Back to top
Represión

Violencia y multas: respuesta del régimen cubano a los activistas que preguntaban dónde estaba Otero Alcántara

Maykel Castillo (Osorbo) necesitó asistencia médica por los golpes que recibió. 'Me dejaron el hombro lastimado, me inmovilizaron el cuello', relató Carolina Barrero.

La Habana
Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky, cuando se dirigían al médico tras el episodio represivo.
Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky, cuando se dirigían al médico tras el episodio represivo.

Violencia y multas, esa fue la respuesta que dio este sábado el régimen cubano a los activistas que fuera de la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana, pedían conocer el paradero del artista Luis Manuel Otero Alcántara y de Yamilka Latifa, detenidos horas antes.

"No acabo de procesar lo que ha pasado esta tarde", dijo la historiadora del arte Carolina Barrero, quien estuvo entre los activistas cubanos agredidos por el régimen.

"¿Cómo pueden jactarse de decir que tenemos justicia social, dignidad del pueblo? ¿Cómo puede llegar la banalidad a anular la conciencia del mal?", añadió.

Junto a Barrero fueron reprimidos en Cuba y Chacón los artistas África Reina y Amaury Pacheco, y los raperos Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky.

Según informó la activista Anamely Ramos, todos fueron trasladados "a golpes" a la estación policial del Cerro.

"Fuimos a la unidad policial de Cuba y Chacón a preguntar por dos personas detenidas en paradero desconocido", dijo Barrero. "Solicitar información verídica a las instituciones del Estado no es motivo de detención", señaló.

"Sin embargo, una docena de policías nos detuvieron con violencia (…). A mí me hicieron dos llaves que me dejaron el hombro lastimado, me inmovilizaron el cuello y me levantaron en peso. Es cierto que nos resistimos, pero lo hicimos a conciencia, nos resistíamos al abuso de la fuerza policial", relató.

"Al salir, me pusieron una multa por propagación de epidemias", dijo Barrero sin precisar el monto de la multa. La artista Iris Ruiz, miembro del Movimiento San Isidro, dijo que a Amaury Pacheco, su esposo, las autoridades le impusieron una multa de 2.000 pesos.

"No acepto, ni aceptaré jamás, es la vulneración constante del derecho ciudadano, la violencia, el odio, la represión, la desaparición de personas", dijo Barrero.

Todos los activistas fueron liberados en las horas siguientes, pero Maykel Osorbo tuvo que recibir asistencia médica por los golpes que recibió.

"Les dieron mucho, pero se ensañaron con Maykel, se lo llevaron entre siete policías. Ahora El Funky lo está llevando para el médico", escribió Anamely Ramos. "Maykel tiene mucho dolor en las manos y el cuello. A las mujeres también les dieron. No respetan nada", afirmó en otro mensaje. "Es un estado de terror total y no van a permitir el más mínimo movimiento".

Según el Centro de Información Legal Cubalex, Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el sábado cuando compraba libros infantiles.

Martí Noticias informó que Otero Alcántara fue liberado en la noche del sábado.

"Me dijeron que no podía hace el evento para niños programado para el lunes", dijo el artista a Radio Martí. "Sí lo vamos a hacer", declaró el artista.

Este domingo, Otero Alcántara publicó en Facebook una imagen de los preparativos en la sede del Movimiento San Isidro.

El viernes, el periodista oficialista Humberto López lo había acusado en el noticiero de la televisión estatal de preparar una actividad para "manipular" a los niños cubanos.

Mientras en La Habana reprimía a los activistas que preguntaban por Otero Alcántara y Latifa, en Santiago de Cuba el régimen enviaba a sus turbas a realizar un "acto de repudio" y apedrear la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), donde varios activistas llevan 15 días en huelga de hambre en protesta porque se les impide entregar comida y medicinas a personas necesitadas.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Debian colgar a toddos esos abusadores por los pies de los arboles de cualquier parque y darle una paliza entre todos ,,,elllos son menos que el pueblo maltratado ,hay que empezar a responder a los abusos,,,, paliza con ellos que son poquitos

TIENEN MIEDO ,COMO TODOS LOS ABUSADORES ,OPORTUNISTAS ,SON COBARDES ,ESE MALDITO GOBIERNO NO VALE NADA ,PERO LOS PERROS POLICIAS PALESTINOS SON DE LO PEOR,,,

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen solito se está poniendo la soga al cuello, porque la situación general del país es muy mala. Nunca ha sido pertinente la represión, pero hoy menos a tanta distancia del 59, de sus líderes y con tanto cubano en la miseria; miseria bajo la cual hay "combatientes" y opositores, jóvenes y viejos. La información sobre esa represión tan brutal tiene que llegar a todas partes EN Cuba, DENTRO de Cuba.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Lo que ha pasado esa tarde //
Que el castrismo es maaalo, muy malo. (Y puede y va a volverse muuuucho más malo.)
Y nosotros NI HABLAMOS sobre todo lo que se puede hacer para ***reemplazarlo***.
Noooo es cuestión de quejarse, de "exigir"... que se vuelva bueno o menos malo...

Profile picture for user padre Ignacio

Trelles aburres a una cabra, cambia el disco el Ecobio.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Trelles es un nick ... el camarada debería llamarse legión ...

Los asesores de Biden que tomen nota. Allí todo sigue igual ni va a cambiar. La ley allí es la ley de la mafia que gobierna el país. Es una dictadura pura y dura, eso de diálogo no existe. Lo de los mafiosos es meter miedo y seguir robando.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

La misma arbitrariedad y violencia de siempre. Y, créanme, aun no muestran su peor cara represiva. Por eso cuando escucho de propuestas como esas de "ir de la ley a la ley" por unas presuntas fisuras legales que desde 1988 quedó demostrado que no existen, o la de que podría llegar un momento en que el diálogo con la oficialidad será posible y necesario, me pregunto si sabrán realmente a qué se enfrentan quienes lanzan tales proposiciones. Mi solidaridad absoluta con todos los arrestados y torturados.