Back to top
EEUU

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba el segundo juicio político contra Donald Trump

Por 232 votos contra 197, los cargos para acusarlo de incitar a la insurrección son aprobados.

Washington
Donald Trump.
Donald Trump. afp

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó por 232 votos contra 197 los cargos para acusar formalmente a Donald Trump de incitar a la insurrección y someterlo a su segundo proceso de juicio político o impeachment, que podría resultar en su destitución del cargo.

"Por todo lo anterior, Donald Trump ha demostrado que, si se le permite continuar en el cargo, será un peligro para la seguridad nacional, la democracia, y la Constitución, y que ha actuado de una manera incompatible en extremo con la independencia del Estado y el Estado de Derecho. Donald Trump, por tanto, merece 'impeachment' y juicio [político], expulsión del cargo, e inhabilitación para el ejercicio de cualquier posición de representación, honor, confianza o remuneración de Estados Unidos", finaliza el texto del documento de acusación, según el reporte de AP.

Se trata del segundo impeachment que Trump sufre en apenas once meses. Hace un año fue acusado por su presunto intento de obligar al Gobierno de Ucrania a anunciar la apertura de una investigación al hijo del entonces candidato a la Casa Blanca y hoy presidente electo Joe Biden.

Ahora lo es por "incitación a la insurrección", después de que, el miércoles pasado, sus partidarios asaltaran el Congreso de Estados Unidos para tratar de impedir la ratificación de la victoria electoral de Biden, en una acción sin precedentes en la Historia del país en la que murieron cinco personas, entre ellas un policía.

Trump se convierte, así, en el primer presidente de la Historia de Estados Unidos que es sometido a dos impeachment, así como el primero contra el que se abre este proceso en su primer mandato.

Los únicos dos presidentes que sufrieron un proceso similar, Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998, estaban en su segundo mandato. Richard Nixon dimitió en 1974 antes de que en impeachment fuera presentado.

Para que el impeachment salga adelante bastaban los votos de los demócratas de la Cámara de Representantes, donde ese partido tiene mayoría. Pero el juicio será en el Senado, donde hay 51 republicanos y 48 demócratas o independientes, que votan con éstos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que Trump es "una amenaza vital para la libertad y el Estado de Derecho", durante su exposición ante los legisladores, que dio inicio al debate formal.

"Sabemos que el presidente de los Estados Unidos incitó la insurrección [ocurrida el 6 de enero en el Capitolio], la rebelión armada contra nuestro país. Debe irse. Es un claro y actual peligro a la nación que todos amamos", agregó.

En tanto el líder de la minoría republicana en la misma cámara, Kevin McCarthy, señaló que realizar un juicio político en tan poco tiempo "sería un error" que "dividirá aún más a la nación", considerando que el 20 de enero culminará el mandato de Trump y asumirá el presidente electo Joe Biden, indicó AFP.

McCarthy también aseguró, sin embargo, que Trump "tiene responsabilidad" por el asalto violento al Capitolio.

"Debió denunciar inmediatamente a la muchedumbre violenta cuando vio lo que estaba ocurriendo, estos hechos requerían de acciones del presidente Trump", agregó.

Aunque el Senado empezara a deliberar el jueves, sería difícil llegar a una sentencia antes del 20 de enero, aunque el problema se ve agravado porque ese órgano está en receso hasta el 19 de enero. Eso significa que empezaría a deliberar el mismo día de la asunción de Biden.

No obstante, los demócratas saben que no llegar a una sentencia antes del cambio de Gobierno no significa la muerte del juicio político. Si bien este debe empezar con el acusado en el cargo, puede concluir una vez que lo haya dejado.

"Una de las motivaciones para abogar por el impeachment es evitar que Trump vuelva a ocupar el cargo", manifestó Pelosi, no obstante.

La gran incógnita es si todo el rechazo generado por los sucesos de la semana pasada son suficientes para condenar a Trump. El Senado pasará a tener 50 bancas para los demócratas y 50 para los republicanos a partir del 20 de enero, lo que significa que al menos diez copartidarios de Trump tendrían que declararlo culpable, arriesgándose a perder el apoyo de sus seguidores, de los que pueden necesitar en el futuro para mantener sus escaños.

Archivado en
Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿CÓMO SE PUEDE DECIR QUE SE ESTÁ DICIENDO LA VERDAD?

