Back to top
Política

Opositores y activistas cubanos solicitan la destitución del embajador de la UE en Cuba

El embajador de la UE en Cuba había firmado otra carta por el fin del embargo, sin mencionar siquiera el tema de los derechos humanos.

La Habana
Alberto Navarro, embajador de la UE en Cuba
Alberto Navarro, embajador de la UE en Cuba Al Mayadeen

Un grupo de organizaciones abiertamente opositoras y otras más vinculadas al activismo político firmaron una misiva dirigida al eurodiputado español por el partido Vox, Hermann Tertsch, apoyando las declaraciones de este último sobre la destitución del embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, Alberto Navarro.

La lista de firmantes, quienes lo hicieron a nombre de las organizaciones que representan, es la siguiente:

Berta Soler Fernández (Damas de Blanco), Marta Beatriz Roque Cabello (Centro Cubano de Derechos Humanos), Marthadela Tamayo González (Red Femenina de Cuba),Angel Moya Acosta (Movimiento Libertad y Democracia), Enix Berrio Sardá (Coalición de Cuentapropistas Cubanos), Felix Navarro Rodríguez (Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel), Guillermo Fariñas Hernández (Frente Antitotalitario Unido), Iván Hernández Carrillo (Unión Sindical de Cuba), José Daniel Ferrer Garcia (Unión Patriótica de Cuba) y Luis Manuel Otero Alcántara (Movimiento San Isidro).

"Suscribimos esta declaración y la sometemos a su consideración, para que haga uso de ella en sus esfuerzos por lograr la destitución del embajador Navarro. Estimamos que su proceder en Cuba no responde a los valores de democracia y libertad que representa la Unión Europea, los cuales compartimos dentro de Cuba y por los cuales sufrimos represión por parte del régimen de Gobierno que impera por la fuerza en nuestra nación", escribieron a Tertsch, quien recientemente pidió la renuncia de Alberto Navarro.

Esta carta responde a otra que esta semana fue difundida por La Joven Cuba. Dicha misiva iba dirigida al presidente estadounidense Joe Biden y pedía el fin del embargo de manera incondicional. En ningún momento los firmantes, más de 300 artistas, intelectuales y funcionarios de todo tipo, se refirieron a las violaciones de derechos humanos en la Isla. Entre los firmantes de dicha carta se encontraba el embajador de la UE en Cuba.

Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que manera de comer mierda el grupito ese que mando la carta

En la libre y democratica España condenaron a carcel a un rapero por criticas al rey y dicen que enaltecer el terrorismo. No veo ninguna campaña pidiendo su liberacion y en defensa de la libertad de expresion.Me refiero a este caso porque el tal Denis Solis del que ya nadie se acuerda,ni sus "hermanos de San Isidro, tambien es rapero y esta preso por desacato pero durante un tiempo se menciono por aqui y hubo una "campañita" pidiendo su liberacion y su derecho a expresarse libremente. A que se debera tan diferente trato? Y eso que DDC se publica desde España.

,El rapero español también está condenado por amenazar de muerte y agredir aún testigo y por agredir a un camarógrafo de la televisión,muchos de sus textos son a favor de los terroristas de la ETA y el GRAPO,también dijo que en Cuba no hay desahucios,los que el hace no es libertad de expresión,lo que el hace es ofender.

Profile picture for user Amadeus

Eduardo47__Ya veo que le molestan los de San Isidro porque joden, pero es así. Me da igual lo que sucede en España, lo que me interesa Cuba y la libertad de Denis Solis. Vaya a usted hacer campaña por el rapero español y assi nos deja tranquilo.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Eduardo... ya ponga de una vez los pies en Cuba. Deje de hacer comparaciones innecesarias con aquellas siempre ajenas realidades y céntrese en el problema cubano de una vez y por todas. Si pasa en Chipre lo mismo que en Cuba, eso da igual. Cuando se trata de cosas que atentan contra la dignidad del hombre, está mal aquí y en Hong Kong. Comparar una realidad X con la nuestra no nos resuelve el problema, incluso, hasta sirve para justificarlo. Si pasa allá... ¿Qué más da que pase en Cuba? ¿Verdad? Entonces, de lo que se trata es de hacer un mejor país, un país próspero, en donde todos los ciudadanos hagan culto a la dignidad plena del hombre como lo dijo Martí y al pleno respeto a la libertad en pluralidad de ideas. Y todo eso se logra sin necesidad de que USA quite restricciones. Basta con que se escuchen todas las voces, sí, porque las voces ya son bastante plurales, y existe notable diversidad de pensamiento en la Cuba actual. ¡Ah! Pero, ¿estarán dispuestos a escuchar?

Vieja ya se te acabaron las vaca- ciones castristas?. Estabas perdidas o andabas con mi trapo de limpiabotas AREITO Anoculo Cerebral?

Profile picture for user Don Carlitos

Para los pendejos comecacas imbéciles que todavía se creen lo que dice la dictadura estalinista-fascisto-esclavista cubana y todavía no creen que Zapatero-Pedro Sánchez- Pablo Iglesias-AMLO-Fernández-Papa Francisco y demás acólitos no integran esta secta castro-chavista:
https://www.elnacional.com/…

Profile picture for user cubano libre

Deben pedir la destitución de la dictadura, Cuba no saldrá del hueco dónde cayó, gracias al Cagandante, hasta que linchen a todos los Castro.
Qué paisito de mierda!

''Misión Imposible'' part 12... y sigue.

