Back to top
política

Abel Prieto: 'Fidel Castro es amado entrañablemente por los cubanos patriotas'

'Un intelectual que defienda una doctrina impuesta por un charlatán iluminado es un replicador de quimeras', responden al exministro de Cultura.

La Habana
Fidel Castro y Abel Prieto.
Fidel Castro y Abel Prieto. efe

El presidente de la Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, dijo que Fidel Castro era un "hombre extraordinario, amado entrañablemente por los cubanos patriotas", al promover la cuenta oficial en Twitter de la institución oficial creada para ensalzar la figura del difunto dictador.

"El Centro Fidel Castro Ruz está en Twitter y ofrece a través de esta red un acercamiento al pensamiento y a la obra de un hombre extraordinario, amado entrañablemente por los cubanos patriotas y por muchísimos hombres y mujeres dignos de todo el planeta", escribió Prieto. 

El exministro de Cultura de Cuba acompañó su mensaje de la etiqueta #FidelPorSiempre y varios seguidores le rebatieron.

"Ningún cubano patriota podría ser fidelista. Son conceptos antagónicos. Fidel destruyó la PATRIA, robó el sueño de nuestros mayores, condenó a los jóvenes a migrar y acabó con la esperanza del pueblo bajo un estado totalitario", denunció un cubano identificado como Jorge.

Para el periodista independiente Jorge Amado Robert Vera, "un intelectual que defienda una doctrina impuesta por un 'charlatán iluminado' es un replicador de quimeras".

"Nadie medianamente coherente defiende una ideología aberrante, totalitaria, contraria a la esencia humana. Su comentario insulta el sentido común de los ciudadanos", añadió.

"Fidel fue y será recordado como un TIRANO, un charlatán que destruyó un país hermoso con sus absurdas ideas, antepuso su ego a la comodidad del pueblo, mientras que a su familia y allegados los ponía a vivir en mansiones", dijo Retro.

Pese al supuesto deseo de Fidel Castro de evitar que su nombre fuera usado para nombrar calles o plazas —la Ley 123 del 27 de diciembre de 2016 reglamenta la discrecionalidad en el uso del nombre y la figura de Castro—, el régimen emitió el Decreto Presidencial 21 para la creación de un centro para la "preservación del patrimonio documental, el estudio y la divulgación" de su "pensamiento y obra".

En Twitter, esta institución, bautizada Centro Fidel Castro Ruz, replica el discurso del gobernante.

"Nuestra libertad, no será de fiesta o descanso, sino de lucha y deber, de batallar sin tregua desde el primer día, de quehacer ardoroso por una patria sin despotismo, ni miseria, cuyo mejor destino nada ni nadie podrá cambiar", escribió el centro en el mensaje replicado por Abel Prieto.

El mesianismo del discurso oficial ha dedicado innumerables epítetos al fallecido gobernante. El "padre de la ciencia moderna"; el que "sintetiza en sí mismo el concepto Cuba y el concepto Revolución"; el "atleta mayor"; e incluso, "el novio de todas las niñas", "el que nos hizo hombres" y "fundó nuestra nación".

En 2018 el régimen sembró entre la ciudadanía la consigna "¡Yo soy Fidel!". Quienes se atrevieron dentro de la Isla a discutir o cuestionar el eslogan oficial sufrieron represalias de diverso carácter.

Más información

28 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mis respetos para el, es agente CIA e hizo bien su trabajo con el Cenizas.

Cada dia quedan menos de esos cubanos fidelistas, no patriotas ,algunos estan por aqui por Miami.....en la isla los que no se han muerto ,o estan en el grupito corrupto ,ya no son tan patriotas ,el hambre ,la miseria y la represion le han quitado el fidelismo ,no el patriotismo ,que es diferente.

