Back to top
EEUU

Biden piensa pasar rápido la página de Trump en la Casa Blanca

Más estímulos económicos para los afectados por la crisis y una nueva ley migratoria son algunas de las medidas que Biden tomará en su primera semana en el poder.

Washington
Joe Biden, próximo presidente de EEUU
Joe Biden, próximo presidente de EEUU AP

Joe Biden parece dejar claro que bajo su mando la era Trump pasará rápido a la historia con la firma de una docena de medidas ejecutivas que marcan el inicio del período demócrata en la Casa Blanca, aún cuando faltan dos días para que asuma la presidencia.

Las medidas pretenden invalidar otras que Trump aplicó en su momento, casi todas de corte conservador y nacionalista. Entre las medidas ejecutivas de Biden está la vuelta de EEUU al acuerdo climático de París, el fin de la prohibición de flujo migratorio a un grupo de países de mayoría musulmana, el uso obligatorio de nasobuco en establecimientos de propiedad federal y un nuevo proyecto de ley migratoria que será presentado al Congreso. Esta última, según Los Ángeles Times, pudiera otorgar la ciudadanía a los cerca de 11.000.000 de indocumentados que viven en el país. Para esto Biden cuenta con el apoyo de la mayoría demócrata que existe entre representantes y senadores.

Otras de las medidas pensadas para el 20 de enero serán la extensión de la moratoria antidesahucios, al igual que la del pago de los préstamos estudiantiles, que ascienden a 1.600.000.000 de dólares.

En su primera semana como presidente, Biden también firmará otras medidas para facilitar la reapertura de escuelas y empresas, así como otras encaminadas a brindar estímulos económicos a familias y negocios que se hayan visto afectados por la crisis y la pandemia del Covid-19. Por último, otro de sus proyectos declarados es el de agilizar el plan de vacunación en todo el país.  
 
Biden asumirá el próximo 20 de enero la presidencia con osadía, pues estas medidas representan un desafío a la gran masa de estadounidenses que apoya a Trump, la cual demostró qué tanto puede llegar a hacer con el asalto violento a la sede del Congreso del pasado 8 de enero.

Según ha declarado el futuro presidente de EEUU, su agenda política se basa en rescatar la "unidad de los estadounidenses", lo cual recuerda también al eje del discurso de la Administración Obama.

"Biden tomará medidas, no solo para revertir los daños más graves de la Administración Trump, sino también para comenzar a hacer avanzar a nuestro país", declaró Ron Klein, próximo jefe de Gabinete, en un memorando público el pasado fin de semana.

La investidura del demócrata hasta ahora se ha organizado de manera que no se presente más público que los 20.000 militares que velarán por que no ocurra una interrupción por parte de grupos extremistas pro Trump.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Medicus, quedan menos de 24 horas y ya Trump se despidio. Hasta cuando hay que esperar?

Profile picture for user Medicus

Para eduardo57_
Quedan menos de 24 horas, ya se enterará usted mañana del rumbo real de las cosas. Sólo espere un poco más.

Oiga medi-culo me dirás qué Mitt McConnell es seguroso, de izquierda, plegado a BLM, amigo de los castros y chavistas que Soros le oaga?.....El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “provocó” la turba que atacó el Capitolio el 6 de enero durante la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, dijo el martes el líder saliente de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

“La turba fue alimentada con mentiras”, afirmó el influyente legislador en un discurso en el Senado.

“Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas”, añadió McConnell, un firme aliado de Trump durante cuatro años.

“Y trataron de usar el miedo y la violencia para detener” la certificación de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump perdió la reelección con Biden, dijo McConnell.

Señor Medicus, ya su negacionismo es preocupante. Ya Melania se despidio,ya empezaron a sacar sus cosas de la Casa Blanca, el Trump esta buscando gente para su evento de despedida y usted sigue soñando imposibles.Por el bien de su salud mental ya deberia resignarse y convencerse de que el Trump ya es historia. Historia de la mala pero, por suerte, historia.

Profile picture for user Medicus

"Todo se va a hacer según las leyes y la Constitución de este país".
Recuerden estas palabras que he escrito aquí.

Pero como va a hacer todo eso Biden? No dice el Medicus que en estos dias ibamos a tener sorpresas de Trump y que Biden le iba a regresar la presidencia al pelusa? Cuando seran las sorpresas?

Profile picture for user Medicus

Y usted, como de costumbre, perdido en el llano....
-Orden Ejecutiva "sobre interferencia extranjera en las elecciones de los USA" del 2018
-Posse Comitatus Act exception (firmado el 9 de Enero por DJT)
-14ta Enmienda, Sección 3 de la Constitución de los USA
Es por ahí por dónde van los tiros señor. Le podría dar más información pero no se la voy a poner tan fácil; haga su tarea, haga usted su propia investigación.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo cierto es que BIDEL va a tener que resucitar el legrado de Obemba ....

Oiga Plutarco PUERCO....me dirás qué Mitt McConnell es seguroso, de izquierda, plegado a BLM, amigo de los castros y chavistas que Soros le oaga?.....El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “provocó” la turba que atacó el Capitolio el 6 de enero durante la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, dijo el martes el líder saliente de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.

“La turba fue alimentada con mentiras”, afirmó el influyente legislador en un discurso en el Senado.

“Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas”, añadió McConnell, un firme aliado de Trump durante cuatro años.

“Y trataron de usar el miedo y la violencia para detener” la certificación de las elecciones del 3 de noviembre, en las que Trump perdió la reelección con Biden, dijo McConnell.

Solo un Plutarco PUERCO habla así de sus enemigos políticos defendiendo a un delincuente Trump. Verdad?

Profile picture for user Ares I

A ver guaposo (fíjate si soy mejor que tu que te destruyo con argumentos, sin ofensas)¿Y tú te paras a decir que eres un sufrido opositor, que te cogieron preso en Cuba, que odias a los Castro, y sigues punto por punto el guión de odio a Trump del NTV y la mesa retonta?
Si ese es justamente el sueño dorado de los comunistas, que cada cubano repita el noticiero y lo que le conviene a los castros como papagayos sin cerebro.
Chiquillo culicagado de la UCI. Al final te tengo que poner en tu lugar, si a fin de cuentas no paras de ofender a todos. Con el dolor de tus instructores de la UCI, te rastregamos en la cara que Trump ha sido de lejos, el presidente mas defendido de toda la historia USA por su pueblo. Ya quisieran tus amos castros, por un día de fiesta, tener ese apoyo del pueblo.
Espera muchacho tonto, el viejo chocho Biden no va a tener tan fácil como quisieras la boda con Raúl.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La cifra de la deuda estudiantil es incorrecta ... tienen que adicionarle 3 ceros ... Buena suerte convenciendo a los burócratas que imprimen el dólar que hay que endeudar a EEUU 1.7 trillones adicionales ....

Y ese comentario es para todas las administraciones anteriores? Hay que ser justo si somos DEMOCRATICOS, No?

Destruir el intento de legado de un payaso es buena idea.