Back to top
Política

Mike Pompeo: EEUU sigue intentando determinar las causas del 'síndrome de La Habana'

Rechaza que Washington no protegió a sus empleados debido a objetivos políticos más importantes.

Washington
Mike Pompeo.
Mike Pompeo. REUTERS

Mike Pompeo aseguró que Estados Unidos sigue investigando qué causó que docenas de empleados de su Gobierno en Cuba y China se enfermaran misteriosamente, después que una investigación del diario The New York Times asegurara que Washington oculta información decisiva sobre el conocido como "síndrome de La Habana".

El miércoles, el secretario de Estado rechazó las acusaciones de que la Administración Trump no protegió a sus empleados debido a objetivos políticos más importantes, dijo a Reuters.

El Times reveló esta semana nuevos detalles sobre los presuntos "ataques acústicos" que indicarían que Rusia podría estar detrás de estos, si bien sus fuentes habrían indicado que Washington oculta información sobre tales hechos.

Según el artículo, si bien la Administración Trump no ha confirmado cuántas personas fueron afectadas, al menos 44 estadounidenses miembros del personal oficial y sus familiares en Cuba, así como 15 que sufrieron semejantes daños en China, han sido evaluados o tratados en el Centro para Daños Cerebrales de la Universidad de Pennsylvania (CBIR) por afecciones derivadas de tales hechos, mientras que 14 canadienses también han denunciado presentar secuelas de sucesos inexplicables sufridos en la Isla.

Oficiales del Departamento de Estado y exagentes de inteligencia dijeron al diario que consideran que Rusia jugó un rol en tales hechos, entre otras razones, por el incremento de los operativos violentos de sus fuerzas de seguridad en el mundo, que incluyen envenenamientos usando armas químicas. 

El Times aseguró que en 2014 la Agencia de Seguridad Nacional reveló un informe donde reconoció tener inteligencia sobre un país hostil que usaba un arma de alta potencia para "bañar las viviendas de un objetivo con microondas", causando daños al sistema nervioso.

Si bien el nombre del país permaneció clasificado, individuos familiarizados con el documento aseguraron que se refería a Rusia.  

Uno de los casos que refiere el texto del NYT es el de Marc Polymeropoulos, un alto agente de la CIA que estando de misión en Moscú el 5 de diciembre de 2017 sufrió mareo y náuseas repentinas, tras lo que aseguró haber perdido el dominio de su cuerpo.

Polymeropoulos, quien critica la forma en que el Gobierno de Estados Unidos ha atendido a su personal afectado por esta clase de problemas de salud y exige a la CIA que le permita ser atendido en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, el hospital donde fueron tratados algunos de los afectados en Cuba, fue diagnosticado en 2018 con neuralgia occipital, una condición derivada del daño sufrido en dos nervios del cerebro.

Polymeropoulos denunció que la CIA no quiso remitirlo al CBIR asegurando que no era necesario.

Aunque los doctores de ese centro declinaron discutir con The New York Times los detalles de las afecciones de salud que han descubierto, sí rechazaron que estas se deban a una enfermedad psicológica. Según su diagnóstico, todos los pacientes que trataron tienen daño cerebral provocado por una fuente externa.

Mark Lenzi, quien trabajaba en el Consulado de EEUU en Guangzhou, China, cuando él y su familia sufrieron afecciones similares al "síndrome de La Habana", dijo que hay material clasificado que apunta al país que realizó los ataques, aunque el Departamento de Estado le prohibió acceder a tales documentos.

Oficiales de mando "saben exactamente qué país" es responsable, dijo Lenzi, quien agregó que no es Cuba ni China, sino otro "con el que el secretario de Estado y el presidente no quieren confrontar".

Las nuevas revelaciones ocurrieron horas después de que la artista cubana Tania Bruguera denunciara a través de sus redes sociales la aparición de un extraño ruido dentro de su casa, semejante al de un grillo, que le provocó un gran dolor de cabeza y oídos, lo que varias personas asociaron con los llamados "ataques acústicos".

En septiembre de 2017 el Gobierno de Estados Unidos decidió retirar de su Embajada en Cuba a todo el personal no esencial y sus familias debido a que varios diplomáticos experimentaron síntomas como mareos, vértigo, confusión mental, sordera parcial y lagunas de vocabulario básico, supuestamente provocados por la exposición a sonidos persistentes de origen desconocido en sus casas o habitaciones de hotel.

La hipótesis del ataque cobró fuerza tras la difusión de una grabación de audio, realizada por personal diplomático estadounidense en La Habana y publicada por Associated Press (AP), en la que se escuchaba un molesto zumbido agudo semejante al de un grillo.

Las autoridades cubanas, quienes llevaron a cabo su propia investigación, aseguraron en 2017 que las pesquisas demostraron "la inexistencia de evidencias que indiquen la ocurrencia de los alegados ataques acústicos".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si realmente fue intencional -de parte de quien sea- moralmente EE.UU. tiene que investigar a fondo porque ES UNA AGRESIÓN A DIPLOMÁTICOS NORTEAMERICANOS EN FUNCIONES . Tan simple como eso pero si prevalece la POLITIQUERÍA , ah , entonces no esperemos nada, salvo que los afectados se recuperen.

Profile picture for user Medicus

Si yo fuera Pompeo, empezaría diciendo: los ataques a nuestros funcionarios ocurrieron durante la administración Obama (si, el mulatico amistoso con el régimen) y luego seguiría con las declaraciones.

Fue Obama el que no no protegió a sus empleados. Reportes de que algo raro estaba pasando en la Habana se suscitaron mucho antes de que Obama abandonara la casa blanca, pero éste no hizo nada.

Bla bla bla bla, no han hecho nada ni harán nada. Retiren el personal y cierren la embajada.

Resistirè- Cual embajada quieres que cierren concretamente: La de La Habana, la de Pekin o la de Moscù? O las tres? Tu de verdad ves a Trump rompiendo relaciones diplomàticas con Rusia? Porque ahi es donde se dice que inventaron el jugetico. Ahh o tu quieres que cierren la de La Habana, para que satisfaga tu miseria humana, cabròn!

Oye tunerita comunista, estamos hablando de la Habana, no te hagas la sueca.

......mira la entrevista de NewsMax a Rudy Giuliani, para q cures tu enfermedad castrocomunista, cabron....TRUMP 2020....