Back to top
Opinión

Sumisa en La Habana, feminista en París, cínica en todas partes

Bella y primera mujer catedrática de Derecho Público en Francia, Evelyne Pisier visitó La Habana y tuvo durante años amoríos con Fidel Castro.

Madrid
Fidel Castro y Eveline Pisier, La Habana, 1964.
Fidel Castro y Eveline Pisier, La Habana, 1964. Libération

Corría el verano de 1964 cuando un grupo de la Unión de Jóvenes Comunistas de Francia aterrizó en La Habana para presenciar los "logros" de la cada vez más consolidada dictadura cubana, a la que tenían, al igual que la izquierda europea de entonces, por una especie de paraíso terrenal. El desencanto tardaría años en llegar. Pero es otra historia.

De la pandilla parisina, a una le tocó la lotería, por así decirlo, con Fidel Castro. Rubia, de belleza salvaje, con una brillante trayectoria académica en ciernes —fue la primera mujer catedrática de Derecho Público que hubo en Francia—, Evelyne Pisier (1941-2017) pronto cayó rendida ante los encantos del sátrapa.

Fueron cuatro años de amoríos, con Evelyne viviendo a caballo entre París y la Habana. Según un reportaje recientemente publicado en Le Point, en la capital francesa Pisier defendía posturas feministas —faltaba poco para que estallase Mayo de 1968—, mientras que en la cubana ejercía de mujer sumisa a su amante. Un feminismo a la carta. Parece que el idilio empezó a resquebrajarse al descubrir Pisier el trato que Castro dispensaba a los homosexuales y su negativa a condenar la invasión soviética de Checoslovaquia.

Bien. ¿Pero no le indignaba la suerte del resto de opositores, implacablemente perseguidos desde 1959? La ruptura definitiva se produjo, siempre según Le Point, cuando se negó a dar descendencia a su amante. Sin embargo, cuando este último murió en noviembre de 2016, Pisier escribió en un artículo que "Castro nunca borrará a Fidel". En otras palabras: ni las fechorías del castrismo deslegitiman el supuesto romanticismo de sus inicios, ni Pisier estaba dispuesta a hacer una autocrítica de su propio pasado.

Esta línea cínica se proyecta ahora sobre el escándalo mayúsculo que ha destapado su hija Camille Kouchner —nacida, junto a otros dos, de su matrimonio con el exministro Bernard Kouchner, otro integrante de la expedición cubana de 1964— en el libro La familia grande, publicado el pasado 4 de enero y que ya roza los 300.000 ejemplares vendidos.

Resulta que el segundo marido de su madre, Olivier Duhamel, politólogo y uno de los sumos sacerdotes de la intelectualidad parisina de izquierdas hasta su caída en desgracia, forzó al gemelo de Camille Kouchner (Víctor es su seudónimo en el libro) a mantener relaciones sexuales cuando contaba 13 años de edad. Incesto del padrastro. Casi tres décadas de silencio hasta que Camille no aguantó más. La gota que colmó el vaso fue la elección de Duhamel como presidente del club Le Siécle, cenáculo de referencia de las elites galas, al tiempo que seguía dictando lecciones de moral política —obviamente progre, cela va sans dire— desde las influyentes tribunas mediáticas puestas a su disposición.

La ignominia destapada por el libro de marras no es sino la punta del iceberg del sórdido estilo de vida del matrimonio Duhamel-Pisier. Los veranos, en su casoplón de la Costa Azul —poco tienen que ver con la gente humilde a la que dicen representar—, los adultos —incluida la abuela— tomaban el sol desnudos delante de los niños, se les animaba a besarse en la boca con ocho, diez u 11 años y se organizaban sesiones de fotografía de nítido contenido sexual, cuyas mejores piezas se exponían posteriormente en los muros de la mansión para así poder comparar, pongamos por caso, los pechos de la joven Camille con los de la abuela. La obscenidad se prolongaba con "funciones de teatro" cuyo guion el lector puede imaginar.

El caso se agrava a raíz de la confidencia de Víctor a su hermana acerca de las prácticas de su padrastro. Camille se lo contó a su madre, pero la profesora Pisier prefirió echar balones fuera y sobre todo proteger a su marido alegando, sin ir más lejos, que no se consumaban los actos. Es decir, relativizaba la gravedad de los hechos aun a sabiendas de que eran ciertos. Al igual que las violaciones de derechos humanos en la Cuba de los años 60 que Pisier, como ya hemos visto, conocía de primera mano.

Vaya por delante que un caso (el incesto) no tiene nada que ver con otro (la represión política); ni por la naturaleza de los hechos, ni por lugares o fechas. Pero sí sirve para poner de manifiesto, una vez mas, el relativismo moral, la doblez y el sentimiento de impunidad del que goza, o ha creído gozar hasta ahora —las cosas están cambiando— cierta izquierda de elite. ¿Más? En el folleto de recuerdo que fue distribuido a los asistentes del funeral de Evelyne Pisier, Duhamel colocó una foto de Castro. Era febrero de 2017. Y se seguía blanqueando a un tirano, aunque fuera en un acto privado. La izquierda no termina de aprender sus propias lecciones.

Post Scriptum: dos meses después de haber abandonado este mundo, a Pisier se le rindió un homenaje en presencia de buena parte de la izquierda de salón parisina, la famosa gauche caviar. No faltaron Francois Hollande —a punto de dejar el Elíseo por la puerta de atrás— ni el líder de Mayo del 68, Daniel Cohn-Bendit. De la parte musical se encargó Teo Saavedra, torturado por el régimen de Pinochet, pero insensible al sufrimiento de los represaliados por su ideología. Con su guitarra tocó "Hasta siempre", canción de triste recuerdo para muchos. "Aquí se queda la clara/ la entrañable transparencia/ de tu querida presencia/ comandante Che Guevara". La izquierda y sus criterios morales.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user FCKDT

yo leí "Sumisa en La Habana, feminista en París, cínica en todas partes" y pensé que hablaban de Zoé Valdés

Profile picture for user Ángela García

¿Desde cuándo acostarnos con quien nos da la gana significa ser sumisas?

