Back to top
Política

Elián González: 'no he defraudado ni voy a defraudar' a Fidel Castro

A 20 años del inicio de la campaña del Gobierno por su regreso, dice que 'no fue una lucha en vano'.

La Habana
Elián González.
Elián González. CAPTURA DE PANTALLA

"Fueron 20 años para el orgullo del pueblo cubano, con el regocijo de que no fue una lucha en vano, de que estoy aquí y estoy para servirle precisamente al pueblo, al comandante, a la revolución", dijo Elián González, en referencia a las dos décadas que se conmemoran por estos días de su arribo a Estados Unidos.

Dos décadas atrás, González se salvó de morir ahogado con su madre y otros cubanos que intentaban llegar a Florida, pero quedó en medio de un pulso de fuerza entre el Gobierno de Cuba y los exiliados de la Isla en Miami, zanjado con un fallo de la justicia estadounidense que posibilitó su regreso a la Isla.

En una entrevista con el sitio oficial Cubadebate, que publicó un grupo de textos dedicados al aniversario del inicio de la campaña de propaganda del Gobierno por su causa, Elián colmó de elogios a Fidel Castro, de quien dijo que "lanzó la Batalla de Ideas, lanzó la lucha del pueblo de Cuba por mi rescate, después por el rescate de los Cinco", apuntó, en referencia al caso de los cinco espías cubanos.

"Por cada una de las batallas ideológicas que Fidel nos convocó (...) cada una de esas batallas se ha ido viendo vencida, y es algo a lo que le doy gracias. Siento infinito orgullo del hecho de que hoy yo estoy en Cuba, de que los Cinco están en Cuba, de que yo no lo he defraudado ni lo voy a defraudar, para más orgullo para él y orgullo para el pueblo de Cuba."

Juan Miguel González, padre de Elián, también evocó cómo se fraguó la campaña política para que su hijo regresara a la Isla: "Fidel me estaba esperando. Estuvimos en el despacho del comandante toda la madrugada, hasta el amanecer hablando. Él se preocupó con mucha inquietud, mucha impaciencia, por todos los sucesos. Me pide que cuál era realmente mi idea, lo que quería hacer, y a raíz de que le digo que lo que quería era el regreso del niño aqui a Cuba con nosotros, con su familia, me dijo que se echaba pie en tierra y el pueblo de Cuba completo iba a luchar."

Agregó que Castro, "con su estrategia, con su vista infinita", le dio "la seguridad de que mi hijo iba a regresar. Y ahí fue donde inició todo."

Elián González afirmó en 2018 que se siente unido al difunto dictador por la coincidencia de la fecha de su muerte con la de aquella en que él fue hallado en el mar. 

El 25 de noviembre, dijo, "son tres coincidencias: haber partido en el Granma, haberme encontrado a mí en el mar y que partiese el comandante en el plano físico".

Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo mas penoso es que le jodieron la vida al muchacho ,aqui tenia un futuro asegurado,alli horita es uno del monton buscando la comida del dia y alumbrandose con velas,,,,,

Profile picture for user Amadeus

@Arniel___No, no lo creo. Después del show internacional que dio el Cenicero en jefe, a este socotroco le deben dar de todo y lo mantienen como un rey, "no vaya a ser que se vaya para Miami y nos haga quedar mal".

Profile picture for user Amadeus

@Arniel___No, no lo creo. Después del show internacional que dio el Cenicero en jefe, a este socotroco le deben dar de todo y lo mantienen como un rey, "no vaya a ser que se vaya para Miami" y nos haga quedar mal.

Profile picture for user cubano libre

¿PREGUNTA?
¿Alguien sabe que pasó con el millón de dollares que aquél yuma millonario, aburrido de la vida, le dejó al mojoncito Eliancito?
¿Será que Shusmaleidy, la prima, desapareció en el Lexus con el billete?

