Back to top
Estados Unidos

Joe Biden ratificado como presidente de EEUU tras el asalto de los trumpistas al Capitolio

'A los que causaron estragos en nuestro Capitolio, les digo que no ganaron', dice el vicepresidente saliente Mike Pence.

Washington
Joe Biden.
Joe Biden. Twitter/Biden

El Congreso de Estados Unidos ratificó en la madrugada del jueves a Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de 2020. Los senadores volvieron al Capitolio después de que la Guardia Nacional asegurara Washington tras el asalto de los seguidores de Donald Trump

"Joe Biden y Kamala Harris serán el presidente y la vicepresidenta, de acuerdo con los votos consignados", afirmó la senadora Amy Klobuchar, en nombre del Senado y la Cámara de Representantes, tras rechazar las enmiendas presentadas por varios funcionarios.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, validó el resultado de 306 votos electorales para Biden y Harris, frente a los 232 obtenidos por los republicanos. "A los que causaron estragos en nuestro Capitolio hoy, les digo que no ganaron", dijo Pence antes, al reanudar la sesión.

El capellán Barry Black cerró la sesión: "Deploramos que hayan mancillado el edificio del Capitolio de EEUU, el derramamiento de sangre inocente, la pérdida de vidas y el caos y disfunción que amenazaron a nuestra democracia. Estas tragedias nos recordaron que las palabras tienen peso y que el poder sobre la vida y la muerte está en la lengua", dijo.

"Hemos sido advertidos que la vigilancia eterna sigue siendo el precio de la libertad. Señor, nos has enseñado que debemos ver en el prójimo nuestra humanidad común. Tú has fortalecido nuestra determinación a proteger y defender la Constitución de EEUU contra los enemigos internos y externos. Úsanos para sanar y unificar a nuestra divida nación y el mundo", agregó.  

Trump aceptó la transición después del pronunciamiento del Congreso.  

El ataque más perjudicial al Capitolio desde 1814

Los partidarios de Trump usaron irritantes químicos para atacar a la Policía y varios agentes resultaron heridos, señaló el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee. La turba entró al Capitolio tras romper una ventana y provocar un caos en Washington. La Policía sacó a los senadores con máscaras antigás.

"Fue el ataque más perjudicial al simbólico edificio desde que el ejército británico lo quemó en 1814, según la Sociedad Histórica del Capitolio", informó la agencia Reuters.

Una seguidora de Trump falleció tras recibir un disparo en el Capitolio. La víctima fue identificada por sus familiares como Ashli Babbit, una veterana de la Fuerza Aérea de EEUU. "Realmente no sé por qué decidió hacer esto", dijo su suegra a la cadena local Fox 5 Washington.

La Policía Metropolitana detalló que el saldo total de los disturbios fueron cuatro muertos, 14 heridos y 52 arrestados. La mayoría de las detenciones (47) fueron por violar el toque de queda impuesto en Washington, mientras otras fueron por delitos relacionados con portar armas de fuego prohibidas o sin licencia, detalló Reuters

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, calificó como una "insurrección fallida" el asalto al hemiciclo. "No dejaremos que delincuentes, turbas o amenazas nos mantengan fuera de esta cámara. No cederemos a la anarquía ni la intimidación".

Durante la sesión, el bloque de más de diez republicanos que se iban a oponer a la confirmación de Biden se rompió por los disturbios en Washington.

Sin embargo, el cubanoamericano Ted Cruz, republicano de Texas, y Josh Hawley, republicano de Misuri, forzaron el debate porque era "la única forma de hablar en nombre de los millones de estadounidenses que creen en las afirmaciones falsas de Trump de que le robaron las elecciones", reseñó la agencia AP.    

La mayoría de los senadores defendieron la Constitución y criticaron al presidente saliente.

Mitt Romney, republicano de Utah, cuestionó: "¿Valoramos más nuestra fortuna política personal que la fortaleza de la república, la fortaleza de la democracia y la causa de la libertad? ¿Cuál es el peso del reconocimiento personal en comparación con el peso de la conciencia?"

"Hoy presenciamos el daño que puede producirse cuando los hombres con responsabilidad y poder se niegan a reconocer la verdad. Hemos visto derramamiento de sangre porque el demagogo decidió difundir falsedades y sembrar la desconfianza entre sus compatriotas estadounidenses", dijo el senador Pat Toomey, republicano de Pensilvania. 

Las críticas a Trump, llegaron incluso desde aliados como el republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham. "Trump y yo hemos pasado por mucho. Detesto que sea así (...) Desde mi punto de vista, ha sido un presidente trascendental. Pero hoy... todo lo que puedo decir es que no cuenten conmigo. Ya basta".

