiado tarde. Militares peruanos, ahora es el momento de actuar. Salven a Perú.

Pérdida de la credibilidad de Perú a todos los niveles. Incluso en la prensa de izquierdas internacional:
https://elpais.com/internac…

Profile picture for user Ares I

Lo mejor de todo es la caida de la bolsa. A todas las empresas peruanas es hora de vender, recoger todos los cheles que puedan y salir echando. Antes se que aparezca un nuevo Che Guevara cortando cabezas y nacionalizando.

En cubano de Miami "que se jodan". No queremos lloriqueo de que no sabíamos. Lo malo y penoso es que están en el poder por unos cuantos votos, un poco menos de la mitad de los peruanos 49.8% no quieren saber nada del maestro y sus vándalos. Así paso con Chávez y entonces se atornillaron al poder hasta hoy día.

Profile picture for user cubano libre

Hay un axioma, ó una constante, que en economía está demostrada, qué mientras América Latina esté mal, USA está bien y viceversa....
Hay que recordar que mientras el chavismo estaba inundado en dólares (durante Obama), USA se estaba comiendo un cable; entonces, que se jodan por nuestro bien.

Profile picture for user Rosita

¡Carne fresca pal' raulismo!.....¡¡¡¡ En breve los peruanos van decir papa clarito y mama enrrrredaooo!!!

Bueno Peru que goce el comunismo ya se darán cuenta lo que le viene encima se le dijo , igual que a Venezuela y contestaban nosotros no somos Cuba pero no hay peor ciego que el que no quiera ver

Profile picture for user Mr. Grinch

Hasta a la zurda aprenderán a escribir obligados los Peruanos.

Profile picture for user cubano libre

Los peruanos votaron por su Presidente, creo que merecen ser arrastrádos hacia el fascismo de izquierda. No se preocupen por esta gente, hace rato qué insisten en este jueguito, los peruanos se lo merecen; dentro de un año tendrán que importar papas…..

Este gobierno va de mal en peor cada día. Supongo que terminarán por proclamar en cualquier momento el denominado comunismo libertario o la República del Sendero Luminoso. Me parece un peligro serio para la región y para los propios peruanos este retorno a 1917. Ellos lo votaron en mayoría, así que esperamos estén preparados, si no lo están, para lo que se les viene encima. Ahora van a probar lo que son cajitas de dulce de guayabas (o comunismo rojo) ... Qué no griten, cuando se ponga la cosa fea. Supongo que habrán visto que en Cuba ha emigrado un cuarto de su población desde 1959. En Venezuela se espera que lleguen en breve a 7 millones de venezolanos, los que dejaron su país después de Chávez. En Nicaragua: una cifra indeterminada. Y ahora y a esta altura de la película, se nos bajan con esto los peruanos... ¡Le zumba al escabeche!