Back to top
presos políticos

Tania Bruguera convoca a un 'coro de voces' por los presos políticos cubanos tras la muerte de Yosvany Arostegui

La iniciativa consiste en filmarse leyendo los nombres de los presos políticos que hay en Cuba y subir el video a las redes sociales. Posteriormente se creará un audiovisual con todos los materiales.

La Habana
La artista cubana Tania Bruguera.
La artista cubana Tania Bruguera.

La artista cubana Tania Bruguera ha lanzado una convocatoria en homenaje al opositor Yosvany Arostegui Armenteros, fallecido el fin de semana en una huelga de hambre en prisión. Consiste en filmarse leyendo la lista de presos políticos cubanos y luego subir el video a las redes sociales utilizando los hashtags #CoroPresosPoliticosCuba y #JusticiaParaYosvani.

La iniciativa, dijo Bruguera, busca que la muerte de Arostegui "no quede impune".

"En nombre suyo y el de todos los presos políticos que hoy sufren cárcel por el único delito de pensar diferente, hagamos un coro y demos a conocer al mundo sus nombres y la gran injusticia cometida con ellos", explicó la artista.

"La muerte de Yosvani Arostegui me impactó profundamente, no solo por la responsabilidad del régimen sino por la responsabilidad que tuvimos todos los que no lo visibilizamos. De ahí surgió el impulso para hacer esta idea que tenía ya desde hace un tiempo", declaró Bruguera a DIARIO DE CUBA.

"En Cuba lo único que malamente nos protege es que nos conozcan, quizás por eso les molesta tanto a los represores cuando alguien que les critica tiene likes o se hace conocido. Cada vez que pronunciamos un nombre lo alejamos de su muerte", consideró la artista.

Este llamado de Bruguera tendrá como resultado final una obra colaborativa en la cual quedará recogido este coro de voces en un video. En la propuesta audiovisual trabajan la escritora y periodista de DIARIO DE CUBA Lien Carrazana, el realizador Alain Rafael Dueñas Estevez y el músico cubano Luis Alberto Mariño Fernández.

“Después de la muerte en un silencio diríamos casi absoluto de Yosvani Arostegui creo que a muchos nos quedó un vacío y un cuestionamiento profundo, no sabíamos nada del padecer de este hermano cubano. Por eso, al ver la convocatoria de Tania a hacer un coro de voces por los presos políticos, pensé en ayudar como músico a encontrar una estructura simple que funcione", comentó Mariño.

"Pienso en una suma de voces que crezca con cada nombre, imagino que cada nombre es como un golpe de ola y cada una de las voces superpuestas es finalmente un pedido de justicia y libertad", destacó el violinista cubano, quien ha dedicado este año piezas a los presos políticos y a los periodistas independientes en el día de la Libertad de Prensa.

"La idea de crear este video, que aglutinará a todas estas personas que están participando en este llamado de Bruguera, es la de dar la cara por el otro, por ese que está en prisión y que para algunos puede ser solo un nombre, pero es más que eso. Detrás de cada nombre hay una historia no solo de enfrentamiento al régimen, sino también de vida, y por ello nos interesa sumar voces libres que hablen por las que han sido silenciadas", explicó Carrazana.

"Me sumo a esta propuesta por una cuestión de justicia; ningún ser humano debería estar en prisión por disentir. Me sumo a esta obra a cuatro manos, que es un intento de visibilizar la situación en la que se encuentran nuestros hermanos y hermanas dentro de la Isla, como mismo me sumé a peticiones contra presos políticos en Argentina, como me seguiré sumando desde el lugar que me toca para que mi hijo, en camino, los hijos de mis hermanos y hermanas puedan un día caminar sobre esta tierra sin miedo a ser llevados a prisión o a que los desaparezcan por pensar diferente", declaró por su parte Alain Rafael Dueñas.

La iniciativa es impulsada por el grupo Libertad Cuba Lab del que Bruguera, Carrazana y Dueñas forman parte.

A menos de 24 horas de lanzada la campaña por Bruguera ya se han sumado las curadoras Yanelys Nuñez Leyva, Claudia Genlui Hidalgo y María de Lourdes Mariño, el artista Nonardo Perea, el periodista independiente Mauricio Mendoza y el escritor y periodista Armando Añel, entre otros.

El listado de prisioneros políticos difundido por Bruguera contiene un total de 102 nombres, entre los que se encuentra Silverio Portal Conteras, cuya salud se ha deteriorado notablemente durante los dos años que lleva en prisión, de un total de cuatro a los que fue condenado.

La muerte de Yosvany Arostegui el pasado viernes en la sala de penados del hospital Amalia Simoni, en Camagüey, fue confirmada a DIARIO DE CUBA por el opositor Faustino Colás Rodríguez, miembro del grupo Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos, al igual que el fallecido.

Según su testimonio, el fallecimiento de Arostegui Armenteros se debió a la huelga de hambre que realizaba. Las autoridades "lo llevaron al límite" y "se les fue de las manos".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Lázaro González Valdés

"La iniciativa, dijo Bruguera, busca que la muerte de Arostegui ´no quede impune´", pero seguirá impune esa muerte y otros crímenes hasta que la dictadura sea derribada y se constituyan comisiones de la verdad o tribunales para hacer justicia. Es obvio, porque ningún organismo internacional tiene jurisdicción penal sobre la dictadura del PCC. Por su parte, "no sabíamos nada del padecer de este hermano cubano" dice acertadamente Luis Mariño Fernández quien toca uno de los aspectos claves del problema el cual consiste en que ha veces los familiares de los presos o los líderes de sus grupos no reportan regularmente a las ONG dentro de Cuba sobre la situación de sus prisioneros políticos e incluso algunos se niegan a reportar a activistas y periodistas independientes dentro de Cuba y solo lo hacen a ONG basadas en el extranjero (principalmente grantees) y muchas veces de forma indebida lo cual anula el uso de esa información. Hacer pedagogía en este sentido sería otra forma de visibilizar.

¡¿Coros de voces...?! Desafortunamente en la isla los cubanos ya ni afinan bien. Si convocara a un CORO DE DÓLARES... tendría muchas voces.

Jajaja... es cierto Mike.

muy bien, esta muchacha no se deja engañar por el G2