Back to top
Política

A 20 años del caso de Elián González, el exilio volvería a defender su permanencia en Miami

'Era un deber ético, no lo hicimos por política', dice Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia.

Miami
Fidel Castro y Elián González.
Fidel Castro y Elián González. EFE

Hace 20 años el niño Elián González se salvó de morir ahogado con su madre y otros cubanos que querían llegar a Florida, pero quedó en medio de un pulso de fuerza entre el Gobierno de Cuba y los exiliados de la Isla en Miami, zanjado con un fallo de la justicia estadounidense que posibilitó su regreso a la Isla.

"Volvería a defender a un niño indefenso ante una dictadura", dijo a EFE Ramón Saúl Sánchez, uno de los líderes de las protestas con las que los cubanos de Miami trataron infructuosamente de impedir que Elián, que tenía cinco años cuando cruzó el estrecho de la Florida a bordo de una balsa, fuera devuelto a su padre y a Cuba.

"Era un deber ético, no lo hicimos por política ni por ningún otro interés. El que haya pasado por una experiencia como nosotros (los exiliados) sabe que estábamos obligados a defender a ese niño", agregó el líder del Movimiento Democracia.

Frente a la casa en la Pequeña Habana donde el niño vivió con un tío materno y otros familiares después de su rescate por unos pescadores en aguas cercanas a Florida el 25 de noviembre de 1999, Sánchez recuerda el culatazo que recibió allí mismo el día en que agentes federales de Estados Unidos irrumpieron para llevarse a Elián.

Sánchez declaró que Fidel Castro, conocedor de que en Estados Unidos se "respeta la ley", aprovechó el caso para "proyectarse como un defensor de la niñez", aunque "no lo era", y a la vez "asestarle un golpe de dimensiones internacionales a la comunidad del exilio".

El organizador de "cadenas humanas" y acciones de "desobediencia civil" por Elián aseguró que siempre pensó que eran los familiares maternos y paternos del niño los que debían ponerse de acuerdo sobre su futuro, no los Gobiernos.

No obstante, dijo, había un hecho que no se podía obviar: la madre de Elian decidió irse de un país en el que "una dictadura asfixiaba, y aun asfixia, al pueblo".

Si Cuba no fuera "una dictadura", la gente no se lanzaría al mar, expresó Sánchez, que responsabilizó al "régimen" de cada una de las muertes de balseros cubanos cuyo "sueño americano" terminó al irse a pique la precaria embarcación en la que abandonaron su país.

En 2013, al referirse a los hechos dramáticos que vivió, Elián dijo en Cuba que esos fueron "momentos muy tristes para mí, que me marcaron para toda la vida. Nunca se me dio la posibilidad de tener un momento para pensar en mi madre, quien producto de la Ley de Ajuste Cubano falleció en el mar", añadió.

Además, el joven Elián, quien estudia una carrera militar en Cuba y es militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), acusó a la Fundación Nacional Cubano Americana y a Alfha 66 de tratar de impedir su regreso a la Isla.

"Son organizaciones terroristas que en todo momento apoyaron a la mafia anticubana para que yo sufriera alejado de mi familia", dijo, repitiendo los calificativos que suele utilizar el régimen para intentar desacreditar a las organizaciones del exilio.

Sobre Fidel Castro señaló en 2018 que "aunque lo veo como Dios, como una persona gigantesca en todo el sentido de la palabra, como padre, lo veo como un amigo".

Asimismo, agregó que está unido al difunto dictador por la coincidencia de la fecha de su muerte con la de aquella en que él fue hallado en el mar. 

El 25 de noviembre, dijo, "son tres coincidencias: haber partido en el Granma, haberme encontrado a mí en el mar y que partiese el comandante en el plano físico".

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

La comunidad cubana de Miami sufrió una dolorosa derrota en aquel momento. Su imagen quedó deteriorada irremediablemente. Fidel jugó su partida impecablemente. Es una pena que buenas personas en Miami no hayan aprendido la lección. No evolucionan.

Profile picture for user Amadeus

@ Los Camilitos–– Cuídese que en cualquier moento lo declaran oersona no grata por colaborador castrista.

Profile picture for user cubano libre

Hoy Elián está dónde debía estar, bien lejos de la libertad, aquí no lo necesitamos.

