Back to top
Cuba-EEUU

La carta a Biden de 'La Joven Cuba': embargo no, derechos humanos... tampoco

La carta abierta de 'La Joven Cuba' deja claro sus intenciones e intereses desde el momento en que se distancia de la cuestión de los derechos humanos en la Isla.

Madrid
Logo de 'La Joven Cuba'
Logo de 'La Joven Cuba' La Joven Cuba

La Joven Cuba publicó recientemente una "carta abierta" al presidente estadounidense Joe Biden. En ella le incita a volver cuanto antes a la política que Barack Obama inauguró con el Gobierno cubano en diciembre de 2014, y que luego interrumpió Donald Trump. La carta, firmada por 302 personas, todos científicos, intelectuales, artistas y emprendedores, dice que los cubanos esperan que el mandatario de EEUU dé el primer paso y levante las sanciones impuestas a Cuba de manera incondicional.

La misiva se suma al discurso más abierto que se ha permitido alguna vez el régimen cubano, especificando que "EEUU no es el único responsable de los problemas que enfrenta el país". No obstante, esto es solo una oración entre un texto que se centra en especificar los daños que el "bloqueo" ha causado al pueblo cubano y en la relación que existe entre una mejora de las relaciones bilaterales y el empoderamiento de la sociedad civil de la Isla y sus emprendedores.

"Le pedimos al Gobierno de Estados Unidos que comience a normalizar relaciones con Cuba. Esto ayudará a todos los sectores de la sociedad cubana y abrirá oportunidades de inversión para Estados Unidos en Cuba. Le pedimos a usted personalmente que tome acción ejecutiva y alivie las sanciones para darle al pueblo cubano una verdadera oportunidad en su búsqueda de la felicidad", concluye la carta.

Entre los firmantes abundan nombres conocidos como Fernando Pérez (cineasta), Jorge Perrugorría (actor y emprendedor), Antón Arrufat (dramaturgo), Haydée Milanes (cantante) y también otros como Arturo López Levy (politólogo), Humberto Pérez (exministro de Planificación), Harold Cárdenas (director de La Joven Cuba) y Eduardo del Llano (cineasta). En este grupo aparentemente heterogéneo, sin embargo, no aparecen los periodistas, activistas y opositores que durante los últimos meses han sido hostigados de disímiles maneras por la Seguridad del Estado y los medios oficiales a excepción, quizás, del dramaturgo Yunior García Aguilera.

La carta dice abiertamente que es responsabilidad de los cubanos resolver los problemas de Cuba, sin embargo, en este sentido se contradice desde el momento en que tantas personas le solicitan aperturas políticas al presidente de EEUU y evitan mencionar a Miguel Díaz-Canel. Además, ciertas ausencias entre los firmantes de la misiva revelan las ausencias en su contenido: la cuestión de los derechos humanos.

La Unión Europea, otra complicidad

Por su parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) hizo énfasis en uno de los firmantes más prominentes, el señor Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en Cuba.
 
"En esa carta se responsabiliza únicamente a Estados Unidos de la situación interna de Cuba. Nos preguntamos si es normal que un embajador suscriba una carta así, en la que se opina sobre un tercer país, mientras se silencia el verdadero problema de los cubanos: las violaciones masivas de los derechos humanos por parte del Gobierno cubano y la ausencia de reformas políticas, económicas y sociales en la isla", señaló el OCDH en una misiva dirigida al Parlamento Europeo.

"Creemos firmemente, y así lo cree una parte importante de la sociedad civil cubana, que primero hay que hablar de derechos humanos y democracia. Otro orden en las prioridades contribuye a distorsionar la realidad de Cuba, donde la máxima responsabilidad de lo que ocurre es del Gobierno, y no de otros países", agregó esta organización.

Del Parlamento Europeo la respuesta, como casi siempre en estos casos, vino de parte del eurodiputado Hermann Tersch.

"Estamos hartos de saber de pruebas de la militancia en favor de la dictadura y su cúpula criminal del embajador de la UE en La Habana, el español Alberto Navarro. Hoy ha cruzado todas las líneas rojas firmando una carta panfleto con todo el discurso victimista del régimen", escribió en Twitter este eurodiputado español por el partido Vox.

Su respuesta, sin embargo, no representa la postura del organismo regional europeo, que mantiene una política de condena al embargo y otra de silencio frente a la violación de derechos humanos en Cuba. El régimen de la Isla, mientras tanto, mantiene su exitosa estrategia de seducir a la izquierda internacional y volverla cómplice de sus intereses. No obstante, esta complicidad también se traduce en un apoyo, consciente o no, a la represión y las constantes violaciones de Derechos Humanos que sufren los cubanos.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

¿Qué pinta Orlando Luis Pardo Lazo como firmante de esa infamia? ¿O Rafael Ángel Bernal Castellanos, director de la revista Vitral?

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Hice un experimento. Gracias por notarlo.

Profile picture for user Matias Pérez

El eterno dilema del intelctual cubano: pedir vaselina...

Profile picture for user guampara

Estos firmantes de carta entenderán lo que significa la palabra "leverage"( power over people, political influence) cuba no tiene ninguna sobre los EEUU para que quieren que les quiten las sanciones? Para engordar al desgobierno cubano y asi hacerle más fácil regar su retórica antiestadounidense por el mundo? el desgobierno cubano es antiamericano hasta el hueso, solo hay que darse una vuelta por cubadebate y granma para ver que solo publican atrocidades en contra de EEUU, la administración biden debería sentarse con su pop corn y su Coca-Cola y disfrutar como se cae esa isla enemiga a pedazos, no les hace falta mover un dedo, al final ellos son el pais tercermundista que nesecita de la gran potencia

Profile picture for user guampara

Woah alan gross es firmante de esta misiva!?!?, por dios un tipo que perdió su dentadura más 100 libras de peso en menos de 5 años en un calabozo cubano, Se verán HORRORES

El trato que piden es una variante del "trato del esqueleto": tú te pones, y yo te la meto. Ojalá que Biden haya aprendido de los errores de Obama. Palo y zanahoria, es el único trato que merecen los comunistas cubanos. No que muy machitos? Pues ahora se aguantan.

