Back to top
REPRESIÓN

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara: 'Yo prefiero mi vida toda de luz, consciente'

Archivo Cuba, alarmado por la salud del joven, pide a los corresponsales extranjeros en Cuba que 'obvien la censura' y cubran la huelga de hambre con justicia.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. efe

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara defendió la idea de vivir plenamente en un audio difundido el martes en su tercer día de huelga de hambre y sed por el cese del cerco policial, la devolución de las obras robadas y la indemnización correspondiente por el daño que les han ocasionado.

"El cuerpo se lo va sintiendo, pero estoy relativamente bien, decidido y superpuesto", dijo el joven, quien continúa solo en su residencia de San Isidro, en La Habana Vieja, bajo vigilancia, y el martes le fue impedido recibir asistencia religiosa en su casa. 

"Mi mensaje sigue siendo de Patria y Vida. Si mi mensaje fuera de Patria o Muerte yo me tirara de un balcón o delante de un tren", señaló.

"Yo prefiero mi vida toda de luz, consciente. Yo amo el arte por encima de cualquier cosa, la libertad por encima de cualquier cosa, el arte como proceso vivo. Si yo no puedo vivir, caminar por las calles sin miedo, regresar a mi casa, sin que me esté vigilando una cámara constantemente, para qué quiero vivir", sostuvo.

Para el coordinador del Movimiento San Isidro, "es la hora de valorar el arte, la poesía, valorar que los artistas están dispuestos a ir contra todo, poner sus vidas en riesgo, defender lo que les dieron como talento, como pasión. Es la hora de que la gente entienda que eso tiene valor".

Luis Manuel Otero se declaró en huelga de hambre y sed el pasado 25 de abril, luego de varios días sometido a arresto domiciliario y detenciones diarias. Durante el último arresto fue encerrado en un calabozo con delincuentes comunes que le hicieron todo tipo de ofensas y amenazas.

Otero Alcántara, sin conexión a internet y con comunicación por teléfono limitada, demanda con su huelga el respeto al ejercicio de las libertades artísticas de manera plena de todos los artistas cubanos.

"Queremos a Otero vivo y librando la batalla pacífica por la libertad en Cuba", demandó Archivo Cuba el martes, para recordar que las huelgas de hambre "se han cobrado la vida de demasiados cubanos que trágicamente sienten que dicha forma de protesta radical es lo que les queda para defender sus derechos fundamentales".

En un comunicado, Archivo Cuba pidió a los corresponsales extranjeros en Cuba que "obvien la censura" y cubran este asunto con "justicia para poder dar a conocer al mundo la situación de Otero Alcántara y la falta de libertad de expresión" en la Isla.

Durante los últimos 62 años y "bajo la Constitución comunista de Cuba, la libertad de expresión, incluida la artística y cultural, ha sido muy reprimida", dijo la organización hoy y recordó que el martes se cumplieron 50 años del caso Padilla, el "mea culpa estalinista" impuesto al poeta cubano Heberto Padilla (1932-2000) tras un mes de prisión.

"Este triste caso al menos dejó claro el totalitarismo cubano a los intelectuales de todo el mundo que habían idealizado la Revolución cubana", añadió.

Archivo Cuba, que ha documentado 24 muertes por huelga de hambre en la Isla, demandó a la sociedad el apoyo a las demandas de Luis Manuel Otero Alcántara mediante el envío de correos electrónicos al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, [email protected].

Más información

48 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___- Si la oligarquía castrista que gobierna en Cuba desde hace más de 60 años no es un „régimen“ qué cosa es entonces para usted. Soy todo oídos.
(Usted siempre orinando fuera del inodoro y mojándolo todo.)

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr músico ¿Qué tan difícil es para usted el comprender el concepto de democracia unipartidista ...? Los camaradas están dispuestos a gastarse 62 000 milenios en construir algo ... hasta el momento han probado capacidad y eficacia en destruirlo todo ... excepto la cachiporra del agua donde beben y la cachiporra donde se sirven la comida ... embullese y tome la máquina del tiempo y va a ver como en el año 62 000 los Elois cubanos son bien alimentados y vestidos ... para terminar en la mesa de los Morlocks ...

