Back to top
EEUU

Trump da luz verde a la transición de la Presidencia a Joe Biden

No obstante, no reconoce su derrota y asegura que seguirá impugnando los comicios.

Washington
Donald Trump.
Donald Trump. Getty Images

Donald Trump indicó este lunes que da luz verde a la transferencia de poder al demócrata Joe Biden, ganador de los comicios presidenciales, aunque sigue sin reconocer su derrota.

"Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos —y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA. Nuestro caso continúa FUERTEMENTE, seguiremos la buena lucha y creo que prevaleceremos", tuiteó Trump.

"Sin embargo —prosiguió—, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo que Emily y su equipo hagan lo que tengan que hacer respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo".

Desde que el triunfo de Biden en las elecciones fuera proyectado por los medios de comunicación el pasado 7 de noviembre, Trump no ha reconocido su derrota y ha alegado que hubo un fraude electoral, sin ofrecer pruebas.

Sus abogados han presentado varios pleitos en estados claves, pero los tribunales han ido desestimando la mayoría, recordó EFE.

El anuncio de Trump se produjo poco después de que se diera a conocer una carta enviada el lunes por Murphy a Biden en la que certificaba su victoria.

Este reconocimiento por parte de la GSA era un trámite imprescindible para que Biden pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.

En su misiva, la administradora de la GSA señaló que había determinado que el demócrata puede acceder a "los recursos postelectorales" para iniciar la transición.

"Me tomo este papel en serio y, debido a los acontecimientos recientes que han implicado retos legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le transmito esta carta hoy para hacer que esos recursos y servicios estén disponibles para usted", dijo Murphy.

Defendió que su decisión es independiente, basada en la ley y los hechos, y negó que jamás haya recibido ninguna presión por parte de la Casa Blanca respecto al momento de anunciar su resolución.

"Para ser clara, no recibí ninguna instrucción para retrasar mi decisión. Sin embargo, sí que recibí amenazas online, por teléfono y por correo contra mi seguridad, la de mi familia, mi personal e incluso contra mis mascotas en un esfuerzo de coartar y hacer que adoptara esta decisión de forma prematura", reconoció.

No obstante defendió que siempre ha estado comprometida con la legalidad y recordó que su agencia no dirime disputas legales sobre los comicios, que deben resolver los procesos de certificación y los tribunales.

Ante la falta de confirmación por parte de la GSA, hasta ahora Biden y su equipo no habían tenido acceso a los recursos de las agencias federales para trabajar en la transición de poder, de cara al 20 de enero, cuando será investido presidente.

Este lunes Biden anunció al equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro Gabinete, entre los que figuran Antony Blinken, como secretario de Estado y el cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas como titular del Departamento de Seguridad Nacional.

Archivado en
Más información

39 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Matias Pérez

Ahora ya tiene tiempo para ocuparse de la demanda de divorcio de Melanie...

LOSER!!!

EUA no era (pasado a proposito) solo una democracia, tambien es necesario que existan instituciones fuertes y sin corrupcion que garantizen una democracia. Ahora mismo las 2 cosas fallaron, no hay democracia cuando hay fraude, cuando hay mas votos que gente. No hay instituciones cuando se viola la ley suprema de la nacion, cambiado las reglas del juego electoral antes y durante. Las maquinas electorales de dominion conectadas a internet durante las elecciones y dominion en si es una compania extranjera con vinculos con los comunistas y servidores en alemania. Como eso llego a pasar? pues cuando hay corrupcion y trafico de influencias, cualquier cosa puede pasar. Por aceptar cosas estas es que estamos sonando todavia con la constitucion del 40 en cuba.

: El misterio del dinero oscuro en las elecciones de Florida se centra en la campaña de un candidato que pareció ayudar a una republicana a ganar por solo 32 votos.
https://cnnespanol.cnn.com/…

"Sus abogados han presentado varios pleitos en estados claves, pero los tribunales han ido desestimando la mayoría, recordó EFE."

