Luego de que el Parlamento Europeo exigiera este jueves, mediante una resolución, "una transición hacia una democracia multipartidista plena" en Cuba, así como la activación de sanciones contra los responsables de la represión en la Isla, el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen sostuvo que el texto "constituye otro ejercicio de manipulación política, doble rasero y subordinación a las agendas políticas más extremistas y hostiles de EEUU".
La Habana acusó a la Eurocámara de actuar con "indignidad" y le reprochó que, con esta exigencia, "opta nuevamente por la confrontación, en lugar de defender el diálogo, el entendimiento mutuo y el derecho internacional".
"Con esta resolución, el Parlamento Europeo vuelve a colocarse al margen de los ciudadanos europeos y actúa haciendo coro a las políticas de asfixia económica promovidas por EEUU contra el pueblo cubano", indicó la Cancillería. Asimismo, dejó entrever que la resolución habría sido aprobada debido a "las campañas impulsadas por grupos extremistas anticubanos".
Mientras la resolución pidió la suspensión "sin más demora" del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, al considerar que ha sido "sistemáticamente vulnerado por el régimen cubano", La Habana acusó a la Eurocámara de "ignorar deliberadamente la naturaleza jurídica de dicho instrumento, así como las competencias institucionales dentro de la propia Unión Europea".
La Cancillería defendió el acuerdo y recalcó que está basado en "principios de igualdad soberana, reciprocidad y respeto mutuo". Sin embargo, la continuidad del mecanismo lleva meses en entredicho, sobre todo después de que la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, afirmara que el pacto "no ha cumplido con las expectativas" del bloque.
"La Unión Europea es clara: los cubanos deben poder expresarse libremente y sin temor; el Estado de derecho es incompatible con la detención arbitraria; y los ciudadanos de todo el mundo deben poder elegir a su Gobierno mediante elecciones libres y democráticas", sostuvo Kallas en mayo. Además, resaltó que el "statu quo es inaceptable" y que "el comunismo no funciona".
Esas ideas quedaron reflejadas en la resolución aprobada este jueves, que destacó que "la única salida a las privaciones, la pobreza y el aislamiento que experimenta el pueblo cubano radica en profundos cambios económicos y políticos que conduzcan sin demora a una transición hacia una democracia multipartidista plena, en la que los disidentes no sean perseguidos, encarcelados, torturados ni asesinados".
"El colapso de un modelo político y económico construido sobre el inmovilismo, la represión y la resistencia al cambio, agravado por la ausencia de elecciones libres, justas y competitivas y la prohibición del pluralismo político, acerca cada vez más a Cuba a las características de un Estado fallido y constituye una anomalía antidemocrática en su región", subrayó el texto.
Además, en sus consideraciones, el Parlamento Europeo mencionó el llamado Acuerdo de Liberación, firmado por organizaciones opositoras cubanas, y lo presentó como "un plan de transición para la liberación, estabilización, reconstrucción y democratización del país".
A la Oportunidad la pintan calva ... el gen Castro ... siempre la deja pasar ...
¡ DRONE them y no coman más pinga !
Pluto___ El día que sus nietas se enteren de las palabrotas que usted suelta aquí, lo sacan del home y lo dejan en la calle. 🤪🤪🤪
Menos bla bla bla y más congelarles los activos en Europa. ¿De dónde salió el dinero para la mansión del hijo del Homeless en Madrid?
Europa salva la honrilla... Más vale tarde que nunca, dice el refrán. El próximo paso: congelar cuentas de la élite y sus personajillos en bancos europeos.
Fueron muchos años de complicidad con el régimen, para contrapesar la política norteamericana. En especial España, que representó al régimen durante estas últimas décadas, deberá ensayar algún mea culpa. Capítulos como la expulsión de los presos políticos del Grupo de los 75 hablan por sí solo.
Europa está empujando con más fuerza.
SOGA, SOGA, SOGA Y GUASIMA.
Zorro___ Si usted sigue así se van acabar todas las existencias de soga y alambre de púa en Home Depot. Fck!
El pataleo es permitido.
Nada sorpresiva esta nueva pataleta de las plañideras del régimen; primero muertos que permitir la "pluriporquería".