Profile picture for user Weston

Vamos Alcalde, que usted no me suena ni resentido, ni psicópata, ni oligofrénico ni envidioso. Yo no soy ningún "camarada". Lo que ocurre es que desde que tengo uso de razón, al sistema cubano se le llamaba Revolución, no "Régimen", a Fidel, se le conocía por su nombre, no como Castro, o tirano. No me nace adoptar los términos que usan otros. Yo soy un tipo auténtico, que he dicho mil veces que en Cuba hay una dictadura totalitaria, que el socialismo es intrínsecamente perverso, y que me fui de Cuba precisamente por ello. No se deje influir por imbéciles como el tal Amadeus, porque su cerebro me parece mucho más fuerte que el de ese payaso de plumaje anaranjado. Saludos

Profile picture for user Plutarco Cuero

Las Revoluciones no son eternas ... ni las de los giradiscos ... ni la del planeta sobre su eje ... creo que a Cuba hay que empezar a referenciarla con lo que es, una isla gobernada por una mafia fascista que sabe que si sueltan el poder, les va el pescuezo ... Pues es hora dejarse de medias tintas con el arroz con mango en el que se ha convertido Cuba ... yo creo que usted está cayendo en el juego de una tercera persona que lo azuza para crear tráfico en el foro. Y amigo le aseguro que la nostalgia es malévola, nos vuelve miopes ...

Profile picture for user Weston

Alcalde: Yo no soy miope, más bien con los años se me ha agravado la hipermetropía. Tal vez por eso no veo a quién “me manipula”. De cualquier forma estaré pendiente. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Como usted sabe, no se trata solo de la oligarquía castrista, hay regímenes democráticos, monárquicos, etc, porque el término se refiere a cualquier sistema político que rija una nación, según la RAE. Esto del "régimen" como peyorativo son cosas del Granma.

Profile picture for user Weston

Suerte que usted tiene señora. Usted ha cambiado mucho más rápido y radicalmente que yo. Cuando se refiere a Fidel cómo dice usted?, dice Castro? Porque eso a mi me suena artificial si soy yo el que lo dice. Por lo demás, yo sé lo que régimen significa, pero ahora lo entiendo mejor después de su brillante explicación. De cualquier forma me cuesta trabajo decir Régimen en lugar de Revolución, porque así le dijimos toda la vida. Las palabras no refuerzan la ideología de las personas.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston__ Hay hábitos, costumbres y lealtades que nunca nos abandonan. Se ve, se ve...??

No entiendo a los que dicen que este medio no sirve y no solo leen los artículos sino que también comentan. Hay que ser masoquistas. Luis Manuel Otero tiene nerviosos a los chivatientes.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Habrá que explicarle a algún crítico (o incluso incrédulo) el por qué de la huelga de Alcántara? ¡¡PORQUE LLAMA LA ATENCIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL sobre las barbaridades del régimen!!! que lamentablemente cuenta todavía con gran número de seguidores, como los ratones de Hamelin. ¿Capisce?

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana___ Por mucho que usted lo explique los infiltrados no lo quieren entender, que para eso se les paga y los tontuelos útiles son tan lerdos que no les da las neuronas. Gracias por su interés y esfuerzo, pero es margarita para los puercos..

Profile picture for user Weston

Trate, señora, siga tratando....

Profile picture for user Amadeus

El régimen está tan desconcertado que ha puesto a Papo Weston a buscar irlandeses muertos en Google ????

Prusio .11;28..,No vas a intimidar a nadie ,sabemos que de "prusio "..., no tienes nada .Mira prusio ciberclaria de la inteligencia de la tirania castrista , pero es que eres tan ,pero tan imbesil , que tu lenguaje castroestalinista , es tan claro ,tan obvio ,que para que pierdo el tiempo en ti ,torturador castrista.El otro agenton de la contrainteligencia castrista ,altera . presente tambien>(por la cantidad de veces que esta entrando a este foro la seguridad del estado , uy temerosa y cobarde la tirania castrista).LA TIRANIA CASTRISTA ,SUPER PREOCUPADA Y NERVIOSA<LUIS MANUEL ALCANTARA LOS HA HECHO REALMENTE ,PONER A LA DEFENSIVA ,NO SABE QUE HACER LA TIRANIA CASTRISTA ,CON ESTE VALIENTE Y HONROSO LUCHADO ,POR LOS DERECHOS HUMANOS> .Rene Libertario.