Y yo les recuerdo a todos que las noticias son engañosas. Hay muchas gente que han puesto reclamos de fraude a las elecciones y no son "de Trump". Ni siquiera del "equipo de Trump". Mucho menos "los abogados de la campana de Trump" como dice Washington Post, NY Times, The Guardian, CNN, La Agencia AP y otros mas. Los abogados de Trump son los que lleva Guiliani, Eso si son de el y el les paga. De hecho, los abogados mas fuerte en este litigio son Sidney Powell que representa a "#We the People" y L L. Wood con su firma de abogados propia.

Tu eres uno de esos qué pones demandas en tu mente, por ser un mal perdedor. Será que las cortes dónde han interpuesto sus mentiras son de izquierda? Jjaj jjaj, malos perdedores.

Profile picture for user Weston

Olvídate Viajero. Apaga y vamos. Este pueblo quiere socialismo. Ya viví esa experiencia en Venezuela y eso no tiene solución. Lo que uno tiene que hacer es planes de contigencia en caso de que la cosa se ponga muy mala, que no lo creo. A lo mejor ahora regreso a Cuba después de treinta años. Me gustaría volver a caminar por las calles de mi pueblo y abrazar a familiares y amigos que no veo desde la Perestroika en Rusia. De cualquier manera, en este mundo hay dos tipos de hombres, los triunfadores y los perdedores. Eso no lo cambia ni Biden, ni Trump. Saludos.

Weston, este es el principio del fin, sin dudas. Si ya la clase media estaba mal, ahora con Biden y su subida de impuestos la acabara de enterrar, pero no se preocupen, abra Obamacare para todos. Cortesia George Soros.

Profile picture for user Medicus

Sigan subestimando a Trump.

Profile picture for user Medicus

Calma, van a haber sorpresas.

La unica sorpresa serà cuando te hagan la lobotomìa, Medicus, y entonces empieces a pensar con claridad. You are a loser!

Profile picture for user Medicus

Espere al 14 de Diciembre y no siga haciéndose pajas mentales.....eso daña el cerebro (uno de los signos de deterioro mental por abuso de paja es poner los acentos al revés).

Profile picture for user Ana J. Faya

Parece que no hay pruebas suficientes para seguir reclamando que hubo fraude en las elecciones. Si no las tenían -aun cuando hubieren tenido sospechas-- Trump no debió torpedear el proceso democrático en EEUU. Sin pruebas el proceso jurídico es nulo. Trump nunca ha sido un político, tampoco un presidente que se caracterizara por extenderle la mano al contrario. (Aunque de eso padece Washington hace años. La administración Obama se caracterizó por la polaridad administrativa y en la sociedad). Trump ha actuado bajo perretas, y eso todas las madres sabemos que con un poquito de paciencia va pasando.

Ahora salgan los cubanito defensores de los republic-ANOS y vociferen que Trump se vendió a la izquierda socialista, porque ya entre dientes reconoció la victoria democrata.... jajaja jaja

y porque trata de denigrar "cubanito" a quienes no piensen como usted? te crees mao o fidel?

Oiga nombre raro. Y por qué decir cubanitos es denigrante? Porque el que no piensa como ustedes es del G2, es socialista, castrista y están vendidos a la izquierda y Trum-P-utin ya reconoció a medias que perdió. Ah es que ahora es democrata .

Y usted sin argumentos y nada inteligente que decir tiene que seguir ofendiendo. Usted piense como quiera.

Profile picture for user Weston

Una elección donde uno de los dos candidatos tiene el 95% de los medios, el 100% de la llamada social media en contra y Google dominando el internet con búsquedas parcializadas, es una elección limpia? Qué democracia es esa?

