Back to top
sociedad

'Cierre de Zoonosis', activistas cubanos protestan frente al Centro de Observación Animal

Una veintena de personas contra el maltrato animal se manifiestan ante la matanza de perros callejeros en La Habana.

La Habana
Activistas exigen el cierre de Zoonosis.
Activistas exigen el cierre de Zoonosis. ddc

Una veintena de activistas por los derechos de los animales protestan desde temprano este lunes frente a Zoonosis Centro de Observación Animal en el municipio La Lisa de la capital cubana con exigencias del "cierre" del que en otras ocasiones han denunciado como un sitio donde se realizan prácticas crueles y de maltrato, pudo corroborar DIARIO DE CUBA.

La manifestación espontánea se da después de la matanza de perros perpetrada ante las celebraciones del aniversario 500 de La Habana y la llegada este lunes a la Isla de los reyes de España Felipe VI y Letizia.

Las imágenes de la recogida masiva de los animales han conmocionado a la opinión pública cubana que se ha vertido a las redes sociales a denunciar la situación.

"Cierre de Zoonosis", "Abajo Zoonosis", "Estricnina no", "Esterilizar sí, Matar no", "Hablamos por los que no tienen voz", se leía en algunas de las pancartas que sostenían los manifestantes frente al centro.

La estricnina, un alcaloide de la nuez vómica, un árbol originario del sudeste asiático, se suministra cada martes y viernes para "hacer limpieza" de perros y gatos cazados por el departamento de Zoonosis de La Habana, como recogió recientemente un inusual reportaje de la revista Bohemia sobre un tema ausente de las páginas de la prensa oficial.

Es una muerte en solo tres minutos, pero es altamente invasiva y violenta. No es considerado un método humanitario para acabar con la vida del animal.

Activistas reunidos este lunes mostraban su indignación por el sacrificio masivo de los últimos días y aseguraron a DIARIO DE CUBA que se van "a plantar duro", pese a la llegada de la policía (al menos ocho oficiales) más agentes de la Seguridad del Estado.

Este fin de semana voces como la del humorista Ulises Toirac y la actriz Violeta Rodríguez denunciaron la operación desplegada por las autoridades para darle "mejor cara" a La Habana en sus 500 años.

En los últimos años, y sobre todo al calor de la reciente reforma constitucional cubana, han surgido varias organizaciones sin ánimo de lucro, refugios, iniciativas de cada vez más ciudadanos que se oponen al maltrato y reclaman una Ley de Protección Animal, hasta ahora infructuosamente.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Una veintena de activistas por los derechos de los animales protestan" Alguien sabe contar? Yo solo veo 11 personas.

Profile picture for user E A Gonzalez

Hoy el La Habana hay una manifestación frente a las oficinas de Zoonosis, una institución gubernamental que se encargan de recoger a los perros y darle estricnina; allí están con carteles y cartelones, porque aún no ha llegado la Policía y la Seguridad del Estado (G2). Para estos animalistas de nuevo cuño en Cuba, lo mejor es que le entreguen uno o dos perros a cada manifestante para que lo cuiden; y cambien los letreros y empiecen a reclamar por Libertad, Derechos Humanos y elecciones libres.

Profile picture for user Imposible

Y a usted sr E A GONZÁLEZ hay que darles aparte de su deseo de libertad un extra de conciencia, para que respete a los animales y se respete usted.