Crítico tercer día sin agua. 4to. y 5to muy serios.
Dice el artículo: ''...continúa solo en su residencia de San Isidro, en La Habana Vieja, bajo vigilancia, y el martes le fue impedido recibir asistencia religiosa en su casa...'' ¿acaso no estaba en la sede de Sn. Isidro y a su familia no la dejaban ver? Ahora resulta que está en su casa. En CUBA en 62 años de esclavitud bestial NUNCA EL RÉGIMEN HA INDEMNIZADO A NADIE POR NADA. Y si por lamentable desgracia MUERES , no pasa NADA. No serías el primero y espero que Sí seas el último.

ponete las pilas Mikey que te veo mareao... la casa de Alcantara es la sede del MSI

Acere, la casa de Alcantara (que está en el barrio de San Isidro) es la sede del MSI.

Profile picture for user Weston

1981 Irish hunger strike

Participants who died on hunger strike
Name Paramilitary affiliation Strike started Length of strike Date of death Age at death
Bobby Sands IRA 1 March 66 days 5 May 27 years old
Francis Hughes IRA 15 March 59 days 12 May 25 years old
Raymond McCreesh IRA 22 March 61 days 21 May 24 years old
Patsy O'Hara INLA 22 March 61 days 21 May 23 years old
Joe McDonnell IRA 8 May 61 days 8 July 29 years old
Martin Hurson IRA 28 May 46 days 13 July 24 years old
Kevin Lynch INLA 23 May 71 days 1 August 25 years old
Kieran Doherty IRA 22 May 73 days 2 August 25 years old
Thomas McElwee IRA 8 June 62 days 8 August 23 years old
Michael Devine INLA 22 June 60 days 20 August 27 years old

que hubo Weston. La lista de cubanos:
Roberto López Chávez, 25 años, 11 dic. 1966, prisión de Isla de Pinos
Francisco Aguirre Vidarrueta, sept. 1967, prisión del Castillo del Príncipe
Luis Álvarez Ríos, 31 años, 9 agosto 1967, prisión del Castillo del Príncipe
Carmelo Cuadra Hernández, 29 julio 1969
Pedro Luis Boitel, 34 años, 25 mayo 1972, prisión Castillo del Príncipe
Olegario Charlot Spileta, 15 enero 1973, prisión de Boniato, Santiago de Cuba
Enrique García Cuevas, 23 mayo 1973, prisión provincial Pretensado de Las Villas
Reinaldo Cordero Izquierdo, 21 mayo 1975, prisión de Pinar del Río
José Barrios Pedré, 22 sept. 1977, prisión Pretensado, Las Villas
Santiago Roche Valle, 45 años, 8 sept. 1985, prisión Kilo 7 de Camagüey
Nicolás González Regueiro, 42 años, 16 sept. 1992, prisión Manacas, Las Villas
Orlando Zapata Tamayo, 42 años, 23 feb. 2010
Wilman Villar Mendoza, 31 años, 19 enero 2012, Santiago de Cuba
Yosvany Aróstegui Almenteros, 7 agosto 2020, Camagüey

hay otra decena de muertes por huelga de hambre documentadas pero de prisioneros comunes.

Profile picture for user Weston

Pues gracias, no conocía a esos verdaderos héroes. Es bueno recordar que Cuba ha contando con patriotas auténticos.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston_ Ese es su problema Papo, que usted no sabe dónde está parado y desconoce la historia de su propio país. Menos arrogancia y más hunildad no le haría mal.

Profile picture for user padre Ignacio

Particularmente no estoy de acuerdo con las huelgas de hambre, creo que son como el rabo y las armas de fuego, que cuando las sacas y no las usas terminas haciendo el ridículo. Recuerdo el caso de los irlandeses y la dureza con que fueron tratados por la Dama de Hierro, hay un denominador común aqui y es que eran todos muy jóvenes, la juventud tiende, entre otras cosas a la idiotez, el fanatismo y la ingenuidad. Tambien aqui hay una gran diferencia, estos jóvenes no estaban presos por rezar el santo rosario, según los cánones actuales clasificarían como terroristas hasta en Iraq, tenían condenas tan largas que no perdían mucho muriendo en una huelga, en lo que a Otero Alcantara los mayorales de Biran lo arrestan cuando les sale del forro, lo cual es un abuso capaz de hacer hervir la sangre del mas ovejuno.

