Back to top
Derechos Humanos

El régimen cubano, en la 'lista de la vergüenza' por votar 'no' a la responsabilidad de proteger

La Habana alega 'injerencia' para no apoyar la intervención en países con genocidio, depuración étnica y otros crímenes de lesa humanidad.

Madrid
Indira Guardia, diplomática del Gobierno de Cuba en el debate de la ONU.
Indira Guardia, diplomática del Gobierno de Cuba en el debate de la ONU. Twitter/Pedro Luis Pedroso

El Gobierno de Cuba fue incluido este miércoles en "la lista de la vergüenza" de la organización no gubernamental UN Watch por votar "no" a la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la responsabilidad de proteger a las poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad.

Los diplomáticos de La Habana alegaron que ese principio "puede manipularse y usarse de forma selectiva con fines políticos para facilitar la injerencia y agendas como las de cambios de régimen", informó la agencia estatal cubana Prensa Latina

Los otros países en "la lista de la vergüenza" son Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Corea del Norte, Rusia, China, Kirguistán, Bielorrusia, Zimbabue, Indonesia, Burundi, Eritrea, Egipto y Siria.

Pese al voto contrario de Cuba y esos otros 14 países, así como la abstención de otros 28, la resolución fue aprobada por 115 Estados. "Con una abrumadora mayoría de Estados que votaron a favor de la resolución histórica, la primera en la Asamblea General desde 2009, los Estados miembros de la ONU decidieron incluir la responsabilidad de proteger en la agenda anual de la Asamblea General y solicitar formalmente que el Secretario General informe anualmente sobre el tema", informó el Centro Global para la responsabilidad de proteger.

Según la página oficial de la ONU, desde 2005 "todos los Jefes de Estado y de Gobierno afirmaron la responsabilidad de proteger a las poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad".

El principio establece "la responsabilidad de cada Estado de proteger a sus poblaciones; la responsabilidad de la comunidad internacional de ayudar a los Estados a proteger a sus poblaciones; y la responsabilidad de la comunidad internacional de proteger a las poblaciones de un Estado cuando es evidente que este no logra hacerlo".

Las 'excusas' de los Gobierno de Cuba y Venezuela

El representante permanente del Gobierno de Cuba en la ONU, Pedro Luis Pedroso, dijo que La Habana "apoya los esfuerzos para evitar actos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad", reseñó Prensa Latina.

Sin embargo, la diplomática cubana Indira Guardia dijo en el debate de la ONU que la responsabilidad de proteger "continúa ofreciendo serias preocupaciones para muchos países, en particular pequeños y en desarrollo" porque "en un sistema internacional tan poco democrático es crucial la determinación sobre quién decide cuándo hay necesidad de proteger; quién determina que un Estado no protege a su población; quién y bajo qué criterios determina las formas de actuar". 

Guardia dijo que "es muy importante saber cómo evitar que el tema se utilice con fines intervencionistas".

"Si la intención es prevenir, se debería atacar las causas profundas de estas situaciones: el subdesarrollo y la pobreza, el injusto orden económico internacional, la desigualdad y exclusión social, la marginación, la inseguridad alimentaria y otros problemas estructurales que determinan el estallido de conflictos que escalan hasta situaciones extremas, que lamentablemente no son promovidos con la misma fuerza por muchos de los que defienden el avance de este concepto", agregó.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, calificó el principio de responsabilidad de proteger como "un instrumento de intervención colonial, que ha tenido como resultado el sufrimiento, la muerte y la destrucción de países sometidos a la falsa protección, como el caso de Libia en el 2011". 

"Las mismas potencias que prometieron la salvación de naciones y terminaron en su destrucción son las que hoy, con el mismo discurso, amenazan la independencia e integridad territorial de Venezuela. Con la misma narrativa humanitaria amenazan con la fuerza armada para destruir la paz de nuestra nación", agregó Moncada según la cadena oficialista VTV

Tanto el Gobierno de Cuba como el de Venezuela utilizan la supuesta intervención de potencias extranjeras para no permitir la entrada a sus países de observadores internacional de derechos humanos. El régimen de La Habana lleva meses insistiendo en la prensa oficialista de una pretendida estrategia de la oposición y el exilio para desestabilizar la Isla.   

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No, Israel no debe dejarse bombardear. Lo que debe hacer es respetar las miles de resoluciones que sobre Palestina y los territorios ocupados ha hecho la ONU y dejar de quitar mas territorios a los palestinos para construir asentamiento judios, eso y no tratar a los palestinos como los nazis los trataron a ellos. Con eso solo se arreglaria gran parte del problema.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ A mi Palestina ni me va, ni me viene. Algunos de mis mejores amigos de mi infancia en Cuba eran judíos y con uno de ellos mantengo todavía contacto. Mii solidaridad con Israel ??

Profile picture for user Jaime Blas

Guardia tiene menos porte diplomático que un guardia de seguridad del edificio.

Señor Amadeus...y entre los que votaron a favor estan Israel y los USA, por solo citar a dos ejemplos . Uno es genocida y el otro es el que decide,segun sus intereses ,quien es genocida o no. Que le parece?

Profile picture for user Amadeus

Eddy___ Yo, como estoy a favor de Israel y Estados Unidos no me afecta ? ? Que Hamas no siga tirando más cohetes desde dentro de su propia población y verâ que no habra „genocidio“ o ¿es que Israel tiene que dejarse bombardear?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pobrecitos los "palestinos" ponen un pie en Labana y Israel los deporta inmediatamente para Oriente ....

Biden dice que mantendra su apoyo a Israel , asi que esa resolucion y mierda son lo mismo.Cuba hizo bien en no votar por ella y denunciar la manipulacion que siempre hay de ese tipo de resoluciones.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ El gobierno de Cuba siempre en grupo de los parias, los que 14 votaron en contra con Venezuela, Bielorusia y Corea del Norte entre otros. ??

Y me imagino que el primer sancionado por esa resolucion sera el estado genocida de Israel. Esa sancion a Israel y su cumplimiento seran la prueba de si el voto de Cuba es justo o no.

Profile picture for user padre Ignacio

Seria interesante preguntarle a Indira Guardia, quien o como se determina el internacionalismo proletario, en el que tanto estuvo involucrado el regimen vitalicio de la familia Castro.

Pero que se podia esperar de una cruel y sanguinaria tirania ,como la que existe en Cuba.Recordemos que cuando se aprobo la Declaracion Universal de Derechos Humanos , los unicos estados que votaron en contra; la union sovietica y los satelites de Europa oriental de la misma.Los Derechos Humanos estan por encima de todo ,tienen sentido de UNIVERSALIDAD .La patrioteria barata y demagogica , el cuento y el embuste del derecho de "autodeterminacion"..., no son mas que excusas ,utilizadas por las mas crueles tiranias ya sean de derechas o izquierdas ,para continuar perpetuando sus horribles crimenes. Rene Libertario.

Que bueno si viniera una super inteligente civilización y eliminara los tiranuelos y esbirros de esos países vergonzosos....