Back to top
Rusia

Moscú expulsa a diez diplomáticos de EEUU en represalia por las sanciones de Washington

Rusia pondría fin además a la actividad en el país de fondos y ONG estadounidenses que, a su juicio, interfieren en sus asuntos internos.

Moscú
Sergei Lavrov.
Sergei Lavrov. EFE

Rusia pidió a diez diplomáticos de Estados Unidos que abandonen el país en represalia por la expulsión del mismo número de funcionarios de su Embajada en Washington, que fueron acusados de actividades maliciosas, anunció el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

Estados Unidos impuso el jueves sanciones a Moscú, que incluyen prohibir a bancos estadounidenses la compra de bonos soberanos del banco central, del fondo soberano estatal y del Ministerio de Finanzas, por la interferencia en las elecciones de noviembre último, la intrusión informática y el acoso a Ucrania, detalló EFE.

Lavrov, en una conferencia de prensa el viernes con su par serbio, expuso la respuesta de Rusia.

Además de expulsar a diez diplomáticos, dijo que Moscú incluirá a ocho funcionarios estadounidenses en una lista de sanciones y pondría fin a la actividad en Rusia de fondos y ONG de ese país que, a su juicio, interfieren en los asuntos internos rusos.

El diplomático dijo que Rusia también estaba considerando posibles medidas "dolorosas" dirigidas a los negocios estadounidenses en el país.

El Kremlin había dicho antes que las potencias nucleares están muy distanciadas en la cuestión de las sanciones, aunque Moscú, al igual que Washington, está interesado en cooperar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha propuesto que él y Putin se reúnan para celebrar una cumbre, pidió a última hora del jueves bajar la tensión tras el anuncio de las sanciones, y dijo que era vital que la Casa Blanca y el Kremlin mantuvieran abiertas las líneas de comunicación.

"(Putin) ha dicho en repetidas ocasiones que estamos dispuestos a desarrollar el diálogo en la medida en que nuestras contrapartes estén dispuestas a hacerlo. En este sentido, es probablemente positivo que los puntos de vista de los dos jefes de Estado coincidan", dijo el portavoz del Gobierno ruso Dmitri Peskov a los periodistas.

"Sus puntos de vista no coinciden categóricamente cuando se trata de crear relaciones mutuamente beneficiosas y de tener en cuenta los intereses del otro", añadió sobre las sanciones.

El temor a las sanciones de Estados Unidos ha provocado volatilidad en los mercados rusos durante semanas y ha hecho que el rublo caiga con fuerza. Sin embargo, el rublo recuperaba terreno cuando se hizo evidente que las sanciones no llegaban a ser medidas paralizantes o frenaban la capacidad de Moscú de emitir deuda estatal.

La relación entre Rusia y Estados Unidos se volvió la más distante desde la Guerra Fría el mes pasado, después de que Biden dijo que pensaba que Putin era un "asesino" y Moscú llamó a consultas a su embajador en Washington.

El enviado aún no ha regresado, casi un mes después.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El chocho nos va a llevar a un conflicto difícil de resolver ... debería invertir esa energía en contra-atacar a China ... el enemigo REAL de los Estao's Juntos y el mundo occidental ...

Y amigos de Putin?. Ay plu-TARRO puerco, cubiche hijo de puta.

El no se va a meter alcalde con el país que le compro su presidencia y políticos cambia casacas...

La única presidencia comprada fué la del Trump payaso amarillo, coño no lo olviden.

Todos los democratas, simpatizantes de dictaduras socialistoides hacen invariablemente lo mismo. Desvian la atencion publica con asuntos internacionales que crean ellos mismos con tal de evitar el escrutinio de su mala gestion economica interna. Este señor es aun mas narcisista que su predecesor. Y esta mas loco tambien. Demencia senil diria yo.
A quien se le ocurre sugerir un encuentro con Putin hoy y expulsar a 10 diplomaticos Rusos mañana?