Profile picture for user Ana J. Faya

Fidel Castro montó ese show de "reunificación familiar " con el cretino del padre y las dos abuelas del chiquito, mientras en la isla a los cubanos que querían salir con sus hijos NO se les permitía. O hacían el disparate de irse como la madre de Elián en un bote con niño y todo, se iban con la esperanza de reclamar a los hijos después, o sencillamente no se iba nadie, presos en la isla. Eso es lo que las campañas mediáticas de Cuba y de Miami no reflejaban en medio del show de Elián. No quiero ni acordarme.

Profile picture for user padre Ignacio

Efectivamente hubo casos sonados como el de el piloto Orestes Lorenzo, cuya familia tenia visa para un montón de países y los mayorales de Biran no les autorizaban a abandonar la plantación, otro sonado fue el de la Dra. Hilda Molina. No ha habido gobierno en Cuba que haya separado mas a las familias que el caracoquista

Profile picture for user Abraham de Moivre

"Fidel, como siempre, previó la reacción de los verticales e inclaudicables exiliados de Miami"....hay que ser miserable para escribir esto. Seguro alguien de Miami te pegó los tarros, te cogió las nalgas sin tu permiso, sumiso estomacal. Ese odio a los valientes verticales que no han transigido en 60 años con la dictadura solo se explica de esa manera.

Muchos fuimos muy solidarios con un niño náufrago huérfano de madre y el bestia en jefe , personalmente, lo transformó en un monigote al servicio de los intereses propagandístico del régimen.
Desde hace varios años el tipejo y su tema no merecen la más mínima consideración.

Profile picture for user padre Ignacio

El caso del puñetero niño revelo mucha mala sangre, por ejemplo no puede haber sido casualidad que lanzaron el ataque la víspera de Pascuas, el rescate fue todo un show desastroso e innecesario en el que los vanes chocaron, solo le metieron una cantidad innecesaria de tear gas a un puñado viejas peorras que estaban allí y para colmo Janet Reno luego les dio un homenaje, cosa que no hizo en el caso de Waco, Texas donde si tuvieron que combatir. En La Habana, Cara de Coco tenia un show formado a toda leche, mando a construir el protestodromo, los mulatos no iban a trabajar y eran convocados a aquellas marchas-pachangas en donde los mas ávidos vividores terminaban en alguna posada con alguna nueva presa y jamoneros y disparadores tenian su festival. Los mulatos tenían una suerte de carnaval extemporáneo en el que podían olvidar un poco el cable que se estaban jamando, la mitad de los que largaron las suelas desfilando deben estar el Miami o en la selva del Darien.

Profile picture for user Amadeus

@ Reverendo… Así mismo es padre… jajajajajajajajaja…

Profile picture for user padre Ignacio

Siempre quise que se llevaran al puñetero niño, sabia que de ahí no iba a salir nada bueno, que me perdonen pero particularmente le metería cargos de child neglect a cualquiera que traiga a un niño en un bote de aluminio, luego la abuela paterna tocándole los cojonsitos delante de sister O' Laughlin, Juan Miguel el padre, un verdadero ñame con corbata que probablemente muera sin saber que tuvo en sus manos una oportunidad única de propinarle una humillación colosal al comandante Cara de Coco. Por acá lo corruptela de Clinton aprovecho para pagarle al abogado que lo defendió en el caso de Monica Lewinsky , Greg Craig, dándole el caso por el que cobro una fortuna, con la complicidad de la hiena de Janet Reno hospedaron a Juan Miguel en una base militar, caso único en la historia de reclamos por paternidad, Perez Roura se descubrió como el principal agente de la DGI en Miami conduciendo al exilio hacia una batalla perdida. Marys Crazy sigue siendo una hembra bella.