No se , a mi me suena casi como pedir una recarga.

Bueno !!! y porque no hacen el 27N su carta en contrapartida la llamada" LA CUBA VIEJA"..con td el enfoque de los últimos acontecimientos derechos humanos, imposicion, "El falso positivo" etc( archivos fotos) y hacer recordar la actitud del gobierno,contra las buenas intenciones de OBAMA..

Le pedimos a usted personalmente que tome acción ejecutiva y alivie las sanciones para darle al pueblo cubano una verdadera oportunidad en su búsqueda de la felicidad", concluye la carta......COJONE PIDANLE LO MSMO AL CASTRISMO!.

Profile picture for user E A Gonzalez

Por arribita, como para no leer tanto y evitar la náusea encuentro nombres como el del exconvicto y preso en Cuba el estadounidense Alan Gros, desdentado y gris. El chivato confeso y figura tenebrosa, Manuel David Orrio quien declaró contra los presos de la Primavera Negra y para remachar la firma del “indisoluble” Orlando Luis Pardo Lazo.

Profile picture for user Ares I

El Alan Gros fue uno de los que más me sorprendió. El tipo incluso hace lobby en Washington para que Biden quite el bloqueo y todo lo demás.
Si recuerdan, el hombre salió de cuba hecho un cadáver, caminaba arrastrando los pies, como un anciano centenario con la mirada perdida en el suelo, apenas hilavanaba 4 palabras seguidas.
Incluso me recordó a los judios que liberaban de los campos de concentración alemanes.
¿Que motivos tiene para ese fervor revolucionario repentino?

Profile picture for user Ana J. Faya

Me llama la atención las firmas de varios economistas cubanos que no solo han tenido que emigrar, sino que han dedicado buena parte de su vida profesional a señalar los problemas de la política económica del régimen, los grandes errores que se han cometido y el daño que les ha traído al país. ¿Es que de verdad piensan que con Biden levantar sanciones se salva Cuba? Creo que no, porque estarían negándose a sí mismos. ¿Oportunismo, entonces? ¿No se dan cuenta que esto es una maniobra más salida del PCC y el MININT?

En Cuba existe una dictadura , tirania , estado totalitario , que viola todos los Derechos Humanos. En Cuba , no hay un estado de derecho , no hay ni la mas minima garantia , para un ser humano . En Cuba existe una llamada "ley de peligrosidad social "..., mediante dicha "ley" , una persona ,que no ha cometido delito alguno ..., va a la carcel ,hasta 4 abriles de prision ..., la dictadura , que existe en Cuba , supone que en un futuro ,x persona cometeria un delito , y antes que lo pudiese cometer, (un futuro delito) la dictadura castrocomunista, encarcela a los seres humanos ,pues considera, cree, supone la dictadura castrista , un ser humano pudiera cometer un delito. En Cuba , mas del 90 por ciento del pueblo cubano , detesta y rechaza a la dictadura , que lo mantiene cautivo. Reiteramos , y pedimos encaresidamente , que se mantenga el embargo , a la tirania ,dictadura que existe en Cuba , y exigimos la libertad del pueblo cubano.Rene Libertario.

Hablan de restablecer la política de Obama y olvidaron que a Obama el dictador Raúl no fue ni a recibirlo al aeropuerto, tampoco dicen que no hicieron nada para aliviar la situación cuando la administración de Obama le pidió mas aperturas, nada del bloqueo interno impuesto desde hace mas de 60 años por la dictadura, solo piden de un lado sin tocar al otro, la felicidad de los cubanos no puede depender de un país extranjero, la felicidad de los cubanos tiene que empezar en casa, en sentirse bien en su propio país y no buscar emigrar, en tener futuro y posibilidades de crecer y hasta enriquecerse sin que en ello le vaya su libertad, es por ahí por donde debe empezarse, todo el resto en verborrea socialista.

Profile picture for user Ana J. Faya

En la carta además se dice que se quiere un diálogo de EEUU "con todos los sectores de nuestra sociedad, incluyendo al gobierno, los emprendedores del sector privado y la sociedad civil" ¿Quieren que la gente de Biden hable con los opositores, con los disidentes del 27N, de San Isidro? Eso es sociedad civil, no los CDR del espía de la piña o la FMC. Es una carta diversionista, porque distrae de los principales problemas del país: la renuencia del régimen a hacer cambios, el monopolio de GAESA, la insistencia en una continuación que solo ha llevado más miseria a la vida del cubano.

Hay que ser tonto al 100% para no darse cuenta de que esa carta fue redactada en el CC del PCC

Profile picture for user padre Ignacio

Es como si quisieran una cárcel con mas comida, pero cárcel al fin y al cabo. Particularmente no firmo ningún documento donde aparezcan personajillos abiertamente alineados con el regimen vitalicio de la familia Castro. La carta es una farsa que blanquea totalmente la responsabilidad que tiene el regimen caracoquista con la escandalosa debacle y no hace ni una sola mención a la insultante falta de derechos humanos de los mulatos en la plantación.