Las elecciones no lo deciden los medios, Weston. Lo deciden los ciudadanos con su voto. Esa es la democracia. Y si Trump creyò que habìa fraude lo mìnimo que debìa hacer era probarlo, pero no lo hizo y en su lugar enviò un grupo de patèticos abogados a fracasar en todos los procesos legales. Eso se llama irresponsabilidad. Y si tenia el 95% de los medios en contra se debiò a que desde el principio atizò a golpes contra ellos en lugar de tener una polìtica de comunicaciòn inteligente. Todo lo que le ha caido arriba a Trump se lo ha buscado èl mismo. Y perdiò, a menos que tu creas el desatino de que los jueces, las comisiones electorales, las màquinas de votaciòn, las personas que cuentan votos y todos los testigos se confabularon para hacer un fraude masivo en contra del Santo Trump.

En teoria deberia ser que los ciudadanos decidan, pero eso es solo una ilusion optica, aqui gana el que decide la elite globalista a traves de sus agentes y companias como dominion. la gente mete el papel en la maquina y el algoritmo hace "lo que le dijeron que hiciera". Trump no se busco nada, simplemente por ordenes de Soros lo querian sacar desde antes de llegar, porque? simple, por que no se ajusta a la agenda global, para Trump america es primero, para los globalista america es un peon mas, tenga usted por seguro que Biden es agente globalista, un corrupto vendido, eso lo sabe malanga.

Y Trum-P-utin no es un corrupto, mentiroso, demagogo? Y soros es el dios de la tierra?

La respuesta a su pregunta es NO. Trump ya era millonario antes de postularse, Biden con un salario de politico ya amasa fortuna, y sus hijos tambien. Esto responde su otra pregunta.

Profile picture for user Weston

Danny, yo no digo que Trump haya ganado las elecciones. Enfrentado a medio mundo, la única forma que Trump tenía de ganar las elecciones era por paliza. Y si tú viste los rallies de Trump, reconocerás el gran entusiasmo de la gente a su favor. De que hubo fraude no tengo dudas, pero otra vez, Trump necesitaba una aplastante mayoría para ganar. Lo que me dices de "los ciudadanos deciden con su voto" y que "los medios no deciden las elecciones", es infantil. Está claro que los medios, los monstruos de Internet, la social media y demás, estaban parcializadas absolutamente en contra de Trump. Eso no es jugar limpio en ningún lugar del mundo. Así son las "elecciones" en el socialismo. Ahora bien, estoy de acuerdo en que entregue. Este país ha cambiado para mal. Demográficamente es distinto, y será peor. Los conservadores probablemente nunca más consigan la presidencia. Tú crees que eso es bueno. Yo creo que es malo. Por algo me fui de Cuba. De cualquier manera, soy mentalmente flexible.

Oiga Camilo Cienfuegos, perdón Camilo de weston por qué no han presentado pruebas? Dónde están las pruebas, presente las y la corte suprema votará por la DEMOCRACIA

Y que democracia es la que el ganador no es el más votado, Hillary Clinton tuvo más votos que Trump y no gano,es como correr 100 metros,quedar en primer lugar y te den madella de plata

Usted muestra ignorancia del sistema electoral americano basado en la constitucion, para que los estados pequenos o con menos poblacion tengan peso, el sistema esta redactado para que el voto popular solo tenga relevancia dentro de las fronteras de cada estado y no mas alla. De lo contario con ganar los estados mas grandes o con mas poblacion es suficiente y los votantes de por ejemplo dakotas o wyoming no tendrian peso especifico.

Pero Google no obligaba nadie a votar por un candidato específico. Las gente busca y toma partido. Ay Camilo de weston, no cambias.

Profile picture for user Ares I

Quien no cambias eres tu resistir-el-popó. Si Google te da información falsa, es justamente para que votes por quien ellos quieren. Amén de los Facebook y los Twitter bloqueando al mismo presidente y callándose todo lo del hijo de Biden.
Las morenitas de BLM hicieron lo suyo también amedrentando a votantes republicanos en los barrios pobres al mejor estilo de brigada de respuesta rápida cubana. Esas fueron las que mejor aprendieron de tus amos.
De lo que no se percatan ellos, y tú menos, es que a la larga, todo el mundo pierde cuando se debilite USA. Solo piensa a donde emigran los desesperados del mundo ¿alguien va a China, o a Irán? Si ustedes comunistas descerebrados meten un socialismo que acabe con USA, se les va a a acabar lo bueno a ustedes mismos.

