Back to top
obituario

Muere el general cubano Marcelo Verdecia Perdomo, escolta de Fidel Castro en la Sierra Maestra

Participó en la denominada 'Lucha Contra Bandidos' y fue jefe de batallón en Playa Girón.

Cienfuegos
El general de brigada Marcelo Verdecia Perdomo.
El general de brigada Marcelo Verdecia Perdomo. 5 de septiembre

El general de brigada de la reserva Marcelo Verdecia Perdomo, quien fue uno de los guardaespaldas de Fidel Castro en la Sierra Maestra, falleció este martes en Cienfuegos, informa la prensa oficial cubana sin precisar las causas de su muerte.

Según el periódico 5 de Septiembre, Verdecia Perdomo se incorporó al Ejército Rebelde en 1957, con 16 años. Granma, órgano del Partido Comunista, dijo que estuvo al lado de Fidel Castro en los combates contra el ejército de Fulgencio Batista, a finales de 1958. Atravesó Cuba junto al fallecido dictador con la denominada "Caravana de la Libertad" y llegó a su lado a Cienfuegos.

Verdecia Perdomo permaneció en la escolta de Castro hasta que solicitó participar en lo que el régimen llamó "lucha contra bandidos", en el Esambray. Estuvo en una operación en la que intervino el propio Fidel Castro.

Luego decidió quedarse en Cienfuegos. En Playa Girón fue jefe de un batallón.

Más tarde fue enviado a combatir en África. Con posterioridad, formó parte de unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en otras provincias y territorios.

Verdecia Perdomo fue presidente fundador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Cienfuegos

En abril de este año recibió de manos de Miguel Díaz-Canel la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Su muerte se informa menos de una semana después de la del también general Agustín Peña, jefe del Ejército Oriental.
 

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Coincido con varios comentarios. Demasiados generales fallecidos para poco tiempo. Teniendo en cuenta lo perverso y macabro del gobierno cubano, desconozco cuál sería el interés por sacar del medio a estos militares.

Profile picture for user Ex-cubano

Uno menos!!!!!!!!!!

Profile picture for user Gladiator

Llama fuertemente la atención (inmediatamente después del 11J) que en una semana van dos Generales fallecidos y uno que renuncia. Hay muchos comentarios de divisiones entre militares del Ejército. Por donde quiera que se analicen todos estos eventos, dejan muchas interrogantes en el aire. La casualidad es demasiado extrema para colocarla en contexto.

Profile picture for user Espinoza

Este tipejo se queria tanto la vida que tenia escolta en la Sierra Maestra ; increible , eran cuatro gatos en una maleza y uno de ellos era escolta, le zumba la catalina!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mientras menos dinosaurios, más claridad ....

Andan locos matando generales que no estan de acuerdo con su proceder,,,La mafia corrupta de generales gobierna a Cuba ,Diaz Canel es solo un titere que se le deja tener buena vida a el y a sus familiares a cambio de actuar como la mafia le diga.

Voy a poner mi teoría de conspiración aquí. Llamo mi atención que primeramente murió el jefe del ejercito oriental donde la represión tuvo mas "éxito". En Santiago casi no se pudo mover nadie y ahora muere el de Cienfuegos otro donde la represión fue brutal. Uhmmm estoy tentado a pensar que esto va en otra dirección están liquidando a los super fieles al difunto y a los mas ortodoxos del sistema ?. Sera que Raul quiere dejar todo acomodado antes de irse al mas alla y hacer la conversion a Rusia ahora ?.

Que clase de cara de HP tenia el tipo. Que se pudra en el infierno.

......q cara de chivato tenia este chivato.....q lucifer lo acoja en su seno....

Que siga la lista !!!!! Otro hijo de puta menos !!! La muerte de un asesino, la muerte de un esbirro represor debe celebrarse con inmensa alegría.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

General, pero mirando la foto que acompaña el texto: teniendo que "refrescarse" con un ventiladorcito todo mierdero y lleno de polvo

Profile picture for user Amadeus

Siempre me impresiona eso de "…combates contra el ejército de Fulgencio Batista…" ¿De qué "combates" hablan si solo fueron en el mejor de los casos escaramuzas, broncas de barrio contra un ejército pobre y sin armamentos? Esta gente quieren glorificar los que fueron unos tiroteos del gang de los casquitos contra el gang de los rebeldes, en el Stalingrado de Santa Clara. Imaginación tienes estos cuatreros.

Profile picture for user Espinoza

Una vez vi una bronca a machete en Punta Brava por alla por los 80' que superaba en numero ampliamente a las escaramuzas "revolucionarias" ; eso si contar que combatian dos veces al anno; Canelo Alvares tiene mejor frecuencia de combate que los comevacas y tirapedos de la Sierra

Profile picture for user Ares I

Amadeus: El cenizas triunfó porque los americanos le dijeron a Batista "o te vas, o te vas", y le negaron todo tipo de recursos y asistencia para acabar con los cuatro rebeldes que estaban en las lomas.
Actitud muy distinta a la de ahora. Luego se reescribió toda la historia, que debería volver a encauzarse de nuevo a lo que fue. Menuda tarea le espera a los historiadores en una Cuba libre.

Uno menos... para jodernos.

Un hp meno.

Y dice satanas ya vienen llegando complaint canción de chirino un asesino menos que ajusticiar en un futuro cercano