Si bien solicitar la retirada del embajador Navarro de La Habana es un acto cívico que merece el mayor encomio, valdría la pena recordar que un embajador sólo representa a un Estado frente a otro y transmite los intereses político entre ambos. En diplomacia las omisiones son fundamentales para evitar herir la sensibilidad del país anfitrión. Más que a Navarro, un simple empleado de Exteriores, a quienes debían apuntar los reclamos e incordios es a sus jefes máximos en la UE, que son realmente quienes dictan tal política exterior con relación a Cuba. Por cierto, en Mesopotamia era costumbre, a veces, asesinar a los embajadores como respuesta a sus proposiciones. De ahí la frase "muerte al mensajero".

Profile picture for user Don Carlitos

Cierto, habría que incluir al lacayo lamenalgas de Borrel... es un escupitajo de diplomático...

Así es. Se van por las ramas en vez de ir al tronco.

¿Y qué iniciativa piensan tomar con los restantes 299 firmantes de la carta dirigida a Biden?

Profile picture for user Amadeus

La desgracia de Cuba es que Relaciones Exteriores de la UE, siempre ha quedado en manos de los socialdemócratas y para peor con los socialistas españoles. Con la Mogherini pasó otro tanto y ahora con Borrell la situación será peor.

Afortunadamente a Borrell lo tienen en la mirilla después del sonado fracaso en la reunión de la UE con los rusos por lo de Navalny. Muchos países ya están pidiendo su renuncia y es muy probable que salga por la ventana antes de que termine su período. Los rusos lo trajinaron; el tipo es flojo. Radio Bemba anda diciendo que la Von der Leyen lo llamó a contar, o sea que las cosas para Borrell no andan myu bien.

Profile picture for user Peña Tico

No traten de machucar al Navarro, el cumple órdenes del Borell
y este a su vez de Iglesias

En las primeras elecciones "democraticas" cubanas las boletas electorales van a tener 2 tomos. La cantidad de organizaciones,grupos y partidos disidentes y opositores es enorme, tanto en Cuba como fuera. No me extrañaria que ya exista un Partido Trumpista Cubano o el Movimiento Terraplanista del Callejon del Chorro. Buscando el padrinaje y apoyo de partidos como VOX en Europa van muy bien encaminados. En este articulo solo aparecen 10 firmantes en nombre de sus organizaciones, posiblemente ni un 10% del total. Lo curioso de estas organizaciones es que la inmensa mayoria tienen solo caciques, ningun indio y solo las conocen sus fundadores. Como estan las cosas creo que el exito de la carta depende de si la escribieron en un papel fino y pachoncito.

Profile picture for user Peña Tico

Eduardo, lleva toda la razón, hay muchos grants, es una forma de vida.
Yo estoy en trámites de crear otra " LIBERTADORES DE LA JATA "

Profile picture for user Ares I

Yo voy a hacer una tercera: Los Kazadores de Komunistas oKultos KKK.
¡Escóndete eduardo57!

Para cumplir con éxito dicha misión, me imagino que ese grupo tuyo estará formado por gente con mucha experiencia, principalmente antiguos miembros del G2, cederistas chivatientes de extrema y aporreadores de la brigada Blas Roca, quienes ahora se ufanan aquí de ser grandes anticomunistas.
Jajajajaja....¿No será que también estás necesitando de Grants?

Profile picture for user Ex-cubano

otro captado por el G2

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hmmm la zurdería UroPea es de michelín ....

ASI MUY BIEN CON EMPUJE,Y CARACTER PARTIDISTA DE LA OPOSICIÓN,PARA QUE SE RECONOZCA SU TRABAJO,SUS PALABRAS,SUS INTENCIONES POLÍTICAS..Y TDS LOS QUE ESTÉN CONTRA UDES,TAMBIÉN UDES CONTRA ELLOS..Y SIEMPRE CON FOTOGRAFÍA,FILMACIONES,LOS MENSAJES X CORREOS SON YA RECONOCIDOS POR LOS GOBIERNOS/ TRIBUNALES..OK..
ME HA GUSTADO MUCHO VER LOS PARTIDOS TDS UNIDOS CONTRA EL PCC,( CREO YO QUE ES PCC O PS O P.S.D- PARTIDO SIN DIRECCION..
VAMOS EN LA UNION ESTA LA FUERZA,MIENTRAS EL PUEBLO LOS VEAN UNIDOS Y CON UN IDEAL,SE UNEN A UDES POR LA LIBERTAD QUE NECESITAMOS..
HACE FALTA YA ORGANIZAR PLANES ,PROGRAMAS ..HUELGAS LABORAL,DE TDS LOS TRABAJADORES,TRANSPORTE,CONSTRUCCIÓN ALIMENTACIÓN,MÉDICOS,DEPORTIVA,CULTURA,,PROFESIONALES TDS.ETC..
REBELDÍA,QUE BIDEN ESTA MIRANDO 5D..

En que quedamos quieren libertad de expresión o no, además es lógico que el señor embajador apoye esto, cuando ya Borrell, que es el Ministro de Exterior de la Unión Europea también ha expresado su apoyo al levantamiento del bloqueo y todos los años la Unión Europea vota a favor de esto en la ONU

Con el PSOE, y sobre todo con el castrochavista Pablo Iglesias de Vicepresidente del gobierno español, la complicidad con la dictadura castrista, abierta o disimulada (Borrel por ejemplo), no va a cesar.

Profile picture for user Ares I

Pero no al nivel de descaro y sumisión de este tipo, Roberto. En España todavía hay PP y gente que mastica, pero no se traga a los comunistas.

Profile picture for user Ares I

Pa fuera, pa la calle!