Facebook la bloquea

Twitter la prohíbe

Google la oculta

Youtube la borra

El gobierno la censura y los MSM nunca la mencionan….

Porque todo lo que ha dicho y dice Trump es mentira es maniático mentiroso y tú un lacayo baboso amante de un DICTADOR en potencia. No te da vergüenza?

Profile picture for user Ares I

A todas estas, lo que si es innegable, es la falta de liderazgo y acción del chochín Biden.
La nación está en pedazos, diría que al borde de una guerra civil, con una punta de lanza socialista sobre todos los medios de difusión, el gobierno es un oeste, el Tribunal Supremo se ha desentendido de todo y el que supuestamente debería estar al timón del barco no dice ni "esta boca es mía".
Un avestruz con la cabeza en la tierra, hasta que le den un guión.

Ya perdió el timón por mal timonel, tu lo sabes. Llora AREITO Anoculo Cerebral, sufre perro rabioso, mal perdedor. Los ex-agentes del G2 como tu merecen más.

Profile picture for user Medicus

Qué rápido publica DDC este tipo de "noticia"!!!
Quién sepa cómo realmente funciona un impeachment sabe que todo esto es un show, una cortina de humo.
Lo realmente importante es lo que está pasando "Behind the Scenes" y 'behind' aquí es un término relativo porque -aunque en pequeñas dosis- siempre ha habido cierto 'liqueo' de información sobre las movidas de Trump en silencio. Él que quiera seguir perdiendo el tiempo con la CNN, El Nuevo Herald, Telemundo, Univisión, etc., ese es su problema.

Menos de una semana...SE VA...SE VA...SE VAAA...

No prospera este impeachment porque requiere finalmente ser aprobado por mayoría cualificada de 2/3 en el Senado (y ahora hay sólo una mayoría Demócrata simple de 2 senadores); da igual lo que apruebe ahora el Congreso.

Pero hay diez republicanos que reconocen las verdades y hacen conteos a favor de la justicia democrática.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Mucho menos si el FBI aportó ya información de conocer, a más tardar el 5 de enero, planes de ataque contra el Capitolio y si el propio jefe de seguridad del edificio declaró que la cosa empezó a las 12:40. Pelosi tendría que demostrar cómo Trump incitó a un asalto planificado e incluso iniciado —de la Casa Blanca al Capitolio hay que echar un patín— antes de que empezara a hablar.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Excelente argumento, fundado en pruebas irrefutables.

Simplemente Trum-P-utin aprovecho las informaciones de inteligencia que como presidente tenía y en el momento preciso arengo a su manada. Simple.

Profile picture for user padre Ignacio

Eso no importa, los que importa es que la prensa reporta, que es toda la bazofia que inventan los demorats. Trump no insto a ninguna violencia, ahi esta el video donde dice vamos a marchar hasta allí pacíficamente y patrioticamente. Me ha dado verdaderamente asco que todos estos politicos no son patriotas ni la cabeza de un guanajo, todos están por sus agendas, patético, no he visto ni un solo demorat pedir que se pare este circo patético que ademas le cuesta al contribuyente. Ahora mismo, Liz Cheney representante por Wyoming e hija de Dick Cheney, siendo republicana voto a favor del impeachment, solo por lealtad a la familia Bush, pasandole por arriba a un fraude evidente desde todos los ángulos, los politicos dan asco.

Mentirosa padre IGNORANTE, mentirosa perra rabiosa. Si entiendes inglés escucha las palabras de la loba Trump escuchalas cuando arenga a sus asesinos acólitos marchar y tomar el capitolio . Tú eres mala agradecida. Tú no eres democ-RATA ni republic-ANO tu solo eres el ANO de las RATAS

Profile picture for user Gualterio Díaz

Pase usted el curso de Inglés sin Barreras para que entienda que Trump dijo: “We have come to demand that Congress do the right thing and only count the electors who have been lawfully slated, lawfully slated. I know that everyone here will soon be marching over to the Capitol building to peacefully and patriotically make your voices heard (…) We’re going walk down to the Capitol, and we’re going to cheer on our brave senators, and congressmen and women (…) So let’s walk down Pennsylvania Avenue”. Si escuchó otros pasajes que arengan a marchar y tomar el Capitolio o incitan a la insurrección, como lo acusan ahora, preséntelos para ilustrarnos.