Back to top
Sociedad

'Vendí croquetas para sobrevivir': confesiones de la actriz cubana Dianelys Brito

Actualmente vive en Miami y trabaja para una compañía de cosméticos.

Miami
La actriz cubana Dianelys Brito.
La actriz cubana Dianelys Brito.

La actriz cubana Dianelys Brito, quien reside actualmente en la ciudad de Miami, confesó en su cuenta de Instagram que después de tres décadas de carrera en la televisión cubana, su bajo salario la obligó a buscar alternativas para "sobrevivir".

"Como muchos sabrán yo era actriz en Cuba (…) Me siento muy feliz por la carrera que hice (…), pero detrás de esa actriz que vivía allí hay una historia, un detrás de [la] cámara, que muchas veces la gente no sabe", contó.

"En los últimos años [en Cuba] yo trabajé sin parar, hice tres novelas, unas aventuras, una serie. Cuando todo aquello se acabó, que yo me senté en mi casa, no tenía un centavo".

"¿Y ahora de qué voy a vivir?", se preguntó la actriz cubana.

"Voy a hacer croquetas. Voy a hacer croquetas para vender", fue lo primero que le vino a la mente. "Y, efectivamente, empecé a hacer croquetas; las vendía en la feria de Malecón; iba la gente a mi casa a buscarlas. Eso fue mi sustento durante muchos meses de mi vida".

Dianelys también confesó a sus casi 6.000 seguidores en Instagram que el salario no era suficiente para mantener su vida y la de su hija menor de edad.

"Había muchas veces en que yo iba a ir a una actividad, a un hotel (…) y tenía que pedir un vestido prestado (…) A veces iba a entrevistas de televisión adonde también tenía que llevar algo prestado para ir. Siempre estuvo ahí la carencia, la falta de poder llenar todas tus necesidades a pesar de estar trabajando", dijo.

Finalmente, "llegó un punto en que dije 'algo tengo que hacer con mi vida', por mí y por mi hija que tenía 13 años en ese momento".

"Y llegó la oportunidad (…) Pude salir [de Cuba], sabía que iba a dejar atrás mi profesión, eso lo tenía clarísimo (…) pero en mi vida nunca existió la palabra miedo", aseguró.

Actualmente, Dianelys forma parte de la comunidad de dos millones de cubanos residentes en Estados Unidos. Según confesó, ahora trabaja para una compañía de cosméticos, que promociona habitualmente en su canal de Instagram.

 

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues no hicimos croquetas pero sí panes con "queso" y con un embutido que crecía tremendamente cuando lo ponías en la olla de presión, parece que esa grasa de animal cualquiera le echaban bentonita con trigo y se hinchaba. Los vendíamos en el Malecón, pero no una feria, en aquel verano cuando el cambio pasó de 6x1 a 120x1. Todas las noches se hacían 300 y hasta 400 pesos...

el cuba-ano libre se queja de Dianelys o solapadamente debido asu ignorancia del idioma tuvo que trabajar en Walmart,marimbero,etc etc,hasta ahi llego su capcidad de hacer dinero en este pais,pero estamos hablando de una actriz consagrada,no una ciberclaria endosada como abundan en estos foros.Gracias Dianelys por los buenos momentos que nos hicistes pasar en Cuba a pesar de su limitada television.Aqui han llegado grande como Miguel Gutierez ,Julito Martinez,Orlando Casin,Carlos Cruz y muy buenas como usted y otras de epocas atras.Otros como Bruno desde el anonimato dela red esconden su mediocridad y cobardia bajo las ordines de l gobierno que le hiso pasar necesidad a ud y millones de compatriotas.Felicitaciones y exitos en las tierras de libertad.Quien se lo dice sobrevivio de tambien en la isla y hoy maneja un buen auto,tiene pagada su casa y a sus hijos y nietos bien encaminados.Obatracatan prrrrr(trompetilla pa ti)

Profile picture for user Cristinita

En este foro hay varios mentepollo o se hacen? Las croquetas son lo más sublime para el alma divertir. Los hacedores de croquetas deberían tener asegurado el Cielo sin pasar por el Purgatorio. Quizás las de Dianelys ni eran tan buenas , aunque seguro que mejores que las Sputnik. Pero acá no se habla de calidad, sino de los malabares de una actriz en Cuba. Eso es todo. Dejen el tremendismo y la sobreactuación. No se cuelguen de la cortina a lo Gina Cabrera.

Que notición da este diario! Menudo evento, coñoooo!

Profile picture for user cubano libre

Hace 25 años estoy haciendo hasta malabares para sobrevivir, he sido disc jockey, supervisor de obra, chofer, minero del cobre, diseñador, ayudante de la construcción, vendedor de empanadas, repartidor de diarios, instalador de pisos, reponedor de Walmart, y nunca me he quejado; en realidad:
_NO COMPRENDO NADA MONADA.

Profile picture for user Espinoza

Miralo de esta manera; imaginate a Robert de Niro recibiendo un Oscar y cuando salga del teatro se ponga a vender croqueta para pagar el trailer donde vive

Vender Croquetas?, Vender Cosmeticos?, So What??.

es verdad todos en cuba venden croquetas
es una felicidad

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde___Pero ya le ve, feliz y contenta de no tener que hacer cola e Cuba, jajajajaj

Profile picture for user Obbatala

vender croqueta es humillarce?
Madre mia!!!!

Profile picture for user Amadeus

@ Obatalá__ Mi negra, el relato de esta señora lo que nos cuenta la miseria en la que se vive en Cuba, donde los universitarios son taxistas o camareros pingueros o jineteras, o se van del país para sobrevivir en un país donde no hay nada y menos futuro y estamos hablando de 60 años. Un estado fallido. Got it, mi negra?

Vender croquetas no es humillante,ningun trabajo lo es,pero si es muy humillante estudiar una carrera y tener que hacer esto o aquello para sobrevivir,En Cuba hay medicos,abogados,ingenieros haciendo de camareros,taxistas,recogedores de materia prima para vender ,si eso no es humillante ,entonces que lo es para usted.

La humillación la hacía el gobierno de los humildes para los humildes pagando le un salario miserable. Ellas le da gracias a la venta de croquetas que sobrevivió ese desastre.