Back to top
Política

Karen Bass, aspirante a vicepresidenta de EEUU, no volverá a llamar 'comandante en jefe' a Fidel Castro

'Pienso que el legado del régimen de Castro es muy problemático', dice en una entrevista.

Washington
Karen Bass.
Karen Bass. Getty Images

La congresista demócrata Karen Bass, una de las candidatas a la Vicepresidencia de EEUU como compañera de fórmula de Joe Biden, aseguró que no volvería a referirse a Fidel Castro como "comandante en jefe".

"He hablado con mis colegas de la Cámara de Representantes sobre eso y ciertamente es algo que no volvería a decir", comentó durante una entrevista con la cadena televisiva MSNBC.

Las palabras de Bass, líder del Caucus Negro del Congreso y elegida por cinco términos como congresista, generaron una intensa polémica tras revelarse semanas atrás que había usado esa frase para referirse al dictador cubano tras su muerte en 2016.

Legisladores demócratas de Florida dijeron temer que esas declaraciones pusieran en peligro sus cargos considerando la considerable población cubanoamericana de ese Estado, decisivo en las elecciones presidenciales, así como que contribuyera a los esfuerzos republicanos para calificar al partido como cada vez más izquierdista e inclinado ideológicamente hacia el socialismo.

Las palabras de la congresista fueron consideradas como indebidamente respetuosas con Castro, pero ella indicó ahora que todo se debió a un problema de traducción al español.

"Para un país que está a 90 millas de distancia, para una política que hemos tenido durante décadas [y] no ha funcionado, creo que abrir las relaciones es el mejor camino a seguir. Pero ciertamente entiendo la sensibilidad (...) el entendimiento de que la traducción al español comunicaba algo completamente diferente. Lección aprendida", declaró.

"Siempre he apoyado al pueblo cubano y la relación que Barack Obama y Biden tuvieron durante su Administración en términos de abrir las relaciones. Creo que a veces la mejor manera de cambiar un régimen es tener relaciones versus no tenerlas", agregó.

Bass mencionó que en los últimos seis años ha sido miembro de la National Endowment for Democracy (NED), organización no gubernamental que promueve reformas democráticas en Cuba y en otros países.

"Pienso que el legado del régimen de Castro es muy problemático", dijo, en respuesta a una petición para que ofreciera su opinión acerca del dictador cubano.

Agregó que, no obstante, ha colaborado en el reclutamiento de médicos que estudiaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde La Habana gradúa a estudiantes de decenas de países.

"Puedo decirle de un número de regímenes que pienso son muy problemáticos en numerosas formas (...) pero, de nuevo, tenemos relaciones con ellos", culminó.

A medida que Biden se enfrenta a una mayor presión para seleccionar a una mujer afroamericana como su compañera de fórmula en medio de las protestas nacionales contra la injusticia racial y la brutalidad policial, Bass se ha convertido en una opción privilegiada debido a su progresismo, el respeto que cosecha dentro del Congreso y su defensa de la adopción de nuevas políticas sanitarias y raciales.

La congresista ha dicho, según AP, que está "dispuesta a hacer cualquier cosa durante los próximos 100 días para que el presidente Biden sea elegido" y que está "dispuesta a apoyar con toda su capacidad".

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Oro parece platano es el que no lo adivine bien bobo es." Pichona comunista.

Calladita se veia mas bonita ,con ese comentario acaba de hundir a Joe Biden,

Si uncle Biden elige a esta tipa de vice, tiene la mitad de la pelea perdida.

Profile picture for user Cristinita

Ahora sólo dirá: "Ordene". A mí, como si le dice "Papi". Mejor que ni se vista, porque no creo que vaya.

Profile picture for user Ares I

Vaya Cristinita, el "ordene" se lo irá a decir al pedrusco allá en santiago. Obama hizo todo lo que hizo por anotarse el tanto de lo que no había hecho ningún presidente USA en 70 años y todo le salió muy jodido. A los tres meses Raúl le estaba prometiendo un "sombrero de plomo" en la plaza de la revolución.
Vamos a ver como pretende esta señora decirle a Castro II. Que no sea lo mismo que la Haila a Castro I porque entonces si apaga y vamonos.

Tambien si la senora no llama a fidel castro comandante en jefe que cambia? Jajajajaja

SÓLO POLITIQUERÍA BARATA. Cuba, la intocable. ¡¿Por qué...?!

Dudo que Joe la ponga como vice presidenta. Trump está en la cama con Putin y a Cuba no la puede tocar ni con un dedo. Que hizo para resolver el problema de los soldados americanos que Putin mando a matar por un precio. Nada y así va a pasar con Cuba.

Deja de ver CNN que no aprendes, ya salio de donde salio el Dosier falso que usaron para justificar la trama Rusa, estan todos c..g..os. Ya van a empezar caer uno por uno. Hasta Obama esta preocupado con mas canas que tito gomez

Profile picture for user NARCO

"Problemática" es tu abuela!

"We are not communist...!!!" . Fidel Castro 1959
"Cuba es una dictadura". Hugo Chavez 1999
"..no volvería a referirse a Fidel Castro como "comandante en jefe"" Karen Bass 2020

Pues yo no lo veo nada problemático. Se trata, simple y llanamente, de una dictadura asesina. O más bien, de la dictadura asesina mas longeva del mundo. Punto. Cuál será la duda que tiene esta pobre señora?

Profile picture for user Imposible

Ella no tiene dudas, a ella le gusta el Castrismo, solo busca el voto cubanoamericano y muchos miamenses de hoy son procastristas y les darán sus votos.

HIPOCRITA como todos los comunistas,,, no lo diras ,pero lo sientes en el centro del pecho,doblegate ante tu comandante en jefe,, convenzanse que EEUU nunca sera comunista.

Profile picture for user Imposible

Buscando el voto cubano estos amorales políticos democ-RATAS, tienen no dos sino disimiles caras igual a los marco rubio y otros republic-ANOS.

Profile picture for user Ares I

Vaya im-popó. ¿con los indios o con los cowboys? Trump no quiere cuento ninguno con los castros y promete apretarle más las tuercas. Y ya la Familia Real no puede ir a Disney.
Esta señora te va a hacer lo contrario y Biden te prometió arrojarse a los pies de Raúl, ponerlo a su nivel y desmontar todo lo que hizo Trump.
Y a ti no te cuadra nada... ¿falta de cerebro o de cojones?

Profile picture for user Imposible

Jajajaja para estar preso en Cuba y ser reconocido preso político por este país hay que tener cojones grandes, yo los tengo AREITO CUBAN. Y me agrada ser im-popò porque saldría de tu ANÒculo cerebral. No sirven los democ-RATAS, pero los Trum-P-utin son peores. Gracias.