Profile picture for user jlanzuelo

Pues en mi caso Padre, hace 20 años más de uno me retiró el saludo por decir lo que pensaba. Hubo hasta quién me tildó de comunista. Mi posición siempre fue la de que si de veras importaba el niño, habia que dejarlo partir de regreso a Cuba lo más pronto y con el menor ruido posible. Desafortunadamente la ley estaba de parte del padre por muy bajo que este fuese. Cada ápice de publicidad que el caso generaba se convertiría para ese niño en una carga de por vida. Ya bastante desgracia tenia el pobrecito con haber perdido a su madre. Más desafortunado aún es el hecho de que, todavía hoy como en ese entonces, los cubanos tenemos una idea equivocada de lo que significa la palabra "ley". Segun nosotros, se hace lo que consideramos correcto, no lo que la ley dice. El Innombrable en Jefe, quién alguna vez se malgraduó de derecho, entendió la situación perfectamente. Por supuesto que nunca le interesó el futuro de aquel niño pero, cual es la noticia?

Profile picture for user padre Ignacio

Si ademas hubo mucha mezquindad, el admirante de Coral Way, Mandy Perez Roura quiso enseñarle a Bush hijo, que se postulaba contra Al Gore, el poder de convocatoria que tenia, lanzando al exilio perezrourico a una batalla perdida. Hubo momentos incluso donde Cara de Coco, obstaculizo el regreso del puñetero niño para prolongar el deleite, como el gato que retoza con su presa, porque si la mata se acaba el juego. Janet Reno descargo su furia contra el exilio porque las elecciones casi le dan el gane a su rival Garcia Pedrosa, mucha gente no tiene idea de cuanto fango arrastraron aquellas aguas, donde hasta Marianito Faje fue a dar con sus huesos a la cárcel.

Profile picture for user jlanzuelo

El muy hijo de Lina siempre supo escoger sus batallas y esa estaba ganada antes de empezar. Mientras duró la misma, manipuló a su antojo a los cubanos a ambos lados del estrecho ante una atónita opinión pública americana que no podía entender como había una comunidad que se negaba a que un hijo suyo se reuniera con su padre. Porque eso es lo único que los gringos van a entender nos guste o no. Sean estos republicanos o demócratas. Cuba dio el mejor ajedrecista de la historia pero a los cubanos no nos va el Ajedrez. Nos va el Dominó con su gritería, su ficha tirada, su "darle agua", su "pare-o-none", su buena data, su capicúa y por supuesto, también su forro. Hace 20 años el exilio cubano en Miami llegó con su Dominó a donde había un tablero barnizado con 64 casillas. El resultado que obtuvimos fue un niño huérfano convertido 20 años después en energúmeno. Asumamos nuestra responsabilidad y aprendamos la lección.

Profile picture for user Weston

Estaba claro que, desde el primer momento, el niño debió haber sido devuelto a su padre. Fidel, como siempre, previó la reacción de los verticales e inclaudicables exiliados de Miami y al final todo salió como el mismo había planeado. Los heroicos exiliados cubanos lucharon arduamente hasta cierto punto, hasta que su ciudadanía norteamericana corría peligro. Lo único que ha quedado, es el reconcomio, expresado en este foro con insultos al pobre muchacho, que fue manipulado por ambas partes.

Profile picture for user Amadeus

@ Papo el de Weston–– Los heroicos exilados son los que durante más de 60 años han mantenido la causa de Cuba en el candelero, los que han protestado y los que no han olvidado la nación que perdiero. A ninguno le dieron un Lada, ni dos viajecitos a la RDA y la URSS como los gastrointestinales de la postrevolución entre uste ilusttremente se encuentra.
Papo, seat!!!

Profile picture for user Weston

Mama-deo, eres un caballo, un bárbaro. Oligofrénicos de todos los países, uníos en DDC!!!!

