Back to top
Venezuela

España denuncia registros y detenciones de su personal en Caracas tras la huida de Leopoldo López

Madrid advierte que el régimen de Maduro violó la Convención de Viena en los operativos de sus fuerzas de seguridad.

Madrid
Operativo del SEBIN ante la Embajada de España en Venezuela.
Operativo del SEBIN ante la Embajada de España en Venezuela. EL ESPAÑOL

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España condenó el domingo las detenciones de personal de la Embajada de su país en Caracas y los registros realizados en casas de trabajadores de la misma tras la salida de ese país del opositor Leopoldo López.

En un comunicado, Exteriores confirmó que el opositor venezolano se reunió con su familia en Madrid después de haber permanecido como huésped en la residencia de la Embajada de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019.

"La decisión de salir de la Embajada es una decisión personal y voluntaria", indicó la nota, publicada en el perfil de Twitter del Ministerio, que tacha las detenciones y los registros de "actos que suponen un incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas".

Un vigilante privado de la Embajada y una empleada de Leopoldo López fueron arrestados el sábado, después de que el político saliera de la residencia del embajador español, Jesús Silva, según informó a EFE una fuente diplomática.

El vigilante, identificado como José Jerjes Neira, llevaba años trabajando en la Embajada de España y fue arrestado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), según la fuente.

Por su lado, el partido de López, Voluntad Popular (VP), denunció que funcionarios del SEBIN detuvieron a Nubia Campos, una empleada del político que le llevaba la comida durante su estancia en la residencia del embajador.

"España reitera su convencimiento de que la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos, que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias con plenas garantías democráticas", añadió la declaración, que reiteró la disposición de España a ayudar en ese proceso.

Leopoldo López llegó al mediodía de este domingo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, que abandonó sin que le viesen los periodistas, y se dirigió a casa de sus padres en la capital, informaron a EFE fuentes próximas a su familia.

El opositor venezolano dejó su país el viernes pasado, tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde permanecía cómo huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar, junto al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como mandatario del país por unos 50 países, España entre ellos.

El opositor venezolano fue arrestado en 2014 en Caracas y sentenciado a casi 14 años de cárcel, acusado de liderar los actos violentos en las marchas antigubernamentales que se llevaron a cabo ese año. Cinco años después, tras un periplo por la prisión de Ramo Verde y un arresto domiciliario, llegó a la residencia del embajador español, donde permaneció en calidad de huésped hasta este sábado.

Voluntad Popular aseguró que López partió "para impulsar nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela". Su regreso a la relevancia mediática podría ser clave para impulsar a Juan Guaidó como líder único de la oposición y evitar así un nuevo cisma en la sociedad venezolana ante una nueva victoria en las urnas de Maduro. 

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todo eso estaba cuadrao, tiene razon Ricardo Sanchez, a otro perro con ese hueso. De venezuela no sale nadie si ellos no quieren.
Leopoldo cometio tremendo error al entregarse en el 2014. Tenia que haber seguido escondido o irse a Colombia o que se yo. Pero se entrego y Maduro y la habana lograron contener aquellas manifestaciones.
Ahora va a vivir en spain comiendo jamon y tomando buenos vinos. A venezuela no vuelve.
Que aproveche que spain va camino o de una guerra civil (estilo año 36) o al racionamiento tipo cuba.

''Misteriosa salida'' del Sr. López de Caracas... nada resolvía escondido en una dependencia española.

Jajajaja... todo eso huele más a "compadre hablado", sobre todo, tratándose de que quiénes gobiernan en España son cuates de Maburro.
Así que es más probable que ambas partes hayan acordado dejar escapar a Leopoldo López para facilitar el diálogo que los chavistas desarrollan con la UE. No se puede pasar por alto que el padre de López es miembro del parlamento europeo.
Además, a Maburro hoy con una oposición venezolana fragmentada y debilitada a cargo del tonto Guaidó, le conviene tener mejor de lejos a los opositores que le han sido más incómodos.
¿Alguien se acuerda del ex alcalde de Caracas Ledezma? Él también logró "huir" a España después de estar bajo arresto domiciliar.
Lo mismo pasará con López. En unos años nadie se acordará de él en Venezuela.
Opositor de línea dura dentro del país prácticamente sólo queda María Corina Machado y en cualquier momento le aplican el mismo guión que a Ledezma y López.

Profile picture for user Oscar García

Buen análisis! "huele muy raro" que salga así, sin más, que si Maduro no quiere, no sale ni una mosca de la embajada...Buen análisis! Saludos.

Gracias. Así es, si Maburro quiere, nadie se le escapa del país, y mucho menos un tipo como Leopoldo López.
Saludos.

....los perros ladran...TRUMP 2020...

España es pro-socialista con tendencias comunistas

Me alegro que les pase,es España hay gobierno social comunista muy amigo de las dictaduras latinoamericanas.

Si Leopoldo López quiere seguir luchando contra la dictadura chavista tiene que irse de España, actualmente con un gobierno que tiene de Vicepresidente a un castro-chavista y comunista muy corrupto, que entre otras cosas protege al prófugo "Pollo" Carvajal en ese país.

Además esas palabras las escucho desde 1959...." No dejaré de luchar desde donde esté..."( Pero salí huyendo.

Profile picture for user Lazlo

A enemigo que huye puente de plata dice el dicho, pero Maduro no se lo sabe.

Profile picture for user Ares I

Pero, ¿el coletas no es amiguito de maduro?
Si cada vez que abre la boca, es un chavista fidelista y “marxista entrenado".
Maduro no debería tratar así a gobiernos aliados. Es un anormal.

Hola AREITO AcC, tienes razón en tu corto pero fundado comentario. Aprendiste la lección.