Back to top
obituario

Muere Miguel Álvarez, exsecretario de Alarcón condenado por 'espionaje'

Sus hijos, residentes en el exterior, lograron viajar a Cuba después de que su padre recibiera la licencia extrapenal.

La Habana
Miguel Álvarez.
Miguel Álvarez.

Miguel Álvarez Sánchez, quien fuera durante alrededor de 20 años secretario del expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba Ricardo Alarcón, falleció en La Habana producto del cáncer que sufría y por el que estuvo agonizando en prisión.

La noticia de la muerte de Álvarez Sánchez, condenado a 30 años por "espionaje", fue dada a conocer en su perfil de Facebook por el trovador cubano, Frank Delgado, quien es allegado a la familia.

"Buen viaje mi querido papá joven. EPD (en paz descanse) Miguel Álvarez. Abrazos a mis hermanitos Maylen Alvarez Arce, Noel Alvarez y Mauricio Alvarez. Besos a Mechy", escribió Delgado junto a varias imágenes.

A finales de septiembre Noel Álvarez, hijo del difunto, y quien reside en México, denunció que las autoridades no habían permitido a su padre enfermo con metástasis ni siquiera una conversación telefónica con él.

Días después, Álvarez Sánchez recibió una licencia extrapenal del Gobierno y el 24 de octubre Noel Álvarez pudo viajar a Cuba con sus hermanos a reencontrarse con su padre.

Antes de recibir la extrapenal Miguel Álvarez Sánchez pasó los últimos meses en la Sala de Penados del Hospital Nacional, debido al empeoramiento de su enfermedad.

El exfuncionario fue detenido en 2012. Su hijo calificó el proceso en su contra de "oscuro".

"El juicio fue secreto, en un juicio militar, para que nadie pudiera cuestionar, porque en un proceso donde no se presentaba prueba alguna sobre la culpabilidad de los acusados, la sentencia fue de 30 años para mi padre y 15 años para su esposa, madre de mis hermanos y una madre también para mí. Ellos no solo nunca han reconocido ni han aceptado ninguna de las acusaciones que les hicieron, sino que todo el tiempo hemos estado apelando, según lo permite la ley cubana", relató antes de la excarcelación.

Mencionó además que su padre envió en 2018 una carta a Miguel Díaz Canel, de la que nunca recibió respuesta.

Aunque ninguna fuente oficial publicó información sobre el proceso y condena, en 2014 el periódico El Nuevo Herald reseñó que Miguel Álvarez y Mercedes Arce, ambos exanalistas de inteligencia, habían sido juzgados y condenados 22 meses después de ser detenidos en La Habana.

Álvarez fue acusado de haber pasado información secreta a su esposa, según las fuentes, mientras que Arce recibió una sentencia menor, supuestamente por usar esa información para escribir informes analíticos sobre Cuba que habría vendido a compañías privadas en México.

Nunca hubo precisión alguna sobre la gravedad de la presunta brecha de seguridad que habría provocado el matrimonio.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Infeliz. Repudiado por todos. Me apenan sus hijos.

Un comunista menos ,que satanas lo tenga junto al cenicero en jefe.

F. Y. Sir, enjoy!!!

Oye el Alarcón ese es feo con p....

Mr. Resistiré, are you looking for information about our doings in Cuba?

It's not worth wasting time with baseless radicals like you. Bye shitty.

Profile picture for user Medicus

Se fue el secretario de Cabeza de Bombillo (Alarcón). La pregunta es: ¿se fue de manera natural o lo fueron?, es decir ¿lo "ayudaron a que se fuera más rápido de lo que le tocaba? Ése señor sabía muchas cosas y con los regímenes totalitarios nunca se sabe, a estos les desagrada tener testigos sueltos.

Tienes razón, a muchos pejes gordos los desfenestran y luego se mueren misteriosamente en prisión o acabaditos de salir de ella.

Profile picture for user cubano libre

Se nos olvida que el tipo fue un comecandela y un chupamedias de los Castro.
Que lo enseboruquen con el Seboruco en Jefe.

Profile picture for user Weston

Estaba esperando un comentario tan necio y mediocre como este del llamado “cubano libre”. Libre de neuronas. Plano afectivamente. Un imbécil perfecto.

Profile picture for user cubano libre

Weston está de guardia.......
No me sorprende tu comentario. Muchas Gracias.........

Cuántas veces fuiste a las plazas, trabajaste voluntario e hiciste tú guardia cederistas y cuántas donaciones hiciste para las MTT?

En respuesta a por cubano libre

90% of the Cubans who are in the United States were revolutionary activists in one way or another....Y ahora en Español para que no recurras al traductor de google...........el 90% de los cubanos que están en Estados Unidos fueron de una forma u otra activistas revolucionarios.

Profile picture for user cubano libre

Rema que aquí no pica! No entiendes nada porque vives en Valle Grande. A mí no me molestes porque hoy tengo el gusanometro a millón.
Sigue resistiendo y comiendo tripas, yo no como ni chunchules.
Todos conocemos google translate, y en la UCI también.

EPD otra víctima de la dictadura CASTRISTA.

Recuerda que en sus tiempos fue victimario, no exactamente victima de la dictadura