Profile picture for user cubano libre

Llegué a Mayami, en el 99, y lo viví en vivo, nadie me lo contó, pasaba a diario por la Pequeña Habana, lo lógico era que Elián (hoy un tragaldaba) regresara a Cuba con su padre, pero todo se politizó desde Cuba y había que tomar partido contra el Partido Oportunista de Castro, me dolió cuándo lo sacaron a la fuerza de la casa un sábado a las 6 de la mañana; el gran problema de Eliancito siempre fueron sus genes, no fué Clinton ni Janet Reno, tanto la familia de aquí cómo el padre eran una partida de oportunistas y utilizaron al niño para sus intereses:
Los de Mayami: el exilio les regaló un Lexus, una casa amueblada en Coral Gable, dinero, etc.
Al Padre: Castro le regaló una casa en Varadero, trabajo de chivatón, un carro ruso y todos los beneficios que recibe el Comité Central.
No creo que con estudios el "pobre" Elián diera para más, la educación sin inteligencia no funciona, quizás hoy tendría una compañia de cortar yerba, lo he escuchado, no tiene ni una neurona.

Con ese muchacho el tiempo lo dirá todo. Y el culpable es su padre.

Profile picture for user Lazlo

Zzzzzzzz.... zzzzzzz...

¡Ay, por favor, no pierdan más tiempo con esa escoria de pichón de comunista forjado en las ideas del HP mayor!

Profile picture for user Ares I

Mike: a nadie lo forjaron, el brunon se sienta en la "sala de guardia" de la UCI, con un pizarron delante con las respuestas y los objetivos del dia, ahi se tiene que pasar 6 horas y en algun lado esta el manager ideologico por si se la ponen dificil los verdaderos foristas.
El tipo no genera mucho, solo repite lo que tiene delante y las respuestas, ofensas y descalificaciones archiconocidas.

En el Mundo Habra Dictaduras, Mientras existan Aguantapatas y Chicharrones, que nuestra Tierra es Prodiga en Producir, que le rian las Gracias a los Asesinos!!!
Y yo me Pregunto, sera un Problema Genetico, desde los tiempos Coloniales hemos visto, una y otra vez, que la Moral y Los Principios, no son la Vocacion de Muchos Cubanos, es muy facil decir que si, cuando sabemos, que es no, pero cuando alguien se lanza al Ruedo y exponiendo su vida, Triunfa, a los 4 dias, tu dices, donde estan los Partidarios del Tirano, Ya todos se convirtieron en personas honorables y se montan en el carro de la Victoria!!!
Mira que yo he visto Fusil;ar gentes en esa Cabana y nadie se recuerda que hace mas de 50 anos, estan bajo tierra por defender el derecho de todos!!!!

Otra guerra que se perdio!.

Profile picture for user Amadeus

@Bruno__Mi jefe está buscando chivatones con experiencia, pagan dietas y horas extras. Si le interesa me avisa.

Mamadeus, dejando al lado los insultos, tengo o no tengo razon?.

Profile picture for user Amadeus

@ Bruno__ Sinceramente, ¿usted se siente insultado si le llaman chivatón?

Manadeo, entiendo tu frustracion por haber perdido otra batalla de tu guerra en el pleno corazon de la Saguesera. De verdad, lo siento por ti!.

Profile picture for user Amadeus

@ Bruno…… Jajajajajaj. No pierdas la tabla, jajajajajaja

Profile picture for user Amadeus

@ Bruno–– Razón de qué, no sé donde tiene la razón usted. Trabajo para chivatones con experiencia tenemos aquí. Dieta, y horas extras. Mejor que trabajar paera el UCI.

Profile picture for user cubano libre

Estuve a favor del exilio, siempre contra el dictador mariconzón; hoy me alegro que Elián lo regresaran a Cuba, por heredar tan poco cerebro, Eliancito se habría convertido en mula, en ladrón de carros, drogadicto, asesor de Bernie Sanders ó todo lo anterior, tenemos que dar gracias a Dios que la Reno se encargó de devolverlo, bastante descerebrados tenemos en USA.

Cubano libre, no se, pero lo que tu tienes se llama frustracion por lo que querias y no se te dio. Lo mejor para eso son dos cervezas y olvidar!

Profile picture for user Amadeus

@ cubano libre–– Tal vez no, quizás habiendo crecido en Estados Unidos habría recibido una buena educación y hoy sería un técnico, un científico; alguien. Hoy en Cuba no es nada más que un florero que adorna las "glorias de la revolución"; guapeando dólares y viajecitos para sobrevivir.

Profile picture for user Ares I

En realidad Amadeus, aquello fue todo un gobierno contra una familia aquí en la Florida. Si desde el principio se hubieran plantado de verdad y dicho que era un asunto a resolver entre familias, tal vez hubiese ganado la razón y ese chiquillo fuera otra persona con valores y cerebro..