Back to top
Política

EEUU evitará que los gobiernos de Cuba y Venezuela 'secuestren' las protestas en Latinoamérica

Mike Pompeo dice que trabaja con los gobiernos legítimos para que las protestas no se conviertan en disturbios violentos.

Washington
Mike Pompeo.
Mike Pompeo. GETTY IMAGES

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó este lunes a los gobiernos de Cuba y Venezuela de intentar sacar provecho de las protestas en América Latina, y dijo que Washington apoyará a los países que intenten impedir que la agitación que vive la región se convierta en revueltas.

"En el Gobierno seguiremos apoyando a los países que intentan evitar que Cuba y Venezuela secuestren esas protestas y trabajaremos con (los gobiernos) legítimos para evitar que las protestas se conviertan en disturbios y violencia que no reflejan la voluntad democrática de la gente", sostuvo Pompeo.

Durante un discurso en la Universidad de Louisville, Kentucky, Pompeo elevó el tono de sus acusaciones de que La Habana y Caracas han ayudado a promover la agitación en medio de las recientes manifestaciones que viven varios países en la región, reportó Reuters.

El funcionario citó las protestas en Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia, y dijo que este último país había cerrado su frontera con Venezuela por temor a que ingresaran manifestantes desde la nación petrolera.

"Nosotros también estaremos atentos. Vigilando que los nuevos líderes democráticos no exploten las necesidades de las personas y así tomar el poder y secuestrar la democracia que los llevó allí", comentó.

Las relaciones de Estados Unidos con La Habana se han deteriorado desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017, pues su Administración ha revertido buena parte del acercamiento acordado durante el mandato del demócrata Barack Obama.

La tensión se ha centrado especialmente en el apoyo de La Habana al presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos acusa de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

En cuanto a una posible intervención militar a Venezuela Pompeo enfatizó: "Hemos dicho desde enero que todas las opciones están sobre la mesa para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su democracia y prosperidad. Pero hemos aprendido de la historia que el riesgo de usar la fuerza militar es significativo."

La pasada semana, el representante especial de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, dijo que Caracas y La Habana usaron las redes sociales y otros medios para fomentar los disturbios, algo "obvio" según registros de dominio público, afirmó.

"Se está empezando a tener pruebas de un esfuerzo de los regímenes en Cuba y Venezuela para exacerbar los problemas en Sudamérica", dijo a periodistas Abrams, según el reporte de AFP.

Abrams señaló además como ejemplo de este patrón la reciente expulsión de 59 venezolanos de Colombia por participar en manifestaciones masivas contra el presidente Iván Duque.

También citó acusaciones, negadas por La Habana, de que agentes cubanos financiaron las protestas contra la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez, luego de la renuncia de Evo Morales.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Puro blah, blah y mas blahhhhhh. Tienen 60 años haciendo lo mismo y Castro riéndose.

Profile picture for user Medicus

¿Eviten? Pero si ya las secuestraron!

Profile picture for user Ares I

Por supuesto medicus, pero aun se puede hacer algo. Si los gobiernos se hacen cargo del peligro que representa esa amenaza y se ponen para el carton.
Claro que no sera facil desmontar la trama cubana, que lleva años asentada, comprando voluntades, creando celulas de espionaje, moviendo influencias.
Pero se puede al menos ponerle el picao dificil. Que no entren mas como pedro por su casa como en Ecuador: ¿A ver Correita, te hace falta una revuelta? Pues para alla van 250 segurosos con pasaportes de medicos, por el aeropuerto, con su pasaje, por la misma cara.
Esos gobiernos tienen que dejar el papel de tontos de capirote...

¡Ah...qué bueno! ¡¿CÓMO...?! Porque eso se sabe en los pre-escolares.

Profile picture for user Ares I

Tan simple como reforzar (o crear) organismos de inteligencia en esos paises -muchos ni siquiera tienen- y vigilar a los indigenas y revoltosos habituales.

Ares I, no te parece muy sospechoso que el regimen de la habana hace y deshace y los yankess mas tranquilos que en misa. No sera esto todo coordinado desde WA DC?
Yo mientras mas leo sobre la llamada revolucion cubana menos la entiendo. Como fue posible que 300 hombres mal armados pudieron controlar un ejercito de 70 mil? Hum, muchos gatos encerrados en la historia de la llamada revolucion.

Profile picture for user Ares I

Nemo, en mi opinion, la dictadura castrista es una piedra en el zapato de los americanos. El el momento que tu hablas, los mismos americanos querian que batista se fuera, y no lo apoyaron. En cuanto a cifras, Fidel jamas dio una de verdad, ni siquiera de "esbirros batistianos" o ejercito regular.
Lo jodido es que el castrismo utilizo recursos inmensos para subvertir america latina y ENFRENTARLA a USA, y lo sigue haciendo. Si ellos sacaran como parte de su programa ese enfrentamiento, y se limitaran a succionar recursos, como lo hicieron con la URSS y venezuela, tal vez las administraciones americanas lo dejasen tranquilos, pero no. Parte de su politica siempre ha sido el conflicto.

Profile picture for user Ares I

Mike, el como PARA CUBA es muy facil. hay muchismas opciones: yo conozco al menos a 5 locos desesperados por irse para cuba a hacer otro desembarco tipo giron, y deben haber 500 venezolanos en lo mismo. Pero no es necesario el giron, basta con otro maleconazo, si se organiza correctamente, los que saldran con una tunda seran los blas roca. En Venezuela si funcionaria el giron.
La otra es hacer el paron de verdad y cortar remesas, recargas, viajes, y vamos a ver a como tocamos.
Una tercera seria apoyar en serio a la disidencia con propaganda, presion en la ONU, presion a la comunidad europea, hacernos sentir los de afuera.
Fijate que te di 3 opciones, a ejecutarse por los mismos cubanos, sin contar con mas nadie y totalmente legitimas como nacionales...
Estoy seguro que si lo piensas me das otras 3. Y no vivimos ni nos dedicamos a eso.
Solo falta unidad y coherencia.
Te invito a aportar.

Pero acaben de hacer algo y no sigan con el bla bla bla. Cortenle el cable de interne que va de venezuela a cuba, para empezar.