Al autor, JOSÉ MARÍA BALLESTER ESQUIVIAS, se le ve el plumero. No es difícil imaginar lo que opina de la libertad sexual de las mujeres, teniendo en cuenta que es autor del medio Alfa y Omega (Semanario Católico de Información).

Profile picture for user Ares I

angela davies, tal vez el semanario católico del que hablas defienda a las mujeres y las causas sociales en Cuba con muchísima más entrega y efectividad que el dpto del G2 que te da esa información, dicho sea de paso, lleno y dirigido por machos bien misóginos.
Seria un orgullo para cualquier cubano digno ser parte de sus publicaciones y de hecho, ahí yo vi escritos del hace poco fallecido obispo Carlos Manuel de Céspedes y otras lumbreras de la cultura cubana.
Y aclárate, que aquí hablamos de una putilla que le cayó bien al cagandante y jamás fue libre por el resto de su vida. Estuvo en la mirilla del G2 hasta que su ataúd bajó a la tierra. Y se templó a niñitos de 8 años y pervirtió a media humanidad alrededor de ella.
Fueron tal para cual. Algún día conoceremos las barbaridades del tipo también.

Profile picture for user Ex-cubano

Angela Davis hablanos del incesto en que esta doña estaba involucrada por favor.

El "toro padre" como siempre acostandose con todas las INCAUTAS que lo consideraron un Robin Hood....

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Gentuza. Dios los cría y ellos se juntan.

Profile picture for user Weston

Sumisa en La Habana? El mismo autor escribe: “ se negó a dar descendencia a su amante”. Y por otra parte, no tendría derecho a haberse enamorado? O este ataque contra Evelyne Pisier es por haberse enamorado del “hombre equivocado”?

Profile picture for user Ángela García

Creo que el ataque es simplemente porque esa mujer no comparte su ideología política. Y es más fácil atacar con misoginia que argumentar sobre política.

Angela Davis: De lo que se habla aquí es de la hipocresia, de la doble moral, del vivir de "safaris políticos" en el Tercer Mundo pasando por alto los crimenes de los exóticos dictadores tropicales, del ignorar la explotación sexual es unos paises y criticarlos en otros. Se trata del horrendo abuso sexual infantil y la necesidad de denunciarlo donde quiera que se produzca. Se trata de no hacer excepciones ante la maldad. Se trata de actuar como un buen ser humano y no venderse tanto de "humanista" y defensor de las ballenas azules. Gracias

Profile picture for user Amadeus

Un artículo muy bien escrito.

La enfermedad se transmite por un codigo subliminar. Debe estar en algun parrafo u oracion gramaticalmente hablando en uno de los libros escritos por el generador de tal ideologia para el "proletariado" . Una vez se instala ese codigo, las probabilidades de visualizar y aun mas interiorizar la realidad y contactarla se hacen casi nulas. No tienen limites y esa fuerza personal comun a todos se orienta en ese unico sentido y acaba con lo que se le ponga en medio.

Por un momento pense que el escritor iba a decir: y tambien medio pxxx.

Profile picture for user Ares I

Estoy seguro que dentro del biranato deben haber historias parecidas, sino peores.
Hasta ahora sabemos de cotos de caza privados, de cayos e islotes de hasta 30 y tantos acres con mansiones paradisíacas entre la vegetación, invisibles desde el mar, fincas inmensas en las montañas de Oriente y en el escambray...
Hasta ahora todo en el mejor escenario: la familia real cubana disfrutando de una divertida cacería, relajados atardeceres en una playa privada o un opíparo almuerzo en el portal de un rancho en medio del bosque montañoso de Topes de Collantes. Pero es sabido que el lujo y la opulencia cansan rápidamente a millonarios y vividores y entonces se pasa a mayores...

Profile picture for user Ex-cubano

Castro siempre se ha rodeado con lo mas bajo de la humanidad, "pájaros de la misma pluma vuelan en el mismo bando."

Profile picture for user Matias Pérez

Por momentos el articulo es tan tendencioso (ah esa frase final) como a quienes critica. Lo mas importante aqui seria algo que ni siquiera se evoca: el posible papel de esta mujer y de muchos otros personajes del socialismo y la intelectualidad franceses como agentes de influencia del castrismo. Eso si seria interesante investigarlo y no agregar otro ladrillo a esta historia "Paris Match" que se conoce desde hace décadas y que se saca a la luz de nuevo por el escandalo de Duhamel.

La izquierda como siempre predicando moral en calzoncillos......

Y la DERECHA, como siempre, predicando MORAL? DESNUDOS. No le parece sr?.

resucitado pez de aguas albañales,la "derecha" tiene desnudos en playboy,industria porno para los mayores de 18.No es como el funcionario del Comite central que grabò videos lascivos de menores de la secundaria que dirigia su esposa en Nuevo Vedado.Se ha fijado que al "cenizas" no se le conoce ningun amorio con mujeres de ascendencia negra.Sin embargo su hermano adora los mancebos de piel de ebano......lea el articulo ,sobre todo la parte de pedofilia de la familia de la imputada y despues venga a vertir su diatriba aburrida izquierdista...

Filoso texto. Felicitaciones al autor. Mordaz, sin tapujos.

Son unos hipócritas. Me imagino que en el futuro descubriremos algo parecido en la Cuba de los Castro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Son asqueantes ... y se creen moralmente superiores ...