Profile picture for user Weston

De acuerdo, Padre Ignacio; pero lo que “el Régimen me está pidiendo” es comparar una verdadera huelga de hambre con un intento propagandístico de huelga de hambre. Yo ni siquiera estoy claro que es lo que Alcántara persigue con su huelga de hambre. Me refiero a alguna petición concreta.

Profile picture for user padre Ignacio

Camilo, yo no estoy 100 % seguro de si Alcantara es genuino o un show montado por el regimen vitalicio de la familia Castro, me cuesta creer que ellos estén montando un show cuando mediaticamente están pagando un costo y en la plantación Cuba en estos momentos se viven tiempos muy aciagos, donde los mulatos se están empezando a revirar, también se que no lo hacen mayormente por motivos politicos sino por precariedad y miseria. Otero Alcantara esta exigiendo que el regimen bugarronico de los Castro le devuelvan su obra que fue confiscada injustamente, que paren de abusar y hacer lo que les da la gana como si Cuba fuera de ellos exclusivamente. De momento no existe ningún elemento para afirmar o negar que esta es una falsa. El regimen caracoquista quiere eso mismo, sembrar la duda.

Profile picture for user Weston

Padre Ignacio, el "Regimen", como dicen los gusanos autéticos, tiene absoluto control de la oposición en Cuba y fuera de Cuba.

Profile picture for user padre Ignacio

Camilo el "Regimen" como le decimos las victimas autenticas puede que las vigile todas, porque la mayoría son organizaciones abiertas, pero de eso a controlarlas no estoy de acuerdo. Creo que el MSI es un Alacrán que les ha salido de abajo de una piedra, muy inoportuno y doloroso. No me pueden decir que no les duele cuando he aqui que les tienen montado un operativo las 24 horas, les ponen cámaras de vigilancia y los hostigan constantemente con arrestos, que en realidad son secuestros. La obra de Otero le gustara o no a la gente pero el mulato sentó un precedente jamas visto en la plantación que fue que le tuvieron que poner en libertad, sin cargos debido a la presión internacional, las evidencias estan ahi para quien las quiera ver con óptica honesta.

Profile picture for user Weston

OK Padre Ignacio, respeto su opinión. Me gustó eso de "víctimas auténticas". Me da idea de "sharp mind".
Es que uno se cansa de los estúpidos, paranoides y psicópatas que matan el diálogo o las discusiones con acusaciones de que uno es del G2.
Acepto que usted, que tal vez no tiene idea de cómo habia que vivir y crecer en Cuba socialista, tenga dudas y critique a quien triunfó allá profesionalmente. Entiendo que usted crea que eso no es posible sin formar parte del poder represivo; pero ustedes están equivocados. Quienes eran profesionalmente buenos y querían más desarrollo profesional, lo único que tenían que hacer era NO OPONERSE al sistema. No había que delatar a nadie, ni pasarle por encima a nadie. Muchos, sin embargo, lo hicieron, y quienes tuvieron éxito en Cuba comportándose de esa manera vil eran los mediocres, y estoy de acuerdo que fueron y son muchos, porque el socialismo promueve el culto a la mediocridad. Pero..., amigo, no todos son mediocres.

Profile picture for user padre Ignacio

Camilo, te invito a que me digas cuando fue que yo te acuse de G2, antes de que tu sin ton ni son me pusiste en una lista de recalcitrantes etc. Siempre tuve un dialogo contigo que en particular y en términos sociales o antropológicos me resultaba mas interesante que el que se puede tener con los llamados históricos, por poner un nombre. Lo que me dices lo comprendo, pero de todas formas sigo pensando que fueron la excepción y no la regla, no te conozco en la vida real y en la virtual podemos ser desde sacerdotes o beber Macallan 25 como agua, pero lo único que uno ve aqui son los comentarios y a veces te defiendes poniéndote en el lado de la dictadura. Tengo un buen amigo ingeniero civil, que llego a tener uno de aquellos autos Fiat argentinos y llego a ser subdirector de una empresa de proyectos sin jamas haber renegado de su fe bautista y nada me quita de mi entendimiento que es un hombre fuera de lo común, unos de los tipos mas decentes que la providencia ha puesto en mi camino.

