Back to top
Exilio

'Lo que los mueve es la envidia': una campaña reúne firmas en defensa de Osmani García

Su postulante advierte que 'en Miami nos estamos volviendo comunistas, cederistas, como mismo dijo él'.

Miami
Osmani García.
Osmani García. STAR WORLD PRODUCTION

Después del lanzamiento en la plataforma Change.org de una campaña de recogida de firmas para declarar "persona non grata" en Miami al reguetonero cubano Osmani García, otra iniciativa ha salido en su defensa utilizando el mismo procedimiento.

La campaña, promovida por Lázaro Jesús Peña Ramos, se denomina "Evitar que declaren 'persona non grata' a Osmani García", y va dirigida al alcalde de Miami, Francis Suárez.

Su postulante asegura que no ve razones para considerar bajo ese criterio a García, dado que la solicitud en su contra "no tiene ningún fundamento legal" y a que "no fueron ninguno de ustedes lo que le dieron la visa o el permiso de entrada al  país", esto último, dirigiéndose a los autores de la campaña adversaria.

El texto de presentación de la demanda asegura que el reguetonero "dice malas palabra, dice groserías, dice obscenidades, tiene lengua pornográfica", pero señala que "todo el mundo en Cuba y aquí han dicho cosas peores".

Además, asegura que García "consume narcóticos", aunque "los que lo critican también lo hacen a escondidas."

"En Miami nos estamos volviendo comunistas, cederistas, como mismo dijo él, y parece que se nos está saliendo el chip que nos programaron cuando crecimos y estudiamos en Cuba (...)  lo que los mueve a todos es la envidia", advierte.

La campaña reúne hasta el momento poco menos de 1.000 adhesiones. Su predecesora, roza las 11.000.

Osmani García, quien reside en Miami tras sufrir diversos episodios de censura en Cuba, ha sido el blanco de ataques tras arremeter contra los exiliados que exigen definición política a los artistas cubanos, a quienes calificó como "cederistas chivatones" y "comunistas arrepentidos" en una transmisión en directo en Facebook cargada de insultos.

El reguetonero, además, mostró públicamente su apoyo a Raúl Castro después de que se sentara a hablar con Barack Obama y declaró que le faltaba el respeto todo el que no apoyara al Gobierno de Cuba.

En los últimos meses ha aumentado el malestar del exilio contra los artistas cubanos que simpatizan con el régimen o tienen una actitud política ambigua. Entre las acciones que impulsa los exiliados se encuentran campañas para la retirada de la residencia o del visado en EEUU, o la cancelación de sus conciertos.

Los artistas en el punto de mira son el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno y Haila Mompié, entre otros. 

Hace dos semanas, la Mompié sufrió la suspensión de una presentación en Miami, después de que el alcalde de la ciudad la declarara "persona non grata". 

La cantante besó en 2010 al dictador cubano Fidel Castro en medio de un concierto en saludo a los 50 años de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

"Que Dios me le de mucha salud. Muchas gracias por existir. Lo amo con todo mi corazón", deseó al dictador en esa ocasión.

"No deseamos tener en nuestra ciudad a una persona que nos ofenda de esa forma. Da asco que ellos utilicen nuestras libertades en contra nuestra, y regresen a Cuba hablando así de un dictador que ha matado a miles de personas...", dijo el alcalde Suárez al anunciar la declaración de "persona non grata".

Posteriormente, cientos de personas se manifestaron frente al club Studio 60 de Miami, donde actuaría Haila, para expresar su indignación por la presencia en la ciudad de artistas sin un claro posicionamiento sobre las violaciones de los derechos humanos que padecen los cubanos de la Isla.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Esto es de Popcorn y Palco! En El caso de Ojmani, no sería envidia, es " Invidia". Pod tu bida.

Yo firmé. Que le quiten la residencia. Si no fuera reguetonero terminaba siendo un agenton de la dictadura/gobierno.

Juan, de la forma que dices "Yo firme", parece que has liberado la patria!.

Profile picture for user maikel

osmani garcia "la tos"

Osmani para fuera para Cuba con la dictadura

Envidia? Ah, debe ser de su español que maravilla a cualquiera, de las palabritas q maravillan, de los gestos tan finos. Pobre niño analfabeto, a qué le temes?

Ya lo dijo Andrés Reynaldo, estamos en "la Guerra Civil Fría".
Yo diría a un paso a que pase a ser caliente. En las Guerras Civiles no existen los neutrales o las posiciones intermedias. Hay que tomar trinchera aunque no necesariamente estemos de acuerdo en todo con el que lucha al lado nuestro. Es así.

Viajero, no le ha haga mucho caso a Andres Reinaldo. Sus criterios de seleccion, sobre todo de esposas, no son muy ortodoxos!!.

Profile picture for user Amadeus

Hay que limpiar Miami.

Profile picture for user Pavelglez

Que. Se valla a la mierda