Back to top
Política

El PSOE vuelve a ganar las elecciones en España, pero es difícil que logre gobernar

El partido ultraderechista VOX se convierte en la tercera fuerza política.

Madrid
Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez. REUTERS

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones generales en España celebradas este domingo, las segundas en lo que va de año, debido a la imposibilidad de su actual secretario general y presidente en funciones, Pedro Sánchez, de formar Gobierno.

Sin embargo, el partido de Sánchez perdió tres escaños, mientras que el Partido Popular (PP) ha subido con fuerza, el ultraderechista Vox se ha catapultado como la tercera fuerza del Congreso, la agrupación de ultraizquierda Unidas Podemos ha quedado debilitada y la centroderecha de Ciudadanos ha sufrido un duro castigo en las urnas.

Con el escrutinio casi acabado, Pedro Sánchez obtuvo 120 escaños (frente a 123 de abril); Pablo Casado (PP) pasó de 66 a 87 escaños, y Santiago Abascal (Vox) se disparó hasta los 52 escaños (tenía 24).

Unidas Podemos, por su lado, obtuvo 35 asientos (frente a los 42 anteriores) y la formación de Albert Rivera (Ciudadanos) solo logró diez diputados, menos de una quinta parte de los 57 de abril. Rivera asumió este domingo la responsabilidad por el descalabro electoral. No ha dimitido, pero ha convocado un congreso extraordinario del partido.

Con tales números, según los analistas, el bloqueo de gobierno persiste y aún con más fuerza respecto a abril. El proceso de escrutinio arrojó un panorama político nuevamente abocado a los pactos y las alianzas.

Los descensos de Unidas Podemos y de Ciudadanos y los ascensos significativos de PP y Vox complican las perspectivas de Pedro Sánchez, a pesar de que el bloque de izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) se sitúa por encima de la suma de los partidos de centroderecha más Vox (158 escaños frente a los 152 de los de derecha).

Vox, tercera fuerza

Vox más que dobló sus resultados de las elecciones de abril, en las que logró 24 diputados, por detrás de los 121 escaños de los socialistas (PSOE) y de los 87 del conservador Partido Popular (PP).

Los últimos sondeos divulgados durante la campaña y tras el cierre de las urnas ya auguraban un fuerte aumento de votos para el partido ultraderechista, dirigido por Santiago Abascal, indicó EFE.

En la región de Murcia Vox fue el partido más votado y en Andalucía, la más poblada y la que reparte más escaños, se situó como segunda fuerza, por delante del PP.

Vox, creado en 2003 a raíz del descontento entre afines al PP, fue quinta fuerza política en las elecciones del pasado 28 de abril con 2.676.000 votos frente a los apenas 47.100 que había obtenido en los comicios de 2016.

La repetición electoral le ha venido mejor por tanto a los partidos de derechas. La mejora del PP es importante, puesto que subiría 22 diputados. Pero lo de Vox es toda una revelación, al cosechar 28 escaños más en el Congreso en apenas seis meses.

Los resultados de estos comicios estuvieron marcados por una menor participación respecto a hace seis meses. A las 6:00PM, hora de España, llegaba al 56,86%, de manera que registró un descenso de casi cuatro puntos (3,88) respecto a la registrada en abril a la misma hora (60,74%). En total, habían votado hasta esa hora 19,6 millones de españoles, casi 1,5 millones menos que el 28 de abril de 2019.

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Titular erroneo. No tiene mayoria para gobernar en solitario, pero si pacta si. Si no logra pactar seguira gobernando, pero en funciones, pero gobernando, por ser el mas votado.

El inepto de Sanchez se empepino en sacar a franco de su tumba y eso le ha pasado factura. Hay muchos problemas en spain para andar comiendo tanta catibia con los muertos. Los rojos españoles ahora quieren ganar una guerra que perdieron.
Va a tener que meter en su gobierno al peligroso Pablete (de podemos) y este le va a poner malo el picao pues lo que quiere es el poder y llevar a spain al comunismo.
Hasta puede que no sea presidente. A ver como se cocina esta paella española.

Profile picture for user Lazlo

Diario de Cuba que bolá con Uds? Son Uds. progres? del PSOE o Podemitas? Como se prestan a poner etiquetas de ''ultraderecha'' a VOX? porque todos los anormales lo repiten uds tambien se unen al coro? Por favor menos ridiculeces, que ese es un partido de Derechas, como los republicanos en USA, ni mas ni menos...

Cierto, si van a utilizar esos términos, se les olvido decir que el Partido Socialista Obrero Español, el PSOE, es un partido de "izquierda".

Profile picture for user pim-pam-pum

Si el Sr. Sánchez hubiera dejado al difunto del Valle de los Caídos en paz, esto tal vez no habría sucedido, pero se empeñó en una "guerra santa" ahora que apechugue con las consecuencias.

Profile picture for user Espinoza

Ultraderechista Vox ???; ahora si estamos rodeados!!!