Back to top
Sucesos

El MININT informa del asesinato de cuatro personas en La Habana, tras la divulgación en las redes sociales

'En época sin internet le dan agua al dominó', dicen cubanos a la prensa oficialista.

La Habana
Vecinos en el lugar del asesinato en La Habana.
Vecinos en el lugar del asesinato en La Habana.

El Ministerio del Interior (MININT) informó este jueves del asesinato de cuatro personas en La Habana, tras la divulgación en las redes sociales de imágenes del suceso.

Según el MININT, los fallecidos fueron tres hombres y una mujer en un edificio multifamiliar en el municipio Arroyo Naranjo. "Otras dos personas fueron lesionadas graves con peligro para la vida, y permanecen ingresadas en el Hospital Universitario Miguel Enríquez".

Los sucesos ocurrieron en horas de la mañana de este jueves cuando un vecino agredió "con un arma blanca y sin motivo aparente" a seis personas. El hombre "posteriormente incendió su apartamento y se privó de la vida al lanzarse al vacío desde la altura".

"Los órganos competentes del Ministerio del Interior investigan este lamentable hecho", agregó el comunicado del MININT.

La nota del MININT fue reproducida en todos los medios oficialistas sin agregar más detalles, pese a que en las redes sociales circulan versiones de los hechos e imágenes que pueden herir la sensibilidad de los familiares de los fallecidos. DIARIO DE CUBA, que estuvo en el lugar del suceso, decidió no reproducir los videos por esa razón. 

"No tuvieron más opción que hacerlo público pues ya lo habían subido a las redes; si no, no hubiesen dicho nada. Así como los muertos y el colapso por el Covid-19", comentó Adanelis Rodríguez en la página de YouTube de Canal Caribe. "Dieron la noticia porque es viral en las redes. En época sin internet le dan agua al dominó", agregó otro usuario.

Por su parte, Rosa Prado dijo que en su barrio "se dio un hecho parecido hace menos de un mes y como no se grabó nada, ni lo subieron a la red, no lo hicieron público. Resulta que un hombre salió diciendo que iba a matar gente y sin motivo alguno 'apuñaleó' a tres personas, dos murieron y uno fue herido. El hombre amenazó a una mujer, la cual del susto murió al momento de un infarto y el tipo anda suelto y lo han visto por el barrio y aún no lo han cogido".

El asesinato de este jueves ocurrió en el barrio habanero Víbora Park y los vecinos grabaron parte de la agresión, incluido el momento en que el hombre se suicidó.

Según testimonios de los vecinos recogidos por DIARIO DE CUBA, el autor del crimen se llamaba Félix y vivía en el propio edificio de microbrigada, ubicado en las calles Holguín y Lourdes de Arroyo Naranjo. El hombre había sido durante muchos años miembro del MININT, pero en los últimos tiempos trabajaba como chef de cocina.

En las imágenes divulgadas en redes sociales se ve el incendio provocado por el hombre antes de quitarse la vida, así como el traslado de los fallecidos.

Un cubano no identificado, que presenció los incidentes y los grabó, contó que los vecinos le cayeron a pedradas al asesino, según audios que circulan por Whatsapp y a los que tuvo acceso este diario.

"No era un chamaco, era un tipo de 50 y pico de años que se veía fuerte porque fue militar. Yo estoy trabajando en el bloque de al lado. Una pila de gente tirándole piedras y él se mete para adentro del gao (casa). Coge, prende candela y le dice a la gente que 'al que venga, le voy a tirar'. La gente baja la escalera porque el tipo está con el alcohol. El hombre sube al cuarto piso cuando sale más gente con machete. Cuando llegó la Policía todo el mundo se quedó parado y el tipo se tiró de cabeza", dijo. 

Los cubanos se quejaron de la divulgación de las imágenes del asesinato en La Habana. "Mi gente, cuando se vean tentados a compartir un video donde se muestre un asesinato, solo imaginen si les gustaría ver en las redes sociales a su hermana, a su mamá o a un amigo tendido en un charco de sangre. Estoy seguro que lo pensarían dos veces antes de subir esas imágenes", dijo Mag Jorge Castro en Twitter.   

La prensa oficialista no suele publicar los asesinatos u otros sucesos en Cuba. Solo en los últimos tiempos informan de algunos accidentes de tránsito y otros hechos aislados.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Ahí está la oportunidad de todos los medios alternativos.
Que tengan visibilidad, que pongas sus apps y cuando la gente vea las noticias de verdad y su realidad reflejada, ya dejarán de ver el NTV y el granma.

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen va a tener que cambiar la política de no publicar ese tipo de hechos por mandato del Difunto en Jefe, y crear una crónica roja en los periódicos provinciales. Pero que atinen a decir lo que pasó, porque si no, las redes sociales les pasarán la cuenta.

Profile picture for user maikel

Si el lio es q se ven obligados a hacerlo para no quedar peor.las redes sociales están haciendo el trabajo de obligarlos.la mafia castrista no contaba con el disidente www .los machetes de hoy en día son los móviles.

Profile picture for user maikel

O Algún eskizofrenico sin medicar.si no hay pastillas ni para dolor d cabeza .me contaron d una q tenia fiebre x covid y el medico la mando a bañarse.

No hay estallidos masivos de protestas , pero de forma individual ,veremos muchos de estos casos.La frustrasion en Cuba es muy grande y sin solucion alguna ,no hay esperanza de nada ,solo hambre ,miseria y crisis eterna. Por todo esto en Cuba solo se piensa en emigrar ,salir del pais ,abandonar la isla prision.La larga y tetrica noche del comunismo castrista es cada vez mas oscura.Rene Libertario.

Profile picture for user Amadeus

La impunidad en Cuba ha terminado con el internet y gracias a las redes sociales y medios de prensa independiente, ya no pueden tapara y ocultar las cosas.