Hola AREITO Anoculo Cerebral, estás llorando y viendo agentes del G2 hasta en tu cama con tu mujer. Y cuando el payaso amarillo Trum-P-utin ganó, las agencias de inteligencia denunciaron los nexos con Rusia, China y el coreanito primo tuyo.

Profile picture for user Weston

Cierto, yo no cambio. Lo que ha cambiado es la democracia americana. Y ha cambiado para mal.

Profile picture for user Amadeus

Viajero___ Con todo mi respeto. Estados Unidos no es una república bananera y si hay algo irrefutable es que esa nación es y ha sido un ejemplo de democracia, tolerancia y libertad.

Hay que saber perder con honor y no inventar historietas, porque no creo que ni al presidente ni a ningún testigo haya alguien que lo amenace y menos en USA. Qué Trump presente a los profanadores de urnas y no le de más vuelta al asunto.

Amadeus:

Usted sabe de EUA lo mismo que de Ingenieria, nada. BIden no gano, le regalaron las elecciones con un fraude de tal magnitud que si es aceptado EUA puede ser oficialmente declarado un pais bananero como argentina o peru, ni siquiera republica seria ya que la constitucion esta siendo violada a las 2 manos. Biden no es "presidente elect" nadie oficial lo ha dicho solo la prensa y la prensa no declara ganadores, es el colegio electoral.

Profile picture for user Weston

En estas elecciones ocurrió lo mismo que en Venezuela cuando le hicieron un Referendum Revocatorio a Chávez. Antes de que la gente se acostara, Chávez perdía 60/40. Al día siguiente lo declararon ganador 60/40. Ambos casos son expresión de repúblicas bananeras.

"sí que recibí amenazas online, por teléfono y por correo contra mi seguridad, la de mi familia, mi personal e incluso contra mis mascotas en un esfuerzo de coartar y hacer que adoptara...."

Lo mismo le están haciendo a los testigos que tiene Giulliani para presentar como pruebas.
Puro matonismo.

Profile picture for user Weston

Trump tocó demasiados puntos neurálgicos. Lo comenzaron a atacar antes de ser presidente y no lo dejaron tranquilo durante todos estos cuatro años. La democracia americana está muy enferma.

Weston, usted dice una gran verdad, pero solo un detalle, cual democracia? EUA era una republica constitucional, ya no lo es, no es ni siquiera democracia porque este fraude inmenso ha anulado las 2 cosas, la democracia y a la constitucion, cuando se pone en manos extranjeras el sistema electoral americano (dominion y smarmatix) con servidores en alemania, canada etc, con pruebas contundentes de manipulacion del peso de los votos (1.25 a biden and 0.75 a trump) traer votos en plena madrugada para biden y ninguno para trump, en pensylvania eso es escandalosos, en georgia tambien ( un estado rojo de siempre) y arizona y michigan. Si no se cuentan los votos legales y se descartan los ilegales si no se sigue el proceso legal constitucional si no se pone en manos americanas el proceso electoral, que por cierto fue el que uso chavez para perpetuarse en el poder, entonces olvidense de EUA como lo conocen, ya que quien dicta quien gana es Soros y los globalistas desde afuera y nos americanos.

Presente las pruebas y se hará justicia. Por qué todas las cortes han desestimado las impugnaciones trumpistas? Oh ya es que todo EEUU es democrata y salieron a bailar. Mentirosos más que su amo.

Enferma la democracia americana? Por qué, porque se gana o se pierde en elecciones?

Viajero sin destino. Por qué cuando el payaso Trum-P-utin salió electo y las agencias de inteligencia dijeron que los rusos y chino lo ayudaron no dijiste nada?. Po qué ahora que ganó el tontín y el FBI dijo que no hay evidencias de fraudes tu afirmas lo contrario?