Back to top
Política

Más víctimas en la larga lista del Che Guevara: María Werlau las revela en un libro

La fundadora y directora ejecutiva de Archivo Cuba habla con DIARIO DE CUBA sobre la reedición de 'Las víctimas olvidadas del Che Guevara'.

Madrid
María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba. DDC TV
Grafiti con la imagen del Che en una calle de La Habana.
Grafiti con la imagen del Che en una calle de La Habana. efe

María Werlau, fundadora y directora ejecutiva de Archivo Cuba, agrega nuevas víctimas a la larga lista de Ernesto Che Guevara. En una entrevista con DIARIO DE CUBA habla de la reedición de su libro Las víctimas olvidadas del Che Guevara, en la que ha incluido testimonios inéditos sobre la "personalidad dogmática y feroz para matar" del argentino.

La nueva edición suma dos declaraciones de "personas que estuvieron con el Che en el entrenamiento en México, cuando se une a los hermanos Castro y al grupo que se estaba preparando para ir a Cuba durante el régimen de (Fulgencio) Batista", explica Werlau.

"Cuentan cómo el Che se preparaba para matar", cómo odiaba "a las personas que no se conformaban con sus dogmas".

El libro también incluye testimonios de cómo el Che "gozaba haciéndole daño a los animales y hasta de degollar perros". Un primo de Guevara, cuya declaración ya estaba recogida en el libro, indica que el Che era así desde niño.

María Werlau explica, asimismo, cómo se produjo la creación de una imagen romántica del Che en todo el mundo.

Mihai Pacepa, exjefe de los servicios de inteligencia de Rumanía, quien desertó en 1978 a Estados Unidos, relata que la campaña para hacer del Che Guevara un icono revolucionario y un mártir del imperialismo estadounidense fue una idea de los Servicios de Inteligencia cubanos, financiados por la KGB (Comité ruso para la Seguridad del Estado).

Werlau no duda que este plan haya sido ideado directamente por Fidel Castro, quien "fue un tremendo estratega y maestro de la propaganda y la desinformación", dice.

El padre de Werlau y sus dos hermanos estuvieron en la tropa del Che y le contaron que el argentino "fue valiente, se fajó, a diferencia de Raúl y Fidel, que echaban a correr". También le dijeron que Guevara no dudaba en "mandar a matar por cualquier cosa, como encender un cigarro de noche cuando estaba prohibido porque los podían descubrir".

Preguntada sobre la popularidad actual del Che, María Werlau responde que "la iconografía de Guevara ya está sembrada. Lo curioso es que se ha convertido en mercancía capitalista".

Es paradójico "que una persona que despreciaba la vida humana termine en las camisetas de los jóvenes que se manifiestan en contra de la pena de muerte", dice.

Sobre la oposición actual al régimen en Cuba, opina que debería recoger demandas de toda la población e incorporarlas en un movimiento social con los ciudadanos, que incluso puede que no conozcan sus derechos.

"Ahora en Cuba se puede dar la oportunidad de que el régimen se desestabilice desde la cúpula", considera. Eso, junto al hastío de los cubanos, puede provocar una situación de descalabro que traiga "una transición que, ojalá, sea pacífica".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como dice esta Sra. la oposición debería estar con el pueblo, debería recoger las demandas de la gente y tratar de organizar protestas reclamando lo que el pueblo quiere. Se debe recoger las demandas del pueblo y darles forma para plantearlas al régimen y que éste no tenga otro remedio que responder. En las actuales circunstancias hay sectores de la sociedad por ejemplo los campesinos que están muy molestos por la actitud del régimen y se debería articular a este sector para contribuir a dar forma a sus justas demandas. Si el régimen se ve cuestionado por muchos lados, si es incapaz de resolver nada, cosa que es de esperar, la protesta no tardará en subir hasta hacerse incontenible, entonces lo mas probable es el derrumbe. Creo que la oposición debe hacerse mucho más activa y no esperar tanto en que el régimen se derrumbe por si mismo. Se debe empujar todo lo posible para que el zombi sea enterrado.

...el carnicero de la cabaña.....

al carnicero de la cabaña... los indios lo convirtieron en carne rusa enlatada