Back to top

'Para que nuestro Rolando Pulido vuelva a caminar': una campaña recauda fondos para el diseñador cubano

'Ha estado muy enfermo. Sin terapia física diaria en su casa, no volverá a caminar', dice el escritor Orlando Luis Pardo Lazo.

Madrid
El diseñador cubano Rolando Pulido.
El diseñador cubano Rolando Pulido.

Una campaña lanzada por el escritor cubano Orlando Luis Pardo Lazo ha recaudado en los últimos días 5.000 dólares para el diseñador cubano Rolando Pulido, muy enfermo en Nueva York.

"Nuestro entrañable amigo Rolando Pulido de Nueva York, durante más de una década uno de los más creativos diseñadores de la sociedad civil, necesita ahora de nosotros de manera urgente", escribió Pardo Lazo en el texto de la campaña, a la que es posible contribuir hasta el 15 de febrero a través del sitio en internet FundRazr.

"Rolando ha estado muy enfermo. Sin terapia física diaria en su casa, no volverá a caminar", añadió Pardo Lazo.

"Ayudemos a Rolando, por favor. Es lo justo y necesario. Por años y años, él nos has regalado a todos la belleza de su obra y la bondad de su alma. Nunca pidió nada a cambio. Tampoco lo está pidiendo ahora. Se los pido yo, con el mismo corazón de escribir en nombre de la libertad", dijo el escritor. "No dejemos solos a nuestro elfo de los píxeles. No abandonemos al héroe que desde Photoshop y en las calles de la Gran Manzana, le ha dicho de frente a la dictadura: BASTA YA".
 
Según explicó brevemente Pardo Lazo en una entrevista con el activista Eliecer Ávila, Rolando Pulido padece "una crisis respiratoria que lo ha ido afectando por años, que se ha ido haciendo crónica", pero que no está relacionada con el Covid-19. El diseñador está ingresado en un hospital de Nueva York.

Pulido, natural de Cienfuegos, salió de Cuba con 18 años de edad durante el éxodo del Mariel, en 1980. Su obra gráfica publicitaria ha sido durante años la imagen de sitios tan emblemáticos como el club de jazz Blue Note, el bar Cooper's, la librería Strand, así como en los escenarios del programa televisivo semanal Saturday Night Live, dijo Pardo Lazo en una entrevista al diseñador publicada por Hypermedia Magazine en julio de 2019.

Como activista, "durante la última década los diseños digitales de Rolando Pulido han creado una nueva visualidad para la sociedad civil disidente cubana", resaltó el escritor.

En Nueva York "todo me fue muy bien hasta que en el 2009 me vino la idea de utilizar mi oficio para denunciar los abusos a los que son sometidos los cubanos inconformes dentro de la Isla, como yo, como aquel rebelde jovencito que fui", dijo Pulido en esa entrevista.

"Por pura empatía, comencé a hacer carteles de denuncia y a publicarlos en las redes sociales. Nunca nadie me pagó por hacerlos. Hice carteles y logotipos para una gran parte de la oposición, dentro y fuera de Cuba, y pronto mi nombre en la sección de 'búsqueda de imágenes' de Google llenó varias páginas. Ese fue el final de mi afortunada suerte", comentó.

"Desde ese momento mi nombre se 'manchó' de Cuba. Quien conoce Nueva York, sabe que somos la capital de la izquierda internacional. Un artista que critique a la 'bondadosa y heroica' Revolución cubana no tiene cabida en esta ciudad, a no ser que tengas un buen padrino", opinó.

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que pasa Amadeus no te gusta pinchar y vives de las tajaditas y ahora mas feliz con los democRatas,parece que los puestos de la oposición being hereditarios como los de la cúpula de poder cubano.Lo siento,esto es un espacio libre,yo pago 250.00 semanales por seguro medico y tengo que sudarla, no vivir de la muelita o el mariposeo en las redes.Di lo que quieras y tu insinuación de le G-2 me entra por Guanabacoa y me sale por Luyanó.Tu nunca has sido detenido por el G-2 ,ni has pasado 6 horas en un quirofano recontruyendote la cara,por la tranca recibida.Y se seguro tampoco has cumplido prisión por" propaganda enemmiga".Aquí hay muchos cibergallitos que cacarean mucho,pero en Cuba piaban como pollitos....

Que lo ayude la Payá ,es de la misma cofradía de coge grants ,quizás Biden le da su tajadita...

Profile picture for user Amadeus

Loveira_____Ctiticar y desprestigiar todo, ni el G2 lo haría mejor. Por eso Cuba no saldrá del castrismo nunca, porque no hay peor astilla que la del mismo palo.

Usted puede estar seguro que esa informacion,privada o no , no me interesa en absoluto.Solo mostraba mi sorpresa de que cosas asi sucedieran en los USA.

Profile picture for user Amadeus

Eduardo57____ A ver eddy, en cuestiones de salud peores cosas ocurren en Cuba, donde el yodo y la aspirina son artículos de lujo. Shut up lacayo!

Asi que ahora resulta que no puede pagar sus gastos medicos por culpa del gobierno cubano.Luego de 40 años en los USA,no tiene un seguro medico o acceso a algun tipo de asistencia medica? Como puede ser posible eso?

Profile picture for user Orlando Luis Pardo Lazo

Eso es información privada que a usted no le concierne en absoluto.