Más información

34 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los trumpistas no fueron los que destrozaron el Capitolio esta bueno de inventar mentiras los que destruyeron fueron delincuentes mandados por los enemigos de Trump para hacerle daño no me sorprendí cuando vi la destrucción, si a nuestro presidente lo estan condenando hace 4 años los periodistas como la lagartija de Jorge Ramos se a pasado 4 años hablando calumnias de Trump como el otro pajarasco Jaime Bayly y casi todos los periodistas vendidos y la television igual , los canales en español es un asco mirarlos hablando calumnias de nuestro presidente

Hay un meme excelente y muy real que retrata perfectamente la situacion...DEBIDO A LAS RESTRICCIONES DE VIAJES CAUSADAS POR EL COVID ,ESTE AÑO LOS ESTADOS UNIDOS TUVIERON QUE ORGANIZAR EL GOLPE DE ESTADO EN CASA...excelente...y lo del tal E A Gonzalez ya es comedia de la buena...que papelazo tan ridiculo,a los titulos de faro,ejemplo y policia del mundo hay que agregar el de hazmereir del mundo para los USA...

Profile picture for user Amadeus

En Estados Unidos nunca habrá socialismo, el mismo sistema y su estructura no lo permite. Otra cosa son políticas liberales que muchos confunden con socialistas, pero no lo son. Que sean malas o buenas, es otra discusión.

Profile picture for user Ares I

Estimado Amadeus, no menosprecies la creatividad y la sagacidad de la izquierda y el deep state. Ya ves a Twitter bloqueando mensajes del presidente, y todos los influencers cubanos temerosos y cuidadosos de sus palabras en Youtube y Facebook. Y ese pudiera se el principio del fin de la libertad de expresión. Ya viste a una corte suprema totalmente polarizada que no entendió de reclamos legitimos de 74M ciudadanos.
Ya viste a un Congreso regalando billones para las ballenas y la igualdad de género de los árabes y regateándole unos pocos cientos a sus ciudadanos.
Demasiadas señales de descalabro institucional y dominio de un deep state.
Y esa es la punta del iceberg. Nadie imagina lo que se mueve en las profundidades.
Recuerda la caída de Roma. Los bárbaros la precipitaron. Luego se arrepintieron amargamente en la noche de los tiempos, pero ninguno se imaginó que con su victoria insensata llevarían a la humanidad a un retroceso de siglos, sólo querían su momento. igual que la izquierda.

Tiene razón sr, ningún millonario, ningún propietario permitirá que les quiten sus propiedades, las bases de EU no son fragiles, hay resquicios si, pero hay leyes y separación de poderes.

Profile picture for user E A Gonzalez

Una operación de ‘falsa bandera”.
El día antes de los acontecimientos se reporta varios vehículos de ANTIFAs que están siendo custodiados por la policía hacia el centro de Washington. "Esto lo sabíamos así que no nos extrañó. Esperábamos una ‘False Flag’ y eso hemos tenido".
A las 11:00 Trump dio su discurso con normalidad, pero casi 2 horas antes, ya hubo reportes de una multitud que entraba en el Congreso, algo que ocurriría horas más tarde.
Ya hemos visto imágenes de la infiltración de ANTIFA y el uso de actores muy sugestivos que llevaban meses haciéndose notar en el movimiento. Estos han estado en primera fila, posando para fotos perfectamente encuadradas.
Minutos antes, tenemos a un ANTIFA llamando a la multitud para que entre en el Congreso, desde dentro del cordón policial; y hemos visto cómo la policía retiraba las vallas, para facilitar el acceso a los manifestantes.
...............,

Profile picture for user Amadeus

EA González____Un ex-agente del FBI también nos contó, que incluso KC and the Sunshine Band viajaron desde la Florida y entraron por una puerta secreta del Ala Este del Capitolio y que las policías se hicieron selfies con ellos.

Yo también miré a Batman, al Hombre Araña, Thor, Pantera Negra, la Mujer Maravilla y otros héroes de la Liga de la Justicia enviados por Trump rompiendo las puertas y ventanas del Capitolio con el propósito de entrar y tomar de rehenes a los congresistas.

Profile picture for user Amadeus

González____Lo suyo es Sci-Fi; anyway. También han dicho que vieron a Elvis Presley en el buro de Mitch McConell.

The king has died, long live the king...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El horror de huir de Cuba, huir de un tercer país y ahora la posibilidad de seguir huyendo ....

Los Estados Juntos de Bananas .... todo por un mercado cautivo de 1300 millones de chinos que producen mercancías baratas, mientras contribuyen realmente a la destrucción del planeta, en todas las formas imaginables ...

Que m¡erda de políticos los de este siglo !!!