Abel Prieto y Humberto Lopez estan emulando, viva la emulacion socialista

Si fuera cierto lo que afirma este botellero "que se dedica nada más que a hablar mierda" -que dudo que se la crea-, no habría necesidad alguna de que hubiesen ido a la cárcel tantos miles de cubanos desde 1959 por razones políticas -y hasta hoy-, del mismo modo que no hubiesen partido al "exilio político" tantos millones de cubanos desde la misma fecha (prácticamente la mitad de la población de Cuba). Entre esos exiliados y prisioneros, este señor obvia descaradamente que se incluyen verdaderos patriotas cubanos -que se jugaron la vida de verdad para que Cuba fuera "libre y democrática" -y no él-, como revolucionarios de las gestas de 1930, demócratas de las décadas del 40 y 50, entre otros-. Pero claro, este señor va camino de los 80 años y confunde el patriotismo con servilismo y la democracia con dictadura, ¿por qué?, porque tiene hace años botellas de las buenas, que sobrepasan lo que puede tener cualquier cubano. Así quién no... en tales circunstancias... Buen viaje, ¿patriota?.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que QTS sabía el destino final de Cuba y debe haber tenido varias pesadillas viendo a su momia arrastrada por la Carretera Central, escupida y orinada ... y aceptó la dignidad del fuego que todo lo purifica ... Igual, sus idolatras van en peregrinación al Fecalito que resguarda sus cenizas en Santa Ifigenia no muy lejos de héroes verdaderos que han sido mezclados con la crápula de las FAR y el MININT ...

Ese amor al déspota tiene vida limitada y su caducidad es evidente ... menos mal que dentro de 38 años va ha ser una nota de pasada en las enciclopedias ... él y el resto de los desembarcados del GranMal ...

Tanta insistencia en mantener viva la imagen de ese engendro del mal es porque saben que el pueblo de lo que menos quiere acordarse es de el y sus secuaces, es como querer revivir un cadáver descompuesto.

Abel distorsiona la realidad. A Stalin tambien lo amaban muchos sovieticos. Son expresiones del daño antrolpológico que causa la abrumadora propaganda, que mata las neuronas o las anestesia forever. Fidel Castro con su enorme capacidad oratoria logró descerebrar a muchos cubanos.

Profile picture for user cubano libre

A bel Prieto ¿Por qué eres tan tracatán?

Te equivocaste Caín !!!! Porque lo de Abel nunca lo tuviste ni en las suelas, a Fidel Castro lo aman los lameculos y vive bien como siempre fuiste, además de sus esbirros y ciberclarias muertas de hambre que en un país verdadero estarían recogiendo basura. Para un engendro infernal como ese que destruyó a Cuba para siempre, el absoluto desparecio, asco, repudio y odio que fue lo que sembró.

Ese "amor entrañable" no da para un almuerzo, ni un vasito de leche.

El video que aparece en Twitter me trae al recuerdo mi amigo Francisco Altuna que con su SpeedGraphic 5x4 tomó excelentes vistas ese día en Isla de Pinos para Excelsior, El País y Bohemia, pues era un freelancer de moda.

Paco pertenecía al club de los que pensaban que Fidel Castro, aunque personaje divertido y franco, estaba medio loco y nunca llegaría al poder por la vía política y menos por el terror, a pesar de sus recursos económicos, aportados entre otros, por el padre rico.

Vivió el notable fotógrafo de prensa lo suficiente para ver no sólo que Castro se hizo del poder, sino que se constituyó históricamente en un tirano de clase mundial por derecho propio, junto a otros notables psicópatas del gremio.

En América Latina y otras regiones cercanas, realmente nadie como él en estos menesteres. Lástima que el señor Abel Prieto lo ignore y también una pena que se haya rendido por un plato de lentejas en su búsqueda de la concordia entre cubanos.

Profile picture for user Laplace

La única oportunidad de legitimarse de aquella dictadura es seguir usando la imagen del sociopata Castro I...por eso, hoy mas que nunca...vengan griten conmigo yeguas comunistas...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ABAJO FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ese va a ser el lema todas las mañanas cuando estén en el calabozo por chivatas sumisas, piltrafas sumisas estomacales.

Su vocación cada vez está más realizada. Felicidades, Abel Prieto.

