Back to top
Obituario

Fallece Rolando Eugenio 'Musculito' Martínez, el último 'plomero' cubano del Watergate

Contaba con centenares de incursiones clandestinas a Cuba y un desafortunado vínculo con el presidente estadounidense Richard Nixon.

Miami
'Musculito' Martínez (segundo a la izq) junto al resto de los 'plomeros' de Nixon
'Musculito' Martínez (segundo a la izq) junto al resto de los 'plomeros' de Nixon Departamento de Justicia de EEUU

Rolando Eugenio Martínez, conocido como "Musculito", falleció el pasado sábado en la ciudad de Miami a los 98 años de edad, según informó Radio Televisión Martí.

Musculito era hasta el momento de su muerte el único "plomero" que quedaba de aquel comando que en 1972 realizó labores de espionaje en las oficinas del Comité Nacional Demócrata, algo que más tarde derivaría en el "escándalo del Watergate" y la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon.

Nacido en la actual provincia de Artemisa, Musculito, se opuso en su juventud a la dictadura de Fulgencio Batista, por lo cual tuvo que exiliarse. Poco después, al regresar a Cuba, se opuso al régimen de Fidel Castro, por lo que volvió al exilio, y desde allí se enroló en la invasión a Bahía de Cochinos, según contó en una entrevista al diario El Mundo.

Después de realizar varias incursiones clandestinas a Cuba como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), las cuales se estiman en centenares, fue capturado junto a otros cuatro agentes en el cuartel general demócrata, lo cual desató el famoso escándalo del Watergate. Según dijera en varias entrevistas, Musculito accedió a realizar este trabajo porque le habían asegurado que el régimen cubano influiría en las elecciones estadounidenses en favor de los demócratas.

Por lo anterior, fue condenado a 40 años de prisión, de los que solo cumplió 15 meses. Ya retirado, en 1995 colaboró con el director de cine Oliver Stone en la investigación previa a la película Nixon.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que triste, recuerdo que hace unos 8 anios, Juan Manuel Cao y Loret de Mola lo invitarona su programa en America TV para no dejarlo hablar, lo interrumpian constantemente y hasta en tono de burla, senti mucha indignacion, En Paz Descanse este heroe

Profile picture for user Laplace

Hay quienes luchan toda la vida...esos son los imprescindibles. Bertold Bretch.
Que descanse en paz.

Un cubano anti-comunista de acción constante. Que en paz descanse.

El domingo también falleció aquí víctima del Covid 19 la "Niña de Placetas". Me refiero a la brava Zoila Águila, la única mujer cubana que se alzó en el Escambray para luchar contra los Castros. Una gran amiga.
q.d.e.p.

Hay hombres que despues de muerto siguen siendo útiles, que Dios lo reciba en su seno

Como nuestro querido Comandante en jefe Fidel Castro y el prócer de la humanidad Ernesto "Che" Guevara

Tienes razón, ambos siguen siendo útiles para la maldad. Imagínate que a los niños desde que nacen son intimidados con estas dos criaturas del mal.

E.P D. Combatiente gracias por luchar d verdad, no como el padre Fidel Castro.

Lamento profundamente que no hubiese podido conmemorar el 60 aniversario de la Brigada 2506. Que descanse en paz.

Profile picture for user padre Ignacio

Musculito fue mi amigo hasta el final, era una bola de cojones, participe con el en una extracción por Pinar del Rio. Conservo un revolver que me regalo. Que en paz descanse este guerrero indiscutible.

Coño padre Fidel Castro eres de verdad un Hombre de Pueblo (HdeP) importante, tal vez algunos te lo creeremos. Jajaj aajja