Profile picture for user Weston

Obviamente Trump ha perdido.
No voy a entrar en debate con nadie acerca de esto. Su comportamiento al final de su mandato ha sido criticable.
Es obvio que el pueblo americano tiende al socialismo. No hay forma de evitar eso, a no ser que sufran sus consecuencias (sudar el socialismo).
Por lo tanto, adelante con el socialismo.
Probablemente el cambio demográfico que ha sufrido el país juega un papel importante en esa tendencia. De ser así, el pronóstico es reservado, porque viene un gobierno de amnistía a los ilegales y fronteras abiertas.
Nunca habíamos tenido una apariencia más cercana a un país bananero.

Y en tu incidiosa opinión no te preguntas quién es el responsable de este caos?. No olvides que en América Latina no había socialismo hasta que el engendro castrista triunfo y ninguna, NINGUNA! administración acabo con los castros, ahi están sembrados parece que para demostrar a los EU que no puede contra ellos, que les han sembrado el comunismo en las mismas entrañas americana. Ah, y nosotros cubanos cobardes salimos huyendo de ellos y aquí a noventa millas somos los más bravos guerreros.Verdad o miento?

Profile picture for user Weston

No creo que mientas; pero escribes enrredao. No te entiendo. ?

Profile picture for user E A Gonzalez

La administración Biden Kamala nace viciada, emerge de un lodazal, es corrupta por naturaleza y se ceba en la ignominia y la sordidez.
Terminado el show del Congreso , donde solo falto a la Pelosi vistiendo un tutu y bailando entre los congresistas, ahora nos encontramos en un escenario escalofriante: todo este poder social, político y tecnológico, bajo el control de una ideología totalizadora. Algunos hablan de armarnos, no para nada; esos que hoy asumen el poder no son mas que una cuerda de alacranes en una caja de zapatos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Como suele suceder en EEUU, un país cuyas instituciones están basadas en el ejercicio de la ley, esa decisión tomada por los congresistas era de esperarse, y no solo por mayoría, sino fue el resultado del asalto al Congreso de quienes querían imponer decisiones desde la ilegalidad.

Profile picture for user Cristinita

Una gran cagada todo. Lo ocurrido y lo por ocurrir. Pobre América!

Profile picture for user cubano libre

Ya tenemos Presidente Erecto por Fraude al descaro.......

Por qué si odias a la izquierda, usas la imagen de tu amo castro?.
El fraude está en tu obtusa mentalidad.

Contra que idiota eres!! o daltonico no? lo puso rosadito, con su pamela...

No importa, el solo hecho de poner una foto de un asesino ya es feo.

Cuando se calmen los ánimos y antes del 20 de enero, DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE GOLPISTA por el Congreso Federal de EE.UU. y posterior enjuiciamiento POR PROPICIAR Y ALENTATR AUTO-GOLPE DE ESTADO. Y a sus ''famáticos activistas golpistas y amantes del caos, FICHAJE POR EL FBI y enjuiciamiento por los desmanes en el Capitolio Federal. Ésto NO puede quedar impune.

De acuerdo contigo Mike. Esto no es cuestion de izquierda o derecha, de Republicanos vs Democratas. Ese Trump esta loco y unfit para gobernar. Si lo dejan, se erige dictador vitalicio.

Plaf, plaf, Plaf, plaf, aplausos para ti porque, será verdad que piensas así o estás escondido?, bastante has criticado las elecciones y la VICTORIA de Biden.

Lo único que le faltaría a esta historia, es que ahora los fanáticos de Trump de por aquí funden su movimiento 6 Enero para atacar la toma de posesión de la presidencia por Biden el próximo 20 de enero.

Bye, bye Trump and trumpeters!!!!!

Welcome creepers and girls sniffers!!!!!

Pence certifico al demócrata Biden pensando en su futuro político, quizás se crea que tiene una oportunidad para las próximas elecciones en el 2024 , yo le digo a Pence, a Tex Cruz y a todos esos que piensan que dentro de 4 años los republicanos volverán a gobernar en Estados Unidos que se jodieron que nunca mas los republicanos tomaran el poder en la USA, aunque los demócratas lo hagan mal, incluso pésimo, ahora lo que viene es mucha censura, mucho lavado de cerebro y mucha demagogia, en el 2024 los demócratas sacaran 120 millones de votos, se acabo la alternancia de poder , se acabo occidente, a partir de ahora esto es socialismo o muerte.

Profile picture for user Weston

De acuerdo. Así yo también veo el futuro de los Estados Unidos.

La ideologías tuya es como chocolate en boca, se esfuma al primer lenguaso. Claro pesimista cien por ciento, solo usas teorías estúpidas de dictadores oculto como Trump.

Ahí están sus aliados detestando a su jefe, claro el barco se hunde las ratas huyen, si, porque desde el primer animalazo de Trump debieron ponerles frenos.