Profile picture for user Cristinita

Genial les quedó a Abel y Fidel aquella escena en la que el primero " se atrevió" a darle un parón al Cenizas, diciéndole que no hiciera chistes sobre los intelectuales y artistas... No sé si la ensayaron o no, lo que sí sé es que todos mordieron el anzuelo. Abel se ganó la popularidad, todos felices con su presidencia de la UNEAC y de ahí a Ministro de Cultura. Todos los del gremio de la Cultura viajando, Relaciones Internacionales de la UNEAC y de Cultura haciéndoles los trámites a ellos y a sus familiares y sin cobrar comisión. Bastaba llevar los pasaportes a los funcionarios. Ellos eran los que lidiaban con la tramitadera. Hasta el propio Abel le llamaba el Exilio de Terciopelo. Podías estar fuera años y luego, te renovaban el permiso. Gratis! Hay que reconocer que estas acciones, les sacaron piedras incómodas de los zapatos y de algún modo, fue un premio de Abel al respaldo que tuvo de los artistas.. Miren lo lejos que ha volado el gato, todavía está sembrado en el tejado

Profile picture for user Ana J. Faya

Abel Prieto jugando a las ecuaciones cuando él no es matemático. No se ha enterado que la patria no es igual a Fidel Castro, ni serle fiel a ese régimen es igual a tener dignidad.
Díaz-Canel no se ha enterado de esa cosa que dice el tal Centro sobre la libertad sin miseria.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ Abel Prieto es un cuadro de la revolución. El hueco que dejó Retamar como el Gran Inquisidor de la cultura cubana lo ha ocupado Abelín. Hablar de dignidad y principios con esta gente no procede porque sin ellos, los arquitectos, el "sistema" se hundiría. El castrismo en Cuba ya no se mantiene por una ideología, que se ha perdió a través de la corrupción y el desgaste de más de 60 años de fracasos , sino por la fuerza, y ya sabemos por experiencia histórica que todo lo que se mantiene por la fuerza, un día se derrumba.

Profile picture for user Ana J. Faya

Yes, Sir. Ni hay ideología, ni figuras públicas que arrastren gentes. Por eso tienen que usar a Fidel Castro como mascarón de proa de ese Titanic.

Profile picture for user Ares I

Este fenómeno tiene un nombre en filosofía: adanismo.
Lo más interesante es que implica la sumisión total de las personas que lo aceptan, y la convicción de que ellos no valen el polvo que levanta con sus pies el "Adán" al caminar. (Solo piensen uno de los epítetos citados "el que nos hizo hombres" da a pensar que en Cuba solo había eunucos castrados antes de él)
Nada valioso existía antes del él. Nada más valioso que él existirá después.
La viva encarnación del fenómeno es el mismo Raúl, que todo el tiempo se echaba a menos al compararse con el hermano.
Casta de idiotas y disminuidos mentales sin el más mínimo amor propio.

"Amado entrañablemente por los cubanos patriotas". Coñooóó! Habría que preguntarle a Abelito"

Que talla de cerebro usa? Hay que estar loco o fundío" notablemente para hacer esta afirmación.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Quéeee importa lo que piense Abel Prieto, y quéeee importa lo que él y sus similares quieren decir con "patriota"? //

Sigue el andrajoso insumergible graznando sus mojones a cambio de lentejas

Profile picture for user Weston

El patriotismo es el último recurso de los tontos y de los pícaros.

Estimado Weston, "patriota" es una etiqueta que se acomoda a diversas circunstancias a pesar de su confusa semántica. Las gentes hablan de patriotismo, pero ¿a qué realmente se refieren cuando usan el termino? Muy de acuerdo con usted en quiénes lo usan de preferencia, pero tambien forma parte del discurso que busca ventajas políticas ofreciendo a cambio un subliminar; ello no es una estrategia de tontos necesariamente. Saludos

tienes toda la razón en este aspecto relacionado con el "patriotismo", aunque los miles y miles de emigrantes irlandeses, ingleses, latinos, y demás originarios de todo el mundo afincados en EE.UU, superan en patriotismo a cualquier cubano o cubana. Aunque yo nunca llegaría a decir la célebre frase de Samuel Johnson : «El patriotismo es el último refugio de los canallas»

Profile picture for user Amadeus

La opinión de Prieto es la misma que la de Mike y los del Santo Orificio. Atacar a todos los que cuestionen al castrismo ?, esos son lo patriotas,