Back to top
Sociedad

'Por la protección de los animales estamos dispuestos a todo'

Los protectores que se manifestaron este lunes en La Habana consiguen liberar a 13 perros.

La Habana
El grupo con los perros rescatados.
El grupo con los perros rescatados. BEATRIZ BATISTA/FACEBOOK

Los protectores de animales lo tenían decidido: bien temprano en la mañana de este lunes protestarían con carteles frente a la sede del Centro de Observación Animal, más conocido como Zoonosis, ubicado en el municipio habanero de la Lisa. La convocatoria se hizo en el más estricto secreto y previamente avisaron a algunos medios de prensa independientes para que su protesta se difundiera rápidamente.

¿Reclamos? El cese inmediato del maltrato animal en Zoonosis, de la recogida de los perros encerrados en ese lugar y el cierre del sitio, al que consideran un centro de aniquilamiento de animales sin la más mínima piedad.

En su mayoría, los protectores de animales iban vestidos de negro, en clara señal de luto por las muertes de tantos perros callejeros en los últimos días, previo a la visita de los reyes de España a la Isla.

Su indignación era manifiesta y patente. "No nos iremos de aquí hasta que venga un alto representante del Gobierno y se llegue a una solución con los métodos de aniquilamiento en Zoonosis, con los cuales estamos en total desacuerdo. Creemos que este lugar debe cerrarse, es un centro de asesinato de los animales, en especial de los perros callejeros", dijo a DARIO DE CUBA Sahily María Naranjo, una de las manifestantes y protectora de animales.

Varios de los vecinos y de los carros que por allí pasaban, al ver a los manifestantes y los carteles, levantaban la mano en señal de aprobación.

Alguno de los vecinos, en conversación con los protectores, confirmaron y condenaron los métodos de crueldad utilizados por Zoonosis y relataron como a ellos también les afecta el hedor tan fuerte expedido cuando sacrifican a cientos de perros simultáneamente.

Aproximadamente a la hora de permanecer en protesta, apareció la Policía, algunos agentes de la Seguridad del Estado y representantes del Gobierno y Salud Pública, quienes hablaron con los manifestantes.

El primero en acercarse fue un policía, quien no dejó de mostrar su asombro y tomó fotos de la protesta. Tanto a él como a las funcionarias del Gobierno los protectores les explicaron las razones de su manifestación y su cansancio ante la inacción gubernamental para proteger a los perros callejeros.

Después de este breve diálogo, tres protectores entraron a Zoonosis junto a las funcionarias del Gobierno para comenzar la recogida de los 13 perros que allí se encontraban.

De la negociación con las autoridades, una de las protectoras, Beatriz Batista, explicó a DIARIO DE CUBA que llegaron a varios acuerdos con las autoridades: hacer una reunión este martes, con la participación de diez protectores independientes, en el estatal Centro de Higiene y Epidemiología, para buscar soluciones al problema, y la entrega de 11 de los trece perros que se encontraban en Zoonosis. Los dos que allí se quedaron fue bajo el compromiso de no sacrificarlos.

Los protectores lograron básicamente sus objetivos con esta protesta, no se amilanaron en ningún momento ante el despliegue policial y lograron rescatar a los perros recluidos en Zoonosis.

"Por esta lucha estamos dispuestos a darlo todo, sin importarnos las consecuencias. Amamos a los animales y lucharemos hasta el final porque en Cuba exista una Ley de Protección Animal. No vamos a permitir más abusos y métodos crueles", sentenció Batista, visiblemente emocionada.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me parece magnífico y loable, además de humano, luchar y comprometerse por los derechos de los animales...Ahora, cubanos, Cuba tiene una asignatura pendiente más importante: los derechos humanos de las personas...Para cuándo la movilización y la protesta para esos derechos?? Y no tienen que dejar de luchar para que exista una Ley de protección de los animales y sus derechos, sólo que comprendan que los cubanos también se merecen los derechos que tienen conculcados...

Profile picture for user Imposible

"Por esta lucha estamos dispuestos a darlo todo, sin importarnos las consecuencias. Amamos a los animales y lucharemos hasta el final porque en Cuba exista una Ley de Protección Animal. No vamos a permitir más abusos y métodos crueles",..... MUY EXELENTE BRAVOOO?! ... PERO Y EL RECLAMO POR LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO QUE?

Profile picture for user Ares I

Si reclaman derechos humanos los recogen a todos y los desaparecen. Ellos estan solo por los perritos (que es lo que pesca zoonosis) que se jodan los caballos reventados por el abuso y la inannicion, que se coman a los gatos o los vendan como pollo y cojan palomas para el negocio e infecten todas las azoteas de la habana.
Por los perritos damos la vida.

"La convocatoria se hizo en el más estricto secreto" , Cuidado, los métodos empleados son juzgados por la ley penal de Cuba. No se pasen de la raya...

Zoonosis tomara los nombres y direccion de cada uno de los manifestantes, teniendo en cuenta el profundo amor y apego que ellos les profesan a esos pobres animalitos, para entregarles, para su adopcion y cuidado, cada perro callejero que recojan.

Profile picture for user Guarapo

¿Y por la protección de los seres humanos a que están dispuestos?

¡Como una protesta! ¡Donde están los mete patadas y arrastradores del G2! Y esas pancartas de donde salieron del imperio yankee! Berta Soler toma notas, tus pancartas escrita a mano no se entienden muy bien. Ah! se me olvidabas es una protesta para proteger a los animales de 4 patas.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Cómo entender: "La convocatoria se hizo en el más estricto secreto y previamente avisaron a algunos medios de prensa independientes para que su protesta se difundiera rápidamente" ???