Back to top
Artes Plásticas

Luis Manuel Otero Alcántara: 'Cambiar Cuba puede ser una obra de arte'

DIARIO DE CUBA entrevista al artista y activista cubano en su taller en La Habana Vieja sobre su carrera y su visión del arte.

La Habana

Luis Manuel Otero Alcántara en su taller.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

eduardo57 19;21 57mil veces , sin sentimiento alguno. El primero ,el gran , grandisimo problema que existe en Cuba es la decrepita y vetusta y sanguinaria tirania castrocomunista ,CAUSANTE DE TODOS LOS HORRIBLES MALES DE CUBA.Cuando esta tirania que existe en Cuba desaparesca , no habra una solucion magica para Cuba , pero si ya ,tendremos todas las posibilidades de tratar de de hacer de Cuba un pais mejor .Lo que si esta mas que comprobado ,es el fracaso de una ideologia , de una doctrina , de un sistema totalmente ineficaz , el cual es sostenido, solamente con una cruel represion, por una cruel tirania ,la cual es rechazada por mas del 90 por ciento del pueblo cubano.Rene Libertario.

Señor Rene...Libertario?, digamos que la oposicion y usando de ejemplo a este movimiento San Isidro este ganando magnitud,relevancia y auge dentro de Cuba,como usted dice. Me podria decir usted alguna propuesta especifica de alguno de esos movimientos ,ejemplo el San Isidro, para sacar a Cuba de la crisis economica, la crisis de la pandemia y de los otros muchos problemas que enfrentan los cubanos? Porque no es solo decir que haya un cambio, que se "liberen" las fuerzas productivas,que haya libertad de expresion y elecciones.No. Se necesita un plan y un modelo mas especifico y si ese plan y modelo se deja en manos de un poder "superior" ajeno a Cuba pues entonces es cuando esa magnitud y relevancia de la oposicion cubana pierde credibilidad. Que usted cree? Espero me ilumine con su sapiencia y no solo con sus insultos,por favor.

Profile picture for user Ana J. Faya

A mí me importa tres pepinos cuál es la obra artística de Otero Alcántara, y me tiene sin cuidado su visión de futuro para Cuba, porque NO es un político ni un visionario. Mucho menos me interesa si se tira un selfie encueros o en calzoncillos. Pero sí respaldo su valentía, su convicción de que a ese régimen hay que sacarlo del poder y su decisión de darle origen a San Isidro, oposición que hoy por hoy es conocida en todas partes.

Quise dedecir ; la gran magnitud y relevancia y auge que esta teniendo la oposicion dentro de Cuba.

Por todo lo que vemos en este foro , a la tirania castrista le esta dando durisimo el movimiento San Isidro y el valiente y honesto Alcantara.Todos los esbirros de la tirania castrista .empezando por el agente ,esbirro torturador de la seguridad del estado , que se hace llamar eduardo 57, nos estan demostrando , la gran magnitud y relevancia y auge que esta teniendo la opsicion dentro de Cuba.Tengo un amigo que viaja casi todos los meses a Cuba y me cuenta siempre , que practicamente todos los jovenes en Cuba son desafectos al castrismo ,que todos los jovenes cubanos solo piensan en emigrar ,irse de de Cuba a como de lugar .Mi amigo me cuenta ,que es increible la total desesperanza , la falta de ilusiones y perapectivas , que no hay futuro alguno en en la Cuba castrista para la juventud.Rene Libertario.

Señor Plutarco, cuando uso el termino "americanocubano" me refiero principalmente a esos politicos y funcionarios de los USA que son de origen cubano pero que tienen , como principal prioridad ,servir al pais y al pueblo del que ya son ciudadanos y que los eligio para su servicio. Esos polticos y funcionarios "americanocubanos", cubanos ya solo por su origen, usan la politica entre los USA y Cuba para manipular y tratar de captar el voto de los cubanos en los USA en beneficio de su carrera politica. Es asi o no es asi ? Tambien me refiero como "americanocubanos" ,aunque no hay solo americanos, a esos cubanos de origen que sin ya ningun interes real por Cuba piden invasiones,mas bloqueo y mas problemas para los cubanos solo por frustraciones y resentimientos. Y tiene usted razon ,a los USA no les interesa la anexion de Cuba. Prefiere el status de antes del 59 ,cuando tenia mas control y beneficios de Cuba que los que tenia y tiene sobre Puerto Rico.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Asere córtate las venas ... el quilo no tiene cambio ... y todo tiene su koniec ...