Profile picture for user Weston

Pues bien Padre Ignacio, por favor, extienda el beneficio de la duda a otros, además de su amigo, porque mi historia, con distinto perfil, viene siendo la misma.
Es mejor allanar las aristas para poder expresar las ideas sin necesidad de "defenderse"; pero de que hay psicópatas, oligofrénicos, resentidos, envidiosos en este foro, de eso Padre Ignacio, no tenga dudas. Basta chequear opiniones de otros foristas. Es decir, no son opiniones, son eructos.
OK, quedamos en que apoyar la huelga de hambre de Alcántara o dudar de ella, no es un demérito en ninguno de los dos casos.
Gracias por el diálogo.

Profile picture for user Amadeus

Los jinigüanos están histéricos con Otero Alcántara ?. Cómo jode el muchacho!!!?

Diario de Cuba, que lamentablemente se ha convertido en una revista humorística y people de los bajos fondos, censura (bloquea) todo comentario que no convenga a su visión de patrocinador de payaserías. Tiene sus participantes "fijos", siempre los mismos, en la sección comentarios. Son expertos en la burrada, el insulto, la gritería, pero no tienen ni una sola idea inteligente. No se puede pedir peras al olmo, claro. No se avizora ni una sola neurona en el horizonte. Diario de Cuba, si supuestamente defiendes la libertad de expresión, ¿cómo es posible que censures toda opinión que se oponga a los "lineamientos" que te rigen? No te gusta que se critiquen los repetidos shows de tu querido "protagonista" Luis Manuel no sé qué. No olvides que los lectores piensan... y se cansan. Se cansan y te abandonan viendo pasar la carroza de tu ridículo (y el del "protagonista"). Ya eres una revista completamente desprestigiada. No siempre fue así. ¡Lástima!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Prepusio date una ducha ... que hueles a esmegma podrida ....

Profile picture for user padre Ignacio

Señor Prusio, me corto mis huevos, que son santos a que se excluye usted de los faltos de neurona, me recordó usted un dicho muy castizo que dice; Nadie esta contento con su suerte ni descontento de su talento. De todas maneras siendo usted un tío con tantas neuronas y con tal bagaje intelectual no me explico como mancha usted tan inmaculada existencia bajando a los pestilentes e inmundos fosos de DDC. Como mínimo espero ver que este sea su adios a tan amarga experiencia y que prive con severidad a sus cansados ojos de semejante carnaval de chusmas y descerebrados. Vamos, sea consecuente buen hombre.

Profile picture for user Weston

Mr. Prusio: Obviamente usted tiene carga en contra de DDC y desde luego, exagera cuando dice que " No se avizora ni una sola neurona en el horizonte.". Yo avizoro algunas (Jajaja).
En DDC se publican algunos artículos de gran calidad. Vale la pena participar en sus foros a pesar de que como usted dice, la mayoría de los "fijos" "Son expertos en la burrada, el insulto, la gritería, pero no tienen ni una sola idea inteligente."
En eso precisamente radica la falla de esta página, en que su censura es selectiva.

en materia de neuronas y comparado con Cubanet, Diario de Cuba es aun como el Agora en tiempos de Sócrates...

Profile picture for user Torquemada

Estimado Weston, en el nombre del Santo Oficio agradezco sus sinceras palabras como buen hombre de fe que ha sufrido ataques inmerecidos de las huestes de la intolerancia. Son esas mismas, que además de mentir y evitar la propagación de la verdad, adoran a farsantes, ídolos a quienes le atribuyen una importancia especial que nuestro Señor aborrece.
Por eso también entiendo la frustración del cristiano verdadero Prusio, pero tengan fe, lo importante es que cada uno de nosotros siempre agrademos al prójimo en la verdad, la razón y la justicia. De los paganos, herejes e infieles que transitan por esta página, ya el tribunal del Santo Oficio se está encargando de ellos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se lo vuelvo a repetir, ni original, ni ingenioso ... y .... A B U R R I DO ...

Por favor, darle un buen jarro de agua con azucar que ya empezo hablar tonterias!!!