Profile picture for user Ares I

Weston. Fidel fue un cabrón que cogió a toda la familia de cuba, los intimidó, politizó el tema y armó el solito una pelea que sabia que tenia todas la de ganar, pero hay algo que se le olvida al Padre Ignacio en su exhaustiva enumeración: Fidel se acojonó todo al momento de enviar al padre a USA, y dio instrucciones de cepillarselo si el tipo se movia un milimetro fuera de la linea.
No todo fue gloria para los tuyos, ellos estuvieron en la cuerda floja también...

Profile picture for user jesusnavacuba

"...quienes son “los míos”?
El resto de los perros Boxers como tú que, por cierto, es una de las razas de perros mas brutas del mundo. Nada de que enorgullecerse de tu pedigree.

Algunos nacen "Pastor Alemán" y otros nacen Boxer.

Profile picture for user padre Ignacio

Ares Cara de Coco que siempre fue mentalista y presidiario sabia que Juan Miguel es un ñame y solo autorizo su viaje cuando pacto con Greg Craig que el matrimonio se quedaría en una base militar y que nunca iban a tener contacto con la familia de Miami. Juan Miguel un guajiro ñongo siempre se sintió intimidado y nunca supo el extraordinario chance que tuvo de haber desprestigiado de manera terminante a Cara de Coco, en aquella base militar siempre se sintió vigilado. A todo esto tienes que añadir que antes de volar a US ya los compañeros de la banda terrorista del MININT le habían asegurado una vivienda mejor y mas grande y ayudarlo a conseguir un mejor automóvil que el que tenia, un Nash Rambler que había comprado "inventando" de bartender en Varadero. Esta mas que comprobado que el que nace para real nunca llega a la peseta y el gran Cara de Coco sabia lo fácil que era comprar a este idiota terminal.

Profile picture for user Ares I

Gracias por el detalle Padre, es muy útil conocer de dónde vienen las cosas. Por esa ampliación nos damos cuenta de que el tipo, aún siendo ñame y todo la tuvo bien difícil. El ceniza probablemente se aseguró de que nunca hubiese un patinazo. Si vas un poco más atrás verás a un tony la guardia dándole tres tiros a Allende, cuando el tipo se tambaleó y decidió que su vida valía más que el discurso político.
El maquiavelismo de Fidel no iba a dejar al azar una posibilidad como esa. Seguro que no lo dejó todo a la ñongedad del guajiro anormal...

Profile picture for user Ares I

Gracias por el detalle Padre, es muy útil conocer de dónde vienen las cosas. Por esa ampliación nos damos cuenta de que el tipo, aún siendo ñame y todo la tuvo bien difícil. El ceniza probablemente se aseguró de que nunca hubiese un patinazo. Si vas un poco más atrás verás a un tony la guardia dándole tres tiros a Allende, cuando el tipo se tambaleó y decidió que su vida valía más que el discurso político.
El maquiavelismo de Fidel no iba a dejar al azar una posibilidad como esa. Seguro que no lo dejó todo a la ñongedad del guajiro anormal...

Tiene cara de policia y mentalidad de reguetonero. Solo le falta el blin blin

Profile picture for user Ares I

Solo miren al padre. Ese chiquito nunca iba dar mucho. Solo en el comunismo ese tipo de gente socotroco descolla y llega lejos si es fiel al poder.
A lo mejor él lo sabe y se da cuenta de eso.
Es más lámpara que todos nosotros...

Profile picture for user cubano libre

Elián tiene un mojón por cerebro.
¡Solavaya! De lo que nos salvamos, gracias Clinton & Reno.
Gracias a Dios lo devolvieron a la esclavitud.

Profile picture for user padre Ignacio

A mi me gusta mucho cuando Eliansito habla ingles con barreras.

Profile picture for user Ares I

Cualquiera lo oye y piensa en el 11/25 como una alineación de astros fatídicos

se volvio loco!!!!!!

Profile picture for user Medicus

Brain Damage.

Profile picture for user Amadeus

En respuesta a por Medicus

El régimen lo debe tener como un rey para que no se le vaya.