El asunto es que la oposicion cubana no es verdadera oposicion. La verdadera oposicion cubana no es cubana o es lo que se dice "americanocubana". El Otero Alcantara es un inocente? que no sabe muchas veces de lo que habla, El Ferrer es un ambicioso y prepotente. El Guaido Avila es un oportunista, Otros muchos como la Paya y Bruguera son figuras "internacionales" para la buena foto y la "socialite". Hay otro mucho disidente anonimo que esta solo para formar escandalo y provocar nota en los medios afines a la disidencia. Esa es ,segun mi opinion , una "foto" de la disidencia sin entrar en cuestionar si su disidencia es autentica o no,honesta o no. Y es asi porque asi le interesa al verdadero opositor.Una disidencia dividida y sin apoyo popular facil de manipular y dirigir. Un verdadero lider no hay, un verdadero lider no seria manipulable,un verdadero lider defenderia los intereses nacionales antes que los de una potencia extranjera. Y los USA no les interesa un lider como ese .

Profile picture for user Plutarco Cuero

Claro como que los ciudadanos cubanos obligados a emigrar dejaron de ser cubanos para lo que les conviene a los dueños de la plantación, usted tiene la audacia de aventurar el termino de "americanocubano" . Parece que es un Karma cubano del que se aprovechó José Martí ... ustedes lo que tienen es terror pánico a algo que no va a suceder ... la anexión.

EEUU no está interesado en otro hijo bobo, ya tienen suficiente con los hijos de Betances ...

Una DISIDENCIA Y OPOSICIÓN a un RÉGIMEN TOTALITARIO Y CRIMINAL, tiene que ser COSA SERIA.

La entrevista quedaría mejor, si el selfiestero se hubiese presentado posando en topless sobre una bandera cubana, un casco de constructor puesto en la cabeza y sosteniendo en sus manos un ramito de Girasol.

La metratranca de moda: Todo es un performance, un show que nadie entiende,ni ellos mismos saben lo que quieren.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Así son todos los artistas de todo el mundo ... se lo digo que he compartido con ellos en Europa, Asia, Cuba, Norte América y Sur América ... las mentes que crean tienen otro patrones, y mientras más cercanos del genio más extravagantes y desencajados ... pose que artistas sin talento usan para parecer artistas ... No creo que sea el caso de Alcantara aunque no nos gusten los bocetos aparentes que aparecen en las paredes ... Banksy no es particularmente un virtuoso como los muertos que cuelgan sus obras de los museos, sin embargo se cotiza tan caro o más que ellos ...

https://www.theverge.com/20…

Lo que ellos quieren de verdad, son muchos billetes con la figura de Benjamín Franklin.

Profile picture for user caballero-de-paris

El dilema es que no tenemos nadie con cerebro en los grupitos de oposicion, estamos obligados a apoyar a mequetrefes como Alcantara y Ferrer por que es lo unico que hay, con esos idiotas dirigiendo la oposicion la dictadura puede dormir tranquila.

Profile picture for user Matias Pérez

Con balas?

Profile picture for user caballero-de-paris

En respuesta a por Matias Pérez

Con balas y bolas!

Profile picture for user Gualterio Díaz

Cambiar Cuba, ¿una obra de arte? Los zumos a la cabeza.

Profile picture for user caballero-de-paris

La hierba de San Isidro es bien renombrada en la Habana, el arrebato le dio por hablar mas caca !

Cuanta sinceridad, cuan real todo lo que expresa Luis Manuel.No hay palabras de mas o menos .Realismo cubano actual. Gracias Luis Manuel sencillamente.Rene Libertario.