Back to top
Política

Mercenario y asesino de palmas reales: el ataque del régimen cubano a Ariel Ruiz Urquiola

'Granma' intenta desacreditar al científico tras sus denuncias ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Habana
El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. ONU

La participación del biólogo y activista cubano Ariel Ruiz Urquiola en el 44º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) seguía dando coletazos este sábado. El régimen cubano, a través del diario Granma, órgano del Partido Comunista, acudió a su estrategia habitual: intentar desacreditarlo.

En un artículo publicado en ese periódico, el científico fue acusado de ser un "mercenario". Sin embargo, Granma no recogió lo que dijo Ruiz Urquiola ante el Consejo de Derechos Humanos. Tampoco mencionó que su intervención fue interrumpida en cinco ocasiones por el representante del Gobierno cubano.

Granma describió a Ruiz Urquiola como "un mercenario construido por el Gobierno de Estados Unidos en contubernio con la extrema derecha de Miami", una descripción que el régimen de la Isla le aplica a todos los opositores cubanos.

Alabó el papel del diplomático Jairo Rodríguez Hernández, integrante de la misión permanente del Gobierno cubano en Ginebra, quien con el apoyo de los representantes de Venezuela, China, Corea del Norte y Eritrea intentó ahogar las críticas de Ruiz Urquiola a la explotación de los médicos enviados a misiones en el exterior, el principal negocio del régimen.

Aunque el doctor en Ciencias Biológicas critica los problemas medioambientales en Cuba desde que era investigador en la Universidad de La Habana, el diario del Partido Comunista dijo que "la maquinaria del Gobierno estadounidense lo convirtió en un supuesto militante ecologista y defensor de los derechos humanos".

Añadió que Ruiz Urquiola fue sancionado en 2018 por "desacato", un cargo que el régimen suele usar con frecuencia contra disidentes.

Según la versión del Gobierno, dos agentes del Cuerpo de Guardabosques de El Cuajaní, municipio de Viñales, Pinar del Río, donde está la finca de Ruiz Urquiola, encontraron que el biólogo "había talado seis palmas reales en perfecto estado".

Además, añadió Granma, el biólogo "ofendió (…) a estos dos agentes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en el ejercicio de sus funciones e intentó impedir sus diligencias".

Según la versión de Ruiz Urquiola y sus allegados, "después de adquirir el derecho a cultivar la tierra" en Viñales, "en 2016 comenzó un proyecto ambiental con su familia y amigos para preservar especies y desarrollar proyectos agrícolas sostenibles".

En la mañana del 3 de mayo de 2018, dos guardabosques visitaron el terreno y preguntaron si tenía los permisos correspondientes para la construcción de una valla, para cortar árboles y para la posesión de una motosierra.

Urquiola Ruiz los invitó a ir con él a la casa para ver los permisos. En el camino, tuvo unas palabras con los guardabosques y se refirió a uno de ellos "como guardia rural".

Su familia denunció que el objetivo real es quitarle el terreno. El encarcelamiento de Ruiz Urquiola fue antecedido por actos vandálicos en la finca y amenazas de la Seguridad del Estado, algo que el diario del PCC no mencionó.

El biólogo fue excarcelado en julio de 2018 bajo una "licencia extrapenal", después de una huelga de hambre.

El juefes habló ante el Consejo de Derechos Humanos gracias a un turno de palabra cedido por la ONG Ingenieros del Mundo.

Pese a las interrupciones del representante del régimen cubano, pudo denunciar que los médicos de la Isla "son enviados por el Gobierno a trabajar al extranjero en condiciones desventajosas, violando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", y que esa explotación no beneficia al sistema de salud pública de la Isla.

Puso como ejemplo el caso de su hermana Omara, paciente de cáncer, "a la que han dejado de asistir con la inmunoterapia".

Asimismo, denunció el supuesto uso de la medicina "para reprimir al ciudadano cubano de a pie" y dijo haber sido "inoculado con VIH en el Hospital Provincial de Pinar del Río".

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Alguien dijo que era una verguenza para el pueblo cubano que el "Cenizas" hubiera ido al infierno producto de una muerte natural.

Si es por lo que dijo y no probo el señor Urquiola entonces no hay tal "siniestra dictadura".Si es por la cantidad de horas de vuelo ,sus presentaciones ,reuniones y fotos de los principales disidentes cubanos por todo el mundo entonces no hay tal "siniestra dictadura".

Eduardo Batracio Ciberclario,no serás pariente del locutor exorcista?," asesino de palmas", la desvergüenza no tiene nombre,entonces como le diremos al " Cenizas".Pues hace décadas abrazo con los frutales,ceibas,palmas etc.Si ,sacerdote Eduardo ( de la orden de los cibrclarios)cuando el delirio del cenicero por los 10 millones de toneladas de azucar,no hablemos de los terraplenes y su daño al ecosistema marino al impedir circulación de corrientes marinas.Por cierto una de las biologas que llamó la atención sobre el caso pereció en un accidente automovilístico donde el culpable se dio a la fuga.Oh ,Trump es siestro,como los grillos que atacaron selectivamente a diplomáticos canadienses y americanos. Deberías incursionar en el género policial,tienes buena imaginación....

Cada cual tiene su punto de vista .En mi opinion en los USA existe una "siniestra democracia" y es solo eso,mi opinion.Pero creo que nadie ha contestado la pregunta,se presentaron pruebas de sus dichos o no?

Pruebas de que a Cuba la tienen hecha una mierda? No creo que haga falta.

Profile picture for user Amadeus

eduardo57______ Si Estados Unidos es o no una "siniestra democracia" , no es mi café, mi café es Cuba que en "mi opinión" es una siniestra dictadura. No se vaya por las ramas y conteste si el castrismo ES O NO ES, una siniestra dictadura.

Profile picture for user Ana J. Faya

Seis palmas reales contra la Brigada Invasora Che Guevara que avanzó de oriente a occidente devastando bosques y cualquier cosa que se interpusiera delante, para allanar el terreno para sembrar caña, en una zafra que fue todo un fracaso. Seis palmas reales contra los pedraplenes de Castro I que produjeron daños ecológicos en los mares de Cuba. Seis palmas reales contra el invento del Cordón de La Habana con su café caturra y los frijoles de gandul --desaparecidos ambos-- a expensas de siembras anteriores. La cuenta no da a favor del régimen.

Ana, y te faltó mencionar el daño ecológico causado en su intento de desecar la Ciénaga de Zapata.

Profile picture for user Ares I

Ricardo, te faltó también el plan genético "niña bonita" y otros parecidos, que con la ubre Blanca y otras pajas mentales del cagandante fueron acabando con las razas criollas que toda la vida dieron excelentes resultados en el agro cubano. Daban buena cantidad de leche, resistían perfectamente el clima cubano, comían cualquier hierba del monte y quisieron sustituirlas con las holandesas que necesitaban A/C y piensos especiales de la otra galaxia.
Un fracaso más.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Asesino de palmas reales? ¿Entonces cómo hay que llamar al cenicero, que se cargó a los árboles frutales,para sembrar café, y al resto de la agricultura?

Profile picture for user Amadeus

Eduardo57____ Una pregunta por una cuestión y en „onol a la velda“: ¿Duda usted que en Cuba haya una siniestra dictadura?

Le pago lo que sea al que interrumpa una sola vez al "orador" de turno en la "asamblea nacional" de Cuba. Con excepción del "general", el si puede interrumpir.

Sin entrar en otras consideraciones,presento el Sr Urquiola pruebas de todo lo que dijo? O el unico argumento fue el de que como en Cuba hay una "siniestra dictadura" cualquier cosa puede ser posible?

eduardo57, si en Cuba hay una siniestra dictadura y si , todo es posible.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Y ¿quéeeee importa lo que dice el castrista Granma? //
Lo importante es LO QUE SE HACE por los activistas pro democracia en Cuba (que muy desafortunadamente es bastante poco y deficiente).

Mersenarios son los que defienden a una dictadura que ya lleva 61 años , y no les da verguenza claro no conocen el derecho de los pueblos , la dictadura de los Castros comunistas no se puede criticar los cubanos tienen que compartir sus mismas ideas,y si no lo haces te ponen preso o te desaparesen y no tienes derecho a nada , Cuba es la finca particular de los Castros ellos son quien mandan y disponen son peores que el Covid 19

Mercenarios son los que la dictadura Castrofascista emplea en el mundo para hacer su labor de zapa; los Castro les pagan a ambiciosos y delincuentes en America Latina y en los propios Estados Unidos para armar “protestas”, desestabilizar, y crear malos ambientes; para acabar con gobiernos y así evitar la presión externa. A su vez, los Castro son mercenarios de Rusia, China, Irán, el Terrorismo Islamico y toda escoria que se oponga a la democracia y Estados Unidos. Castro siempre utilizó la táctica de gritar y armar líos como cortina de humo para no dejar escuchar la verdad.

Cualquier persona que se oponga a la dictadura es llamado delicuentes y mercenario. No debería sorprendernos.

Profile picture for user cubano libre

Desacreditar, palabra de orden de la dictadura.
Los opositores, todos somos delincuentes y traidores, la familia Castro olvida los asesinatos y vejaciones que ellos han cometido contra el pueblo cubano y por todo el mundo, todo está documentado, algún día pagaran, los hijos, los nietos y los biznietos.............que se jodan los Castro.
"No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón… y no hay perdón sin arrepentimiento"
Juan Pablo II